perfeccionista

3 rasgos de las personas perfeccionistas

El perfeccionismo, en exceso, puede ser negativo. Puede impedirnos avanzar, contribuir a frustrarnos, consumir nuestro valioso tiempo en enfados y diálogos internos muy poderosos y destructivos…

Está bien ser exigentes con nosotros mismos, pero caer en el perfeccionismo puede no ser tan positivo y afectar a nuestra productividad e incluso, según afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad de Kent, puede afectar nuestras relaciones de pareja. El estudio asegura que las personas perfeccionistas provocan en sus parejas una bajada en la autoestima y esto repercute en todos los aspectos de la vida.

Por todo ello, debemos relajarnos en el afán por que todo esté perfecto…

Es posible que no estés muy segur@ si solamente eres exigente o si eres perfeccionista.
Existen rasgos habituales y comunes en las personas que tienden al perfeccionismo. Entre ellos, estos tres:

1- Ser el último en terminar de trabajar o salir de la oficina

Nos eres capaz de dejar ese trabajo, proyecto o tarea hasta que está perfecta.

Esto no solamente te quita tiempo, sino también te consume la energía. Además, la necesidad de llegar siempre a la perfección en todo a veces no solo la aplicas a tus propias tareas, sino que acabas realizando funciones que corresponden a los demás, lo que te va cargando cada vez más. Pretendes control 100%.

Si este es tu caso, delimita tus funciones y, si puedes “delega”. Esta será la única forma de crecer como profesional, y también de disfrutar de tu trabajo y, por supuesto de tu vida…

2- Prestas demasiado atención a las apariencias

La apariencia física es muy importante para las personas perfeccionistas que, están continuamente pendientes de lo que los demás dicen y piensan.

La dependencia y búsqueda de aprobación externa, siempre denota una falta de confianza en uno mism@. Además, vivir hacía fuera, hasta este punto tiene un algo precio, pues no es posible gustar a todo el mundo.

Si este es tu caso, acéptalo, y sobre todo acéptate a ti mism@-tal como eres-. Te ayudará practicar el arte de mejorar tu confianza, para con aceptación, autenticidad, amor y, también con la alegría de los nuevos retos por delante, proyectes la mejor y única imagen de ti mism@ para el éxito: “LA TUYA”

3- No dejas lo que estás haciendo hasta que no esté perfecto

Las personas perfeccionistas, en su afán de que todo esté perfecto se entregan totalmente. No solamente en el trabajo, también en casa, en familia, en el tiempo de ocio… no abandona hasta no conseguir que todo esté exactamente cómo quiere: perfecto. Y muchas veces no disfrutan de su tiempo presente…

Así, es frecuente que acaben cansándose de las tareas, actividades o proyectos que comenzaron o emprendieron con muchísima ilusión, tanta intensidad hace que acaben desilusionados y agotados, y que a veces abonen o sientan mucha frustración.

Si este es tu caso, párate y observarte. Mereces un descanso y saborear los pasos dados y metas alcanzadas. Identifica tus logros y éxitos, felicítate por ellos. Agradece haberlos logrado y… decídete a disfrutar de tu momento presente con merecimiento, y cada vez más…

Y como conclusión, y si te identificas con alguno de estos rasgos, ten en cuenta que la perfección no es posible -y probablemente tampoco deseable-

¿Conoces a alguien perfecto? Yo no. No lo pretendas tu tampoco, es una batalla perdida que te consumiría mucha energía…

A cambio, te recomiendo que aproveches tu tiempo para mirar hacía adentro. Respirar, tomar aire… para convertirte en la persona que ya eres…

VIVE para adentro, para así proyectar la imagen de quien eres. No perfect@, pero si perfect@ en tus imperfecciones…  

Y este es, para mi, el RETO…  ¿Te apuntas?

"Quien mira hacia afuera, sueña. Quien mira hacia adentro, despierta" Carl Jung

Al respecto, te recomiendo que veas este maravilloso vídeo en el que Rene Brown habla sobre el poder de la vulnerabilidad. En él  explica como este puede ser la conexión que da sentido a nuestras vidas; y como los sentimientos de miedo y vergüenza, muy comunes, se transforman con vulnerabilidad en: amor, creatividad, dicha, empatía, ….

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres saber en qué y cómo puedo ayudarte…

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *