5 Pasos para gestionar positivamente el rencor

cómo gestionar rencor

El rencor es una emoción fuerte y negativa que sentimos cuando alguien nos ha hecho daño y creemos que había intención de hacerlo o, al menos, pensamos que no ha tenido la intención de evitar ese daño.
El rencor no solo es una emoción negativa, sino que incita y/o motiva a la venganza… Recrearse en este sentimiento puede ser realmente dañino, ya que además de bajar las defensas de nuestro sistema inmunológico, nos conecta con emociones y pensamiento negativos de impotencia, odio, rencor y dificultad que tanto nos impiden. Además siempre revierten en contra de uno mismo, y lo hacen con una intensidad mayor que la fuerza que las originó. A todas luces, el rencor no merece la pena, aún así lo sentimos. Las respuestas que generamos frente a él dependerán de nuestro propio equilibrio emocional previo, y no tanto del hecho en sí. Los resultados que generamos en nuestra vida, también. Por ello, se hace tan importante y necesario aprender y hacernos maestros en el arte de dominar y gestionar el rencor positivamente. 

5 Pasos para gestionar positivamente el rencor

Es importante que ante una emoción negativa tan dañina seas capaz de coger las riendas de la situación y evitar que esta se haga con el control de tu vida y de tu conducta

Paso I: Identifica, reconoce y siente

Piensa en una situación o persona que te genere o haya generado rabia, e identifica la causa del problema, analízalo minuciosamente en el sentido emocional. Conecta con tus emociones, y respóndete a las siguientes preguntas: ¿Que ta pasa a ti respecto a la situación o persona?, ¿Que emociones sientes?. Déjalas sentir en tu interior. Acepta lo que llegue, y si sientes dolor, tristeza, etc, reconócelo. Y, si necesitas llorar, llora. ¿Por qué? Porque toda emoción reconocida y sentida, es gran parte expulsada de tu interior. De este modo, habrás dejado ir, en parte, tu rabia.

Gestión-Rencor-VitalCoachingB arcelona

Foto de: Kyle Glenn

Paso II: Compartir

Si lo necesitas, habla con alguien, cuéntale lo sucedido y escucha otras opiniones o visiones. Hablar con otra persona del problema, además, te ayudará a encontrar otros puntos de vista y encontrar ideas y soluciones que quizá no habías pensado. Al hacerlo, te recomiendo que escojas como a tus confidentes, y de entre tus personas de confianza, a personas positivas que, además de tener una visión amplía sobre la vida y las personas, te aprecien y estén orientadas a soluciones con una visión consciente.

Paso III: Tus enseñanzas

Cuando una situación y/o persona te genera tensión, rabia y/o rencor, el primer paso importante para una resolución positiva para ti, es aprender de ti respecto a la situación.  Si no lo lo haces así, ten por seguro que se te presentarán situaciones similares en el futuro. De hecho, si lo piensas bien, esto es precisamente lo que te está ocurriendo ahora. Sí, tu situación actual de rabia probablemente tenga muchas similitudes con otras ya vividas por ti. Aparentemente nada tienen que ver con esta: otro momento, otro contexto, otras personas, etc… sin embargo, te provocan las mismas emociones. ¿Te suena?. Suele ocurrir así.

Rencor-VitalCoachingBarcelona-Gestión

 

 

Foto by:Yoann Boyer

Así pues y, si frente a un situación que te genere tu rabia,  y si quieres resolverla, incluso más allá de ella, necesitas conciencia y paz interna para darte cuenta de que tu dolor tiene mucho más que ver con lo que esa situación despierta en ti, que con el hecho en sí mismo. Es así, como también lo es que el alcohol sólo escuece cuando se vierte sobre una herida abierta. nada que no duela de antemano puede despertar tu rabia. De modo que, esta emoción y las personas que te la muestren, serán tus maestros y una ocasión extraordinaria para reconocer tu herida y así tratarla con contundencia.

No te quedes en la primera capa del asunto, agradece lo que la situación te muestra para extraer aprendizajes. Hazlo identificando tus emociones, mirando y viendo desde diferentes perspectivas. Encontrarás que el hecho tiene más de una cara y, muy probablemente adquirirás una comprensión mayor de la que originariamente habías pensado.Date cuenta así de que, seguramente tú podrías haber hecho diferente para un mejor desenlace y,  perdónate por la parte que te corresponde. Perdona también a la otra persona, porque ella, como tú, tampoco es perfecta.

Paso IV: Imagen de solución

Una vez has dado los pasados anteriores, piensa como te gustaría que fuera la situación si estuviera resuelta. Cree por un momento que es así. Date cuenta de que ha cambiado para ti, y siente como te sientes siendo así, en este nuevo escenario. Permítete recrear esta vivencia en un nuevo escenario, y estarás más cerca de lograrlo. Además tu mente habrá creado nuevos recursos, y eso implicará que frente a situación similar de rabia, tu respuesta podrá ser otra.

Rencor-Gestión-VitalCoachingBarcelonaFoto by: rawpixel

Paso V: Gestiona

Gestión con tiempo de preparación previo: Si antes de responder tienes tiempo para dar los pasos anteriores, la gestión de tu rabia te resultará mucho más sencilla y beneficiosa, para tu vida y resultados. Aprenderás con la práctica y cada vez será más sencillo.

Gestión en el momento: Antes de actuar o comenzar una discusión, date tiempo, analiza la situación y el problema con calma, permítete tomar distancia para verlo con perspectiva y conciencia, según los pasos anteriores. Y, si no puedes hacerlo en ese momento, trata de posponerlo para un mejor momento.

Gestión a posteriori: Si ya has respondido con rabia y no has podido dar los pasos anteriores, todavía estás a tiempo de hacerlo. Para ello, tómate unos 5 o 10 minutos para ti. Crea y recrea la escena y tus emociones, identificando, reconociendo y soltando. Date cuenta de que has aprendido de todo esto, y con tus enseñanzas, genera una imagen de solución. Al hacer esto, y si, por ejemplo, viviste una situación difícil y de rabia con otra persona, ten por seguro que al verla nuevamente, vuestro encuentro será mucho más positivo.

El rencor es un sentimiento nocivo para tu bienestar que te recomiendo alejes de tu vida. Sé que muchas veces las circunstancias hacen que sea complicado y tenemos una enorme tentación de dejarnos llevar por la emoción. Pero también sé y te aseguro, que cuando logras, eres capaz de tomar las riendas de tu vida en un sentido muy amplío e increíblemente gratificante. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *