“Mejora las relaciones familiares para el éxito de tus hijos”
Regresar al colegio en el que estudié y ya de adulta, y después de tantos años, ahora como Coach Profesional sistémica, es siempre un placer inconmensurable, que queda, y quedará conmigo, para siempre y en el recuerdo de mi corazón; para la posteridad.
Al acabar COU me despedí del colegio para comenzar una nueva etapa en la Universidad, donde estudié Económicas. Posteriormente desarrollé mi carrera en el mundo de la empresa y completé mi formación con un MBA. Más tarde decidí apostar por mi sueño: ser Coach profesional y Mentora.
Fué ese mismo sueño el que me permitió regresar nuevamente a mi colegio de infancia y adolescencia: Mater Salvatoris. Impartí una charla a los padres de los actuales alumnos del colegio.
Regresar al lugar en el que viví tantos momentos fue emocionante. Una mezcla de recuerdos y sensaciones, se mezclaron con una cierta nostalgia, lo confieso… La experiencia, a todos los niveles, fué muy rica y gratificante. Gracias.
En la charla hablamos de las relaciones familiares y de la importancia que tienen para el éxito de la vida de las personas, y por tanto de sus hijos. Cómo coach sistémica y consteladora familiar, compartí experiencias, aprendizajes sobre cómo influir positivamente en el éxito de los hijos. Y es que a veces conocer pequeños matices, pueden marcar la diferencia…
El éxito, la felicidad y la familia
Si tenemos en cuenta que sólo el 25% del éxito tiene que ver con el CI: Coeficiente Intelectual y que la felicidad nos hace un 35% más exitosos y productivos que a las personas negativas, lo cierto es que este tema da para hablar mucho.
El éxito depende de la actitud. Y para tener una actitud positiva, primero tenemos que sentir que pertenecemos, somos aceptados y amados por nuestro núcleo de referencia, la familia de origen. Así pues, podemos decir que el éxito empieza en la familia y en la relación con los padres.
Además, las personas, y en este caso los niños, necesitan tener un lugar, el lugar en su sistema familiar, su lugar. Y esto que es tan esencial como evidente, muchas veces no es tan sencillo, ni guarda su orden natural.
Las dificultades de irrumpir estos órdenes, para los niños y su futuro, se identifica muchas veces como una de las causas que dificultan avanzar personal y profesionalmente en la vida del adulto: tristeza, autoestima, inseguridad, sentido de la responsabilidad extremos, exigencia, etc.
A través de la mirada sistémica, basada en estos dos principios fundamentales: potenciar la pertenencia y restablecer el orden familiar, se potencia la autoestima de los niños y se alcanza la paz al tomar el lugar que a cada uno corresponde en la familia.
Todos estos conceptos, en la charla, se expusieron acompañados con ejemplos prácticos y casos reales, a través de una exposición muy dinámica y amena, en la que además se propusieron pautas de aplicación para la vida, y el día a día, con el objetivo de ayudar a los padres a tomar conciencia, y también a comprobar por sí mismos, cómo las pequeñas cosas pueden generar cambios grandes.
Unos conceptos que nutren a la familia y las bases de su equilibrio para mejorar el modo de expresar, relacionarse y vivir con conciencia y amor, de los que comparto ahora dos tips:
1- El éxito empieza en la familia
Sí, nuestro éxito empieza en la familia y en la relación que tenemos con nuestros padres. Cuando una persona siente agradecimiento por la vida que llega de sus padres, tiene fuerza e ilusión para tomar su propia vida. Eso no significa que la vida no esté entonces exenta de dificultades y retos, sino que la fuerza y destreza con la que las confronte y afronte, será muy distinto según cual sea su situación de partida.
Al respecto Virginia Satir experta en comunicación, autoestima y familia, se refiere a las familias nutritivas, cómo aquellas en las que se trata a las personas con respeto, hay cuidado con lo que se le comunica y se trata bien a las personas. No se dicen cosas ofensivas que, además de no ser verdad, no se le dirían a un amigo o persona querida. Aún así, puede ocurrir que esto no suceda. Los padres no son perfectos. Ten presente que, tu, como padre o como madre, tienes tu propia historia familiar, y dificultades de vida que, en ocasiones pueden impedirte relacionarte de la mejor manera con los demás y también con tus propios hijos.
Piensa también que siempre es un buen momento para avanzar y que, todos tenemos siempre la posibilidad de mejorar nuestra vid, si así nos lo proponemos y deseamos de verdad. Las oportunidades de mejora existen y están disponibles para ti. Y, muchas veces son precisamente los hijos, los que ponen a prueba lo más profundo de la persona, obligando también a revisar y mejorar su propia vida, de una forma consciente y con ayuda profesional. Dejar de quejarse, y ponerse manos a la obra es la solución. Para ello, se requerirá un trabajo consciente y profundo, que permita soltar y dejar atrás aquello a lo que cada persona tiene pendiente de resolver y se le resiste en su propia vida. No hacerlo, lo perpetuará en el tiempo. Lo hará cada vez con mayor insistencia, dolor y dificultad, y no solo con respecto a los hijos y su futuro, sino también para uno mismo.
2- ¿Qué recomiendas a los padres de hoy en día? ¿En qué pueden mejorar?
Ser generoso en las muestras de cariño y amor que sientes por él. Refuerza los vínculos de amor y pertenencia con mensajes explícitos. No te ahorres un “te quiero” sincero, ni halagos. Ayúdale a mejorar, mostrándole confianza por ser quién es, tal y como es. Felicítale por sus logros, reconoce sus méritos y también no dudes a la hora de ponerle límites. Y, por supuesto, ya sabes que su vida no estará exenta de dificultades y retos, pero el modo en como los afronte será muy distinto. Recuerda siempre que…”La generosidad tiene premio… y, esta es: la felicidad y éxito de tus hijos”
Aún así, esto no significa que debas permitir que te traten mal, sino que de forma asertiva debes aprender a poner límites, con tu hijo.
Y, por supuesto, aprovecha sus dificultades para realizar una mirada reflexiva y consciente de tu propia vida. Ellos, acostumbran a ser el reflejo de asuntos familiares pendientes, en los «hilos invisibles» que mantienen unidos con otros… Aprovecha la ocasión.
¡Pasar a la acción está en tus manos!
Vital Coaching más de 10 años de experiencia sumando éxitos…
«No importa lo que te pase importa lo que haces con aquello que te pasa»
Te espero para gestionar con éxito cualquier dificultad o reto que la vida ponga en tu camino, para resolverlo y avanzar de una forma muy resolutiva, sólida y consistente en el tiempo, tanto en relación a ti mismo, tu vida, profesión, y familia -tanto de origen, como la actual- y tus hijos.
Regresar a un lugar en el que he vivido tantos momentos y, del que guardo recuerdos tan entrañables, fue una experiencia fantástica…
Agradezco a todos quienes lo h¡cieron posible, y sobre todo al colegio, por el cariño con el que nuevamente -y después de tanto tiempo- me abrieron las puertas de su casa…
GRACIAS….
Sesiones de Coaching: Una oportunidad real
Todos tenemos un inmenso potencial, sólo que muchas veces no lo vemos o no sabemos qué hacer con él. En estos casos, también para resolver las dificultades que se repiten de forma recurrente en tu vida, te recomiendo una mirada externa, acompañada y profesional. Con ciertas herramientas, técnicas y estrategias de demostrado éxito, te ahorrarás mucho sufrimiento y allanarás así el terreno hacía la realización de tus metas mas auténticas y reales. Disfrutarás de una vida con auténtico propósito y mayor felicidad, para crecer como ser humano y espiritual, para lograr así tus metas. Esta es una de las claves fundamentales para tu auténtico éxito y felicidad.
Cambios reales y consistentes
Para que tus cambios y avances sean consistentes y sólidos en el tiempo, muchas veces se requiere un trabajo personalizado, que yo, en los procesos de coaching en Vital Coaching Barcelona, hago a dos niveles.
▶ Por un lado, en un plano práctico, abordamos los objetivos previstos; con pautas y herramientas específicas para cada caso. Por ejemplo, la preparación para el cambio profesional, la resolución de conflictos, mejora de la confianza, comunicación, asertividad, relaciones, etc…
▶ Por otro lado, y en un plano más introspectivo y emocional identificamos y trabajamos en el cambio de patrones de pensamientos y aspectos emocionales que son la auténtica causa de cualquier dificultad. Como además de Ccoach soy consteladora familiar, hago un coaching sistémico, que nos permite «desatascar» muchos problemas que tienen su origen en la familia. Este es un valor añadido muy importante de las sesiones de coaching que realizo, y que genera una gran paz, permitiendo que los cambio y avances realizados sean consistentes y sólidos en el tiempo.
Si quieres saber más, y conocer los testimonios de otras personas que ya han realizado su proceso de coaching conmigo, en Vital Coaching Barcelona, puedes leerlos AQUÍ
Descubrir y hacer honor a quienes somos, y a nuestro talento personal, nos da la fuerza para tomar y vivir una vida más feliz y en consonancia con nuestro propósito más elevado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!