Éxito en la familia ¿De qué depende el éxito?
El éxito y la familia
A priori podríamos pensar qué trabajo y familia no guardan relación. Parecería que una buena educación, o una buena situación financiera de partida, fuera lo único que puede proporcionar el éxito en la vida, en la profesión, y en el trabajo. Sin embargo esto no es así.
La revista estadounidense Atlantic,(*) publicó un artículo con los resultados de uno de los estudios de mas larga duración del desarrollo humano. El «Grant Study» se inició en 1938 y dio seguimiento a 268 universitarios de Harvard durante 75 años. Entre los estudiantes se encontraban John F. Kennedy. El objetivo del era saber qué nos hace felices a los humanos. Una de las conclusiones y evidencias a las que llegó este estudio, fue que las personas que mantuvieron relaciones más cálidas con los padres, fueron las que tuvieron carreras de mayor éxito, mejores relaciones y mayor felicidad en su vida y en la vejez.
(*) Las conclusiones de este artículo las expone magistralmente el psiquiatra y profesor de Harvard, George Vailant, en su libro “La ventaja evolutiva del amor”.
¿Por qué el éxito empieza en la familia?
El éxito profesional tiene mucho que ver con el conocimiento, con las habilidades, pero sobre todo con las emociones y con las relaciones familiares.
La familia es el punto de partida del que las personas nos nutrimos toda la vida, y la experiencia nos demuestra que el éxito en nuestras vidas, depende en gran medido de cómo nos relacionamos con ella. ¿Por qué?
La personalidad se conforma de los 0 a los 7 años. Lo que allí vivimos, y el modo en cómo cada uno lo siente e interpreta, deja una gran impronta en el ser humano; primero como niño y luego cómo adulto.
La mayor parte de las dificultades que acostumbran a repetirse en nuestra vida, tienen su origen en asuntos familiares no resueltos. En el caso de no hacer nada diferente, irán adquiriendo cada vez mayor fuerza y peso. Muchas personas le llaman personalidad, otras suerte o destino. Sin embargo, la realidad va mucho más allá de lo aparente: somos sujetos activos, y no pasivos de nuestra vida. Para activar nuestro ilimitado poder personal, necesitaremos conocernos y también conocer cómo funciona nuestra mente. Esta orientada a la carencia, se alimenta de las experiencias y del aprendizaje que realizamos a lo largo de la historia de nuestra vida. En base a ellas, nos disponemos y reaccionamos de forma casi automática a las diferentes circunstancias y eventos de la vida. De este modo, seguimos creando y reforzando experiencias y aprendizajes, que finalmente acabarán confirmando y corroborando esa forma que tenemos de ver e interpretar el mundo.
Esta rueda de aprendizaje: – experiencia- emoción- pensamiento – realidad -, no siempre resulta evidente ni fácil de identificar. Especialmente cuando se trata de asuntos familiares y sistémicos, pues estos acostumbran a ser sutiles e imperceptibles para nuestra mente consciente; por ello les llamamos «hilos invisibles». Darles luz, y abordarlos de un cierto modo, nos cambia la vida. Para cambiar estas dinámicas, se requiere conciencia y una nueva perspectiva. El abordaje sistémico de las Constelaciones Familiares, especialmente cuando se combina con otras metodologías, como por ejemplo el Coaching, es el camino más profundo y resolutivo que conozco. Además, la buena noticia, es que siempre estamos a tiempo de avanzar y resolver cualquier asunto, e independientemente de cuál sea el punto de partida de la persona, su edad, condición, etc.
¿Familias perfectas?
Si tu infancia no fue como tu hubieras deseado, porque te viste inmerso en episodios, circunstancias o momentos duros y complicados. Si sientes que de niño te faltó o te sobro algo. Si todavía te duele pensar en ello y tratas de olvidarlo. Sí crees que ya lo has olvidado, y que ya no te afecta como adulto o que ya lo has «perdonado» y sigues sin poder hablar de ello; entonces estás atascado y necesitas revisar tu historia familiar.
De antemano, te diré que lo importante no es haberlo comprendido desde la razón, con explicaciones mentales, sino desde el corazón y a nivel subconsciente. Eso marca la diferencia. En este sentido, sabemos que nuestros pensamientos subconscientes tienen sus propias reglas y un gran poder sobre nuestra vida. Necesitamos conocerlos, darles luz y gestionarlos de un cierto modo. Habitualmente no lo hacemos porque estamos tan implicados en los hechos, vivencias y emociones vividas, que convertimos el problema en un bucle que reforzamos cada vez más. Resulta difícil no caer en las trampas de la mente por uno mismo. Por ello, muchas veces se hace necesario avanzar con ayuda profesional externa y experta en asuntos sistémicos y familiares.
Entre tanto, me gustaría que te respondieras a la siguiente pregunta: ¿Qué esperabas y esperas de tus padres? Tal vez la perfección. Estoy segura de que me dirás que no, pero que sí hay ciertas cosas que podrían haber hecho diferente y mejor. Te diré que, en lo profundo los hijos esperan y anhelan que sus padres sean perfectos. Si lo observas con sinceridad, te darás cuenta de que sus defectos son vistos y evaluados por ti, como hijo o hija, con una dureza mucho mayor de la que podrías tener con otra persona con quien no tengas ese fuerte vínculo emocional. Por ejemplo, si te explico la historia de un hombre malhumorado y muy exigente, su historia y contexto, podrían explicar el daño que provoca a los demás, y que también se auto infringe a si mismo. Aunque a ti no te gusta, sí puedes llegar a comprenderlo.
En cambio con los padres tenemos otra mirada y expectativas. Estamos unidos a ellos por el amor que une, también por el qué anhelamos de la manera que nos hubiera gustado. Creemos conocerlos, y tener el derecho de opinar como si tuviéramos en cuenta todas las variables que a ellos les mueven. Nos olvidamos de que antes de nacer nosotros, ellos ya existían; tenían su propia vida, sus anhelos, alegrías, retos y dificultades. Se equivocaron, aprendieron, y también anhelaron el amor de sus padres, que hoy son tus abuelos.
Así que no. Tus padres no son perfectos, sino que -del mismo modo que tu- son humanos y no perfectos. A su vez ellos tienen su propia historia y dificultades de vida que, en ocasiones les impiden relacionarse de la mejor manera, no solo con los demás, sino también con ellos mismos. También te pasa a ti, a mi y a todos. Todos tenemos mucho que mejorar. Los asuntos y dificultades más importante y recurrentes de nuestra vida, nos cuesta cambiarlos y mejorarlos. A tus padres, -que también son humanos y no perfectos-, les pasó y les sigue pasando lo mismo: son humanos, y como tu: perfectos en su imperfección. Eso sí, ellos son los mejores padres para ti, y para que tu te desarrolles en tu campo de aprendizaje. A veces es una tarea difícil, especialmente cuando las circunstancias vividas son – o han sido, complejas y duras.
La imperfección de tus padres no significa que todo se puede justificar, tampoco que permitas que te traten mal, sino que de forma asertiva tu debes aprender a ponerte en tu lugar, y también a poner límites. Tanto si tus padres viven como si ya no, es importante revisar, «mirar y ver», confrontar y dejar ir. Eso significa dejar de quejarse, tratando de que el pasado fuera diferente, y ponerse manos a la obra, realizando un trabajo consciente y profundo, que te permitirá soltar y dejar atrás aquello a lo que nos resistes y tanto impacto tiene en tu vida. No hacerlo, lo perpetuará en el tiempo, para generar cada vez mayor dolor y dificultad.
La mirada sistémica de las Constelaciones Familiares es una forma rápida, profunda y extraordinaria para avanzar de un modo único.
¿Qué es la mirada sistémica?
Mas allá de la vida que hoy vivimos y como seres individuales, todos estamos implicados en los asuntos de los sistemas a los que pertenecemos. Por ejemplo, cuándo vamos a comprar el pan, si la persona de al lado estornuda genera un impacto en el resto de las personas allí presentes. Lo mismo ocurre en nuestros trabajos, y en cualquiera de las relaciones que vivimos y experimentamos, incluso cuándo hablamos con otra persona. Todo es sistémico. Eso significa que lo que le ocurre y siente una persona, afecta al resto de las personas que componen el mismo sistema.
El sistema más importante es el de origen y familiar, es decir el de nuestros padres y ancestros. Lo que en él o curre y ocurrió, deja una impronta mayor o menor en nuestras vidas, dependiendo del impacto que a cada miembro le supone. Un mismo hecho, no afecta a unos y a otros del mismo modo. A veces, por ejemplo, un hermano queda libre y otro vinculado a un evento trágico del sistema. La familia es un campo de aprendizaje, en el que cada uno tratará de encontrar su lugar, de forma sutil, subconsciente y desde el alma. Para sanar nuestra vida, los entresijos que nos vinculan y mueven los «hilos invisibles» necesitan ser mirados desde una nueva, reveladora y resolutiva perspectiva.
Los asuntos familiares y sistémicos son muchas veces imperceptibles, por ello les llamamos «hilos invisibles» Darles luz, y abordarlos de un cierto modo, nos cambia la vida.
El éxito de tomar a los padres
Quien toma a sus padres, y los lleva en su corazón con amor y alegría, del mismo modo desea vivir, crecer, crear proyectos personales y profesionales, y en definitiva tener éxito. Sentir agradecimiento y decir sí a lo que fue tal como fue, no siempre es tarea fácil, especialmente cuando las circunstancias de la infancia fueron adversas. Aun así, avanzar en la reconciliación interna, potencia y mejora extraordinariamente las relaciones y el éxito personal, familiar y profesional.
Cuando esto ocurre la vida te cambia y existe una sensación de alivio muy grande. A partir de entonces… muchas otras cosas empiezan a pasar.
Es apasionante. Así que, sí quieres empezar de momento por tu cuenta y cuanto antes, te recomiendo este video meditación. Disfruta de la experiencia. Hazlo sabiendo que tu primera semilla está ya plantada, y que has dado un paso muy importante.
Coaching Sistémico
El Coaching sistémico es la solución más contundente, rápida, eficiente y definitiva que conozco. Permite avanzar y resolver las dificultades más habituales, especialmente aquellas que se repiten de forma recurrente en nuestras vidas, y que -lo sepamos o no conscientemente- tienen su origen en el contexto familiar. Por ejemplo, los bloqueos, inseguridades, relaciones fallidas, autoestima, carencia, vacío, bloqueos, sensación de impotencia, no merecimiento, sentirse perdido, vacío, no tener un lugar, etc…, acostumbran a tener su origen en las dinámicas familiares, que con sus roles, etiquetas, mandatos familiares, etc…dejaron su huella en nuestra psique y alma.
El abordaje sistémico que realizo en las sesiones de Coaching, unido a otras herramientas muy prácticas y altamente eficientes, es muy práctico y a la vez profundo. Genera resultados espectaculares y más allá de los esperados. Esto es así porque además de Coach soy Consteladora Familiar y realizo un Coaching sistémico, que permite- «desatascar» muchos problemas que tienen su origen en la familia. No cambiamos los hechos del pasado de aquello que fue, o que cada cual experimentó; pero sí la imagen interna con la que vivimos. Cuando podemos mirar de frente y trabajar de un cierto modo el dolor que nos atrapa, lo disolvemos. Entonces una sensación de paz y libertad despierta al fin, para tomar la vida, con toda la fuerza de una ilusión renovada.
El Coaching Sistémico, que une diferentes técnicas y disciplinas con la de las Constelaciones Familiares es un valor añadido muy importante que caracteriza mis sesiones de Coaching, y que genera una gran paz, permitiendo que los cambio y avances sean consistentes y sólidos en el tiempo. Esta es una de las claves fundamentales del éxito del resultado de las sesiones de Coaching, que alcanza a todos los ámbitos de la vida: personal, emocional, familiar, relacional y profesional.
¡Pasar a la acción está en tus manos!
Vital Coaching más de 10 años de experiencia sumando éxitos…
«No importa lo que te pase importa lo que haces con aquello que te pasa»
Te espero para gestionar con éxito cualquier dificultad o reto que la vida ponga en tu camino, para resolverlo y avanzar de una forma muy resolutiva, sólida y consistente en el tiempo…
Coach Sistémico Personal y Profesional Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com
Primera sesión gratuita, sin compromiso alguno
Si quieres nos conocemos
Reserva YA tu primera sesión de Coaching On Line gratuita y sin compromiso alguno AQUÍ.
Tanto si quieres mejorar en tu vida y trabajo, tus relaciones afectivas, personales y familiares, como avanzar con contundencia y auténtico éxito en cualquier aspecto de tu vida, me encantará conocerte en una primera sesión On Line, gratuita y sin compromiso alguno. En esta sesión, además de conocernos personalmente, para evaluar conjuntamente si las sesiones de Coaching conmigo son la mejor opción para ti y el logro de tus objetivos; ya haremos Coaching, pues yo trataré de aportarte tanto como me sea posible en el tiempo que compartamos. De modo que, tanto si empiezas tus sesiones, como si finalmente no fuera así, siempre obtendrás «algo» valioso para ti.
¡ Merece la pena ! Otras personas te explican su experiencia y testimonios : Léelos AQUI
Llámame o escríbeme. Te espero…
¡ Apuesta por TI !
¡Pasar a la acción está en tus manos!
Vital Coaching más de 10 años de experiencia sumando éxitos…
«No importa lo que te pase importa lo que haces con aquello que te pasa»
Te espero para gestionar con éxito cualquier dificultad o reto que la vida ponga en tu camino, para resolverlo y avanzar de una forma muy resolutiva, sólida y consistente en el tiempo…
Cambios sólidos y consistentes en el tiempo
Con tus sesiones de Coaching lograrás avances únicos. ¿Por qué? Porque he desarrollado un método de éxito demostrado, fruto de los más de 10 años de experiencia como Coach en Vital Coaching Barcelona, y que realizo a dos niveles.
▶ Por un lado, en un plano práctico, abordaremos los objetivos previstos; con pautas y herramientas específicas para cada caso. Por ejemplo, superar dificultades y bloqueos, definición de objetivos congruentes y auténticos, preparación para la mejora o el cambio profesional, resolución de conflictos, mejora de la autoestima, confianza, comunicación, asertividad, etc…
▶ Por otro lado, y en un plano más introspectivo y emocional identificamos y trabajamos en el cambio de patrones de pensamientos y aspectos emocionales que son la auténtica causa de cualquier dificultad. Como además de Coach soy Consteladora Familiar, hago un Coaching sistémico, que te permitirá -si fuera el caso- «desatascar» muchos problemas que tienen su origen en la familia. Este es un valor añadido muy importante de las sesiones de Coaching que realizo, y que genera una gran paz, permitiendo que los cambio y avances realizados sean consistentes y sólidos en el tiempo. Y por supuesto, en todos los ámbitos de tu vida… Lo profesional, va absolutamente de la mano de lo personal. Esta es otra de las claves del éxito que lograrás en tus sesiones de Coaching.
Si quieres saber más, y conocer los testimonios de otras personas que ya han realizado su proceso de Coaching conmigo, en Vital Coaching Barcelona, puedes leerlos AQUÍ
El éxito está en tus manos…
«Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente te encontrarás haciendo lo imposible.» San Francisco de Asís
Mi libro -FELICIDAD TENDENCIAL Conéctate y potencia tu vida
Y…, si quieres avanzar por tu cuenta de una forma muy práctica, resolutiva y eficiente, te invito a que leas mi libro: “FELICIDAD TENDENCIAL Conéctate y potencia tu vida“
Un libro único de Coaching, con claves y herramientas para conseguir tus verdaderos objetivos de éxito y felicidad, que está teniendo un éxito entre sus lectores, por sus sorprendentes, efectivas y resolutivas técnicas de muy diferentes ámbitos, que
En mi libro “Felicidad Tendencial. Conéctate y potencia tu vida” recojo mi método de trabajo, con ejemplos, casos prácticos, ejercicios, herramientas y técnicas de todo tipo, algunas novedosas, otras más conocidas, también ancestrales y para la mejora de las relaciones familiares, que tanta importancia tienen en la vida
Con la lectura de “Felicidad Tendencial. Conéctate y potencia tu vida” realizarás un acompañamiento pausado, consciente, guiado y práctico para que, por ti mismo, hagas tu propio recorrido personal y/o profesional consciente y de auténtico éxito y felicidad.
Un recorrido para tu auto conocimiento consciente, como medio para hacer honor a la vida y a tu talento, en todas sus dimensiones, práctica, emocional y espiritual.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!