Esto es lo que ocurre cuando no te permites sentir tristeza

Cuando algo te afecta, ¿te permites sentir tristeza?

Es más común de lo que puede parecer que tengamos un bloqueo o resistencia frente a la tristeza y así, tratemos de frenar el derecho y, también la necesidad de experimentar este sentimiento.

tristezaEn el post de hoy quiero darte algunos consejos para que te permitas identificar y desbloquear esta tristeza.

Cuando no te permites sentir tristeza

Te invito a hacer un recorrido por las fotografías a través de tu vida. Todos hemos tenido momentos malos, momentos tristes. Sin embargo, es muy difícil encontrar entre las imágenes que ilustran nuestra vida una imagen triste; huimos de este sentimiento y tratamos de aparecer siempre felices, sonrientes, divertidos. Y así, bajo la premisa de… “cualquier tiempo pasado fue mejor”, podemos añorar esos otros tiempos, obviando que en ellos también se presentaron retos. Lidiamos con ellos, y aprendimos a seguir creciendo y mejorando, también con nuestra tristeza. Porque todo, las alegrías y tristeza a lo largo de de nuestra vida, conforman la historia de quienes hoy somos. Negarlo u obviarlo, es renunciar a esa verdad, también a la de quienes realmente somos. Pues el ayer forma parte de nuestro presente y futuro, y haciendo honor a él, somos más auténticos, libres y felices.

Pero, ¿por qué tendemos a negar la tristeza?

Mi intención en este post es dar respuesta a esa pregunta, y proporcionarte algunas pautas que a mi misma, me han servido para desbloquear y gestionar la tristeza.

Te invito a dedicar algo de tu tiempo a esta cuestión, a tomarla con calma, con un café, un té o tu bebida preferida en la mano. Y, así con papel y boli sobre la mesa, conectes y expreses con total sinceridad y honestidad tus emociones.

Consejos para desbloquear la tristeza

¿Qué es para ti la tristeza?

Pregúntate: ¿Qué es para ti la tristeza?. Y no, no me refiero a la definición de lo qué dice el diccionario qué es, sino a dar respuesta a esa pregunta, conectando con lo que tu piensas y sientes que es, al escuchar la palabra: “tristeza”.

Este es un ejercicio que requiere de tu sinceridad y de la conexión interna con tu esencia.Presta atención ea lo que sientes, a lo que ocurre en tu cuerpo, a las palabras y recuerdos que evoca y provoca en ti, la palabra “tristeza”. Para hacerlo, cierra los ojos y piensa en la palabra “tristeza”. Tus sensaciones y emociones, te ayudarán a dar con la respuesta.

Recuerda tus momentos tristes

Quizá al pensar en tristeza, empiecen a llegar a tu mente momentos en los que has tenido este sentimiento. Permítete recordar…
Podría ser algún momento en que has pasado por complicaciones, una decepción, la pérdida de un ser querido, etc.

Hacer un recorrido por tus momentos tristes te ayudará a identificar cuándo has bloqueado la tristeza, y cuándo aún sintiéndote triste, no te has permitido reconocerlo y expresarlo.

Lo que pasa cuando rechazas tu respuesta

Todo cuanto nos ocurre tiene un porque y un para que. Del mismo modo, toda emoción, incluso la tristeza, es necesaria y es buena. ¿Como puede ser buena la tristeza?. En realidad, la tristeza, como cualquier otra emoción,  no es ni buena ni mala, sencillamente es lo que es. Y muchas veces esta es un aviso que, contiene si mismo un aprendizaje del que tomar, tanto para nuestro momento actual, como futuro.

Merece la pena escucharnos, y permitir que lo que sea, sea. Lo contrario es resistirse. Y, pretender que las cosas sean de otro modo, implica, de alguna manera, rechazar lo que es, y por ende, también a nosotros mismos. Y esto no significa, en absoluto que debamos resignarnos a lo que es, sino aceptarlo como punto de partida para cualquier acción posterior que decidamos emprender. Y digo esto, porque en muchas ocasiones, percibo como la resistencia “a lo que es” -a cualquier emoción o sentimiento-, es precisamente lo que genera un problema mucho mayor que aquel que inicialmente lo originó. El hecho es que cuando nos negamos a sentir, la vida, -que es muy sabia-, nos lanza un mensaje que nos dice “está bien, no lo ves ahora, te lo mostraré más adelante”. Y así nos va poniendo en nuestra vida circunstancias que nos provocan tristeza y nos paralizan, hasta que acabamos tomando el aprendizaje que la situación tiene para nosotros. Mejor hacerlo antes que después ¿No crees? Y para hacerlo…

Necesitamos primero reconocer la tristeza, para después dejarla ir…

Sentir Tristeza Coaching

Creencias arraigadas sobre la tristeza

Solemos tener creencias muy arraigadas en el subconsciente. En alguna ocasión he hablado de las creencias limitantes. La tristeza también tiene las suyas propias. Y, para desbloquearlas, primero necesitas descubrir cuáles son tus creencias acerca de la “tristeza”.

Un ejercicio efectivo es hacerte preguntas como: ¿Qué hago cuando me siento triste?, ¿qué pienso cuando estoy triste?, ¿cómo reacciono cuando veo a otra persona triste?.

Tú sabes, como yo, que más importante que lo que nos ocurre en la vida, es lo que hacemos con ello. Y ahí, aquí esta la clave: el “quid” de la cuestión… 

Cambia tu patrón

La próxima vez que sientas tristeza, cambia tu patrón. En lugar de reaccionar de la misma forma en que vienes haciéndolo, toma conciencia, piensa y di: ¡Gracias! ¡Esta es una gran oportunidad para crecer!

Déjate llevar por el sentimiento por un tiempo, dale espacio, deja que esa emoción respire y busca el mensaje que te está tratando de transmitir. Para ello, te recomiendo encarecidamente, la meditación. La meditación, unida al agradecimiento, es una forma extraordinaria de alcanzar nuevas comprensiones que, además de devolverte a tu estado de calma, te abrirá muchas y nuevas puertas…

Espero que te hayan resultado de ayuda estos consejos. A mí me han servido personalmente, y te aseguro que si los aplicas con sinceridad y conciencia, verás resultados.
Gracias por estar ahí y leerme. Ya sabes que para lo que necesites, estoy aquí, no dudes en contactarme

Si quieres…

Puedes auto gestionarte y crecer en el camino de la vida, con conciencia y presencia

Reserva YA en Vital Coaching Barcelona tu primera sesión de diagnóstico gratuita sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

Coach personal Barcelonavitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *