¿Cómo retener a los mejores empleados?

La mayoría de los empresarios exitosos se dan cuenta de la importancia que tiene atraer y mantener a sus mejores profesionales. La importancia de sus contribuciones actuales y futuras serán vitales para la prosperidad y, en algunos casos, incluso para la continuidad de la empresa.

Cómo retener a tus mejores empleados-vitalcoachingbarcelona.com

El éxito de las empresas 

Si el éxito de la empresa depende, en gran medida de sus trabajadores, entonces… ¿por qué tantas veces detectamos como las políticas y los procedimientos corporativos no están orientados a su retención?  El motivo es que muchas veces no se dedica el tiempo y los recursos suficientes a esta tarea, porque,; o bien no se sabe cómo hacer, o porque no se cree que realmente sea tan valioso como se ha demostrado que es.

Sea cual sea la causa, lo importante es saber que siempre se está a tiempo de crear estrategias, procedimientos y acciones que potencien a las personas en la organización. Hacerlo, además de importante es imprescindible, porque en la valía y motivación de sus empleados, las organizaciones tienen sus mayores recursos para alcanzar sus metas de éxito.

Algunas de las acciones – fáciles de adoptar e implementar -, que han demostrado su eficacia en la tarea de alentar e incentivar a los buenos empleados para dar lo mejor de sí mismos y quedarse en la compañía, son las siguientes:

Acciones para retener a los mejores empleados

1- Comunicación y “feed – back”

Las personas agradecen enormemente recibir “feed- back” o retroalimentación sobre cómo están realizando su trabajo. En realidad, todos necesitamos saber qué se espera de nosotros, si lo estamos haciendo bien, qué podemos mejorar y cómo hacerlo. Lo contrario; el desconocimiento y la incertidumbre, puede generar frustraciones, incomodidades y falta de seguridad.

Además, no dar información y seguimiento al trabajo realizado, puede tener un efecto perverso para aquellos empleados que creen que lo están haciendo mejor de lo que realmente lo hacen. Si estos no conocen cuáles son sus puntos de mejora, no tendrán motivos ni incentivos para corregir sus deficiencias. Seguirán así en el más de lo mismo y, cuando finalmente se les informe de sus deficiencias, -o incluso si se prescinde de ellos-, puede causar malestar en el equipo y en la organización, en general.

Por ello, es imprescindible tener un plan que implique tomar un tiempo para la reflexión pausada: felicitar a las personas por sus logros, detectar sus oportunidades de mejora y cualquier otro atributo laboral que sea fundamental para su éxito dentro de la empresa.

Dar seguimiento e información a las personas, es un aliciente, tanto para la mejora constante como para seguir alentando hacía sus nuevos éxitos.

QUE HACER: 

Reuniones “flash” de feed-back:

Cada responsable de equipo debe reservar un día para realizar reuniones periódicas -semanales o quincenales-, para dar seguimiento y “feed-back” a cada uno de los miembros de su equipo.  En esta reunión, -que puede ser muy breve-,  se reconocen los logros profesionales, indican los puntos de mejora y se acuerdan las nuevas acciones a emprender para el logro de sus objetivos.

Reuniones anuales:

Muchas empresas –especialmente las multinacionales-realizan, una vez al año, una valoración 360º a sus empleados. En ellas, se revisan el cumplimiento de los objetivos del año en curso y se establecen los del siguiente. Se reconocen los logros y metas alcanzadas del año, identifican puntos de mejora y las expectativas de la empresa, en relación con él, para el siguiente año. También se comparten inquietudes, retos y objetivos del empleado, así como sus siguientes pasos profesionales. En este tipo de evaluaciones, es habitual que, además de disponer de la opinión del responsable directo, también se cuente con la de otras personas que interactúan habitualmente con ella. Esta información, acostumbra a recogerse por medio de cuestionarios de evaluación.

empleados-retener-vitalcoachingbarcelona.com

Photo by rawpixel on Unsplash

2- Divulgar los resultados de la compañía

Conocer la relación entre los propios esfuerzos y los resultados de la empresa, ya sean positivos o negativos, ayuda a mejorar la actitud general de trabajo.

Por ello, y para que exista una auténtica implicación, es importante establecer una buena comunicación respecto a los resultados, éxitos, dificultades, objetivos, cambios, etc…de la empresa. Hacerlo, tanto como en cada momento sea posible, generará un ambiente de mayor implicación y compromiso para todos.

Todos los trabajadores contribuyen, con su aportación, al funcionamiento y resultados de la compañía. Conocer información relevante de la empresa contribuye a un mejor juego en equipo y, normalmente, elimina la actitud del «nosotros» frente al «ellos»: algo súper destructivo en muchas organizaciones.

QUE HACER:

Reuniones compañía:

Crear procedimientos que den visibilidad a los datos más relevantes de la empresa: nuevos lanzamientos de productos o servicios, líneas de negocio, evolución de cifras, etc…

Además, y al menos una vez al año, ser recomienda convocar una reunión con todos los empleados de la organización para compartir las grandes líneas de la empresa y de cada departamento. Por ejemplo, la comida de Navidad es buen momento para dar a conocer la evolución de las ventas, previsión de objetivos y nuevos proyectos de la compañía que implican a todos, entre otros. Reconocer el esfuerzo y la contribución de todos por lograr lo alcanzado, es una excelente forma de celebrar para seguir cosechando éxitos y celebraciones.

éxito-Retener-empleados-VitalcoachingbarcelonaPhoto by rawpixel on Unsplash

3- Transparencia y honestidad

Aunque es obvio que toda la información no se debe discutir abiertamente con cada empleado de la compañía, si es importante no ocultarles información relevante, dar información falsa,  o engañarlos para obtener resultados temporales. Si, en cambio anticipas la información relevante para tu equipo o empleados, lograrás que estos se sientan más vinculados a la empresa y a su propio trabajo.

QUE HACER:

Informar adecuadamente:

En la medida de lo posible, comparte planes e información con tu personal, especialmente cuando existe la posibilidad de que los rumores o noticas les «lleguen» de otras personas.

4- Ambiente de trabajo

Aunque a todos nos gusta trabajar en lugares de trabajo modernos, eficientes, con aire acondicionado y amplios, estos elementos, rara vez son suficientes para impedir que una buena persona busque empleo en otro lugar. En cambio, «los intangibles» suelen ser muy importantes para las personas y empleados.

Entre estos «intangibles», destaca un buen ambiente de trabajo, la atmósfera general, las reglas de trabajo y la «personalidad» de la empresa.

QUE HACER:

Potenciar acciones de coaching y motivación

Los empleadores deberían adoptar políticas que permitan crear un ambiente colaborativo en el que las personas disfruten de su trabajo. Para lograrlo, los incentivos emocionales son esenciales. Sobre ellos, y como aplicarlos en un equipo de trabajo, puedes leer más en este otro artículo, en el que lo explico detalladamente: «Motivar equipos e Incentivos emocionales«

retener-empleados-éxito-vitalcoachingbarcelonaPhoto by rawpixel on Unsplash

5- Desafíos

Las empresas deben esforzarse por dar a sus empleados un trabajo que sea interesante y desafiante. A veces, esto se puede lograr rotando posiciones entre los empleados, especialmente cuando se trata de trabajos muy repetitivos. Aunque este cambio de posición requerirá de una adaptación inicial, y al principio puede parecer ineficiente,  finalmente es altamente ineficiente ya que evita la desmotivación, insatisfacción laboral, e incluso bajas laborales.

6- Compensación

La compensación no sólo es importante como un medio para satisfacer las necesidades materiales del trabajador y de su familia, sino que también representa el reconocimiento por los éxitos y logros alcanzados.

Independientemente de la cantidad de dinero recibido, las personas se sienten bien si su compensación es adecuada y justa en relación al trabajo que realizan y los resultados que obtienen. Un trabajador bien gratificado, que además tiene proyección porque sabe que puede alcanzar nuevos retos y metas profesionales, será un excelente aliado para el crecimiento y éxito de la compañía.

¡Si pones en práctica estos consejos, el talento de tu empresa permanecerá contigo!

“Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará”  Winston Churchill.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres que trabajemos en tu éxito, de forma personalizada y exclusiva para TI

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.


También te puede interesar leer este otro artículo…

Cada responsable de equipo debe entrenar a su equipo para el éxito. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *