¿Cómo mejorar la autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones, juicios, imágenes, pensamientos y afectos que las personas tenemos sobre nosotras mismas. En base a ellas construimos nuestra propia imagen y concepto de quienes somos.

Origen de la Autoestima

La personalidad se conforma de los 0 a los 7 años. En ese periodo de nuestra vida crecemos, aprendemos, nos descubrimos y conocemos a nosotros mismos. Lo hacemos en interacción con nuestros entornos de referencia, siendo el más importante la familia.  En ella aprendemos a relacionarnos y también nos nutrimos de su opinión sobre la vida, sus circunstancias y acerca de nosotros mismos. Tomamos así de nuestros padres o cuidadores, sus mensajes de aliento y/o desaliento. Si el entorno es favorable y tiene un un buen concepto de sí mismo será más proclive a potenciar positivamente el de sus personas cercanas, alentándolas a su crecimiento con confianza, autonomía y capacidad de superación. Lo contrario también ocurre. De modo que, ese niño o niña toma de sus padres y de su entorno de referencia, su propio concepto de sí mismo: su autoestima. Luego, y a lo largo de la vida, la persona adulta vivirá nuevas experiencias con las que se irá forjando la imagen de sí misma. En este proceso y recorrido de vida, la conciencia y la actitud que adoptemos serán fundamentales para cambiar patrones de pensamiento y mejorar la autoestima. Si de verdad quieres, siempre es posible y merece la pena…

Mejorar-Autoestima-VitalCoachingBarcelonaAutoestima baja

La autoestima baja se caracteriza por la falta de fuerza y confianza en uno mismo, en sus capacidades y posibilidades para alcanzar sus metas y objetivos. Pero ¿por qué tenemos la autoestima baja?

A veces puede parecer que tengamos una baja auto estima selectiva, es decir que únicamente se refleje en ciertos aspectos de la vida, cómo, por ejemplo; el amor, el trabajo, el dinero, las relaciones, defender una opinión –asertividad-, etc… Otras veces, la baja auto estima se manifiesta de forma general y en todos los ámbitos de la vida. En este caso, será más severa y generará un mayor conflicto y dolor a la persona.

Sea como sea, una autoestima baja es fruto de un mal concepto de ti mismo. Si te detienes por un momento, podrás observar que es así. ¿Que te dices a ti mismo?. Veámoslo con más detalle…

Características de las personas con Autoestima baja

1- Se hablan mal a sí mismas

Si pudiéramos realizar una auditoría de nuestros pensamientos diarios, nos daríamos cuenta de que nos tratamos muy mal. De hecho, es así, se sabe que tenemos 60.000 pensamientos al día, y que el 90% son iguales que los del día anterior y negativos. Las personas con baja autoestima son todavía más voraces y duros en la negatividad de sus pensamientos. Por ejemplo, acostumbran a decirse a sí mismo frases como esta: “no sirvo”, “no soy suficiente bueno”, “para mí es difícil”, “nunca me sale bien”, etc.

2- Critican a los demás

Las personas con baja auto estima acostumbran a prestar mucha atención a los defectos ajenos. Esto no se hace por maldad, sino que es un intento de la mente subconsciente que pretende sentirse mejor respecto a los demás. Criticar a otro es la forma que encuentra la mente de sentirse válido, pero ojo, porque el resultado sería algo así como tratar de despegarse las pulgas, rascando. El efecto es precisamente contrario, el picor, como la crítica, pica con más intensidad cuanto más insistes en ella.

3- Echan la culpa a los demás

Las personas con baja autoestima acostumbran a culpar a otras personas de sus desgracias. Esta es una forma de no tomar responsabilidad de sus acciones. Lo hacen, de forma subconsciente, porque en lo profundo de ellas creen no tener el poder ni la capacidad de cambiar sus circunstancias y dirigir sus vidas. Sin darse cuenta conceden el poder a los demás haciéndose víctimas de ellos, de sus opiniones y acciones.

4- Suelen ser dependientes y exigentes

En lo profundo de su corazón desean el reconocimiento externo de otras personas, porque no tienen el suyo propio. Para lograr el halago ajeno pueden llegar a ser muy serviciales, generosos y hasta excesivos. Si no reciben tanto como creen que dan, se sentirán injustamente tratados y tratarán de exigirlo en forma de enfado o reproches, cosa que dificultará la relación y afectará aún más a su baja autoestima.

Autoestima alta

Las personas con una autoestima alta aprecian sus cualidades, valores y méritos. En definitiva, se conocen bien, y aunque saben que tienen aspectos de mejora y retos por alcanzar, se sienten satisfechas por lo ya alcanzado y por ser como son. Estas personas se quieren a sí misma, se sienten motivadas y confiadas con su vida.

VitalCoachingBarcelona-Mejorar-AutoestimaCaracterísticas de las personas con Autoestima alta

  • Tienen un alto auto concepto de sí mismas.
  • Saben lo que quieren y cómo conseguirlo.
  • No se comparan con los demás, sino que lo hacen con ellos mismos y tratan de superarse a sí mismos cada día.
  • Confían en sus fortalezas y están comprometidos en la mejora de sus puntos débiles.
  • Reconocen sus logros y los celebran.
  • Donde otros ven problemas, ellos ven oportunidades.
  • Se dedican tiempo libre para sus actividades de ocio.
  • Practican, en su día a día actitudes positivas.
  • Tienen una alta capacidad de resiliencia.

♣ Beneficios de una Autoestima alta

1- Favorece las relaciones personales, familiares y profesionales

Las personas que se sienten bien con ellas mismas, resultan más atractivas, pues de forma natural e instintiva las otras personas desean estar cerca de ellas.

2- Mejora la gestión emocional

Las personas que se quieren, se respetan a sí mismas tal y como son. No necesitan demostrar a los demás su valía de forma persistentemente. Para ellos su propio concepto de sí mismos es suficiente.

3- Mayores logros

La confianza es esencial para lograr las metas que nos proponemos. Con una auto estima alta, aunque en ocasiones haya que superar retos y obstáculos, siempre encontraremos la fuerza para prevalecer y persistir hasta lograrlo.

4- Mayor felicidad

La felicidad tiene su origen en nuestra mente. Si te fijas bien lo observarás. Harvard también lo corroboró, y Shawn Achor lo expresaba así en su libro: La felicidad como ventaja: “ No es el éxito lo que nos hace felices, sino que es la felicidad la que conduce a el éxito”

¿Cuál es tu nivel de Autoestima?

Para saber si tienes una baja o alta autoestima, respóndete a las siguientes preguntas por escrito:

  • ¿Qué piensas de ti mismo? Escribe 5 adjetivos que te definan.
  • Del 0 al 10, ¿Cómo te sientes contigo mismo?
  • ¿Qué cosas te faltan para llegar a una puntuación 10?
  • ¿Qué cualidades te gustaría tener para llegar a una puntuación 10? Escribe 5 adjetivos, que no tengas hoy y que te gustaría tener.

Reflexiona tus respuestas, y date cuenta de que el motivo de una baja o alta autoestima, es precisamente la distancia entre lo que creemos ser y lo que deseamos ser. Realizar este ejercicio te ayuda a reflexionar y a tomar claridad sobre ti mismo, y cómo trabajar tu auto estima.

Mejorar-Subir-Autoestima-VitalCoachingBarcelona

¿Cómo subir tu Autoestima?

1- Gestiona tu dialogo interno

Vivimos a la altura de nuestros pensamientos. Y acostumbramos a ser nuestro más duro y crítico juez interno. Por ello, negociar hasta acallar la voz crítica que tanto nos daña es imprescindible para nuestro éxito y felicidad.

QUE HACER:

Hacerlo, pues de forma natural e instintiva no es lo habitual para nadie. ¿Por qué? Porque nuestra mente tiene una forma de funcionar que le hace entrar en bucle. ¿Te suena? Seguro que sí. Cuando crees que no puedes, o es difícil para ti, entonces todo el tiempo permanece en ti ese sentimiento, en forma de pensamientos y palabras internas que te dices a ti mismo. Entonces es imposible avanzar. A esto le llamamos diálogo interno, y podemos aprender a gestionarlo positivamente. En este artículo, te explico cómo hacerlo: “Gestión del diálogo interno”.

2- Hazte responsable

Los resultados de tu vida, -te guste o no-, son el resultado de tus pensamientos y acciones previas. Significa esto que eres responsable de todo cuanto te está ocurriendo en tu vida. Si estás pensando que no es así, porque la culpa de todo la tiene tu pareja, tu jefe, tu vecino o quién sea, seguirás siempre en el más de lo mismo, creando y recreando las mismas situaciones con diferentes personas. De hecho, esto nos ocurre de forma reiterada en nuestra vida. Si lo piensas bien te darás cuenta.

QUE HACER:

Necesitas “parar y pensar”: ¿qué parte de lo que ocurre te concierne a ti? ¿en lo que depende de ti que sí puedes cambiar? ¿qué vas a cambiar? Te recomiendo que al hacer este ejercicio revises tus pensamientos. Si estás criticando o maldiciendo a una persona o situación, lo más probable es que esta u estas también se pongan en tu contra. No es algo que hagas de forma consciente, lo sé, pero tiene una enorme fuerza negativa. Cambiar este pensamiento previo, y positivizarte respecto a la persona, la situación y los resultados que deseas lograr, lo cambia todo. Si lo pruebas lo comprobarás.

3- Define objetivos y prioridades

Las personas que saben lo que quieren, -acorde a sus verdaderos deseos y valores-, se orientan con convicción, fuerza e ilusión hacía su vida y objetivos.

QUE HACER:

Es importante que, si lo requieres, te pares a pensar que sí de verdad quieres y elabores un plan de acción acorde a ello.

4- Compite contigo mismo

No tienes que demostrar nada a nadie, salvo a ti mismo. Para tu éxito y felicidad, trata de ser comprensivo, amoroso y amable contigo mismo.

QUE HACER:

Revisa tu vida e identifica los logros que a lo largo de ella has alcanzado. Escríbelos y date cuenta de que tienes mucho por lo que sentirte orgulloso.  Felicítate por ello, y por todas las acciones que emprendiste y que hicieron posible tus logros. A partir de ahora recuerda que: “sí entonces lo lograste, ahora también puedes…”

MejorarAutoestima-Autoestima-VitalCoachingBarcelona

5- Ocupa tu buen primer lugar

Para que otros te respeten, primero tendrás que hacerlo tú. Y para aumentar tu auto estima es imprescindible que pienses en ti. Se acostumbra a creer que, si pensamos en nosotros mismos, somos egoístas. Y realmente no es así. Precisamente solo podemos ser generosos si primero pensamos en nosotros mismos. No hablo aquí de ser egoísta, robar, pisar a los demás, etc. No, me refiero a pensar en ti y respetarte, porque sólo cuando tú estás bien, entonces lo estarán las personas que te quieren. Todos se beneficiarán entonces de tu vitalidad, buen humor, alegría, felicidad, etc… Por el contrario, si siempre haces lo que los demás quieren y nada para ti, entonces estarás disgustado, enfadado y amargado. ¿Crees que haces algún bien a alguien? La respuesta es “no”.

QUE HACER:

Piensa en ti, en lo que de verdad quieres y no quieres en tu vida. Para ello, puedes responder a las siguientes preguntas:

  • De lo que sí tengo ¿Qué quiero mantener?
  • De lo que no tengo, ¿Qué deseo incorporar?
  • De lo que sí tengo ¿Qué quiero eliminar?
  • De lo que no tengo ¿Qué no deseo tener?

Aprende a decir no a lo que no deseas, date tiempo para ti, incorpora motivos de alegría a tu vida, para que así todos se beneficien de tu generosa felicidad.

6- Háblate bien a ti mismo

La mente está orientada a la carencia. Este ha sido su mecanismo de funcionamiento, gracias al cual hemos podido sobrevivir como especie a lo largo de la historia. Ahora el riesgo no es lo que nos falta, sino pensar siempre en lo que nos falta. La mente interpreta nuestras palabras y pensamientos literalmente, y cuando nos decimos a nosotros mismos que no seremos capaces, se bloquea para que realmente no lo seamos. Si queremos potenciar nuestros resultados, primero tendremos que hacerlo con nuestros pensamientos. Y a través de ellos, y por repetición, podemos subir nuestra autoestima:

QUE HACER:

Cada día, por la mañana, durante el día y por la noche, realiza afirmaciones que potencien tu fuerza y autoestima. Por ejemplo: “Yo valgo”, “Yo soy exitoso”.

7- Cambia la crítica por la admiración

Criticar a los demás es un comportamiento defensivo y reactivo. Admirar es potenciador. Cuando criticamos –de pensamiento o de palabra- estamos generando actitudes tóxicas y negativas que tendrán el mismo efecto en nuestra propia vida y resultados. Lo contrario también ocurre.

QUE HACER:

Si cambias la crítica a los demás por admiración, te reconciliarás con tus debilidades y potenciarás tus habilidades. Para tu práctica, te recomiendo que cuando te “pilles” criticando a otras personas o a ti mismo, párate a pensar y escribir 3 cosas positivas de esa persona o situación. Pon tu atención en ello, y observarás como tu actitud es mucho más positiva. A través de la admiración, estarás potenciando y conectando con tu campo de posibilidades.

La autoestima es una actitud frente a la vida, y siempre estamos a tiempo de mejorarla. Hacerlo, con ciertas pautas y en relación a tu circunstancia, está en tus manos y te cambia la vida. ¡Merece la pena!

BeatrizPaláCalvo-CoachingY si quieres trabajar de forma personalizada, en la mejora de tu autoestima
Nos vemos
Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !
En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…

“Sé tú mismo todos los demás ya están ocupados” Oscar Wilde

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *