Resiliente, ¿se nace o se hace?

¿Eres Resiliente?

La resiliencia es la capacidad que tenemos de hacer frente a la adversidad y sobreponernos al dolor saliendo vencedores y logrando la excelencia, ya sea a nivel personal o profesional.

resilencia

Pero la resiliencia no es una condición o una cualidad innata, algo que tenemos o no tenemos en función de los caprichos del destino o de nuestra buena fortuna. Nada de eso. La resiliencia es algo que todos, sin excepción, podemos desarrollar, aunque en ocasiones para lograrlo sea necesario modificar algunas de nuestras creencias, convicciones y hábitos.

Respondiendo a la pregunta del título de este post, no hay duda: el resilente se hace. Pero para ello es necesario conocer el fracaso, haberlo experimentado y, por supuesto, haber decidido seguir adelante sin darse por vencido.
Dar lo mejor de nosotros mismos en las situaciones más complicadas nos permite desarrollar esa resilencia, aprendiendo y adoptando las habilidades necesarias para afrontar los retos que se nos presentan.

La resiliencia no es la ausencia de dolor, no se trata de evitar u obviar la dificultad, no. La resiliencia implica hacerle frente con valor, sobreponerse a ella, recuperando el estado de equilibrio previo a esa dificultad.

La resiliencia requiere tiempo y tiene sus fases, como las tiene el duelo. Y eso implica gestionar los estados de estrés y, de sobrecargas emocionales… para llegar a desarrollar conductas y pensamientos que nos permiten sobreponernos.

Las principales características de una persona resilente, son tres:

  1. Están totalmente convencías de que la vida tiene sentido, pase lo que pase
  2. Aceptan la realidad tal y como es
  3. Poseen una gran capacidad para mejorar

Pero además, estas personas tienen un gran autoconocimiento. Saben perfectamente cuáles son sus fortaleces y cuales sus debilidades; y utilizan este autoconocimiento para trazarse metas en base no solo a sus deseos o sueños, sino también en base a sus recursos y habilidades.

La creatividad es una característica común en este tipo de personas. A través de ella hacen de lo doloroso una experiencia de aprendizaje y de lo malo logran extraer algo positivo.

Autoconfianza. Confían en sí mismas y en sus posibilidades sobre todas las cosas.

Cualquier adversidad o dificultad es para una persona resiliente también una oportunidad para aprender y crecer.

Resiliente no es sinónimo de idealista. Las personas resilientes son objetivas, aunque eso sí, siempre ven la vida desde un punto optimista. Y en consecuencia, se rodean de personas positivas.

La flexibidad ante los cambios es otra de sus máximas. Saben muy bien lo que quiere, pero también son capaces de adaptarsey abrirse al cambio si es necesario. Si el plan A no funciona, siempre tendrán un B, C, D, E…
Esto no significa que renuncien con facilidad a sus objetivos. Al contrario, se trata de personas tenaces y con gran perseverancia, pero que evitan luchar por causas perdidas.

El humor es fundamental en momentos difíciles. La risa es la mejor aliada para mantener el optimismo… por ello son capaces de reírse incluso de sus desdichas.

Existen muchos casos de superación personal y de resiliencia. Para mi, un gran resilente fué el neuropsiquiatra Victor Frankl, y en mi opinión, quien mejor aborda el tema de la resiliencia, es el Dr Luis Rojas Marcos, tanto en sus escritos, conferencias y actuaciones médicas, y especialmente -y como lectora suya- en su libro “Superar la adversidad. El poder de la resiliencia”

Beatriz-Palá-Calvo

Si tu quieres…

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *