Quejarte continuamente es malo para tu salud

¿Sabías que quejarte continuamente, es malo para tu salud?

Si eres de esas personas que emplean mucho tiempo cada día en quejarse por todo lo que nos te gusta o no te parece bien, necesitas parar un momento y reflexionar sobre las consecuencias de tus críticas.

quejarte

Analiza tu comportamiento y respóndete a la siguientes preguntas… ¿Te quejas continuamente en el trabajo, hablando entre amigos, de tus jefes, empresa, relaciones, etc. ?

Si al analizar tu comportamiento te has dado cuenta de que sí, que sueles quejarte; déjame decirte que mientras lo haces, estás contribuyendo a generarte un gran estrés. El estrés genera tensión y con el tiempo enfermedad.

Puedes leer más sobre estrés, causas y consecuencias con un test para medir tu nivel de estrés y que hacer con él, en el e.book “3 pasos para poner límites a tu estrés”

Una de las causas del estrés es la actitud negativa frente a los hechos que creemos no podremos superar. La crítica es una forma de expresar malestar por la dificultad que nos genera una situación que consideramos es culpa de los otros y ajena a nosotros.

¿La crítica solventa el malestar?

Cierto es que en muchas ocasiones las quejas se producen a modo de desahogo. En el ámbito laboral, por ejemplo, cuando hablamos de entornos productivos que se encuentran bajo cierta presión, es fácil encontrar razones para la queja. Pero cierto también es que muchas de las veces que nos quejamos solo se trata de lamentos que no nos aportan nada positivo y que no contribuyen a provocar ningún cambio útil.

Quejarte continuamente es malo para tu salud

Son precisamente esas quejas que caen en saco roto las que pueden llegar a tener un gran impacto negativo en la salud, tanto de la persona que se queja como de las personas que están a su alrededor. ¿Por qué? Esas quejas generan emociones negativas y malestar en ti y en los que tienes cerca. Y si se producen de manera reiterada, tu cuerpo puede acabar interpretándolas como una amenaza y activar la respuesta de estrés liberando cortisol al torrente sanguíneo… Y eso, tiene un efecto negativo sobre tu cuerpo.

Hacer de la queja un habito

Ten siempre presente y muy claro que en todo aquello que practiques, acabarás siendo bueno. Y sí, esto aplica también cuando se trata de quejas… si practicas reiteradamente, serás un experto en quejarte.
Por eso te invito a estar muy pendiente de ese tipo de comportamientos, ya que a base de repetir y repetir las quejas, se pueden convertir en un patrón de comportamiento.

Esto es algo que tiene una interesante explicación neurológica. Sin ánimo de entrar en tecnicismos, ocurre que cuando repites un comportamiento, tu cerebro entiende que es algo que te gusta; entonces se encarga de que cada vez te vaya costando menos hacerlo… y así, con el tiempo, se llega a convertir en algo prácticamente automático.

Quejarte-Criticar-Salud-VitalCoachingBarcelonaLos hábitos se aprenden con la práctica y en nuestras manos está el decidir cuales desarrollamos. Sería conveniente que fueran los que nos aportan felicidad y éxitos, y eso jamás lo hará la crítica. Cosa bien diferente es la asertividad con la que defendemos nuestro punto de vista, ponemos límites con respeto, y también con contundencia si hace falta. En cambio la crítica te acerca y vincula a aquello que criticas, y además frente a los demás -incluso aún teniendo razón- te deja en mal lugar, frente a los otros y frente a ti mismo. Si cambias una crítica por un motivo que admirar de esa persona que tanto te molesta, posiblemente descubrirás otra parte de ella que te sorprenderá. Entonces podrás poner en común tus motivos de disgusto para así llegar a un entendimiento y una solución conjunta. Y, si no es posible, al menos tu habrás hecho todo cuanto estaba en tu mano para lograrlo, serás más feliz, exitoso y saludable.

 

¿Te has dado cuenta que las personas con éxito y buen talante no suelen criticar? Haz que te conozcan por ser alguien que habla bien de los demás, ganarán en la mejora de tus relaciones, en tu felicidad y en tu vida.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *