Supera el miedo al cambio profesional

¿Miedo al cambio?

Sabemos que, en general, el cambio nos genera incertidumbre y miedo. Nuestra mente teme el riesgo y, trata de protegernos, muchas veces, dificultándonos o impidiéndonos el cambio. Sí, es así; el miedo, en mayor o menor medida, forma parte de nuestras vidas, la tuya, la mía y la de todas las personas. La forma en cómo lo gestionemos, marcará la diferencia. Si quieres descubrir por qué sientes tanto miedo al cambio. Y cómo superarlo, te invito a leer este otro artículo 👉 AQUI

Miedo al cambio profesional

En el caso del cambio profesional, además del propio miedo al cambio, se añaden otros factores que pueden hacerte sentir realmente en un “aparente” callejón emocional sin salida. Porque el trabajo, además de un medio de vida, nos permite poner al servicio de la vida nuestros talentos, pasiones y conocimientos. Deseamos y necesitamos hacerlo con autenticidad, es decir en coherencia y en relación a nuestros valores, talentos, capacidades y conocimientos, y también, en equilibrio entre lo que entregamos y lo que recibimos.

Cuando cambiar de trabajo

Muchas veces, sabemos que debemos realizar un cambio, e incluso tenemos claros indicios de que debemos hacerlo, pero lo posponemos. Por ejemplo, cuando se anuncian despidos en la empresa, se reduce la estructura del departamento en el que tu estás, tu trabajo pierde sentido para ti, tu aportación tiene cada vez menos peso y valor, o bien cuando estás altamente desmotivado y nada implicado con la empresa, tu trabajo, etc… Si este es tu caso y detectas estás u otras señales, es momento de vencer tus miedos y plantearte un cambio.

Miedo-Cambio-Profesional-Laboral-VitalCoachingBarcelonaMiedos al cambio profesional y cómo superarlos

1. Miedo a aceptar el cambio

La vida es un cambio constante. Y, cuando detectas que debes cambiar, sólo tienes dos opciones, negarlo o aceptarlo. Negarlo implica retrasar el momento de actuar y ser una víctima pasiva de él. Perderás energía y capacidad de reacción que requerirás cuando llegue el momento del cambio. Aceptarlo, en cambio, te abre las puertas para preparar el cambio con antelación y dirección. Entonces adquirirás la fuerza y la confianza necesaria para gestionarlo con éxito; te harás dueños de tu vida para ser el capitán de tu destino. Es apetecible ¿no? Estoy segura de que estás de acuerdo conmigo. También de que, tanto tú como yo,  sabemos que merece la pena.

👉 QUE HACER

  • Acepta el cambio

Decía Carl Jung que: «Lo que niegas te somete, lo que aceptas te libera». Si estás en un momento en el que crees que debes cambiar de trabajo y tienes señales de que debes hacerlo -la situación de la empresa, tu desgana diaria, estrés sin límites, malestar, dificultades en aumento, etc…- es porque tu cambio se está aproximando.

Lo cierto es que lo mejor que puedes hacer es tratar de adaptarte y pensar que aunque un cambio laboral pueda darte miedo por la incertidumbre sobre no saber exactamente qué te espera, también los cambios laborales pueden abrirte puertas para lograr cosas maravillosas. Así pues, y para que tu cambio sea un éxito, en primer lugar necesitas saber que, más allá de tu trabajo actual, existen infinidad de opciones y posibilidades esperando por y para ti.

2. Miedo a no saber hacía donde ir

Muchas personas afrontan o desean un cambio, sin tener claro hacía donde ir. Habitualmente, estas mismas personas tampoco se han tomado el tiempo para pensarlo, conocer sobre el mercado laboral y sus oportunidades . En lo profundo, a veces, parecería como si secretamente estuvieran esperando a que un «golpe de suerte» lo cambiara todo a su favor. Pero no, no podemos pretender que las cosas mejoren sin hacer nada diferente. No servirá de nada permanecer anclado en el lugar conocido por miedo al cambio, pues el cambio, ineludiblemente llegará de un modo u otro. Estar preparado y dirigirlo con antelación, marcará la diferencia.

👉 QUE HACER

  • Explora opciones y oportunidades del mercado laboral

Para preparar tu cambio con confianza, te recomiendo como primer paso, explorar e investigar con curiosidad, el mercado laboral. Deberás valorar diferentes opciones y posibilidades, y para ello dedicar un tiempo a esta búsqueda por diferentes canales. Disfruta de este ejercicio inicial, con curiosidad. Luego, dentro de tu estrategia de búsqueda, cuando sea el momento, podrás finalmente escoger.

Miedo-Cambio-Profesional-Trabajo-Beatriz-Palá-Calvo3. Miedo a no estar a la altura

El hecho de pensar que compites con otros candidatos; creer que estos serán mejores que tú, y que tal vez tú no seas tan bueno como pensabas, es uno de los mayores obstáculos con los que deberás lidiar cuando estés realizando y/o preparando tu cambio profesional.

👉 QUE HACER

  • Lograr el éxito implica realizar un trabajo introspectivo y consciente que te permita conocerte de forma clara y objetiva, a la vez que ponerte en valor ahí donde tu capacidad, experiencia y trayectoria sean acordes a tus objetivos.
    • Prepara tu CV
      • Cuando atravesamos una situación de cambio laboral, lo primero que solemos hacer es revisar nuestra hoja de vida o CV. En él están plasmados los diferentes trabajos que hemos hecho a lo largo de la vida laboral, así como nuestros estudios, conocimientos y destrezas. Revísalo y actualizado, también en Linkedin.
    • Adapta tu CV a la posición que vas a aplicar
      • Tu CV debe plasmar tus competencias y logros, además de tus funciones realizadas en cada posición. Y debes hacerlo orientado a tus objetivos, empresas y posiciones a las que apliques. ¿Cómo? En este otro artículo, te cuento como hacerlo 👉 Cómo adaptar tu CV al empleo al que quieres acceder
    • Revisa tu trayectoria profesional.
      • Identifica tus logros profesionales y personales, a lo largo de la misma. Si te cuesta identificarlos, no es porque no los tengas. Todos tenemos logros y motivos por los que felicitarnos. Toma tu tiempo para recapacitar sobre ellos. Escríbelos en un papel. Léelos y date cuenta de tu valía.
    • Identifica tus aptitudes, fortalezas y destrezas. 
      • No dejes pasar esta oportunidad para ponerte al día con tus habilidades y potencialidades. Para ello, puedes analizar y destacar cuáles son las cosas que te han hecho brillar en tus empleos anteriores: busca y seguro encontrarás muchos motivos por los que has brillado y seguirás brillando.
      • Escribe tus aptitudes, fortalezas y destrezas en un papel.
    • Conócete más a través de otros: 360º
      • Pregunta a otras personas, cuáles creen que son tus puntos fuertes y que habilidades destacan y valoran más de ti.
    • Tu Identidad Profesional
      • Date cuenta de tu valía y créetelo. Explícate a ti mismo quien eres, tu trayectoria, y porqué te contrarías. No importa si hay otros candidatos como tú, mejores o peores. Tú eres único y eso es lo que debes transmitir con madurez y solvencia profesional.
    • Prepara tus entrevistas
      • Como también es muy probable que debas enfrentarte a entrevistas laborales, conviene ir suficientemente seguro de todas las cosas que puedes ofrecer a tu empleador. Es por eso que hay que insistir en la importancia del conocimiento de uno mismo.En estos casos, es una buena idea recurrir  a ayuda profesional especializada, que te ayude a acelerar y mejorar tu proceso de cambio con auténtico éxito.

Miedo-Cambio_Profesional-VitalCoachingBarcelona4. Miedo a no sentirte seguro

Tu preparación, actitud mental y emocional serán determinantes para lograr alcanzar cualquier meta, y por supuesto el éxito de tu cambio profesional.

Puede ser que estés atravesando una situación de búsqueda laboral. Las causas pueden ser variadas, pero lo que importa es saber que una búsqueda laboral produce en cualquier persona una carga emocional: no importa qué tan seguros estemos de nosotros mismos, siempre puede existir un pequeño espacio para la duda y otros pensamientos negativos.

No está de más recordarte que son los momentos más difíciles los que suelen sacar a relucir aspectos insospechados de nuestro carácter. Así, en una situación en la que transitamos por una gran necesidad de empleo, podríamos también encontrar dentro de nosotros mismos creatividad e inventiva para superar el momento y recurrir a recursos que en una situación corriente quizás no los tomaríamos en cuenta.

👉 QUE HACER

  • Crea tu actitud de éxito

Toma un tiempo para generar tu actitud de éxito, insertando la idea de que detrás de un problema o dificultad, muchas veces se esconden las mejores oportunidades. Sólo una buena actitud permitirá sacar lo mejor de tí mismo y afrontar con éxito todas las etapas que una búsqueda laboral conlleva. Incluso es posible que necesites recurrir a ayuda profesional para superar el momento; esto no debe preocuparte, por el contrario, se trata de lograr el éxito de tu cambio profesional, y usar los mejores recursos para ello.

  • Activa el poder de tu mente

Hay ciertas acciones sencillas, pero tan potentes, que cuando las tenemos incorporadas a nuestra mente y a nuestro quehacer diario, obran maravillas en nosotros mismos y en lo que proyectamos a los demás. Por ejemplo, estar vigilantes con nuestro diálogo interno, y si detectamos que tenemos pensamientos negativos, convertirlos en positivos. En cualquier caso, y porque muchas veces ni siquiera somos consciente de nuestros pensamientos, te invito a practicar con afirmaciones positivas que favorezcan el logro de tus objetivos, por ejemplo con estas afirmaciones: «Yo soy valioso» «Yo soy éxito»

  • Cuida de ti

Otra acción muy sencilla y que nos beneficiará siempre es saber qué tanto el cuerpo como la mente hay que cuidarlos. El ejercicio regular, la buena alimentación y las buenas relaciones personales son imprescindibles para un adecuado desarrollo.

Por mi experiencia puedo decirte que, todo cambio, es una invitación para mirar y revisar asuntos pendientes. En general, todas las personas reconocemos que un problema actual, también se presentó de otra forma en el pasado. Lo que no solventamos tiende a perpetuarse, y a mostrarse con más contundencia cada vez. Si no lo resuelves seguirá ahí, y cada vez será más complejo.

Por ello, te reto a que tomes cualquier problema, como una señal que te abre puertas para la mejora de tu vida. Cuanto antes identifiques y afrontes cualquier dificultad, menor será tu sufrimiento, y mayor será tu éxito.

Y finalmente, recuerda siempre que la principal cualidad de la vida es el cambio constante: todo cambia, la naturaleza cambia y nosotros como seres vivos, estamos en constante movimiento y cambio.


Las pautas que te he explicado en este artículo para superar tus miedos por el cambio profesional, te permitirá ir adquiriendo claridad de ideas, más allá de tu mapa actual, y en el campo de las posibilidades. Así, y cuando sea tu momento de cambio, podrás activar tu plan estratégico de cambio. Lo harás entonces con decisión y en el contexto de un plan confiable. Habrá nacido en ti una fuerza inusitada; ya estarás en disposición de realizar tu cambio con éxito, para alcanzar tus metas más reales y auténticas.

Si quieres saber cómo preparar tu cambio, más exhaustivamente, te recomiendo que leas este otro artículo, dónde te lo explico, paso a paso y con todo detalle 👉como cambiar de trabajo con éxito.


La valentía de no cambiar

Precisamente porque la vida es un cambio constante, anticiparse al cambio no es asunto de valientes, sino de astutos. Valiente debería ser quien se aferra a lo estático, pretendiendo que no se produzca el cambio. Esto no ocurrirá, sino que por el contrario, cuando llegue el cambio, le cogerá desprevenido, y no podrá sobre vivir a él. Así les ocurrió a los dinosaurios.

Felicidad-Tendencia-Vida-CoachingHoy, y dado que todo va muy rápido, se necesita agilidad y preparación, para actuar con éxito. Un éxito que tiene que ver con ser auténtico y coherente con la vida, como único medio para ser feliz. Hacerlo mientras transitas en el camino hacía tu propia felicidad, es la propuesta que te hago, y con la que te acompaño, en  mi libro Felicidad Tendencial. Conéctate y potencia tu vida.


LOCURA: «Es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes» – Albert Einstein 

Pasar a la acción esta en tus manos ¿Te apuntas?

Beatriz Palá Calvo | Vital Coaching Barcelona


Coaching On Line

Yo sigo AQUI

Quiero que sepas que, siempre, y muy especialmente en este momento. cuentas conmigo, para avanzar más allá de lo que hoy resulta visible a tus ojos.

Te espero para gestionar con éxito este momento, también para salir reforzado de él, afrontar con éxito cualquier dificultad que se presente en tu vida, de una forma sólida y consistente en el tiempo… 

¡ Apuesta por TI !

Vital Coaching más de 10 años de experiencia sumando éxitos… 

Me encantará conocerte en esta sesión, en la que ya haremos algo de Coaching. De modo que, tanto si empiezas tus sesiones, como si finalmente no es así, siempre te habrás llevado «algo» valioso para ti.  ¡ Merece la pena ! Te espero… 

Conoce más sobre la sesión GRATUITA AQUI

 


Felicidad-Tendencia-Vida-CoachingFELICIDAD TENDENCIAL Conéctate y potencia tu vida

Y…, si quieres avanzar por tu cuenta, gestionar este momento actual y salir fortalecido de esta situación, te invito a que leas mi libro: 📘 FELICIDAD TENDENCIAL. Conéctate y potencia tu vida“  En él te cuento como como gestionarte tus emociones, y crear tu visión, paso a paso.

Un libro único de coaching, con claves y herramientas para conseguir tus verdaderos objetivos de éxito y felicidad, que está teniendo una gran acogida y excelente crítica entre sus lectores, por su facilidad de lectura, uso y efectividad. Deseo que también te guste a TI, lo disfrutes, y te resulte de de tanta utilidad como ya lo está siendo para tantísimas personas…

Testimonio libro «Felicidad Tendencial» publicado en Amazon
¡Es un libro que puede ayudarte a descubrirte a ti mismo en algunas áreas de tu vida. Aporta métodos y técnicas para eliminar desequilibrios emocionales así como el estrés. ¡Muy recomendable!

Si quieres saber más sobre «Felicidad Tendencial. Conéctate y potencia tu vida» AQUI


¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?

Este libro ha sido editado por Olé librosquién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace. 

Felicidad-Tendencial-Beatriz-Palá-Calvo

 

Felicidad Tendencial ha sido editado por Olé librosquién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace. 

Además, puedes comprar, o encargar el libro en Amazon –Click AQUI👆-, y en un gran número de librerías, a nivel nacional, entre ellas Casa del Libro.

VitalCoachingBarcelona-Beatriz-Palá-Calvo

«Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y… da más peso a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar la salida. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla». Albert Einstein

No importa lo que te pase importa lo que haces con aquello que te pasa»

Te espero para gestionar con éxito este momento, también para salir reforzado de él, afrontes y resuelvas con éxito cualquier dificultad que se presente en tu vida, de una forma sólida y consistente en el tiempo… 

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…

Logo_fondo Blanco_Vital Coaching_Beatriz Palá

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *