¿Cómo elegir un buen coach?

El coaching es un proceso de auto conocimiento personal, orientado a la acción, que ha demostrado su excelencia y eficacia en una amplia gama de situaciones. Muchas son las personas que lo han experimentado, y que han alcanzado excelentes resultados. Después de un proceso de coaching, muchos de mis clientes han expresado que, de haber conocido el impacto tan positivo que ha tenido en sus vidas, hubieran deseado haberlo hecho mucho antes. Testimonios

VitalCoachingBarcelona-Elegir-CoachPhoto by Christin Hume on Unsplash

¿Cómo funciona un proceso de coaching?

En un proceso de coaching participan dos personas: el coach, que es el profesional que a través de diversas técnicas, guía y acompaña al coachee a la consecución de sus metas, siendo el coachee la persona que ha decidido realizar un cambio en su vida.

En este proceso el coach ayuda al coachee a pasar de un punto A hasta un punto B en su vida, lo cual logra a través de una toma de conciencia de sus propias capacidades, que va redescubriendo y poniendo en orden y valor, de forma coherente con sus propios objetivos. A lo largo de todo el proceso, se trabaja sobre la persona y todo su potencial, lidiando también con las trampas de la mente: pensamientos y creencias limitantes.  Y todo ello, en un proceso que va abriendo a la persona a su campo de amplías posibilidades, sin límites y a la vez con realismo y practicidad para así, finalmente alcanzar sus metas. En todo este proceso, una forma de trabajo que revela mucha información, a la vez que genera una rápida toma de conciencia por parte del coachee, es la formulación de preguntas. Estas preguntas, llamadas también “preguntas poderosas” hacen que el coachee pueda verse a sí mismo desde otro punto de vista. Resulta muy útil ver y conocer respuestas que hasta ese momento creía imposibles de obtener.

¿Cómo-elegir-coach- vitalcoachingbarcelonaLa fuerza de tu cambio

Un proceso de coaching es altamente interesante, pues además de efectivo, empodera en gran manera al coachee, cuando este se compromete con su cambio. Si de verdad deseas alcanzar tus metas, lo primero que necesitas es creerte capaz de lograr aquello que te has propuesto. Esa es una de las principales claves para tener éxito según Gananci. Y el coaching, en este sentido, puede ser uno de tus mejores aliados para adquirir la confianza para tu cambios, dejar de posponer y lograr de forma rápida y eficiente, lo que tanto deseas.

El éxito de un proceso de coaching

Como mencionaba anteriormente, los involucrados en un proceso de caoching, son el coach y el coachee. De ambos depende el éxito del proceso ya que ambos deben estar completamente en sintonía el uno con el otro. El coach debe comprometerse a ser profesional, no emitir juicios y a creer sin restricciones en las capacidades de su coachee. El coachee debe comprometerse a mantenerse abierto a los cambios en todo momento y a confiar en las técnicas utilizadas por el coach.

¿Cómo elegir un buen coach?

Como esta relación requiere de una gran confianza, no puedes ponerte en las manos de cualquiera. Por eso, si estás en búsqueda de un coach para realizar tu proceso de coaching, mi recomendación es que tengas en cuenta los siguientes elementos fundamentales para tomar tu buena decisión.

1.- Credenciales

Es necesario que busques coaches profesionales.  Cualquiera puede decirte que lo es, pero es preferible que lo pueda soportar con un certificado avalado por una institución reconocida. Con una rápida búsqueda en Internet puedes enterarte de cuáles son esas instituciones renombradas que avalan la práctica de los coaches a nivel regional y mundial.

Esto es importante porque así te asegurarás de que la persona con la cual realizarás el proceso está lo suficientemente capacitada -con las herramientas necesarias- para hacerlo y no se trata de un aficionado. Si bien las credenciales no lo son todo, si sirven para cómo punto de partida, y te muestran que estás seleccionando a alguien que invirtió tiempo y dinero en su capacitación.

Coach-Elegir-VitalCoachingBarcelona

Photo by William Iven on Unsplash

2.- Experiencia y resultados

Además de la formación acreditada, es esencial conocer experiencias y resultados que otras personas obtuvieron de sus procesos de coaching con su coach, una vez finalizados. Si conoces a alguien que lo hizo y te da referencias estupendo. Si no es así, te recomiendo que investigues, y que si lees testimonios en su web o redes sociales, te cerciores de que son reales. Por ejemplo, identifica si las personas que dan referencia, tienen un link a una página que realmente corresponde a esa persona, o a sus datos.

Antes de realizar tu primera sesión de coaching, puedes hablar con el coach para preguntarle acerca de su método de trabajo, cuánto tiempo tiene de experiencia y todo lo que necesites saber antes de empezar sesiones con él o ella.

Es normal tener muchas interrogantes, sobre todo si nunca has pasado por un proceso similar, pero recuerda que dar un importante y efectivo paso adelante, a veces es mucho más fácil de lo que crees. Sólo tienes que probar y comprobar tu “feeling” antes de tomar la decisión, y en el caso de empezar tu proceso de coaching mantener la mente abierta con la convicción de que ya has dado tu primer paso para el cambio. En cuanto lo hagas y lo pruebes, lo sabrás…

VitalCoachingBarcelona-Coach-ElegirPhoto by rawpixel on Unsplas

3.- Feeling

Para saber si existe feeling entre tú y el coach selecionado, es necesario una primera reunión para conversar de manera fluida y comprobar que con él o ella, sientes la confianza para abrirte. Al fin y al cabo se trata de una persona extraña a la que luego le contarás muchas más cosas sobre ti. Necesitas sentirte cómodo, confiado y con la absoluta certeza de que el coach que vas a escoger es la persona que de verdad deseas que te acompañe en este recorrido, y para el logro de tus objetivos.

Ten en cuanta que, aunque alguien te haya recomendado a un coach con excelentes credenciales, una experiencia previa increíble, etc…, puede que tú no sientes ese “feeling”. Si es así, de nada te servirá lo que otros te hayan contado, y será bastante complicado que se genere esa conexión imprescindible entre coach y coachee, que, por otro lado, cuando no existe no puede forzarse.

Quizá el primer coach que contactes sea el adecuado o quizá sea el segundo o el tercero, no hay una regla general para esto. Lo importante es que, escojas tu hasta que te sientas 100% seguro y decidido. Mientras no sea así, mi recomendación es que sigas buscando nuevas opciones. Ten por seguro que lo encontrarás. Merece la pena.

Tanto si tienes dudas, cómo si crees que no es para ti, pero “algo” te dice que quieres un cambio y llevas mucho tiempo sin avanzar, te recomiendo que des un paso hacía adelante, y sí o sí, conozcas por ti mismo en que puede ayudarte un proceso de coaching para ti y la mejora de tu vida.

Y cómo para tomar tu decisión te basarás, además de en los credenciales y testimonios del coach, en tu “feeling” y percepciones, te ofrezco una sesión gratuita -sin compromiso alguno-. En esta sesión, además de conocernos personalmente, y facilitarte toda la información de cómo funciona un proceso de coaching y en relación a tu momento actual y objetivos, ya haremos “algo” de coaching, por lo que, tanto si finalmente te decides a hacer un proceso de coaching conmigo, como si finalmente no fuera así, siempre te habrás llevado información y reflexiones interesantes para ti.

VITALCOACHING-Sesión-Gratis

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *