Cómo prepararte para alcanzar metas ambiciosas

rafa nadal

Hablemos de alcanzar metas. O más allá de ello, de alcanzar metas ambiciosas…

Si pensamos en un referente a este respecto, todos podamos reconocer – nos guste más o menos el tenis-, a Rafa Nadal. A lo largo de su trayectoria así lo ha demostrado y sigue haciéndolo cada día. De hecho, y desde hace ya muchos años, las noticias que giran en torno al tenista lo sitúan casi a la altura de un superhéroe.  ¿Realmente lo es?

Yo más bien diría que Rafa Nadal ha desarrollado y consolidado los factores del éxito que, bien podríamos emular, o al menos tener en cuenta, para ser más productivos y también más felices, en nuestras propias vidas. Y, sí en este sentido, es un superhéroe, y todo un referente de lo que es tener…“espíritu ganador”.  Rafa desborda pasión, disciplina, tenacidad y convicción. Él que “sale siempre a ganar”, a lo largo de su larga trayectoria profesional, ha conocido el triunfo, y también los contratiempos de las malas rachas. Tanto en unos momentos cómo en los otros, siempre ha sido él mismo. Eso es lo que lo hace un superhéroe humano, pues él se ha caído y levantado y… nunca ha tirado la toalla. Su éxito, como su propio entrenador en algún momento ha declarado, está estrechamente vinculados a su proceso de trabajo.

Cómo prepararte para alcanzar metas ambiciosas

1- Entrenamiento

El éxito de Rafa Nadal responde a un trabajo constante y permanente de entrenamiento físico, y también mental. Sus resultados y éxito son la consecuencia de ello.
En este sentido, y puesto que la palabra “coaching” tiene su origen precisamente en el mundo del deporte, concretamente en el del tenis, y que la propia palabra “coach” procede del verbo inglés “to coach” que significa entrenar, se hace evidente que, para alcanzar el éxito, en cualquier actividad  que nos propongamos, requeriremos de un cierto entrenamiento.

En general, Rafa Nadal no busca excusas ni justificaciones, y, por supuesto, es todo un ejemplo de perseverancia y autodisciplina. Te invito a ver esta charla de TEDx del entrenador, porque no tiene desperdicio:

2- Feed-back objetivo

Cierto es que desde hace algunos años, todos somos testigos de una corriente o tendencia a “ser siempre positivos”. El tío y entrenador del mallorquín cuestiona esta moda y se inclina más hacia la utilización del feedback objetivo” que consiste en resaltar siempre la verdad por encima de lo positivo.

Una frase que resaltaría de su entrenador es la siguiente:

“El carácter se forma en la dificultad. Hacer la vida fácil no ayuda a cualquiera que quiera alcanzar metas elevadas”. Toni Nadal

Es un tema que daría para hablar y escribir largo y tendido… Pero coincido en que para crecer, a cualquier nivel, se necesita, además de una actitud positiva, una visión realista y perseverante.

Rafa_Nadal_Vital Coaching Barcelona3-  Celebrar éxitos

Rafa Nadal afirmó al ganar su octava copa de Roland Garros en París que es consciente de que hay que disfrutar los momentos así, porque no duran siempre. Él celebra sus éxitos y saborea cada una de sus victorias cómo si fuera la primera la primera.

“Si falta pasión no se encuentra la victoria.” Rafa Nadal

4- Mira hacía adelante

Una vez finalizado un partido y celebrado el éxito, Rafa Nadal ya piensa en el siguiente. Es decir que, aunque saborea el éxito de cada triunfo, a la vez vive el presente y está orientado hacía el futuro.

“El verdadero éxito llega cuando aceptas las cosas tal como son y no como deseas que sean. Y luego mirando hacia adelante. Y no hacía detrás.” Rafa Nadal

5- Humildad

Rafa Nadal, además de celebrar sus triunfos, demuestra una extraordinaria humildad, y siempre felicita a sus rivales, tanto cuando gana, cómo cuando pierde. En las ruedas de prensa posteriores a los partidos, acostumbra a resaltar lo positivo de su oponente.

“La humildad es el reconocimiento de tus limitaciones.” Rafa Nadal

6-  Mentalidad de ganador

Él nunca da por perdido un punto y, por difícil que este sea, va a por él, con la idea de convertirlo ganador. Cada punto jugado es vibrante y lleno de posibilidades, incluso en la más absoluta dificultad.  Su mentalidad ganadora lo hace ganador de antemano, tanto cuando entrena, cómo cuando sale a la pista.

“Lo básico es creer en ti e intentar dar lo mejor de uno mismo cada día.” Rafa Nadal


Escribí un artículo sobre Rafa Nadal, en el 2013  ¡ Ahora, en el 2018, está tan o más vigente que entonces ! Si quieres puedes leerlo AQUÍ: El éxito de salir a ganar

Rafa Nadal es todo un ejemplo de tenacidad y de mentalidad ganadora…
A lo largo de su larga y exitosa trayectoria, ha conocido la derrota, lidiado con sus temores y vencido sus dificultades.
Magistral me pareció esta entrevista, en la que explicaba sobre su trayectoria, sus victorias, buenos y malos momentos, y como  el poder de la mente era su mejor jugada… 
Rafa Nadal nuevamente ha dado la vuelta al marcador…
¡Felicidades y Gracias, Rafa por ser un ejemplo de superación para tantas personas!

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *