NO fracases antes de intentarlo

fracasar antes de intentar

En esta sociedad irremediablemente consumista en la que todos luchamos por ser felices, se nos mide con frecuencia por el dinero que somos capaces de conseguir, por nuestros logros profesionales y por lo que poseemos. Vivimos en una sociedad exigente, y también impaciente.

¿Te has preguntado, en que medida, esto influye y afecta a tus resultados?.Pues bien, yo te adelanto que si tiene que ver y… MUCHO. Lo que nos pasa, muchas veces, es que deseamos ser lo que no somos realmente. Nos apartamos así de nuestros verdaderos deseos y motivaciones. Y eso en cierto punto es una traición a uno mismo. El precio a pagar siempre, muy alto.

Fracasar antes de intentarlo

Cuando la exigencia es incoherente con nuestros valores, o cuando está es excesiva respecto a lo que podemos realmente alcanzar, entonces, inevitablemente acecha  el miedoEsa presión, afán y necesidad de competencia nos afecta y la parálisis al fracaso o la derrota es tal que si, entonces… habrás fracaso antes de intentarlo.

Motivos y consecuencias del miedo

Por un lado, y ya desde niños, muchas veces,  se nos exige ser los mejores y continuamente estamos sometidos a comparaciones.
Por otro lado, ser diferente, no siempre está bien visto. Si eres diferente o vas en contra de lo que la sociedad asume como “normal”, tienes muchas posibilidades de ser cuestionado. Esto explica que muchas personas se nieguen a intentar cualquier cosa sin antes tener la aprobación de otros: familiares, pareja, amigos…
Todo lo anterior crea, para muchas personas, un marco que condena al fracaso sin siquiera haberlo intentado antes. ¿La causa?, la misma que la consecuencia: La falta de confianza , y la pérdida de autoestima.

Que… “si no arriesgas no ganas”, es un hecho. Sin embargo, muchos miran la piscina sin lanzarse. La parálisis gana entonces la partida. Lo más habitual, en estos casos, es que la persona se pierda en multitud de ideas que baraja como posibles opciones. Pospone y se pierde en la inconcreción de lo indefinido, sin hacer nada más que no sea perder fuerza e ilusión por lo que nunca llega, y muchas veces -y en lo concreto-  ni siquiera sabe que es.  Esta es una de las grandes trampas de la mente, que trata de protegernos del fracaso que anticipa, sumiéndonos en el verdadero fracaso de la innacción.

Claves para pasar a la acción

Para NO fracasar antes de intentarlo, necesitas potenciar tu seguridad. La seguridad en nosotros mismos es una de las claves más importantes para lograr sacra adelante nuestras ideas, proyectos, deseos y sueños. Y, para potenciar y garantizar tu seguridad y confianza, primero deberás analizar si lo que deseas es coherente contigo mismo, con tus motivaciones y valores. Si de verdad deseas algo, con toda la fuerza de tu mente, cuerpo, corazón  y espíritu en unión -que no por miedo- lo logras.

Si otros lo han podido hacer, ¿por qué yo no? Ese es el pensamiento que debemos tener.
Cierto es que cada persona es un mundo; con sus circunstancias, sus posibilidades y sus propios límites. Y precisamente, y en base a quien tu eres y eligiendo tus objetivos concretos, necesitas crear tu plan de acción realista y retador. Y así, sin más excusas, plantarás cara al miedo e identificarás tu camino para, ahora si, empezar a andar.

Recuerda también tus éxitos pasados, porque los tienes. Recuerda como en aquella ocasión te sentias confiado y convencido de lo que querías y lo lograste. Ahora -y si tu objetivo es honesto, congruente y coherente con quien tu eres- puedes crear la misma actitud prevía a ese éxito que lograste en otro tiempo. Este es un recurso muy poderoso que te permitirá conectar con tu fuerza y confianza para tus éxitos de hoy.

¿Y si fracaso?” También es fundamental entender y asumir que no lograr lo que deseas es una posibilidad, igual que alcanzar el éxito. Sea cual sea tu sueño, tu proyecto, tu reto… tienes las dos posibilidades. Y siempre aprendizajes y motivos para seguir creciendo de ellos.

Si decides saltar a la piscina, una actitud positiva y tener pleno conocimiento de tus recursos, habilidades y a lo que te enfrentas, te permitirá estar más cerca del éxito. Para avanzar nadando necesitarás creer en ti, saber que puedes. Que llegues más o menos lejos dependerá de la disciplina, el tiempo y constancia que le dediques, y de muchos otros factores…  Lo importante es que sepas que puedes llegar tan lejos como te propongas. Y si después de todo ello, llegara la derrota, esta será sólo un aprendizaje en el camino, que te permitirá hacer los ajustes o modificaciones pertinentes, para alcanzar tu meta.

La única manera de conocer los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.
Arthur C. Clarke – (1917-2008), escritor y científico británico –

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *