Tips para obtener y mantener la confianza en uno mismo

confianzaLa confianza en nosotros mismos es fundamental para el desarrollo personal y profesional. Tanto es así que, si nos falta, la consecuencia directa es un gran sufrimiento. Y es que, sin esa confianza no seremos capaces de materializar nuestras ideas… la explicación a esto es muy simple: el cerebro no nos permite trabajar en aquello en lo que pensamos que no seremos capaces de hacer o lograr.

Si atraviesas un momento de escasez de confianza en ti mismo/a, a continuación te daré algunos tips que, si sabes adaptarlos a ti mismo, a tu vida, a tus circunstancias y tus necesidades, te pueden ayudar…

  • Los niveles de la confianza

Como en casi todo en la vida, entre el blanco y el negro, existe una inmensa gama de grises. Con esto quiero decir que la confianza no sólo la tienes o no la tienes, sino que la tienes por niveles; unos niveles que además son variables.

Nacemos con una gran confianza en nosotros mismos. Eso es así. Y si no lo crees, te invito a que observes a cualquier niño… Sin embargo, la cada vez más arraigada cultura del “no puedo”, a medida que vamos creciendo esa confianza va disminuyendo.

Tengo una buena noticia, la confianza se puede obtener, recuperar y, por supuesto, mantener. Y la intención es lograrlo. Te aseguro que con algunos cuidados y ganas de conseguirlo, se puede.

Confianza-confiar-coaching-barcelona

  • Paso a paso 

Recuperar, obtener o aumentar la confianza ti mismo/a, es posible, claro que sí, pero no es algo que se obtenga de un día para otro, para esto no hay vía rápida.

Como decía antes, la confianza tiene niveles. Y si tienes poca confianza en ti, vas a necesitar un poco de confianza para dar el primer paso y comenzar el camino que te llevará hasta el siguiente nivel.

Para adquirir esa pequeña cantidad de confianza precisa para comenzar vas a necesitar pruebas de que eres capaz de conseguir lo que te propongas. El mundo, la sociedad está empeñada y educada para decirnos constantemente que no podremos avanzar, crecer y alcanzar nuestros sueños.

Las personas con una alto nivel de confianza en sí mismas han obtenido grandes resultados y cuentan con esas pruebas. Sin embargo, las personas que aún no tienen esos resultados presentan un nivel bajo de confianza, se muestran dubitativas y desconocen el gran potencial con el que cuentan.

El secreto está en la acción. para obtener resultados es necesario actuar. Si tienes muy poca confianza en ti, comienza por poco, márcate un objetivo pequeño… y luego, elabora un plan para conseguirlo y ponte manos a la obra, ¡actúa! Y si no lo consigues a la primera, no decaigas, cambia el plan y de nuevo ve a por tu objetivo.

Existe una frase que dice: “Si el plan no funciona, cambia de plan, no de objetivo”. Tenlo muy presente.

  • La experiencia es un grado 

Cuando dejas de pensar y desear y pasas a la acción, ocurre algo: adquieres experiencia.

Al pasar a la acción estamos llevando a la práctica nuestras habilidades, desarrollándolas. Inevitablemente al desarrollar ciertas habilidades e ir acumulando experiencia irán apareciendo motivos para confiar, para creer un poco más en ti… Por tanto, actuar y desarrollar tus habilidades te ayudará a subir un peldaño en la escalera de niveles de la confianza en ti mismo/a.

Confianza Coaching

  • Mantén la confianza

Para mantener la confianza en ti debes seguir fijándote objetivos y trabajando duro para llegar hasta ellos. Con esto aumentas las posibilidades de obtener resultados positivos en todo lo que haces… y esos resultados son precisamente lo que necesitas para alimentar y aumentar la confianza en ti mismo/a.

Y si tienes un momento de bajón (que por supuesto está permitido), para unos minutos, desconecta y recuerda todo lo que has experimentado y conseguido hasta el momento.

Reconoce tus avances y felicítate por tus logros ya obtenidos.

Identifica que te funcionó y ayudo a obtener tus logros anteriores, y como ahora esto puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

Reaviva la llama de tu confianza, y si a pesar de todo sigues atascado, se hará necesario revisar con mayor profundidad cual es nuestro diálogo interno y creencias que son las manifestaciones de nuestros miedos más profundos. Y, nuevamente, la buena noticia, es que una buena revisión de donde estamos y a donde queremos llegar, abre nuevas puertas…

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *