Aprender a gestionar tu enfado: 7 pasos

Hay personas que se enfadan continuamente y por prácticamente todo. Aprender a gestionar tu enfado, cuando tienes que atender algún imprevisto, vas conduciendo, llegas a la oficina, cuando suena el teléfono…, no siempre es fácil. También es verdad, que  hay otras personas, que por el contrario, prácticamente nunca se enfadan, no importa lo que pase. Sí, sí, también los hay que se enfadan a veces; pocas, y de la forma adecuada.

gestionar el enfadoTú, ¿con qué tipo de persona te identificas?

Recurriré a una frase con la que estoy totalmente de acuerdo:

“Enfadarse es fácil, lo hace todo el mundo. Pero hacerlo con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y gestionar tu enfado de la forma correcta, eso ya no es tan fácil”.

¡Qué frase tan acertada!

Si miras a tu alrededor, y quizá a ti mismo/a, podrás comprobar que la mayoría de las personas no sabemos gestionar de forma positiva el enfado..

A veces nos enfadamos sin motivos, otras perdemos el control en el enfado y decimos cosas que realmente no sentimos. Cuando estamos enfadados, no escuchamos, sino que deseamos tener la razón, y precisamente el enfado mal gestionado, hará que la perdamos, aunque objetivamente la tengamos.

Existe, además un enfado dañino, que generamos cuando nos sentimos dolidos, entonces, en vez de querer tener la razón con argumentos sólidos, nos enfocamos a hacer daño a la otra personas, y por ende, a nosotros mismos. Otras veces -y esto les ocurre más habitualmente, a las personas menos asertivas–  ni siquiera se expresa el enfado, lo cual es tan negativo y destructivo como expresarlo de manera exagerada.

gestionar-enfado-BeatrizPaláAprende a gestionar tu enfado

Para poder gestionar de manera adecuada tus enfados, es importante un ejercicio de auto conocimiento e introspección personal. La madurez e inteligencia emocional son la gran baza de la vida, pues cuando tienes cierta madurez, eres capaz de “darte cuenta” de lo que estás sintiendo, identificar tus emociones y reacciones previas al enfado … Y ese es el primer paso para la gestión del enfado.

Gestión del enfado Vital Coaching Barcelona7 Pasos para gestionar tu enfado

1- Obsérvate

Obsérvate, conócete y reconoce tus reacciones en el momento previo al enfado. Si conoces antes de reaccionar que te está ocurriendo, podrás gestionarlo con madurez y solvencia. Así pues, antes de reaccionar, “date cuenta” y pisa el freno. Para y obsérvate. Y, si no te da tiempo, reflexiona sobre como lo hubieras hecho diferente, después de haber actuado sin parar y pensar…  Al hacerlo, estarás gestionando tu enfado, y entrenando tu mente para que en siguientes ocasiones, tomes ese “instante” para el parar, pensar y observarte.

2- Respira

Puede parecer una obviedad, pero el clásico truco de contar hasta para gestionar tu enfado, y 10 antes de reaccionar, funciona.

Te servirá para marcar los límites y, probablemente, en muchas ocasiones, para darte cuenta de que el motivo por el que ibas a enfadarte, no era tan poderoso.

3- Busca alternativa para gestionar tu enfado

Antes de reaccionar hablando con gritos, malas formas o con ironía, ¡prueba gestionar tu enfado con calma! Quizá al principio no te resulte fácil, pero te aseguro que es posible. ¿Como hacerlo?

3.1- Cambia la perspectiva

Ponte en el lugar de la otra persona, intenta ocupar su papel, entender por qué ha actuado así. No se trata de que la disculpes ni la compadezcas, no. Se trata de que comprendas sus razones. Esto te acerca a la solución de tu enfado.

3.2- Orientate al resultado

Entonces, pregúntate: ¿En lo que depende de mi, que si puedo hacer para lograr los resultados que deseo? Es decir, sal de la inercia e impulsividad, que te lleva a querer tener la razón, y a que la otra persona se entere de una vez, por ejemplo , de quien eres tu, demostrándole con tu enfado y gritos, que, él o ella, a ti no se te pisa, etc… Estas formas de actuar sólo te alejarían de tu objetivo y resultados. ¿Te interesa? No. Piensa, en cambio, en que quieres lograr de esta conversación, y enfócate tanto como te sea posible en lo que de verdad deseas lograr. Con argumentos expresados desde la calma, y con respeto por la otra persona, estarás mucho más cerca de lograr lo que deseas, de lo que te imaginas.

Gestionar tu enfado Beatriz Palá4- Exprésate

No te calles. Exprésate. Gestiona tu enfado, explicando lo que te ha molestado, cómo te hubiera gustado que sucedieran las cosas y dónde están tus límites.

Pero exprésalo con paciencia y con un buen tono y con cariño. Para ello, fuerza tu pensamiento positivo sobre la otra persona. Te caiga bien o mal esa persona, tiene cosas que son valiosas y que como persona le hacen merecedora, tanto como a ti, de su vida. Respétala por encima de los hechos.

5- Despresuriza tus emociones para la gestión de tu enfado

No dejes que se te vayan acumulando cosas malas. Si algo no te gusta o te molesta, no te lo guardes, desde el respeto, dilo lo antes posible para evitar que ese malestar se convierta en algo más grande. Hazlo con respeto, contundencia y asertividad. Siempre funciona.

7- Renuncia a la necesidad de que todo sea como tú deseas

Acepta que la cosas pueden ser de una manera diferente a la que tú quieres o esperas. Entiende y acepta que no todo el mundo puede estar sujeto a tus deseos y/o expectativas. Y, sobre todo, entiende y acepta que, a pesar de ello, puedes gestionar tu enfado, y tanto si tienes razón o no, continuar siendo feliz.

Espero que te sean de gran ayuda estos consejos a la hora de gestionar tus enfados. Me encantará saber si te funcionan o conocer otros trucos que quizá tú estás poniendo en práctica, te invito a comentarlo abajo.
Mientras tanto, te envío un enorme abrazo, deseándote pases unos felices días.  

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *