Cómo sanar tus heridas emocionales

Sanar heridas emocionales Vital Coaching BarcelonaQuienes padecen heridas emocionales tienen dificultad para avanzar hacia el futuro. Incluso, no pueden siquiera pensar en positivo y soltar el peso del pasado.

Para vivir con tranquilidad es imprescindible cerrar los círculos que nos atan al dolor y conectarnos con las posibilidades que nos brinda el futuro.

De nada sirve perdernos los momentos que estamos viviendo y evitar disfrutarlos sólo por estar mirando hacia atrás y revisando las situaciones para preguntarnos qué hubiésemos podido hacer o de qué otra manera podríamos haber actuado, ya que esto no logrará retroceder el tiempo.

Es indispensable soltar los episodios dolorosos del pasado para anclarnos de nuevo con la felicidad y observar cuánto hemos aprendido de todas nuestras experiencias, incluso aquellas que fueron negativas, y cómo estas lecciones nos ayudarán a proceder de manera distinta en situaciones futuras.

El perdón también es un factor vital para continuar el viaje hacia la alegría y la tranquilidad. Es necesario perdonar a los demás y, sobre todo, a nosotros mismos.

Y aunque estas reflexiones son esenciales, como punto de partida, para gestionar y trascender las heridas emocionales, y avanzar así con fuerza hacía la vida, quiero compartir contigo 17 consejos con conciencia que, te ayudaran a sanar tus heridas emocionales…

Sanar heridas emocionales

Consejos para sanar las heridas emocionales

1- No negar lo ocurrido

Negar lo que es y lo que ha sido, sólo prolonga el dolor y termina por convertirse en un gran obstáculo para avanzar. ¿Por qué? Pues porque sabemos que Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Y es verdad. Aceptar los episodios que han originado el sufrimiento será determinante para diluir su peso, para el que además puedes pedir ayuda profesional externa, para abordarlo y sanar definitivamente tus heridas emocionales.

2-Evita pensar en la opinión de los demás

Si te preocupa el qué dirán, y temes que otras personas puedan pensar de ti que eres una persona débil por sentir o mostrar dolor, estás poniendo tu vida en manos ajenas… Piénsalo bien, lo cierto es que lo único verdadero es que tú no tienes control sobre los pensamientos  de las otras personas. Y cuando actúas de una cierta forma, esperando dar la imagen de quien no eres, estás concediéndole tu poder a esas otras personas, y entonces ellas influyen en tus estados de ánimo, o la manera en la cual te sientes. Sólo en tus manos está la llave de tu felicidad. Y esta no depende de otras personas, sino únicamente de ti. Los demás pueden sólo juzgar, pero al final esto no es importante, las personas siempre hablarán. Tú sólo debes mantener el enfoque hacia tus objetivos, con autenticidad y coherencia interna, sabiendo que los demás son como tú, aún siendo todos y cada uno de nosotros diferentes…

3-Aprender a perdonar

Practicar el arte del perdón, es imprescindible para disfrutar de una buena vida. Cuando lo logras “dejas ir” aquello, que de otro modo, te vincula y engancha a la situación o persona hacía la que sientes el dolor, sosteniéndolo, acrecentándolo y perpetuándolo en el tiempo.

Recuerda que sólo tu eres el dueño de tus emociones, y tú la única persona responsable de decidir que hacer con aquello que te ocurre. Si aprovechas para practicar el perdón, además de conocerte mejor a ti mismo, a través de esa situación de dolor y/o dificultad, descubrirás algo muy valioso que te ayudará a solventar y gestionar nuevas situaciones por vivir.

Practica el perdón, eso sí, ten muy presente que… perdonar a otras personas no quiere decir que debemos aceptar, resignarnos o estar cerca de quienes buscan hacernos daño. Al contrario, debemos alejarnos y apartar de nuestra vida todo lo que genere negatividad, escoger nuestras relaciones y gestionar las que sean necesarias con templanza y conciencia.

4-No te avergüences

No te avergüences de lo que has vivido, y te ha causado dolor emocional. Tampoco pretendas aparentar que te encuentras bien cuando no es así, sólo por complacer a otras personas. No, no lo hagas. En cambio si te recomiendo que seas honesto y autentico, para expresar en tus entornos de confianza como te sientes. También puedes escribirlo, pero sobre todo, vive el proceso de recuperación y sanación a tu ritmo. Sólo cuando el dolor es aceptado y se asimilan los hechos del pasado es posible renacer.

5-No te acostumbres al dolor

No te acostumbres al dolor, pues acabarás creyendo que forma parte de tu vida, y si lo acabas convirtiendo en un hábito lo lograrás. Ojo, a cambio, Ten siempre en tu mente la imagen de solución. Piensa en cómo estarás siendo feliz y habiendo superado tu dolor emocional, sabiendo que las heridas, no forman parte de ti, y que todos nacimos para ser felices y vivir en plenitud. Recuerda siempre que…aún cuando las heridas puedan ser profundas, siempre es posible curarlas.

6-Realiza meditación

La meditación es siempre fuente de calma, paz e inspiración, altamente recomendable para la vida, y en cualquier ocasión en la que desees recuperar tu centro. Medita, porque meditar te facilitará el encuentro con tu verdadera esencia, y en ella siempre encontrarás autenticidad, armonía, y en muchas ocasiones respuestas inspiradas por tu conciencia y sabiduría interna. La meditación, además de mejorar tu estado emocional, beneficiará a tu salud. Altamente recomendable.

Dolor emocional Vital Coaching Barcelona

7-Busca frases que te inspiren

Identifica frases inspiradoras y motivacionales. Fíjalas en el espejo en el cual te ves cada día, en un sitio que puedas ver tan sólo te levantes de la cama, y así en cualquier espacio de la casa en el cual pases suficiente rato. Tropezar con estas frases te ayudará a recordar lo mucho que vales y todo lo bueno que puedas dar al mundo. El dolor no tiene que apagar tu brillo ni hacerte vivir en oscuridad. Y como la mente funciona por repetición, a base de ella, recuperarás toda tu fuerza y energía.

8-Busca apoyo en tu círculo de confianza

Tus personas de confianza son tu mejor apoyo, también lo son una buena amistad o un familiar, que con sus sabias palabras siempre será un sostén importante para superar los malos momentos y salir adelante. Y si, su ayuda no es suficiente, siempre puedes buscar ayuda externa. Merece la pena.

9-Escribe

Escribir es terapéutico, ayuda a aclarar ideas, y es siempre un buen ejercicio para hacer más ligero el pesar y sentir alivio.

Así pues, escribe. Escribe sobre lo ocurrido, y como te sientes, que piensas, etc…

10-Escucha o lee sobre otras personas

No eres el único que ha sufrido de dolor emocional. Todos lo hemos vivido, y superado dificultades. Habla con personas que hayan vivido experiencias similares, e interésate sobre cómo ellas, han logrado seguir adelante. Inspírate en sus palabras y aprende de su ejemplo. Recuerda siempre que, si otros lo han hecho, tú también puedes rehacer tu vida. Sí, no eres la única persona en el mundo a quien le ha ocurrido algo que no esperaba. Y tú, también lo superarás.

11-Descubre cuáles son tus verdaderos sentimientos

Cuando estamos en medio de una tribulación todas las emociones se mezclan y en realidad no sabemos bien qué nos está pasando ni que estamos sintiendo exactamente. Por ejemplo, muchas veces creemos sentir rabia, pero realmente se trata de temor. Es importante detenerse a pensar un momento, tomar un respiro y tratar de descifrar cuáles son los verdaderos sentimientos que estamos experimentando. Sólo así podremos encontrar más rápido una manera de salir de ellos.

12-Distrae tu mente

Frente al dolor o la dificultad, la mente tiende a entrar en un bucle de negatividad interminable. Para evitarlo, haz alguna actividad que te guste o practica algún hobby, bien sea la pintura, escritura, lectura de poesía, manualidades, bisutería, entre otras. Se trata de enfocar tus pensamientos hacia una actividad que te ayude a disfrutar y crecer como persona, y no a mantenerte en lo negativo.

13-Planifica una aventura

Esta es la ocasión para darte premios. Incorpora una o varias actividades nuevas en tu vida. Por ejemplo, algo emocionante y/o que siempre has deseado hacer en tu vida, o algo que te haga salir de la monotonía. Hacerlo te ayudará a sentir energía, motivación y olvidar la situación que te ocasiona dolor. Muchas veces estamos tan inmersos en el mal momento que olvidamos todo lo demás que existe fuera de eso y que nos espera. La vida está llena de sorpresas agradables.

Dolor emocional Vital Coaching Barcelona

14-Crea un playlist

La música es alimento para el alma, y con música alegre sube el ánimo y la energía. Olvida las canciones tristes o que te traigan recuerdos nostálgicos del pasado. Concéntrate en vivir con alegría sin que nada más importe.

15-Reúnete

Contacta y reúnete con otras personas que han pasado situaciones parecidas a las que has vivido. Hoy día, por medio del Internet, es mucho más sencillo ponerse en contacto con grupos de apoyo próximos a nuestra localidad. Conversar con otras personas que también están tratando de superar el dolor puede infundirnos ánimo.

16-Enfócate en los buenos momentos

No permitas que los malos momentos te roben tu felicidad y sonrisas. Así pues, y si te sientes mal, no puedes salir del pasado completamente, sino que buscas revivir el hecho que te generó dolor, entonces sustituye ese mal recuerdo por otro en el cual te hayas sentido feliz y con otras personas.

17-Dale otro sentido a lo sucedido

Lo sucedido, como todo en la vida, tiene muchas caras, y tu puedes sacar varias lecturas e interpretaciones de un mismo hecho. El modo en como lo hagas, cambiará tu vida, y tus resultados. Y sólo cuando aprendemos de cada situación, y comprendemos la lección que guardaba para nosotros, somos capaces de trascender el dolor y convertirlo en fuerza para la vida.Date cuenta que si eso no hubiese ocurrido tú no serías tan fuerte como ahora lo eres. Ese hecho que tanto desprecias te ha dado más sabiduría en el presente, así como experiencia, para afrontar situaciones difíciles y salir siempre en victoria.El aprendizaje que de ello obtengas, y la fortaleza que te ha generado para afrontar nuevas situaciones, serán ya parte de tu vida para siempre. Cambia el dolor por aprendizaje y reto, y tu vida cambiará…

Siguiendo estos consejos, lograrás gestionar tu dolor emocional y sentirte mejor, eso sí, siempre a tu ritmo y poco a poco….

Enfócate en el presente, deja el pasado en el lugar que pertenece, porque esta es la única fórmula para conseguir las metas que te has trazado y llegar a todos los lugares que has soñado.

Y, si finalmente nada te funciona, o crees que no puedes hacerlo sólo, busca ayuda externa. A veces con muy poco, puedes lograr mucho, y, te aseguro que merece la pena. Ten en cuenta que, muchos de los problemas que se repiten- diferentes, pero en lo profundo similares- tienen un mismo hilo conductor, y, cuando lo trabajas con herramientas y conciencia, se diluyen y logras trascenderlos definitivamente.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *