Cómo tener unas vacaciones de verano productivas
A estas alturas del año muchos somos los que ya estamos pensando en disfrutar de un merecido descanso.
Y es que… Es tiempo de tomarse unas vacaciones.
Las vacaciones te hacen más productiv@
Con el verano llega el buen tiempo y eso es sinónimo de playa, campo, relax, disfrutar al aire libre, pasar más tiempo con la familia y/o amigos, etc. El verano, es la oportunidad fantástica para quitar el pie del acelerador, disfrutar y desconectar un poco del día a día.
Tanto tu como tus colaboradores necesitáis un descanso. Así que en el caso de que dirijas un equipo, un negocio o una empresa, y para lograr tener las vacaciones necesarias y que al mismo tiempo cumplir con las responsabilidades, es bueno tener una cultura de vacaciones dentro de la empresa o como jefe de equipo que permita a los empleados poder desconectar sin importar el mes y crear un equilibrio entre productividad y tiempo libre.
Trabajar más no implica mayor productividad. Al contrario, numerosos estudios han demostrado que menos horas y pequeños descansos mejoran la productividad, por lo que el impacto de unas vacaciones largas es profundo y beneficioso para la producción de un empleado en el futuro. El trabajador coge ánimo, inspiración, motivación, creatividad y perspectivas de futuro.
Si eres freelance o autónomo
Para los autónomos o los que han comenzado a desarrollar un proyecto propio, las vacaciones, más que un alivio y momento de relax, pueden convertirse en motivo de estrés. No lo permitas, tu más que nadie necesita un respiro para volver con energías renovadas. Las necesitarás todas a tu vuelta…
Es importante que seas consciente de ello, de que necesitas desconexión, respirar y aburrirte. Sí, aunque parezca extraño, aburrirse puede ser positivo y necesario, en su justa medida, claro.
Dedicarte un tiempo a ti mismo, te ayudará a conocerte más, saber más de ti y descubrir lo que realmente quieres y, de alguna manera, el aburrimiento te ayuda a reflexionar sobre lo que ha pasado y has aprendido, además, te impulsará a buscar nuevos retos, sueños y motivaciones.
Por otro lado, el aburrimiento también potencia la creatividad. En el día a día, con una agenda organizada y apretada, no hay tiempo para improvisar, inventar, crear, visionar el futuro…
Y para sacarle partido a tus vacaciones, ¿qué tal si realizas una lista de sugerencias que recoja cosas que quieres hacer este verano? Sin exigencias, pero que te sirva de guía.