Cómo evitar que tu mente se disperse cuando estás meditando

evitar que la mente se disperse

No es la primera vez que os hablo de la importancia de la meditación y de sus múltiples beneficios. Incluso en algunos artículos os he dado claves para aprender o empezar a meditar de forma sencilla…
En esta ocasión, que te quiero es ofrecerte algunas claves para evitar que tu mente se disperse cuando estás meditando.

Muchas personas me preguntan cómo meditar y como evitar que la mente se disperse cuando están intentando meditar. Incluso, en muchas ocasiones, me dicen que la meditación no es algo que puedan hacer porque no dejan de pensar y no logran relajarse… Esto es una creencia que no tiene razón de ser, y probablemente esta parta del hecho de que muchas personas consideran que meditar implica detener todos los pensamientos o dejar la mente en blanco. Como creen no lograrlo, dejan de intentarlo. La meditación es algo mucho más sencillo, y  te aseguro que está tan a tu alcance, como lo está de cualquier persona.

Para meditar: ¿Que hago con mis pensamientos? 

El primer mensaje que me gustaría hacerte llegar si estás comenzando a meditar y te encuentras en una situación similar es que, si tienes pensamientos cuando estás meditando, no te preocupes porque es totalmente normal. De hecho, lo inusual es ser capaz de un momento a otro de “desactivar” el cerebro. No olvides que por nuestra mente pasan entre 60 y 80 mil pensamientos al día, este torrente de pensamientos no se logra frenar de la noche a la mañana… ¡Necesitas práctica! Y, sobre todo, entender que la meditación no trata de impedir que pasen por nuestra mente pensamientos… Lo que trata es de enseñarnos a no aferrarnos a los pensamientos.

Ten muy presente que, todos podemos practicar la meditación. Y esta es la primera premisa para tu práctica: tu disposición, ilusión y convencimiento de que es posible y muy valioso para ti y tu vida. Nunca meditarás bien o mal, sino que cada paso dado te indicará el siguiente. Y eso, eso es lo importante para iniciarte. Luego la práctica te dará una mayor facilidad , y también la certeza de sus beneficios,

Conoce cómo evitar que tu mente se disperse cuando estás meditando

1- Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración son una fantástica herramienta para mantener tu mente centrada. Pero no solo eso, además, te ayudaran a relajarte.

Si estás empezando a meditar, un ejercicio muy sencillo es contar las inhalaciones y las exhalaciones. Puedes contar, por ejemplo, has ta 25. Y si antes de llegar a esa cifra tu mente se dispersa, recuerda, ¡no pasa nada, es normal! Sé comprensiv@ contigo mism@ y simplemente vuelve a empezar…

Evitar que tu mente se disperse Vital Coaching BarcelonaPhoto by Brooke Cagle on Unsplash

2- Acepta tus pensamientos

Como te explicaba anteriormente, la meditación no pretende cerrar la puerta a los pensamientos, sino más bien ayudarnos a no aferrarnos a ellos.

Cuando estés meditando y aparezcan pensamientos, no los alejes, simplemente dales la bienvenida, acéptalos…
Hazlo así en vez de negarlos o contrariarte por ello, pues es muy habitual que aquello a lo que nos resistimos, persista. Si en cambio, les dices algo así cómo: “mis pensamientos os veo y os dejo pasar…” y al mismo tiempo me centro en mi respiración, estaré mucho más conectad@ para seguir en mi espacio interior de calma.

3- Practica la meditación con regularidad

Es importante que seas constante. Te será más fácil aprovechar los muchos beneficios de la meditación si la practicas habitualmente.

Mi consejo es que te fijes una hora cada día. No es necesario que inviertas demasiado tiempo… comienza por apenas 5 minutos de meditación. Pero procura que sea cada día a la misma hora. Así, tu mente estará preparada y te sentirás mejor haciéndolo…

Vital Coaching Barcelona mente pensamientos4- Destina un tiempo para tu meditación

Esta constancia requiere tiempo, y…muchas son las personas que me dicen no tener tiempo para meditar. – “Es algo muy complicado, y además yo no tengo tiempo para estas cosas”- Y yo, entonces pregunto: – ¿Y para que sí tienes tiempo?-. Finalmente nos damos cuenta de que destinamos mucho tiempo a lo urgente, y así mantenemos las mismas dinámicas que, a su vez nos generan nuevas urgencias. ¿Realmente no tienes tiempo? Como siempre es un tema de prioridades. Y sólo necesitas 5 minutos. Salir del bucle de la urgencia requiere hacer algo diferente, y la meditación es una llave que abre nuevas puertas. La meditación te ahorrará mucho tiempo de urgencia. ¿Por qué? Porque genera paz interior y te conecta con tu verdad, te relaja e inspira y te ayuda a tomar decisiones más auténticas y eficientes. Si lo has probado, lo sabes de sobras…, sino, sólo tienes que hacer. Eso sí, a tu ritmo y con un cierto compromiso. Date una oportunidad real, y cuéntame cómo te va. Me encantará saberlo.

“Si tienes tiempo para respirar, tienes tiempo para meditar.” Ajahn Chah

Deseo sinceramente que estos sencillas claves te ayuden a la hora de meditar y, poco a poco empieces a experimentar el gran poder de la meditación en tu vida. 

Ya sabes que si necesitas ayuda o apoyo, aquí estoy. 
Nos vemos en el siguiente post… 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *