Sobre la indefensión aprendida en el ámbito laboral

indefensión aprendidaEs posible que muchos no sepáis lo que es la indefensión aprendida; es posible incluso que ni siquiera hayáis escuchado este término… Sin embargo, este estado depresivo, aunque no lo sepamos, está muy presente en muchas personas y en muchos ámbitos, también el ámbito laboral. Comenzaré explicando brevemente qué es:

La indefensión aprendida es un tecnicismo que hace referencia a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo evitando las circunstancias desagradables o negativas. 

Si tenemos en cuenta la definición de este estado depresivo, podemos entender mejor cómo una persona “aprende” a comportarse de forma pasiva (a no hacer nada) al tener la impresión o sensación de no poder hacer nada. Esa sensación es totalmente subjetiva y, en muchas ocasiones, sin fundamento, pero a pesar de ello y aunque existan oportunidades reales de cambiar una situación negativa, la persona termina por no actuar. Si llevamos esto al ámbito laboral, quizá uno de los casos en los que con más frecuencia podemos encontrar personas con indefensión aprendida es en aquellas que buscan empleo, especialmente las personas que llevan tiempo tratando de encontrar un trabajo… Tras muchos intentos, terminan por creer (de manera totalmente equivocada) que no pueden o no son capaces de conseguir un empleo.

Comparto con vosotros este vídeo que muestra cómo una profesora es capaz, en menos de cinco minutos, de introducir la indefensión aprendida en algunos de sus alumnos. El vídeo muestra claramente lo fácil que puede resultar inducir este estado depresivo en una, varias o muchas personas con el objetivo de mantenerlas en la pasividad.

 

Resulta impactante ver cómo se pone en práctica. Pero lo cierto es que este es un fenómeno muy habitual en la vida real: al no encontrar empleo terminamos por creer que existen factores que no somos capaces de controlar y por ello no encontraremos trabajo, una persona con indefensión aprendida acaba totalmente convencida de que nunca podría convertirse en un emprendedor/a… Se trata, en definitiva, de personas que han perdido la confianza en sí mismos.

Una situación de indefensión aprendida arrastra a la persona a un escenario preocupante por dos motivos:

  1. La sensación de falta de control afecta negativamente a la motivación impidiendo que se actúe de forma dinámica, creativa e innovadora.
  2. En el momento en el que surge una idea o iniciativa en pro de un cambio, este estado acaba ganando la batalla dominando la situación y haciendo que acabe en frustración.

Las principales consecuencias:

  1. El déficit o la incapacidad de actuación. Una situación o estado de indefensión aprendida lleva a un déficit de aprendizaje; a un estado de apatía, aburrimiento y tristeza; a la pasividad.
  2. Déficit en la atención. Las personas que padecen este estado depresivo tienden a prestar menos atención a sus actos y a moverse dentro de la rutina, lo que les introduce en una espiral en la que no encuentran estímulos que les permitan descubrir otras opciones o alternativas.

¿Te suenan estas situaciones?, ¿te sientes identificado/a? Si la respuesta es sí, ten en cuenta que un proceso de coaching es de gran ayuda para transformar tu vida en lo que de verdad deseas que sea.  A lo largo de tu proceso, y a través de ti, serás capaz de analizar la situación para darte cuenta y visionar hacía donde deseas ir. Aplicarás tus propias estrategias dentro de tu propio plan de acción personalizado para sobreponerte y alcanzar tus objetivos con éxito.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres resultados diferentes

Nos vemos

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *