4 técnicas de coaching para dirigir a tu equipo hacia el éxito

Coaching para dirigir tu equipo hacia el éxito

“Los managers les dicen a las personas qué hacer, mientras que los líderes les inspiran para hacerlo”  Jeff Weiner

Coaching-equipos-liderazgo-VitalCoachingBarcelonaUn proceso de coaching demuestra la diferencia entre ser un jefe, que dirige e instruye, y ser un líder, que inspira a un equipo a alcanzar el éxito. Y esta es una gran diferencia, que marca la diferencia. Los líderes efectivos se interesan activamente por las personas y las ayudan a aprovechar sus habilidades para tener más éxito. Tu habilidad para liderar a tu equipo con éxito, determinará tu crecimiento y éxito profesional. También tu propia felicidad. De modo que sí: es imprescindible, tomar un tiempo para la reflexión pausada e introspectiva, orientada a la solución. Con esta visión, y la misión de entrenar a tu equipo para el éxito, tu tarea será fácil y apasionante.

¿Cómo entrenar a tu equipo para el éxito? 

1- Crea una confianza genuina

Los buenos coaches se conectan con todos los componentes de su equipo. Y, para que tu equipo responda bien, a ti como coach, es importante que confíe en ti. Después de todo, les estás pidiendo que sean introspectivos y que estén lo suficientemente abiertos como para analizar cómo maximizar su potencial.  Eso significa ir más allá de lo superficial para comprender, potenciar sus fortalezas, y trabajar en la mejora de sus debilidades individuales.

QUE HACER:

Conecta con tu equipo: Una buena forma de ganar confianza es practicar la llamada “escucha activa”. La escucha activa consiste en concentrarse completamente en lo que la otra persona dice, expresa y transmite. Para ello, un buen ejercicio es mantener reuniones individuales, en las que tomar nota de sus aportaciones. Sintoniza con la persona, y hazla sentir cómoda. Luego, bríndale un resumen preciso de lo que te haya dicho, en lugar de simplemente repetir el final de lo expuesto. Esto muestra que estás genuinamente interesado en lo que tiene que decir. La escucha activa es una habilidad esencial de la que muchos líderes carecen. Si tu la practicas, con autenticidad, honestidad, empatía y asertividad, marcarás la diferencia, para tu equipo, y para tu propia vida y éxito.

“Los líderes destacados hacen hasta lo imposible por elevar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden lograr.” Sam Walton

Coaching-equipos-VitalCoachingBarcelona-éxito

2-  Inteligencia emocional 

Con frecuencia es bastante sencillo identificar y fijarnos -incluso en exceso- en los puntos débiles de las otras personas. Nos ocurre lo mismo con los propios. En general, acostumbramos a orientarnos más a las dificultades que a las soluciones. Google lo sabe. Si quieres tú también puedes comprobarlo. Por ejemplo, busca la palabra “problema” en el buscador de Google. Resultado: 665 millones. En cambio, si buscas la palabra “solución”, el resultado es de  29,5 millones. Una sustancial diferencia, ¿no crees?. Puedes, probar con otras palabras, y verás proporciones similares entre las búsqueda de palabras positivas y negativas. Nuestro cerebro funciona así. Y, esto es así porque la mente humana, de forma instintiva, ha aprendido a sobrevivir a los riesgos, y lo ha hecho prestando especial atención a todo lo que ha supuesto una amenaza para su supervivencia. Ahora bien, ¿Es esta la mejor manera de sobrevivir en la actualidad?. La respuesta es no, porque, cómo bien sabes toda acción tiene una reacción. Y, fijarse en los problemas, de forma reiterada, los perpetúa. Lo mismo ocurre en nuestras relaciones. La forma de “pensar y ver” afecta a las personas de tu equipo, también a tus resultados y éxito. ¿Por qué? Porque lo que tú crees de otros, lo creas o no, se lo acabarás transmitiendo. Lo harás a través de tus respuestas, gestos, tono, mirada, etc… Por ejemplo, si una persona de tu equipo tiene pánico escénico a la exposición, no le digas algo así como: “Tu eres un desastre en tus presentaciones”. Hacerlo solo hará que aumente su dificultad. Sobre los efectos de la importancia de los mensajes negativos en la mente y corazón del receptor, así como sobre el impacto en sus resultados, te recomiendo la lectura de este artículo:  la indefensión aprendida en el ámbito laboral.

QUE HACER:

Orientarse a la solución: Todas las personas, suelen ser conscientes de sus debilidades. Aunque a veces nos cueste reconocerlo, aceptar o asumirlo, todos sabemos, quienes somos. Como buen coach y líder de equipos, es imprescindible que conozcas y pongas en práctica habilidades reales e inteligencia emocional: Con ellas, llegarás al corazón de lo que está siendo un impedimento para tu empleado, e identificarás soluciones que le generen confianza para pasar a la acción.
Incluyo la inteligencia emocional en esta lista porque ponerse en los zapatos de los miembros de tu equipo, y comprender sus barreras personales de éxito, es una de las claves esenciales para idear estrategias que ayuden a superarlas. Este, tal vez, es uno de los roles más importantes de un líder-coacb.

Del mismo modo, los líderes empresariales exitosos tienden a contratar personas que tienen mas experiencia que ellos, en áreas específicas de su negocio, para que pueden guiarlos hacia el éxito. Rodarte de personas mejoras que tú, y delegar es esencial para ser un buen líder de equipos.

“Los líderes exitosos ven oportunidades en cada dificultad, en lugar de dificultades en todas las oportunidades” Reed Markham

Equipos-Coaching-Éxito-Beatriz-Palá-Calvo

3- Motivar, no desmotivar

Existe el riesgo, especialmente en entornos altamente exigentes, competitivos y autoritarios, de que se ejerza el liderazgo desde un enfoque directivo. En lugar de motivar, es probable que consigas el efecto opuesto.

QUE HACER:

Pontencia a tu equipo:
Aprende a comprender qué es lo que verdaderamente motiva a todos tus empleados. Evalúa los impulsores de sus carrera individuales, y luego desarrolla una estrategia en la que incorporar su potencial profesional, en el contexto de un plan de coaching. Por ejemplo, si alguien se muestra motivado por lo que está haciendo, podrías hacerle ver sus oportunidades reales de crecimiento. El mensaje es ofrecerle tu apoyo, visibilidad, y oportunidades de mejora, si alcanza los objetivos que acordéis conjuntamente.
Para hacerlo, establece criterios claros de medición, y un plan de acción para lograr sus objetivos. Al hacerlo, estarás cambiando su dinámica de pensamiento , alentándole e incentivándole a su propio éxito y, por tanto al del equipo, la empresa, y al tuyo propio. Ahora no solo estará haciendo “algo” porque su jefe lo dijo, sino que estará trabajando para su propia evolución, lo cual es una motivación intrínseca. Ten siempre presente que las habilidades de motivación intrínseca son de incalculable valor para el éxito de tu empresa y el rendimiento individual.
Te sorprenderás la diferencia que este pequeño cambio de mentalidad tendrá en beneficio de la productividad de todos. Lo cierto es que, cuando puedes mostrarle a tu equipo los beneficios personales que obtendrá por cumplir con los requerimientos de la empresa, sabrás que estás haciendo un trabajo exitoso, como líder. Además, te recomiendo encarecidamente que, no olvides practicar el arte de incentivar emocionalmente a tu equipo y empleados. Altamente efectivo, en todos los sentidos.

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida ellos dirán: lo hicimos nosotros” Lao Tzu

 

4- La oportunidad de la mejora constante

Potenciar y hacer crecer a tu equipo, implica hacer lo mismo contigo mismo. Predica con tu ejemplo, y no con tus palabras: hazlo manteniendo una actitud positiva y colaborativa, hacía los demás y hacía ti mismo. Desde tu posición de líder, y siempre orientado a la mejora constante y a tu visión de la mejor solución posible. El efecto en cadena del empoderamiento personal, hará que: cuanto más creas en ti, más crearán los demás en ti, y, a la vez cada componente de tu equipo, creerá cada vez más si mismo. Éxito seguro…

QUE HACER:

Pasión por lo que haces: Para mejorar tu estilo de liderazgo, una de las mejores técnicas del coaching es tomarse un tiempo para reflexionar sobre quién eres tu como profesional, y cómo eres percibido por tu equipo. ¿Cuales son tus puntos fuertes?, ¿Cuáles tus puntos de mejora?  ¿En lo que depende de ti, qué podrías hacer para mejorar? ¿Qué vas a hacer? 

Todos tenemos oportunidades de mejora, y, en la medida en que las tomes como un reto apasionante para ti, tu ilusión y tu pasión crecerán. Por ende lo harán tu felicidad y tus resultados. Merece la pena, y yo te reto, a una reflexión sincera y constructiva, orientada a lo que sí quieres para ti, como profesional, cómo líder de equipos y cómo persona. También puedes pedir opinión externa. En este sentido, además de una reunión de feed-back con el equipo, y con cada uno de sus componentes, la realización de un 360º, -que habitualmente se hacen desde el departamento de RRHH´s- te dará una información muy valiosa para ti mismo, sobre tus fortalezas, retos y oportunidades.

“Hay una diferencia entre ser un líder y ser un jefe. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza.” Klaus Balkenhol

Y tú, ¿qué haces para dirigir a tu equipo hacía el éxito?

Nos “vemos” en nuevos posts
Un abrazo y ¡Felices días!

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres que trabajemos en tu éxito, de forma personalizada y exclusiva para TI

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

 

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *