Solución al insomnio

larger_shutterstock_530558269

El insomnio y la calidad del sueño

Cada vez son más y más las personas que tienen problemas para dormir. Y este es un problema al que la mayoría de la gente no le da importancia; al menos no al principio. Cuando se trata de un hecho puntual, no pasa nada; de hecho le puede ocurrir a cualquiera. Pero cuando durante más de 3 días comenzamos a tener dificultad para conciliar el sueño o dormir, es un síntoma de que algo no anda bien.

La calidad del sueño está relacionada con la calidad de vida

Indudablemente, la calidad del sueño está relacionada de forma directa con nuestra calidad de vida. Y al revés. Nuestro cuerpo necesita descansar para regenerarse y recuperar la energía consumida a lo largo de todo el día.

Si has llegado hasta aquí quizá tienes problemas para dormir. Y has llegado al lugar adecuado, porque en este artículo me gustaría darte algunas claves para poner solución al insomnio.

Descubrir las causas y los motivos que provocan el insomnio en lugar de tomar pastillas o medicamentos para poder dormir, es la solución ideal para esos períodos en los que la mente no nos permite descansar bien…

Las principales causas del insomnio

Estamos acostumbrados, debido al ritmo que nos exige llevar la vida moderna, a procesar y tener que analizar continuamente mucha información: en el trabajo, en los estudios, en nuestros círculos de amigos y familiares, etc. Este sobre impacto de información, la tendencia a preocuparse más de la cuenta por todo y la falta de tiempo para uno mismo, puede hacer que vivamos en un estado de alerta continuo. Entonces la tensión y el estrés pueden ser causa de insomnio.

Claves para poner solución al insomnio

1- Escuchar a nuestra intuición

La primera de las claves es escuchar a nuestra intuición. Tendemos a querer tenerlo todo bajo control. Y mientras lo intentamos con gran esfuerzo, silenciamos y anulamos a nuestra intuición.

Solución al insomnio

Piénsalo bien, no siempre es necesario tenerlo todo controlado, a veces es bueno abrirnos, reconocer lo que sentimos y guiarte por el corazón. 

El psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner,  y quien formuló la teoría de las inteligencias múltiples, expresó la necesidad del ser humano de desarrollar un tipo de inteligencia que nos permita conocer los aspectos internos del yo, los sentimientos y el amplio rango de emociones, la autoreflexión y la intuición.

La inteligencia intuitiva se entrena con la práctica. Lo hacemos si nos permitimos ser más libres de pensamiento -evitando prejuicios-, y siendo más receptivos con nuestras emociones y sensaciones. Si nos escuchamos en silencio, sabremos que las respuestas están en nuestro interior. El corazón sabe lo que desea de verdad, y frente a la pregunta o las dudas, sabe de forma instintiva qué información es importante para ser escogida, y cual no lo es y por lo tanto, puede descartarse. La pregunta es: ¿escuchas a tu corazón?, y si es así ¿Que te dice?

Ante la duda decide con la razón y el corazón. Las buenas decisiones, son aquellas que han pasado con éxito por el filtro del corazón. Entonces, tenemos fuerza y felicidad para ir hacía nuestros objetivos con autenticidad y éxito.

En este artículo puedes leer más sobre porque confiar en tu instinto y tres situaciones en las que confiar en él

2- Escucha el mensaje que te envía el insomnio

Cada síntoma tiene una causa que lo origina. Es importante que aprendas a escuchar a tu propio cuerpo y a observarlo para saber si la raíz del problema es una causa física, emocional, bioquímica, etc.

Muchas veces la causa es el estrés mental que nos provoca la manera en la que filtramos nuestra realidad o el futuro que nos imaginamos.

Esa dificultad para conciliar el sueño nos está enviando un mensaje, escuchémoslo… Te invito a responder a estas preguntas: ¿por qué tu mente quiere estar despierta?, ¿para qué necesita estar despierta?, ¿qué peligro está identificando?
Haz un listado con tus propias respuestas y los pasos que podrías dar para ir ganando tranquilidad y recuperando la posibilidad de descansar como tu cuerpo necesita.

Solución Insomnio

3- Gestiona tus pensamientos de insomnio

Cuando te despiertes por la noche, o si no puedes dormir, identifica cual es tu pensamiento y emoción. Luego, si quieres escríbelo, o sencillamente pacta con tu mente, posponer gestionar el asunto durante el día siguiente. La noche engrandece los problemas y es mejor que, una vez identificados, reserves un tiempo del día para retomarlos, comprenderlos y gestionarlos.

Una vez has identificado y pospuesto la gestión de tu preocupación para el día siguiente, recupera tu paz. Para ello, recuerda y revive un momento de tu vida en el que te sintieras feliz, por ejemplo, disfrutando de  tus vacaciones, con tu familia, celebrando un éxito, etc… Recrea esa imagen como una experiencia real, sin pensar en que deseas dormir. Te dormirás.

Además, la oración o la meditación resulta muy efectiva para combatir el insomnio y mejorar nuestro enfoque y nuestra calidad de vida. Te invito a leer este artículo sobre los beneficios de la meditación y cómo aprender a meditar de forma sencilla

Gracias por leer este artículo, por estar ahí y permitirme la posibilidad de se seguir haciendo mi sueño realidad: ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas como tú. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *