¿Qué es el coaching para líderes?

Líder, ¿se nace o se hace? 

¡La pregunta del millón!

Madera de líder: El líder que llevas dentro

En más de una ocasión habrás oído decir de alguien, o incluso de ti mismo: “tiene madera de líder”. Y es cierto, determinadas personas parecen tener una mayor capacidad y predisposición natural para asumir ciertos roles de liderazgo. Aún, así, no podemos obviar que, todos, y cada uno nosotros, somos y llevamos un líder en nuestro interior.

coaching para líderes en barcelona

Piénsalo bien. Tú, yo y todas las personas que conoces, -lo demostremos o no-, tenemos una forma de hacer que nos gustaría exponer para que otros nos siguieran y, en consenso con el grupo, gestionar y liderar nuestros equipos y proyectos con éxito.

El líder que se hace: El buen líder que aprendes a ser

Tanto si ya ejerces de líder, como si todavía no, tu puedes desarrollarte como líder y desempeñar un liderazgo de éxito. Para ello sólo requieres motivación, intención, y ciertas pautas que, con formación, dirección y práctica, te permitirán desarrollar tus habilidades innatas y específicas para el liderazgo.

Y, es precisamente el coaching una de las herramientas más utilizadas y que, muchos profesionales con cargos directivos o de gran responsabilidad dentro de la compañía, emplean o han empleado para adquirir y potenciar sus habilidades de buen líder.

Coaching para líderes

Mucho se habla hoy en día del coaching para líderes, pero no siempre queda claro qué es realmente y en qué consiste. Por eso en este post deseo compartir reflexiones que nos permitirán esclarecer las dudas más habituales con las que me suelo encontrar, de manera que se útil para los que estéis interesados en mejorar o potenciar vuestro liderazgo. Espero que así sea… ¡Vamos allá!, pero antes déjame que te cuente sobre los orígenes y primeros pasos del coaching…

Los orígenes del coaching

El coaching tiene su origen en el mundo del deporte, concretamente en el del tenis. Ya en el año 1974, el entrenador Timothy Gallwey, sorprendió con la publicación de su libro, el best seller: “El juego interior del tenis”.

Líder-

Sus técnicas y prácticas de entrenamiento potenciaban y aumentaban la productividad, el rendimiento y éxito de sus jugadores y equipos. Timothy, con el paso del tiempo trabajó también con personas encargadas de dirigir o liderar equipos. Posteriormente se dedicó a dar conferencias a ejecutivos de primer nivel de todo el mundo, y a orientar a presidentes de grandes multinacionales que recurrieron a él para encontrar orientación y guías para ejercer el buen liderazgo.

Y fue así como Timothy Gallwey, dio origen al actual coaching, disciplina de la que hoy se le considera padre fundador. Y es justamente esto lo que conocemos como coaching de liderazgo.

¿En que consiste la gestión de equipos?

La gestión de equipos tradicional, realizaba un trabajo intenso para definir los diferentes roles de cada componente del equipo, se trabajaba con mucho afán la mejora de las relaciones entre los componentes, se buscaba de manera continua clarificar los objetivos comunes, etc.

Características del coaching de liderazgo

En el caso del coaching de liderazgo, el objetivo es evidente. Antes de dirigir y fortalecer un equipo era necesario que el líder contase con la formación y habilidades adecuadas para conducir a su equipo hacia las metas comunes.

El coaching de liderazgo cuenta con cinco características básicas, cinco pilares sobre los que se asienta y sustenta:

1-    Adquisición de las competencias de liderazgo

La gestión de personas y equipos es un factor diferenciador de excelencia en la gestión de recursos, de personas y del talento, también para la toma de decisiones. En los procesos de coaching, se acompaña en la identificación de roles, posicionamiento y gestión eficiente del equipo.

2-   Mejora de los procesos de capacitación

Un profesional, un coach, acompaña al profesional en su proceso de toma de conciencia de los recursos de formación y aprendizaje disponibles y requeridos, para la gestión optima del equipo y liderazgo. Si se requieren se incorporan nuevos recursos, y sobre todo, se gestionan los actuales eficientemente.

3-   Autoconocimiento

Existe en el coaching de liderazgo un trabajo enfocado a profundizar en las virtudes, los puntos fuertes, el talento y las destrezas de los líderes, que quizá no han descubierto, no saben sacarle el máximo partido o que no han sabido desarrollar. En este punto siempre existe un enorme potencial, como por ejemplo la puesta en práctica de la asertividad, mejora en la comunicación, orientación a resultados, establecer límites y responsabilidades claras, delegar, flexibilidad, reconocimiento del trabajo del equipo y motivación, entre otras.

4-   Libertad de acción. Y libertad de pensamiento

Convertirse en un buen líder exige, entre otras cosas, eliminar los muros que hemos construido en nuestra mente y que impiden el transito libre y la apertura a nuevas ideas. Se requiere visión de futuro y ser capaz de abrirse y sumar el punto de vista de cada uno de los miembros del equipo y con la perspectiva del equipo, para en su conjunto agrandar el horizonte de todos, con mayores opciones y soluciones de éxito. Y desde esa libertad, apertura y flexibilidad, el buen líder, debe también concretar y tomar decisiones, aunando puntos de vista, a la vez que descartando y tomando la opción que resulte más rica y óptima para la compañía o proyecto.

5-   Acción transformadora

El coaching de liderazgo, no busca sólo formar y preparar a los profesionales para la buena gestión dentro de la empresa, sino que va mucho más allá. El coaching de liderazgo, pretende abrir a las personas a una visión largo plazo, que dé lugar a acciones transformadoras, que potencien los resultados de la compañía y proyectos. Haciendo crecer personas, proyectos y empresas.

“Todo ser humano es responsable del éxito o fracaso de al menos una vida: la suya” Timothy Gallwey

Si quieres…

Si quieres…, despertar al líder que llevas dentro, 

Reserva YA tu primera sesión de diagnóstico gratuita sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *