Consejos antes de hacer tu currículum

curriculum

Elaborar tu currículum no es una tarea sencilla, ni algo que se haga en unos minutos. De hecho, un buen currículum requiere de tiempo, trabajo y dedicación. Y cuando digo tiempo  quiero decir que realizar un currículum potente y estratégico te puede llevar 5, 6 o incluso más horas.

Mi recomendación es que una vez lo tengas hecho, lo dejes reposar y en unos días lo vuelvas a revisar. Siempre encontrarás puntos de mejora para expresar lo que quieres transmitir pasado ese tiempo de “barbecho”.

Recuerda que tu CV es tu carta de presentación, de él depende tu futuro, y como te decía requiere que le dediques atención y dedicación.

Con todo ello, quiero decirte que no pretendo que enfrentarte a la realización de tu currículum se convierta en una carga o agobio, más bien todo lo contrario, solo quiero transmitirte la necesidad de otorgarle la importancia que realmente tiene.

Y como sé que a veces se que es complicado empezar, te propongo 5 consejos que te pueden ayudar a lograr un buen currículum.

  1. Analiza qué quieres conseguir con tu curriculum
    Antes de empezar, reflexiona cuál es el objetivo de tu CV, ¿qué tipo de empleo deseas lograr?, ¿cuál es el tipo de empresa en el que quieres trabajar?, ¿cuál es el sueldo al que aspiras?
    Para alcanzar un objetivo, es precioso tener claro qué es lo que quieres conseguir para luego emprender acciones que te lleven a lograrlo.
  2. Crea tu propuesta de valor
    Es bien probable que haya muchos profesionales dispuestos a luchar por tu mismo puesto, empleo o cargo al que tu aspiras, si estoy de acuerdo. Y este es precisamente un motivo de fuerza para reforzar tu valía. Para ello, pregúntate: ¿en qué TU eres bueno?,¿Que te hace valioso a ti en concreto? y  ¿qué puedes aportar a la organización?  Tu eres el candidato que muchas empresas buscan, sólo tienes que hacérselo saber. Piensa en ello, y también en que si hubiera un sólo puesto en este momento -que por supuesto hay muchos más-  este ha de ser para ti. A por él…
    Y para lograrlo, es importante que tus puntos fuertes estén reflejados en tu CV. Tus principales competencias, tus logros… deben estar reflejados, como de alguna manera, todo aquello que que sea característico y estratégico acerca de ti y tu candidatura.
  3. Utiliza el lenguaje a tu favor:  Exprésate en la forma más elevada que puedas. Así por ejemplo, en vez de escribir: “Me dedicaba a realizar y tramitar facturas”, puedes escribir – “Responsable de gestión y tramitación de facturas”.  Otro truco es utilizar “verbos en acción” en vez de infinitivos, este pequeño detalle dará más fuerza a la descripción de tu puesto y funciones.
  4. Personaliza, personaliza y personaliza 
    No te encasilles creando un tipo de currículum al uso: cronológico, funcional… , ya que puede limitarte. Así que si es importante para tu perfil, rompe moldes y crea un tipo de currículum personalizado que destaque tus puntos más fuertes y tu propuesta de valor.
  5. Menos es más
    Apela al minimalismo. Me explico, cuando hablamos de CV, menos es más. Así que procura que el tuyo solo contenga la información que es importante, relevante y estratégica en función de tu candidatura.
    Los reclutadores disponen de un tiempo limitado… Evitar información que no interesa en pro de la que de verdad importa te ayudará a captar su atención.

Ahora es tu turno…

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *