Los 5 miedos más comunes ante el cambio

miedosMiedo a los cambios

Muy pocos son los que se sienten cómodos ante los cambios. Tanto es así que muchos son los que prefieren dejar a un lado sus sueños o metas antes de enfrentarse a un cambio.

Es importantes saber que cambio no es sinónimo de que algo va a ir a mal o a peor. Los cambios también pueden ser positivos.

Además, los humanos tenemos una sorprendente capacidad de adaptación…

Pero ¿Por que tenemos miedo?

Los principales miedos que todos tenemos son:

  • Miedo a lo desconocido

Enfrentarnos a lo que no conocemos a veces nos provoca tal miedo que preferimos quedarnos tal y como estamos, aunque no seamos felices, con tal de no enfrentarnos a algo que desconocemos.

Lo que conocemos, de mejor o peor manera, lo sabemos o creemos sabemos manejar. Y eso, aparentemente, resulta más fácil y cómo que atreverse a hacer frente a lo desconocido.

Sin embargo estar en la “zona de confort” se hace incómodo y por eso yo la llamo la “zona incómoda de confort” Si te quedas en ella y se te empieza a hacer incómoda, necesitas plantearte muy seriamente un cambio. No hacerlo supondrá que cada vez estarás más incómodo y con menos recursos personales para afrontar tu reto pospuesto en el tiempo. Y, es que nos guste o no, la vida es un cambio constante y, …o cambias tu o te cambia ella. Y, siempre es mejor anticiparse que esperar.

Así que mi pregunta es:  ” Si decides permanecer ahí, en el mismo lugar y de la misma manera, ¿Te va a llevar a algún sitio? ”

  • Miedo a cometer errores

Lo primero que debemos saber y asumir es que todos cometemos errores. No hay nadie que se libre.
Y lo segundo a tener muy en cuenta es que los errores nos ayudan a aprender, nos enseñan. Lo importante, sea cual sea el error, no es el cometerlo o haberlo cometido, sino lo que haces para aprender de él y remediarlo.

  • Miedo al fracaso

El gran miedo entre los miedos. Tal es su poder que a muchos los paraliza.

Pregúntate:  Y si fracaso, ¿Qué ocurriría?
Lo que ocurriría es que aprenderías de la experiencia,  y en tu próximo vez ya no cometerás los mismos errores.  Y el aprendizaje es esencial para el éxito, y sin acción no hay aprendizaje. Mi recomendación es que evalúes tus riesgos, y que pases a la acción con la mirada puesta en lo que aprendiste de tu experiencia y orientado al logro de tus objetivos.

  • Miedo al éxito

Aunque a priori pueda parecer chocante, el miedo al éxito existe y es más frecuente de lo que puede parecer. Muchas personas temen las supuestas consecuencias negativas del éxito o los sacrificios que, en teoría, exige alcanzarlo. Otras veces el miedo al éxito es la otra cara de una misma moneda, en la que el reverso es el miedo al fracaso. Pregúntate ¿que pasaría si ya hubiera logrado mi objetivo? Créelo como real y presente y explora tus  emociones para conocerte un poco más… Descúbrete 🙂

Y, algunas personas tienen la errónea creencia de que ser exitoso es sinónimo de ser egoísta, de no tener tiempo para sí mismos o sus seres queridos…

Si es tu caso, déjame decirte que el poder sobre tu vida es totalmente tuyo. Tú defines tus prioridades. Y el éxito nunca es motivo de egoísmo, el egoísmo en todo caso es que haces con él… Y, eso sólo depende de ti 🙂

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *