Confiar en los demás: ¿qué nos hace confiar?

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que nos hace confiar en los demás? Incluso, es posible que alguna vez hayas pensado si la confianza es algo que se puede recuperar… En realidad mantenemos o retiramos nuestra confianza a las personas de forma instintiva, pero, ¿qué factores inciden para que esto ocurra?

De todo esto quiero hablaros en el post de hoy…

¿Qué nos hace confiar en los demás?

confiar en los demásPara empezar, nuestra confianza se produce impulsada por vínculos que establecemos desde que somos muy pequeños.

Todo comienza con nuestra relación de niños con nuestros padres, en ese momento en el que dependemos completamente de ellos.
Si esa relación es inestable, existen muchas probabilidades de que en el futuro nos cueste confiar en los demás. Por el contrario, si la relación fue positiva tendremos más probabilidades de desarrollar mayor confianza hacia otras personas.

Ahora bien, esta relación de mayor o menor confianza en el entorno familiar de origen donde uno crece, no determina de manera tajante nuestra capacidad de confiar. Lo cierto es que mientras crecemos y nos desarrollamos, tenemos también la posibilidad de modificar nuestra estructura de pensamiento. Lo hacemos en base a nuevas experiencias, al resultado de sus aprendizajes, y también es posible hacerlo con ayuda experta profesional. En este sentido, un proceso de coaching sistémico en Vital Coaching Barcelona, es una excelente forma de avanzar de forma extraordinaria, y muy efectiva, y en muy pocas sesiones.

Confiar-en-los-demás-Vital-Coaching-Barcelona

La importancia de la auto confianza

Y, ¿como lograr no equivocarme si confío en otras personas?. La respuesta es; para confiar con ciertas garantías, primero tendrás que confiar en ti mismo.

La auto confianza trae múltiples ventajas para nuestras vidas, ya que si logramos tener un gran nivel de confianza en nosotros mismos podremos conseguir el éxito más fácilmente. Por el contrario, si tenemos falta de confianza e inseguridad, no estaremos satisfechos con nosotros mismos, seremos más propensos a generar situaciones negativas tanto para nosotros, como para los que nos rodean. Esto funciona así, porque es bien sabido que la falta de confianza genera insatisfacción, tristeza e incluso estados de depresión debidos a la falta de valoración hacía uno mismo. Además una baja auto confianza genera también retraimiento y dificultades para relacionarse y, a nivel de pareja puede provocar sentimientos negativos y dificultades en la comunicación que impidan prosperar o disfrutar de una buena relación. También a nivel profesional, la falta de confianza puede crear dificultades para conseguir, mantener o progresar en el trabajo.

La confianza empieza por uno mismo

Así pues, la autoconfianza, o la confianza en uno mismo, es esencial para generar relaciones de confianza con los demás. Esta es una relación bidireccional, ya que es precisamente esa confianza hacía ti mismo, la que te permitirá confiar en los demás, y a su vez a que ellos confíen en ti. Si lo piensas bien, es así. ¿Confiarías en alguien que no confía en sí mismo?, y ¿en alguien que no confía en ti?- Hazte la pregunta al revés: ¿Confías en quien confía en ti? Será más fácil ¿no crees?. Tu propia confianza te facilitará la vida, tus relaciones y resultados, y te permitirá discernir con la máxima objetividad posible, como y en quien depositar tu confianza, gestionando con éxito tus relaciones personales y profesionales.

Es así, y si te das cuenta, observarás como ciertas personas resultan más confiables y positivas que otras. Estas personas confían en si mismas, no critican, ven bien a los demás, y aunque dan su opinión, respetan al prójimo y resuelven sus conflictos con asertividad. Entonces, los demás hacen lo mismo con ellos. Desde su propia confianza, generan nuevas relaciones de confianza. Y si alguien los critica -pues eso siempre puede pasar- lo saben gestionar con confianza y asertividad.

Confiar-en-los-demás-Autoconfianza

Confianza en los demás

Una vez confías en ti, – y en su día hablábamos de ello en el artículo “Tips para obtener y mantener la confianza en uno mismo”-, tendrás una mayor capacidad para confiar en los demás y así gestionar con mayor éxito tus relaciones, generando lazos de confianza y relaciones estables y duraderas en el tiempo. Y eso además de agradarnos es necesario para cualquier ser humano, pues somos seres sociables. Nos necesitamos unos a otros, y está demostrado que las relaciones de confianza nos generan alegría y felicidad.

Factores que suman o restan la confianza hacía los demás

Aquí entran en juego las expectativas que tenemos sobre los demás y de nuestra percepción sobre aspectos fundamentales como pueden ser sus intereses, puntos que tenemos en común, sus valores, etc. Cuando se produce esta afinidad, de forma natural nos sentimos como en casa: próximos, escuchados y apreciados por la otra persona, nuestra confianza se activa.

¿Cuántas veces has dicho “yo confío en ti”? ¡Muchas, seguro!

“Yo confío en ti”

Cuando pronunciamos esta frase, interpretamos que la persona a la que nos dirigimos es digna de nuestra confianza. Más adelante, cuando la persona demuestre que realmente podemos confiar en ella en distintos contextos lo expresamos así: “valoro tu apoyo”, “confío en tu ayuda”, etc. Extrapolamos nuestra confianza a diferentes ámbitos de la vida en los que sentimos esa confianza por su parte, y también establecemos grados según va creciendo nuestro nivel de confianza. Y así se consolidan nuestras relaciones de confianza, amistad, aprecio, amor, etc.  Lo que quiero decir con esto es que uno de los motivos que nos convierten en personas confiables es el hecho de darle continuidad y permanencia a una relación. Así, cuanto más largo y fuerte sea el vínculo, lo más probable es que nuestra confianza sea mayor. De la misma manera influye el compromiso que nos demuestran las personas a las que le otorgamos nuestra confianza y sus conductas, llegan a generar relaciones basadas en la confianza.

Confiar-en-los-demás-autoconfianza

Relaciones basadas en la confianza

Las relaciones que se basan en la confianza tienen objetivos y propósitos compatibles y comunes. Las dos partes sienten  y se comportan en un mismo grado de confianza, compromiso y afinidad que les une. Y si la confianza se quebrará, o en algún momento y/o te sintieras traicionado, mi recomendación es que hagas un ejercicio de introspección contigo mismo antes de emprender acciones. No actúes en caliente, tómete tu tiempo para comprender que parte de ti tiene que ver con la situación, y después aclara el tema con la persona o personas implicadas en el hecho. Una vez lo hagas, estarás en disposición de decidir que y como quieres relacionarte a partir de este momento con esa persona o personas. A veces, una dificultad nos muestra y enseña algo más grande sobre nosotros mismos, que puede resultarnos muy útil para nuestra propia vida y crecimiento personal. Si este es el caso, aprovéchalo, y en ningún caso utilices un desengaño para anticipar los siguientes, pues entonces -y como te decía antes- será tu propia desconfianza la que te hará a ti poco confiable, empeorando tus relaciones y tu vida.

Y recuerda que confiar es esencial para generar confianza, eso sí, no es necesario asumir el riesgo que supone confiar en alguien que no conocemos antes de comprobar que realmente es alguien verdaderamente confiable. Y para calibrar tu nivel de confianza en un inicio, mi recomendación es que escuches tu instinto y a tu sexto sentido. Si lo escuchas de verdad, él -o sea tu intuición- te guiará de forma extraordinaria para determinar tu afinidad y confiabilidad para con las personas más adecuadas para ti, y crear así vínculos y relaciones de confianza.

Y sea cual sea el grado de confianza que se genere entre ti y las otras personas, yo te invito a que, – siempre y más allá de la distancia y diferencias contigo-, respetes a los demás. Y eso está más allá de la confianza y el agrado que sientas por ellas. Cuando lo haces, también te haces más libre y mucho más confiable y exitoso, para ti y para los demás…

Si quieres mejorar tu auto confianza

Te propongo conocernos en una primera “sesión de diagnóstico gratuita“, sin compromiso alguno.

 Para que conozcas de lo que eres capaz

Apuesta por TI

Si quieres, entonces… PUEDES

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-Gratis

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

La comunicación remitida quedará incorporada a los sistemas de información de Vital Coaching Barcelona, pasando a formar parte de su lista de distribución, según los "Términos legales y la Política de Privacidad de Vital Coaching Barcelona"

En cualquier momento podrás ejercitar los derechos de ACCESO, RECTIFICACIÓN, OPOSICIÓN y, en su caso, CANCELACIÓN de tu suscripción, comunicándolo por escrito e indicando tus datos personales a beatriz@vitalcoachingbarcelona.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto los Términos Legales y la Política de Privacidad* *