Los mapas mentales aplicados al ámbito profesional

mapa mental

Los mapas mentales son un método o una forma de tomar notas, que permite extraer y memorizar información de una forma muy creativa. Creando mapas mentales lo que hacemos es plasmar en papel ideas y reflexiones que giran en torno a un tema concreto, por ejemplo, nuestro trabajo, empresa o proyecto.

Lo que necesitas para crear tu propio mapa mental

Vas a tener que escribir y dibujar lo principal en un papel; un papel extenso, a ser posible. Y, por supuesto, lápiz, bolígrafo, rotuladores, etc.

Como ves, se trata de un ejercicio creativo y también divertido. Pero debes tener en cuenta que todos los mapas mentales tienen dos características necesarias y  en común:

  1. Una imagen central. El tema, la idea, el concepto o el asunto principal debe estar representado en una imagen central.
  2. Los temas principales a abordar o qué surgen desde esa imagen principal se representan en el mapa con bifurcaciones.

Para que te hagas una idea, un mapa mental es como un árbol. La idea, concepto o tema principal es el tronco y las ramas más gruesas y resistentes, los temas principales que salen del tronco. Obviamente, las ramas más pequeñas y finas y las hojas son representados por temas de menor importancia.

Cuándo aplicar o realizar un mapa mental

Centrándonos en el ámbito profesional, lo cierto es que son muchos los casos o las circunstancias por las que a un profesional o a una empresa le surge la necesidad de crear o aplicar un mapa mental para clarificar parte de un proyecto, definir objetivos con todo tipo de detalles e incluso a la hora de tomar decisiones importantes.

El mapa mental aplicado al ámbito laboral

Se pueden aplicar en muchos ámbitos, pero lo cierto es que una de las aplicaciones más eficaces de un mapa mental se da en el ámbito laboral.

En estos casos, ya sea a nivel profesional o aplicado a un proyecto o empresa, no hay duda, de que el dibujo central será el objetivo. Y a partir de él definiremos los detalles y posibles vías para conseguirlo a través de las diferentes bifurcaciones o ramas.

Imagina que acabas de terminar la universidad y quieres comenzar tu carrera profesional. Un ejemplo de mapa mental sería definir el objetivo principal, por ejemplo, lograr un empleo. Y a partir de ahí debes dibujar esas bifurcaciones que podrían ser:

Recursos

Los recursos y herramientas que tienes a tu alcance para conseguir tu objetivo, qué supone no contar con algunos recursos (por ejemplo, un idioma), etc.

Fechas

La fecha que te marcas para lograr ese trabajo, para aprender el idioma que precisas para el empleo que buscas, fechas intermediarias, etc.

El impacto en tu entorno

A quién afectará. Sólo a ti, a tu familia, etc.

Programas para hacer mapas mentales

¿Quieres conocer los mejores programas para hacer mapas mentales gratis y de pago? En el siguiente artículo conocerás los programas y páginas, con sus explicaciones y acceso directo a ellos. AQUI

Qué te puede aportar la creación de un mapa mental

El primer beneficio de un mapa mental es que te permitirá identificar y organizar muy bien todas tus ideas. De esta manera podrás prever de forma sencilla cualquier consecuencia que provocaría una decisión, reduciendo así el impacto negativo… Y esto, sin ninguna duda, es una gran ventaja de cara a alcanzar cualquier objetivo, ya que te permitirá avanzar y además hacerlo con mayor seguridad.

Este es un método que potencia la creatividad. Y además, permite obtener un análisis muy útil en el que la parte más importante es el objetivo.

Otra de las grandes ventajas es que se reducen los riesgos. Al plasmar sobre el papel diferentes vías, posibilidades o perspectivas, es posible acceder más fácilmente a soluciones alternativas que disminuyen y minimizan los riesgos.

Empieza a crear tu primer mapa mental, diviértete y comparte para crecer….

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres saber en qué y cómo puedo ayudarte…

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *