¿Sabías que el altruismo reduce el estrés?

El altruismo reduce el estrés, y consiste únicamente en ayudar a otros de forma desinteresada. Y hay algo que os puedo asegurar: siempre que ayudamos a otros, de alguna manera, salimos beneficiados… altruismo

El altruismo reduce el estrés

¿Sabías que… practicar el altruismo, especialmente cuando tenemos episodios de estrés, y contribuye a nuestro proceso de recuperación?

Es así, el altruismo reduce el estrés y esto ocurre porque, básicamente, las situaciones que provocan estrés, generan patrones de comportamiento protector como respuesta biológica ante la ansiedad.

En cambio, el impulso para conectar con otros y ayudarlos, activa la hormona oxitocina, conocida como hormona de la felicidad. Esta es una manera de reducir el estrés y también una fuente de resilencia.

Reduce el Estres Vital Coaching Barcelona

Por tanto, en esos momentos o situaciones en los que nos invade el estrés, si realizamos actividades de cuidado y ayuda a otros, estaremos liberando una mayor cantidad de oxitocina, ¿recuerdas?: la hormona de la felicidad…

Los efectos de la oxitocina son  altamente beneficiosos, por ejemplo:  reduce el ritmo cardíaco, disminuye la tensión arterial, reduce el ritmo cardíaco e inhibe la liberación de las hormonas responsables del estrés, es decir que su efecto, reduce el estrés.

Entonces, ¿por qué no siempre somos altruistas y seguimos teniendo estrés?

Todo lo anterior puede hacernos pensar que, a nivel biológico nacemos preparados para  recurrir a la ayuda y el apoyo como vía para aliviar el estrés. Sin embargo, no siempre somos capaces de entender y escuchar ese impulso.

De hecho, si has pasado por momentos de estrés, quizás lo único que querías era aislarte y encerrarte en ti mismo/a. Incluso, es probable que te llevara a estar continuamente a la defensiva con los demás y atacar a la mínima. Probablemente todos/as, hemos pasado por este tipo de momentos…
Y lo cierto es que cuando actuamos de esta forma en situaciones estresantes, en realidad, estamos actuando en contra de nuestra propia naturaleza.

Si estás en un momento complicado y este te está generando estrés, te invito a “pisar el freno”, para levantar la mirada y ser consciente de que, ser víctima del estrés no te va a ayudar a resolver ningún problema, sino todo lo contrario…

Lo IMPORTANTE es que SI: Puedes hacer algo DIFERENTE 

Reduce Estres Vital Coaching Barcelona

¿Como gestionar y anticiparse al estrés?

Por ejemplo, la meditación es una herramienta fantástica para combatirlo.  Si dedica un poquito de tiempo a cerrar tus ojos, respirar y tratar de escuchar a tu cuerpo, conectarás con la esencia de tu ser, en ese “tu espacio interior”. En él siempre hay calma y paz. Mi recomendación es que reserves un tiempo y espacio para ti, bastan 5 minutos por la mañana y otros 5, antes de dormirte. Si quieres, también puedes seguir una meditación guiada, escuchar música mientras te relajas, o sencillamente escuchar el latido de tu corazón y respiración. Lo que tu escojas será lo mejor para ir adquiriendo el hábito. 
Es muy probable que al principio aparezcan tus problemas en tu mente como si de fantasmas se tratara… No se trata de evitarlos, mejor obsérvalos; te aseguro que con un poquito de práctica aprender a meditar y observar tus problemas sin intentar correr tras ellos, ni intentar detenerlos, te ayudará a encontrar la paz y la tranquilidad. Lo sé por experiencia. 

Y, si necesitas ayuda, aquí me tienes, dispuesta a tenderte la mano y acompañarte. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *