4 claves básicas para trabajar mejor en equipo

Es extraño que cuando en la universidad nos ponían a trabajar en equipo, lo que se oía después de esa declaración del profesor, eran “murmullos” de la mayoría de alumnos quejándose: ¿por qué quejarse de trabajar en equipo si significa que podremos entregar algo de mayor calidad al hacer uso de todas las fortalezas de los diferentes miembros? No era nada extraño que después de esos proyectos importantes, en equipos, a final muchos terminaran enfadados y prácticamente enemistados por mucho tiempo.

Vital Coaching Barcelona Clavas para Trabajar en equipo

Incluso a mí me pasó y estoy segura que a la mayoría de los estudiantes les habrá pasado y lo perciben como algo absolutamente normal y parte del proceso. Esto se convierte en un verdadero problema cuando en la vida actual, la sola idea pensar en realizar actividades y trabajar en equipo, sigue ocasionando malestar. Esto no es un buen síntoma, porque según Gananci una de las cosas que necesitamos para alcanzar el éxito es encontrar el equilibro interno respecto a quien eres y tu objetivo. Así, y cuando vas predispuesto positivamente a una situación, tienes el éxito prácticamente garantizado.

Beneficios de trabajar en equipo

Trabajar en equipo ha tenido mala fama mucho tiempo, si bien todos sabemos que aporta muchos beneficios, no solamente a quienes conforman dichos equipos, sino al resultado del proyecto o empresa en el que se desarrolla.

Entre esos beneficios podemos resaltar los siguientes:

  • Aumenta la productividad y el rendimiento de la organización en general.
  • Se generan sinergias y obtienen mejores resultados de forma exponencial, en grupo, que con la suma del de cada individuo.
  • Mejora el desempeño individual y el aprendizaje para cada uno de los miembros.
  • Se favorece y potencia la creatividad de cada uno de sus componentes.
  • Estimula la comunicación, las relaciones y habilidades sociales.
  • Se dispone de mayor cantidad de cualidades y fortalezas de las cuales echar mano.

Por supuesto, para que podamos palpar estos beneficios hay ciertos pasos que se deben dar previamente, para así cambiar la mentalidad acerca del trabajo en equipo. Este debe ser percibido y visto, como una forma óptima de trabajo, en vez de una condena de la cual no es posible librarse. Estos pasos son:

1- Hablar de la importancia del trabajo en equipo

Lo primero que se debe hacer en sintonizar a todas las personas del equipo en un mismo canal. Imagínate que estás usando “walkie talkies”, necesitarás colocarlos todos en la misma frecuencia para que exista la comunicación. De otra manera no podría existir.

Esta es una necesidad, incluso tan vital como la de conseguir buenos resultados, porque si nos saltamos este paso será más complicado llegar al objetivo deseado. Este es un buen momento para que todos los integrantes del equipo, expresen sus inquietudes, puedan eliminar las ideas preconcebidas negativas acerca de los equipos y colocar normas para mantener la armonía.

También es necesario asignar “roles”. Se debe intentar que este sea un proceso democrático donde cada quien pueda obtener un lugar que ayude al equipo, y además se sienta cómodo en él. Esto no se puede lograr sin un buen líder, por lo que este puesto debe ser asignado a una persona que cumpla con la mayoría de los elementos que debe tener un buen líder. Esto es de vital importancia, pues de esta persona dependerá gran parte del éxito del grupo.

equipo-claves-trabajo-VitalCoachingBarcelona

2- Establecer objetivos en común

Para que el trabajo en equipo sea efectivo se necesita que cada uno de los miembros sepa cuál es el objetivo que se quiere alcanzar y esté comprometido con el mismo. Esto hará que pueda anteponer el bien colectivo a sus ideas individuales y a su comodidad personal.

Cuando los objetivos del equipo no están claramente definidos, sus miembros trabajarán prácticamente a ciegas, o cada uno yéndose por el camino que mejor le parezca, de forma descoordinada. Por eso es tan necesario que la meta esté correctamente definida, y que esta sea la meta principal de todos, a su vez, individualmente.

Para que todos los integrantes del equipo se puedan poner de acuerdo y perseguir ese objetivo en común, también es muy importante el sentido de pertenencia a dicho equipo y la lealtad al mismo. Estos son aspectos claves para el fortalecimiento del equipo, porque si este es débil o las personas no se sienten lo suficientemente identificadas puede haber desencuentros, tensión y muchas ineficiencias.

3- Escuchar todas las ideas

Entre las maravillas del trabajo en equipo está la multitud de ideas que pueden generarse, lo que hará que se puedan lograr cosas mejores que con el trabajo individual. Sobre todo, cuando se trata de actividades que requieren creatividad e innovación.

Cuando se escuchan todas las aportaciones que los miembros tienen para dar, además de enriquecer las opciones, también se crea la sensación de que todos los miembros son importantes y valiosos, sensación que fortalece el sentido de pertenencia, la armonía y resultados.

equipo-trabajo-vitalcoachingbarcelona-claves

4 – Hacer de las diferencias las fortalezas

En un equipo hay diferentes personalidades, diferentes ideas y también multitud de cualidades. Eso es lo que hace que el trabajo en equipo sea tan atractivo, porque las debilidades de algunos compensan las virtudes que tienen otros miembros, y eso se nota en el proceso y el resultado final.

La tolerancia y el respeto son elementos claves para que exista entendimiento entre las partes y se pueda llegar a la unificación. En un equipo todos aportan, incluso cuando estamos en desacuerdo con otros puntos de vista. Cuando se comprende que las diferencias son positivas, se dejarán de ver como algo negativo, pues todos formarán parte orgullosamente del equipo.

El lema de un buen equipo de trabajo es: “Un objetivo definido y común, convicción, motivación, respeto, tolerancia, decisión y disposición, para disfrutar de todos los beneficios de un proyecto compartido, en el que todos y todo, son valorados como parte fundamental del equipo”

Y así es cómo, día a día, crecemos y creamos hábitos que nos ayudan a ser más felices en el trabajo.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *