La meditación es esencial para la vida

meditaciónLa meditación es una forma de conectar con la esencia de tu alma. Y eso puedes hacerlo de una forma escogida por ti mismo y consciente, practicando llevar la atención de tus pensamientos ahí dónde tu decidas.

¿A que destinas tus pensamientos?

Antes de seguir, te pido que te detengas por un momento, y que te hagas la siguiente pregunta: ¿Dónde está tu atención en este preciso instante?. Piénsalo, respóndete con sinceridad y anótalo.

Si has detectado que tus pensamientos son de alegría, estupendo. Si en cambio detectas que están orientados a alguna preocupación o dificultad, no te preocupes, es algo que puedes cambiar.

¿Por qué tenemos pensamientos negativos?

En realidad nuestra mente está más orientada a la dificultad que a la satisfacción y el reconocimiento. Y de los 60.000 pensamientos que tenemos a diario, la mayoría son negativos y suelen ser los mismos que los del día anterior. ¿Por qué? porque nuestro cerebro está diseñado para protegernos, guiarnos y provocar en nosotros una reacción ante cualquier dificultad que tenemos por delante. Es decir que ante todo cuanto considere que es una amenaza, nuestra mente se activa con el fin de protegernos. Hasta ahí, está muy bien, pues el miedo que genera el fuego nos aparta de él, y salva la vida. Ahora bien, muchas veces los pensamientos que ocupan nuestra mente la mayor parte del día, se centran en las preocupaciones y el miedo que sentimos por creer que no vamos a lograr lo que deseamos alcanzar o resolver.

Entonces, y si el miedo se apodera de nosotros, los pensamientos se centraran en ese mismo miedo, alimentándose y acrecentándose con cada nuevo pensamiento negativo. Creamos dinámicas de pensamientos negativas, que a modo de “bucle” nos sumergen en estados de  dificultad casi permanentes. Y, a veces no siquiera nos damos cuenta conscientemente.

Si este es tu caso, necesitas hacer algo diferente.

Cambiando la calidad de tus pensamientos

El primer paso para cambiar la calidad de tus pensamientos es “darte cuenta” de la importancia que estos tienen en tu vida. Si lo piensas bien te darás cuenta de que es así, es decir que lo que hoy vives tuvo su antesala previa, y en gran medida en los pensamientos que previamente tuviste y mantuviste anteriormente. Piénsalo bien: donde vives, tu estilo de vida, las relaciones que tienes, tu trabajo, …todo tiene que ver con tus pensamientos, y especialmente con lo que crees acerca de ti mismo.

Foto: Noah Silliman

Si te das cuenta de forma consciente de a que destinas la mayor parte de tus pensamientos del día, tendrás respuestas sobre los resultados que estás obteniendo en tu vida actual.

La mente funciona así, y esta es una gran noticia. Si te lo propones, puedes modificar tus pensamientos, y así cambiar y mejorar sustancialmente la vida que hoy vives. Tu decides. Y eso implica conciencia, responsabilidad y compromiso para disfrutar de tus nuevos resultados.

Como transformar tus pensamientos negativos

1- Acepta tus pensamientos negativos

En primer lugar, te pido que te relajes. ¿Cómo? Sí, relájate y retira cualquier pensamiento crítico hacía ti por descubrir que tienes estos pensamientos negativos. Recuerda que es algo habitual, ya que nuestra mente, con sus mecanismos de defensa, pretende así protegernos de posibles dificultades y riesgos. Ten en cuenta que, no sólo no eres la única persona del mundo que tiene tantos pensamientos negativos, sino que serás la excepción cuando les des la vuelta. Así que felicítate por permitirte reconocerlos, aceptarlos y modificarlos.

2- Reconoce e identifica tus pensamientos negativos

Para transformar tus pensamientos negativos necesitas ser consciente de cuales son tus pensamientos negativos durante el día. Te darás cuanta, de que, por ejemplo, si estás preocupado por algo respecto a las relaciones de trabajo, familiares, sentimentales, si sientes preocupación o incertidumbre por el futuro, será normal que destines gran parte de tus pensamientos a estas preocupaciones.

Desde hoy, y durante el día de mañana, presta atención a tus pensamientos, y anota los que son más recurrentes. Escribe los tres más importantes para ti.

3- Gestiona tus pensamientos negativos

Una vez has aceptado, conocido y reconocido los pensamientos negativos más recurrentes que tienes durante el día, vuelve a aceptarlos. ¿Por qué? Porque para tu cerebro tus pensamientos negativos son su herramienta de supervivencia; acepta tus pensamientos como parte de ti. Estos están alertándote y ayudándote para que seas precavido y no te la pegues…

Una vez has aceptado tus pensamientos negativos, agradéceles su función, sea cual sea esta,  y gestiónalos. La técnica de la gestión del diálogo interno es una de las mejoras que conozco para hacerlo. En este artículo te explico con detalle, como practicarlo de una forma muy eficaz, sencilla y fácil.

4- Conciencia y foco

La conciencia y el foco son claves para crear relaciones óptimas y sanas con nosotros mismos.

Durante el día, toma un momento para conectar con tu conciencia y esencia, y, pregúntate

  • ¿Cómo me hablo a mi mismo?
  • ¿Es realmente lo que me digo lo que me ayuda?
  • ¿Está en línea con mi visión?
  • ¿Que si me ayudaría más pensar?
  • ¿Cuál es mi verdadero propósito en la vida?
  • ¿Hasta qué punto estoy alinead@ con ese propósito?

Todas estas son preguntas que nos invitan a poner la atención sobre uno mismo, con conciencia y autenticidad de quien tú eres y lo que realmente quieres ser.

Toma conciencia de la voz que habla a tu interior, escúchala y, cuando sea necesario, cuestiónala y luego cámbiala por pensamientos y afirmaciones positivas que te repetirás, al menos 10 veces al día. Tu actitud, y la transformación de pensamientos negativos en positivos, es una habilidad mental que se entrena, hasta convertirse un hábito, con la práctica, y una de las bases fundamentales para nuestro bienestar y el desarrollo de nuestro liderazgo personal.

Meditación-VitalCoachingBarcelona

Foto: Marc-Olivier Jodoin

5- Practica la meditación

La meditación, que es una herramienta que te permitirá desarrollar esta habilidad, enseñándote a dejar ir los pensamientos sin aferrarse a ellos, observar, tomar distancia… Entonces te ubicas en el campo de tu potencial y posibilidades. Tus pensamientos se alinean y orientan hacía lo que si quieres, con mayor paz, confianza y convicción.

Si te gustaría ahondar más en ello, te invito a leer este artículo que escribí sobre la meditación cómo empezar a meditar de forma sencilla. Te aseguro que en muy poco tiempo, comenzarás a notar cambios y experimentar los beneficios de la meditación.

Deseo que te haya servido de ayuda esta lectura. Yo, me despido hasta el próximo artículo, enviándote un abrazo enorme lleno de un sinfín de pensamientos positivos para TI. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *