¿Cómo mejorar la autoestima?

La autoestima es el conjunto de percepciones, juicios, imágenes, pensamientos y afectos que las personas tenemos sobre nosotras mismas. En base a ellas construimos nuestra propia imagen y concepto de quienes somos.

Origen de la Autoestima

La personalidad se conforma de los 0 a los 7 años. En ese periodo de nuestra vida crecemos, aprendemos, nos descubrimos y conocemos a nosotros mismos. Lo hacemos en interacción con nuestros entornos de referencia, siendo el más importante la familia.  En ella aprendemos a relacionarnos y también nos nutrimos de su opinión sobre la vida, sus circunstancias y acerca de nosotros mismos. Tomamos así de nuestros padres o cuidadores, sus mensajes de aliento y/o desaliento. Si el entorno es favorable y tiene un un buen concepto de sí mismo será más proclive a potenciar positivamente el de sus personas cercanas, alentándolas a su crecimiento con confianza, autonomía y capacidad de superación. Lo contrario también ocurre. De modo que, ese niño o niña toma de sus padres y de su entorno de referencia, su propio concepto de sí mismo: su autoestima. Luego, y a lo largo de la vida, la persona adulta vivirá nuevas experiencias con las que se irá forjando la imagen de sí misma. En este proceso y recorrido de vida, la conciencia y la actitud que adoptemos serán fundamentales para cambiar patrones de pensamiento y mejorar la autoestima. Si de verdad quieres, siempre es posible y merece la pena…

Mejorar-Autoestima-VitalCoachingBarcelonaAutoestima baja

La autoestima baja se caracteriza por la falta de fuerza y confianza en uno mismo, en sus capacidades y posibilidades para alcanzar sus metas y objetivos. Pero ¿por qué tenemos la autoestima baja?

A veces puede parecer que tengamos una baja auto estima selectiva, es decir que únicamente se refleje en ciertos aspectos de la vida, cómo, por ejemplo; el amor, el trabajo, el dinero, las relaciones, defender una opinión –asertividad-, etc… Otras veces, la baja auto estima se manifiesta de forma general y en todos los ámbitos de la vida. En este caso, será más severa y generará un mayor conflicto y dolor a la persona.

Sea como sea, una autoestima baja es fruto de un mal concepto de ti mismo. Si te detienes por un momento, podrás observar que es así. ¿Que te dices a ti mismo?. Veámoslo con más detalle…

Características de las personas con Autoestima baja

1- Se hablan mal a sí mismas

Si pudiéramos realizar una auditoría de nuestros pensamientos diarios, nos daríamos cuenta de que nos tratamos muy mal. De hecho, es así, se sabe que tenemos 60.000 pensamientos al día, y que el 90% son iguales que los del día anterior y negativos. Las personas con baja autoestima son todavía más voraces y duros en la negatividad de sus pensamientos. Por ejemplo, acostumbran a decirse a sí mismo frases como esta: “no sirvo”, “no soy suficiente bueno”, “para mí es difícil”, “nunca me sale bien”, etc.

2- Critican a los demás

Las personas con baja auto estima acostumbran a prestar mucha atención a los defectos ajenos. Esto no se hace por maldad, sino que es un intento de la mente subconsciente que pretende sentirse mejor respecto a los demás. Criticar a otro es la forma que encuentra la mente de sentirse válido, pero ojo, porque el resultado sería algo así como tratar de despegarse las pulgas, rascando. El efecto es precisamente contrario, el picor, como la crítica, pica con más intensidad cuanto más insistes en ella.

3- Echan la culpa a los demás

Las personas con baja autoestima acostumbran a culpar a otras personas de sus desgracias. Esta es una forma de no tomar responsabilidad de sus acciones. Lo hacen, de forma subconsciente, porque en lo profundo de ellas creen no tener el poder ni la capacidad de cambiar sus circunstancias y dirigir sus vidas. Sin darse cuenta conceden el poder a los demás haciéndose víctimas de ellos, de sus opiniones y acciones.

4- Suelen ser dependientes y exigentes

En lo profundo de su corazón desean el reconocimiento externo de otras personas, porque no tienen el suyo propio. Para lograr el halago ajeno pueden llegar a ser muy serviciales, generosos y hasta excesivos. Si no reciben tanto como creen que dan, se sentirán injustamente tratados y tratarán de exigirlo en forma de enfado o reproches, cosa que dificultará la relación y afectará aún más a su baja autoestima.

Autoestima alta

Las personas con una autoestima alta aprecian sus cualidades, valores y méritos. En definitiva, se conocen bien, y aunque saben que tienen aspectos de mejora y retos por alcanzar, se sienten satisfechas por lo ya alcanzado y por ser como son. Estas personas se quieren a sí misma, se sienten motivadas y confiadas con su vida.

VitalCoachingBarcelona-Mejorar-AutoestimaCaracterísticas de las personas con Autoestima alta

  • Tienen un alto auto concepto de sí mismas.
  • Saben lo que quieren y cómo conseguirlo.
  • No se comparan con los demás, sino que lo hacen con ellos mismos y tratan de superarse a sí mismos cada día.
  • Confían en sus fortalezas y están comprometidos en la mejora de sus puntos débiles.
  • Reconocen sus logros y los celebran.
  • Donde otros ven problemas, ellos ven oportunidades.
  • Se dedican tiempo libre para sus actividades de ocio.
  • Practican, en su día a día actitudes positivas.
  • Tienen una alta capacidad de resiliencia.

♣ Beneficios de una Autoestima alta

1- Favorece las relaciones personales, familiares y profesionales

Las personas que se sienten bien con ellas mismas, resultan más atractivas, pues de forma natural e instintiva las otras personas desean estar cerca de ellas.

2- Mejora la gestión emocional

Las personas que se quieren, se respetan a sí mismas tal y como son. No necesitan demostrar a los demás su valía de forma persistentemente. Para ellos su propio concepto de sí mismos es suficiente.

3- Mayores logros

La confianza es esencial para lograr las metas que nos proponemos. Con una auto estima alta, aunque en ocasiones haya que superar retos y obstáculos, siempre encontraremos la fuerza para prevalecer y persistir hasta lograrlo.

4- Mayor felicidad

La felicidad tiene su origen en nuestra mente. Si te fijas bien lo observarás. Harvard también lo corroboró, y Shawn Achor lo expresaba así en su libro: La felicidad como ventaja: “ No es el éxito lo que nos hace felices, sino que es la felicidad la que conduce a el éxito”

¿Cuál es tu nivel de Autoestima?

Para saber si tienes una baja o alta autoestima, respóndete a las siguientes preguntas por escrito:

  • ¿Qué piensas de ti mismo? Escribe 5 adjetivos que te definan.
  • Del 0 al 10, ¿Cómo te sientes contigo mismo?
  • ¿Qué cosas te faltan para llegar a una puntuación 10?
  • ¿Qué cualidades te gustaría tener para llegar a una puntuación 10? Escribe 5 adjetivos, que no tengas hoy y que te gustaría tener.

Reflexiona tus respuestas, y date cuenta de que el motivo de una baja o alta autoestima, es precisamente la distancia entre lo que creemos ser y lo que deseamos ser. Realizar este ejercicio te ayuda a reflexionar y a tomar claridad sobre ti mismo, y cómo trabajar tu auto estima.

Mejorar-Subir-Autoestima-VitalCoachingBarcelona

¿Cómo subir tu Autoestima?

1- Gestiona tu dialogo interno

Vivimos a la altura de nuestros pensamientos. Y acostumbramos a ser nuestro más duro y crítico juez interno. Por ello, negociar hasta acallar la voz crítica que tanto nos daña es imprescindible para nuestro éxito y felicidad.

QUE HACER:

Hacerlo, pues de forma natural e instintiva no es lo habitual para nadie. ¿Por qué? Porque nuestra mente tiene una forma de funcionar que le hace entrar en bucle. ¿Te suena? Seguro que sí. Cuando crees que no puedes, o es difícil para ti, entonces todo el tiempo permanece en ti ese sentimiento, en forma de pensamientos y palabras internas que te dices a ti mismo. Entonces es imposible avanzar. A esto le llamamos diálogo interno, y podemos aprender a gestionarlo positivamente. En este artículo, te explico cómo hacerlo: “Gestión del diálogo interno”.

2- Hazte responsable

Los resultados de tu vida, -te guste o no-, son el resultado de tus pensamientos y acciones previas. Significa esto que eres responsable de todo cuanto te está ocurriendo en tu vida. Si estás pensando que no es así, porque la culpa de todo la tiene tu pareja, tu jefe, tu vecino o quién sea, seguirás siempre en el más de lo mismo, creando y recreando las mismas situaciones con diferentes personas. De hecho, esto nos ocurre de forma reiterada en nuestra vida. Si lo piensas bien te darás cuenta.

QUE HACER:

Necesitas “parar y pensar”: ¿qué parte de lo que ocurre te concierne a ti? ¿en lo que depende de ti que sí puedes cambiar? ¿qué vas a cambiar? Te recomiendo que al hacer este ejercicio revises tus pensamientos. Si estás criticando o maldiciendo a una persona o situación, lo más probable es que esta u estas también se pongan en tu contra. No es algo que hagas de forma consciente, lo sé, pero tiene una enorme fuerza negativa. Cambiar este pensamiento previo, y positivizarte respecto a la persona, la situación y los resultados que deseas lograr, lo cambia todo. Si lo pruebas lo comprobarás.

3- Define objetivos y prioridades

Las personas que saben lo que quieren, -acorde a sus verdaderos deseos y valores-, se orientan con convicción, fuerza e ilusión hacía su vida y objetivos.

QUE HACER:

Es importante que, si lo requieres, te pares a pensar que sí de verdad quieres y elabores un plan de acción acorde a ello.

4- Compite contigo mismo

No tienes que demostrar nada a nadie, salvo a ti mismo. Para tu éxito y felicidad, trata de ser comprensivo, amoroso y amable contigo mismo.

QUE HACER:

Revisa tu vida e identifica los logros que a lo largo de ella has alcanzado. Escríbelos y date cuenta de que tienes mucho por lo que sentirte orgulloso.  Felicítate por ello, y por todas las acciones que emprendiste y que hicieron posible tus logros. A partir de ahora recuerda que: “sí entonces lo lograste, ahora también puedes…”

MejorarAutoestima-Autoestima-VitalCoachingBarcelona

5- Ocupa tu buen primer lugar

Para que otros te respeten, primero tendrás que hacerlo tú. Y para aumentar tu auto estima es imprescindible que pienses en ti. Se acostumbra a creer que, si pensamos en nosotros mismos, somos egoístas. Y realmente no es así. Precisamente solo podemos ser generosos si primero pensamos en nosotros mismos. No hablo aquí de ser egoísta, robar, pisar a los demás, etc. No, me refiero a pensar en ti y respetarte, porque sólo cuando tú estás bien, entonces lo estarán las personas que te quieren. Todos se beneficiarán entonces de tu vitalidad, buen humor, alegría, felicidad, etc… Por el contrario, si siempre haces lo que los demás quieren y nada para ti, entonces estarás disgustado, enfadado y amargado. ¿Crees que haces algún bien a alguien? La respuesta es “no”.

QUE HACER:

Piensa en ti, en lo que de verdad quieres y no quieres en tu vida. Para ello, puedes responder a las siguientes preguntas:

  • De lo que sí tengo ¿Qué quiero mantener?
  • De lo que no tengo, ¿Qué deseo incorporar?
  • De lo que sí tengo ¿Qué quiero eliminar?
  • De lo que no tengo ¿Qué no deseo tener?

Aprende a decir no a lo que no deseas, date tiempo para ti, incorpora motivos de alegría a tu vida, para que así todos se beneficien de tu generosa felicidad.

6- Háblate bien a ti mismo

La mente está orientada a la carencia. Este ha sido su mecanismo de funcionamiento, gracias al cual hemos podido sobrevivir como especie a lo largo de la historia. Ahora el riesgo no es lo que nos falta, sino pensar siempre en lo que nos falta. La mente interpreta nuestras palabras y pensamientos literalmente, y cuando nos decimos a nosotros mismos que no seremos capaces, se bloquea para que realmente no lo seamos. Si queremos potenciar nuestros resultados, primero tendremos que hacerlo con nuestros pensamientos. Y a través de ellos, y por repetición, podemos subir nuestra autoestima:

QUE HACER:

Cada día, por la mañana, durante el día y por la noche, realiza afirmaciones que potencien tu fuerza y autoestima. Por ejemplo: “Yo valgo”, “Yo soy exitoso”.

7- Cambia la crítica por la admiración

Criticar a los demás es un comportamiento defensivo y reactivo. Admirar es potenciador. Cuando criticamos –de pensamiento o de palabra- estamos generando actitudes tóxicas y negativas que tendrán el mismo efecto en nuestra propia vida y resultados. Lo contrario también ocurre.

QUE HACER:

Si cambias la crítica a los demás por admiración, te reconciliarás con tus debilidades y potenciarás tus habilidades. Para tu práctica, te recomiendo que cuando te “pilles” criticando a otras personas o a ti mismo, párate a pensar y escribir 3 cosas positivas de esa persona o situación. Pon tu atención en ello, y observarás como tu actitud es mucho más positiva. A través de la admiración, estarás potenciando y conectando con tu campo de posibilidades.

La autoestima es una actitud frente a la vida, y siempre estamos a tiempo de mejorarla. Hacerlo, con ciertas pautas y en relación a tu circunstancia, está en tus manos y te cambia la vida. ¡Merece la pena!

BeatrizPaláCalvo-CoachingY si quieres trabajar de forma personalizada, en la mejora de tu autoestima
Nos vemos
Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !
En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…

“Sé tú mismo todos los demás ya están ocupados” Oscar Wilde

Descubre por qué sientes tanto miedo al cambio. Y cómo superarlo

miedo al cambio

Cambiar da miedo. Al menos a la mayoría de nosotros… El miedo al cambio es algo que todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida. Y quizá en este momento tú te encuentres en medio de ese miedo. Y es normal, es una reacción por instinto. Nuestra mente, ante lo desconocido, trata de protegernos. Lo malo de ese miedo al cambio es que sus consecuencias pueden ser muy negativas, por eso es importante que conozcas los motivos, para que puedas hacerles frente y contrarrestarlos:

Motivos del miedo al cambio. ¿Qué te impide avanzar?

Los motivos pueden ser muchos, he aquí algunos de los principales y más habituales:

  • Una baja autoestima

    ¿Qué tiene que ver la autoestima con el miedo al cambio?, te preguntarás. Pues mucho, tiene mucho que ver, porque cuando nuestra autoestima no está en el nivel adecuado y es débil, ante los cambios, esa baja autoestima se refleja a través de dos pensamientos:

No soy capaz de enfrentar todo lo nuevo, no soy capaz de resolver los problemas que se puedan presentar o no soy capaz de hacer todo lo que hace falta hacer para tener éxito.
– No lo voy a conseguir porque ni siquiera lo merezco.

  • Creencias limitantes

    Las creencias son aquellos pensamientos que nuestra mente da por válidos, como una verdad inexorable, sean ciertos o no.  Cuando estos pensamientos son negativos y nos limitan, les llamamos creencias limitantes. Algunas de las más frecuentes, y en relación al miedo al cambio, nos inducen a creer que cambiar es sinónimo de inestabilidad, inseguridad e incertidumbre. Incluso, a veces, asociamos los cambios a estados de crisis o situaciones extremas que obligan al  cambio de manera involuntaria y sin garantías.

  • Negatividad

    Pensar en clave negativa, dejar campar a sus anchas por la mente pensamientos catastróficos sobre todo lo malo que pueden traer los cambios.

  • La incertidumbre

    El no saber con certeza lo que va a pasar, no tener garantías; eso, aunque a unas personas más que a otras, acostumbra a dar miedo. Y esto es así, porque le mente, para ponerse en marcha con éxito y tranquilidad, necesita saber: qué va a hacer, cómo lo va a hacer, y que es posible alcanzar lo que se propone.

  • El “qué dirán” o el “qué pensarán”

    El cambio puede, provocar una respuesta negativa de las personas que nos rodean, personas que forman parte de nuestra vida o que simplemente nos conocen. Tu cambio, puede generarles angustia, a quienes se preocupan por ti; o quizá incomodidad en algunas personas del entorno, que pueden sentir rechazo, y/o criticar nuestro cambio.
    Todo ello, puede potenciar los propios miedos que ya existen en uno mismo. A veces, las otras personas reflejaran sus miedos en ti, y también otras activaran y potenciaran los tuyos. Sólo si tu lo tienes claro, podrás capear contra viento y marea, al margen de los miedos o reflejos ajenos.

  • Falta de autoconfianza

    Y esto está, quizá, muy ligado a la autoestima, que hace que no confiemos en nosotros mismos, que no creamos en nuestras propias posibilidades y capacidades. Cuando uno no cree en si mismo, falta confianza para afianzar sus propios proyectos con la energía y fuerza que requieren para su éxito.

Consecuencias del miedo al cambio

Sentir temor ante una situación desconocida, es normal. El problema surge cuando nos dejamos llevar por ese miedo o lo que es peor, alimentamos el miedo con pensamientos negativos.

Seguir en el más de lo mismo en relación a lo que te impide avanzar, generando nuevos síntomas que te afianzan en tu decisión a no dar pasos hacia adelante, para tu cambio y felicidad, tiene consecuencias. La mente aprende de cada experiencia, y todo lo que desea realizar y no consigue alcanzar, lo considera un fracaso, generando consecuencias que se convierten en nuevos síntomas de siguientes fracasos, los mismos que anticipa…

Lo importante es no tener miedo, -ni al propio miedo, ni al cambio-, y modificar así las ideas y creencias limitantes que mantienen ese miedo. Es posible y siempre se puede lograr. Es cuestión únicamente de poner conciencia, y tener una total disposición para gestionar, cuanto antes, las consecuencias de este miedo al cambio. Estas son:

1- Temor

Te sientes mal y sientes temor por todo lo que está por venir.
Es probable que a medida que pasan los años, puede que creas tener más en juego. Si tienes más responsabilidades, puedes tener más frenos, que te paralicen para tu cambio. En realidad, para realizar el cambio, no importa tu edad, sino las variables a analizar. En todos los casos, es imprescindible, poner las cartas sobre la mesa, conocer los recursos disponibles, evaluar opciones, y diseñar un plan de acción acorde a los tiempos que se precisen.

vitalcoachingbarcelona-miedo-al-cambioPhoto by Joshua Rawson-Harris on Unsplash

2- Autoboicot emocional

Desde pequeños aprendemos que el éxito poco o nada tiene que ver con “animarnos a hacer”, porque nos enseñan que tiene que ver con los resultados positivos, claro.
Esta creencia nos condiciona. Si tienes  miedo, o detectas ansiedad cuando piensas en tus objetivos, es porque, en lo profundo de ti, nos crees eres capaz de alcanzarlo. Si tu mente no tiene confianza, será muy difícil que logres, pues deberas nadar en contra corriente a tus pensamientos subconscientes, todo el tiempo. Y, como acostumbran a ganar ellos, nunca lo lograrás. Este es autoboicot emocional, será el que, en muchas ocasiones, tendrán también tus acciones.

3- Procrastinar

Procrastinar, es hacerte un maestro en el arte de posponer, de dejar para mañana… ¡Qué peligrosa es la procrastinación!
Y sí, la procrastinación puede ser una consecuencia del miedo al cambio.
Detrás de una persona que procrastina, se puede esconder el miedo al fracaso, miedo al éxito, miedo a hacerse responsable de las propias decisiones,…, pero sobre todo, miedo a no alcanzarlo, o no saber cómo hacerlo.

Se torna imprescindible hacer algo diferente…

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

¿Cómo empoderarte y superar el miedo al cambio?

1. Claridad y coherencia con lo que quieres

Debes ser claro/a y coherente con tus propios objetivos.
Te invito a reflexionar sobre ello a través de esta pregunta: “¿Cómo me siento cuando pienso en haber logrado mi objetivo?” Comprueba tu felicidad, y si no la tienes, pregúntate, que hará que sí la sientas. Si necesitas mayor confianza y garantías, pregúntate, que sí te las dará. Define las acciones precisas para lograrlo.

2. Medir riesgos

Pregúntate: “¿Qué es lo peor que me puede pasar si me ocurre lo que tanto temo?“. Te aseguro que nada que no puedas gestionar.
Así pues, baja tu nivel de presión, nada es tan grave como tu mente te hace creer. Ahora, y conociendo el peor escenario, pregúntate “¿qué haría si no tuviera miedo?“, “del 1 al 120, ¿Cuánto me merece la pena?“.
Conecta con tu visión de objetivo conseguido y sigue con tu plan.

3. Ponte en marcha

Necesitas un plan, así que es momento de diseñar tu plan de acción e iniciar el camino hacia tus objetivos. Elabora y actúa, en base a tu plan de acción diario. En definitiva, organízate y comprométete, con toda la ilusión y fuerza de saber que tu objetivo es posible para ti.

miedo-al-cambio-vitalcoachingbarcelonaPhoto by Gentrit Sylejmani on Unsplash

4. Motívate para seguir adelante

Ponte objetivos retadores y realistas. Es importante que lo que te propones realizar sea alcanzable.
Y no olvides felicitarte por tus logros. Esta es la actitud que potencia, y es gasolina esencial, para alcanzar tus siguientes logros. ¡Felicidades!

5. Toma decisiones

Para superar el miedo al cambio, y alcanzar tus metas, tendrás que tomar decisiones. Y si has llegado hasta este punto, es momento de empezar…
Te invito a leer este artículo en el que hace algún tiempo decía que Para ser feliz hay que tomar decisiones.

6. Gestiona tus pensamientos y creencias

Habrá momentos de dificultad. Y cuando aparezcan, es importante que gestiones tus pensamientos y creencias y entiendas qué es lo que te detiene.
En este artículo, que es uno de los más leídos de mi blog, y que te recomiendo leas, te explicaba paso a paso, como hacerlo. Puedes leerlo aquí: ¿Sabes qué son las creencias limitantes?

“Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó.” Albert Einstein

Aprende a gestionar tus pensamientos y tus creencias para activar tus pensamientos positivos hacía tu cambio. Oriéntate a lo que sí quieres y a tus pensamientos de fuerza, no a la dificultad y carencia. Realiza afirmaciones y convéncete de que es posible para ti. Disfruta de cada paso dado, creyendo que ya lo has logrado.

7. Acéptate a ti mismo y a tus resultados

Acepta lo que vives y sientes como parte de tu proceso hacía el logro de tus objetivos. Aprende del trayecto, de tus resultados, y de ti mismo, en todo momento. Emociónate con tu vida, disfruta del momento presente, practica el arte de conectar con tu campo de posibilidades, y de creer en ti. Cada vez más sentirás la fuerza de todo tu potencial, hasta brillar con la luz de auténtico ser. Lo expresaba muy bien en su discurso, -como presidente electo-, Nelson Mandela (*)

Vencer el miedo, es posible. Y ahora que sabes por qué sientes tanto miedo al cambio y las consecuencias, ¿estás decidido/a a superarlo?

Beatriz-Palá-Calvo

Si…  quieres entonces, PUEDES 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única para lograr tus objetivos de éxito.

(*) Discurso de Nelson Mandela como Presidente Electo de Sudáfrica, en 1994

nelson-mandela-VitalcoachingbarcelonaNuestro miedo más profundo es que somos poderosos sin límite.
Es nuestra luz, no la oscuridad lo que más nos asusta.
Nos preguntamos: ¿quién soy yo para ser brillante, precioso, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿quién eres tú para no serlo?
Eres hijo del universo.
El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo.
No hay nada iluminador en encogerte para que otras personas cerca de ti no se sientan inseguras.
Nacemos para hacer manifiesto la gloria del universo que está dentro de nosotros.
No solamente algunos de nosotros: Está dentro de todos y cada uno.
mientras dejamos lucir nuestra propia luz, inconscientemente damos permiso a otras personas para hacer lo mismo.
Y al liberarnos de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a los demás.

Metas y Objetivos: Es peligroso no tomártelos en serio

Imagen fuente: difiere.com

Revisando tus objetivos

Comienzo este artículo invitándote a echar la vista atrás unos meses y remontarte al 1 de enero de este mismo año. ¿Recuertas las metas y los objetivos que te propusiste alcanzar a lo largo del año? ¿Cuántas de esas metas son las mismas que las que te propusiste el mismo día del 2017? Es más, ¿cuántas te las propusiste incluso en 2016?

Lo cierto es que no deseo a ninguno de mis lectores, a nadie que pase por aquí, aunque sea por casualidad, que se encuentre en ese bucle de “quiero, pero no sé cómo, me afecta, me quejo, no actúo… y el próximo año lo intentaré de nuevo”.

Entrar en ese bucle puede ser realmente peligroso y perjudicial. Por eso, mi objetivo con este post es justamente anunciarte que si quieres, puedes salir de este bucle. Para hacerlo, y salir del bucle de la dificultad, te invito a una reflexión pausada y consciente.

EFECTOS DE ABANDONAR TUS OBJETIVOS

1- Afecta a tu confianza

Cuando te propones algo y no lo consigues, ¿qué crees que pasa con tu confianza? En efecto, disminuye. Y las consecuencias pueden ser devastadoras. Esto ocurre no sólo porque no lograr ese objetivo, en lo concreto,  sino porque habrás creado una experiencia de no éxito y falta de compromiso, que a su vez alimentará las siguientes. De modo que puede ocurrirte que cuando te marques nuevos objetivos, dudes de antemano de tu capacidad. Entonces se hará muy difícil, costoso o casi imposible lograr lo que te propongas.

2- Provoca incertidumbre

Como consecuencia de la pérdida de confianza aparece la incertidumbre. La incertidumbre genera pensamientos contradictorios muy potentes, entre el deseo por lograr lo que te propones y tus miedos. Es cómo si, por un lado apretarás el acelerador de un coche y por otro, al mismo tiempo, el freno… ¿Que pasa entonces?, damos vueltas o patinamos, consumiendo mucha energía. Resulta así muy difícil avanzar.

Objetivos-VitalCoachingBarcelona

 

 

Photo by Jimmy Chang on Unsplash

3- Impide que pases a la acción

Cuanto menos confianza tienes en ti mism@, mayor es la incertidumbre, las dudas y los miedos, ¿crees que así te pondrás en marcha? ¡Difícilmente lo harás!

Perdería el sentido, pues… ¿para qué pasar a la acción si estás convencido de que no lo vas a lograr?  Tal vez un día lo intentes, y desistas cuando tus pensamientos en contra te asalten con frases del tipo:  “no lo vas a lograr”, “es muy difícil para ti”, “ya lo has intentado demasíadas veces sin éxito, está no será diferente”, “no te hagas ilusiones”, etc.

Los objetivos anteriores que no los lograste, crearon experiencias de dolor y dificultad. Tu mente te lo recuerda porque quiere protegerte, y lo hace anticipándote  del riesgo a posibles nuevas caídas. En realidad el auténtico riesgo es seguir en el mismo bucle de pensamiento y experiencias. Necesitas cambiarlo.

4- Genera frustración

Intentar una y otra vez algo sin resultados, tarde o temprano te generará malestar, frustración y… pérdida de tu autoestima.

Como bien sabes, este efecto bucle se alimenta de sus propias experiencias pasadas de “no éxito”. Este es el motivo, por el que tantas personas posponen sus objetivos año tras año. Si no hacemos algo diferente, los resultados serán los mismos que los del año pasado y que los siguientes, a futuro.

VitalCoachingBarcelona-ObjetivosPhoto by Samuel Zeller on Unsplash

CÓMO SALIR DEL BUCLE DE LA DIFICULTAD

Sabemos que toda experiencia deja su huella en nuestra mente, y que esta se acaba convirtiendo en lo que creemos de nosotros mismos. A su vez estos pensamientos son el punto de partida para crear nuevas acciones. Y según sean estos de éxito o dificultad, así serán nuestros resultados, también nuestra vida…

Objetivos-Destino-VitalCoachingBarcelona

 

Creer que lograremos nuestros objetivos sin hacer algo diferente, es como pretender que cambie nuestra figura cambiando el espejo en el que nos miramos.

Si realmente queremos resultados diferentes debemos cambiar el origen y desde el punto de partida que somos nosotros mismos. Para ello es imprescindible cuidar nuestros pensamientos y compromisos, saber que queremos y ser consecuentes con lo que decimos querer. Si no logramos alcanzarlo, entender que nos detiene, buscar caminos, alternativas y opciones, o bien cambiar nuestros objetivos con conciencia. En ningún caso podemos mirar hacía otro lado, sino que debemos aprender a comprendernos también a través de nuestras limitaciones, y entonces sí, habremos avanzado en línea con nuestra vida, en su sentido más pleno y auténtico.

Conocer nuestros pensamientos, motivaciones y valores nos permitirá establecer auténticos objetivos y adquirir el compromiso para la toma de decisiones y su cumplimiento. Luego requeriremos hacer control y seguimiento, y sobre todo disfrutar del camino sabedores de que nuestros éxitos están a la vuelta de la esquina.

Una vez sabes lo que quieres, y esto tiene un auténtico sentido para ti, la confianza en ti mism@ y en tus habilidades, serán fundamentales para la consecución de tus objetivos, tanto los actuales, como los futuros.

“Hasta que no vuelva al subconsciente consciente, éste dirigirá su vida, y usted le llamará destino.” Carl Jung

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

5 Pasos para gestionar positivamente el rencor

cómo gestionar rencor

El rencor es una emoción fuerte y negativa que sentimos cuando alguien nos ha hecho daño y creemos que había intención de hacerlo o, al menos, pensamos que no ha tenido la intención de evitar ese daño.
El rencor no solo es una emoción negativa, sino que incita y/o motiva a la venganza… Recrearse en este sentimiento puede ser realmente dañino, ya que además de bajar las defensas de nuestro sistema inmunológico, nos conecta con emociones y pensamiento negativos de impotencia, odio, rencor y dificultad que tanto nos impiden. Además siempre revierten en contra de uno mismo, y lo hacen con una intensidad mayor que la fuerza que las originó. A todas luces, el rencor no merece la pena, aún así lo sentimos. Las respuestas que generamos frente a él dependerán de nuestro propio equilibrio emocional previo, y no tanto del hecho en sí. Los resultados que generamos en nuestra vida, también. Por ello, se hace tan importante y necesario aprender y hacernos maestros en el arte de dominar y gestionar el rencor positivamente. 

5 Pasos para gestionar positivamente el rencor

Es importante que ante una emoción negativa tan dañina seas capaz de coger las riendas de la situación y evitar que esta se haga con el control de tu vida y de tu conducta

Paso I: Identifica, reconoce y siente

Piensa en una situación o persona que te genere o haya generado rabia, e identifica la causa del problema, analízalo minuciosamente en el sentido emocional. Conecta con tus emociones, y respóndete a las siguientes preguntas: ¿Que ta pasa a ti respecto a la situación o persona?, ¿Que emociones sientes?. Déjalas sentir en tu interior. Acepta lo que llegue, y si sientes dolor, tristeza, etc, reconócelo. Y, si necesitas llorar, llora. ¿Por qué? Porque toda emoción reconocida y sentida, es gran parte expulsada de tu interior. De este modo, habrás dejado ir, en parte, tu rabia.

Gestión-Rencor-VitalCoachingB arcelona

Foto de: Kyle Glenn

Paso II: Compartir

Si lo necesitas, habla con alguien, cuéntale lo sucedido y escucha otras opiniones o visiones. Hablar con otra persona del problema, además, te ayudará a encontrar otros puntos de vista y encontrar ideas y soluciones que quizá no habías pensado. Al hacerlo, te recomiendo que escojas como a tus confidentes, y de entre tus personas de confianza, a personas positivas que, además de tener una visión amplía sobre la vida y las personas, te aprecien y estén orientadas a soluciones con una visión consciente.

Paso III: Tus enseñanzas

Cuando una situación y/o persona te genera tensión, rabia y/o rencor, el primer paso importante para una resolución positiva para ti, es aprender de ti respecto a la situación.  Si no lo lo haces así, ten por seguro que se te presentarán situaciones similares en el futuro. De hecho, si lo piensas bien, esto es precisamente lo que te está ocurriendo ahora. Sí, tu situación actual de rabia probablemente tenga muchas similitudes con otras ya vividas por ti. Aparentemente nada tienen que ver con esta: otro momento, otro contexto, otras personas, etc… sin embargo, te provocan las mismas emociones. ¿Te suena?. Suele ocurrir así.

Rencor-VitalCoachingBarcelona-Gestión

 

 

Foto by:Yoann Boyer

Así pues y, si frente a un situación que te genere tu rabia,  y si quieres resolverla, incluso más allá de ella, necesitas conciencia y paz interna para darte cuenta de que tu dolor tiene mucho más que ver con lo que esa situación despierta en ti, que con el hecho en sí mismo. Es así, como también lo es que el alcohol sólo escuece cuando se vierte sobre una herida abierta. nada que no duela de antemano puede despertar tu rabia. De modo que, esta emoción y las personas que te la muestren, serán tus maestros y una ocasión extraordinaria para reconocer tu herida y así tratarla con contundencia.

No te quedes en la primera capa del asunto, agradece lo que la situación te muestra para extraer aprendizajes. Hazlo identificando tus emociones, mirando y viendo desde diferentes perspectivas. Encontrarás que el hecho tiene más de una cara y, muy probablemente adquirirás una comprensión mayor de la que originariamente habías pensado.Date cuenta así de que, seguramente tú podrías haber hecho diferente para un mejor desenlace y,  perdónate por la parte que te corresponde. Perdona también a la otra persona, porque ella, como tú, tampoco es perfecta.

Paso IV: Imagen de solución

Una vez has dado los pasados anteriores, piensa como te gustaría que fuera la situación si estuviera resuelta. Cree por un momento que es así. Date cuenta de que ha cambiado para ti, y siente como te sientes siendo así, en este nuevo escenario. Permítete recrear esta vivencia en un nuevo escenario, y estarás más cerca de lograrlo. Además tu mente habrá creado nuevos recursos, y eso implicará que frente a situación similar de rabia, tu respuesta podrá ser otra.

Rencor-Gestión-VitalCoachingBarcelonaFoto by: rawpixel

Paso V: Gestiona

Gestión con tiempo de preparación previo: Si antes de responder tienes tiempo para dar los pasos anteriores, la gestión de tu rabia te resultará mucho más sencilla y beneficiosa, para tu vida y resultados. Aprenderás con la práctica y cada vez será más sencillo.

Gestión en el momento: Antes de actuar o comenzar una discusión, date tiempo, analiza la situación y el problema con calma, permítete tomar distancia para verlo con perspectiva y conciencia, según los pasos anteriores. Y, si no puedes hacerlo en ese momento, trata de posponerlo para un mejor momento.

Gestión a posteriori: Si ya has respondido con rabia y no has podido dar los pasos anteriores, todavía estás a tiempo de hacerlo. Para ello, tómate unos 5 o 10 minutos para ti. Crea y recrea la escena y tus emociones, identificando, reconociendo y soltando. Date cuenta de que has aprendido de todo esto, y con tus enseñanzas, genera una imagen de solución. Al hacer esto, y si, por ejemplo, viviste una situación difícil y de rabia con otra persona, ten por seguro que al verla nuevamente, vuestro encuentro será mucho más positivo.

El rencor es un sentimiento nocivo para tu bienestar que te recomiendo alejes de tu vida. Sé que muchas veces las circunstancias hacen que sea complicado y tenemos una enorme tentación de dejarnos llevar por la emoción. Pero también sé y te aseguro, que cuando logras, eres capaz de tomar las riendas de tu vida en un sentido muy amplío e increíblemente gratificante. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

5 claves para no dejar que el rechazo te cambie negativamente

El rechazo puede ser motivo de negatividad

A nadie le gusta ser rechazado, esto es un hecho. Sin embargo, es algo que probablemente todos en algún momento de nuestras vidas hayamos experimentado, de alguna u otra forma.

Por ejemplo, muchas veces estamos esperando una decisión o respuesta y decimos que, sea cual sea el desenlace, lo aceptaremos y seremos felices, pero cuando el resultado final es negativo, nos damos cuenta de que no era cierto. Estamos afectados y podemos llegar a sentirnos desde ligeramente afectados, hasta devastados.

El como una persona se toma lo que le ocurre, marcará una gran diferencia en su vida.  Así, por ejemplo, frente al sentimiento de rechazo, algunas personas se lo toman de forma muy negativa, mientras que otras son más ligeras en relación a cómo enfrentan una misma situación.

No hay nada de malo con respecto a ninguno de los dos tipos de personas, ya que cada quien es único y tiene su manera personal de lidiar con las cosas que le ocurren, pero cuando el rechazo produce sentimientos muy negativos que se instalan en la persona, incluso cambiando su personalidad, es necesario tomar acción en el asunto. Si para ti el rechazo es algo que no puedes soportar puedes ampliar información, con este listado de libros sobre autoestima en Gananci. Una vez fortalezcas ciertos aspectos de ti, será más sencillo lidiar con el rechazo de una manera saludable.

En este post, de forma breve y sencilla, te cuento por qué nos afecta tanto el rechazo, +  5 claves que te ayudarán a gestionarlo positivamente. 

Miedo Rechazo Vital Coaching Barcelona

¿Por qué nos afecta tanto el rechazo?

El rechazo ha sido tema de estudio científico por distintos tipos de investigadores. Uno de ellos se llevó a cabo por científicos de las Universidades de California y Sydney, y se realizó con jugadores de baloncesto profesionales. El estudio desveló que los jugadores que se sentían rechazados o excluidos, porque sus compañeros no le pasaban el balón en reiteradas ocasiones, tenían una respuesta cerebral similar a la que se produce cuando experimentamos dolor físico.

El rechazo nos afecta, y todos lo hemos experimentado. 

El rechazo podemos vivirlo en diferentes ámbitos: familiar, laboral, amistoso, en las relaciones románticas, en fin, en cualquier escenario donde haya interacción social. Si has vivido alguna experiencia traumática de rechazo, deseas cambiar tu percepción actual y mejorar tu gestión a futuro. Para ello, estas 5 claves que te serán de gran utilidad.

5 claves para no dejar que el rechazo te cambie negativamente

1- No lo tomes como una cuestión personal

La autoestima puede verse afectada por una situación de rechazo si te lo tomas muy a pecho y como algo personal. El rechazo ataca directamente el ego, por eso es necesario que te mantengas firme con respecto a quien eres y cómo te percibes a ti mismo para que dejes de tenerle miedo.

Ten en cuanta que, si, por ejemplo, sufriste un rechazo, no necesariamente fue porque hiciste algo mal, sino porque la otra persona estaba buscando algo distinto que tú no podías ofrecerle -o esa persona pensaba que no-, y está bien, no lo tomes como algo personal.  ¿Por qué? Porque si lo tomas como algo personal hacía ti, puedes empezar a desarrollar sentimientos negativos hacia quien te rechazó o incluso hacer tambalear tu autoestima. En cambio, si te das cuenta y piensas que ese no era tu momento, podrás enfocarte en trabajar y estar listo para las próximas oportunidades permitiendo que lleguen a tu vida.

Tu fortaleza interna será la que te mantenga firme frente a cualquier circunstancia vivida. Tu valía no queda mermada por ningún hecho ajeno a ti. Toma conciencia de ello, sabiendo que sea lo que sea te suceda, tú sigues siendo la misma persona valiosa de siempre, y será la comprensión que de ello tengas, la que marque la diferencia en tu vida.

Miedo Rechazo Vital Coaching Barcelona

2- Da siempre lo mejor de ti

Si das lo mejor de ti, estarás satisfecho con tu desempeño porque sabrás que hiciste lo mejor posible para lograr algo que al final no se dio, bien sea porque alguien más obtuvo el puesto que buscabas, un cliente rechazó una venta importante o la persona que te gusta no quiso salir contigo, tendrás mayor paz mental al respecto.

Además, cuando das lo mejor de ti en cada una de las cosas que haces, estás generando las posibilidades para que las cosas sucedan. Tanto si lo logras cómo si no, tus sensaciones negativas disminuyen drásticamente. Además, tus probabilidades de éxito se incrementan exponencialmente.

3- Usa esta experiencia como un aprendizaje

En el caso de que al mirar hacia atrás, te des cuenta que la razón de tu rechazo está justificada, toma esta experiencia como un aprendizaje, haciendo que valga la pena. Es decir, haz los ajustes que requieras para que no vuelvas a sufrir un rechazo, por la misma razón.

Al hacerlo estarás tomando esta situación desde su lado positivo, ya que de no ser por ella quizá nunca te habrías dado cuenta de los cambios que necesitabas implementar en ti mismo. Los rechazos pueden ser justificados o no, pero si logras ver en él la razón por la que te sucedió, aprenderás de él, y te sentirás mejor.

Si este rechazo se interpone entre tú y un propósito que tienes, no te rindas. Es necesario que reflexiones sobre lo que ocurrió con conciencia, y disposición de cambio, para que este rechazo no sea una piedra con la que vuelvas a tropezar en el futuro.

Oriéntate a tu meta con tu mentalidad ganadora a pesar de los rechazos.

Miedo al rechazo Vital Coaching Barcelona

4- Recuerda cada una de tus cualidades

Si la razón del rechazo es desconocida o en una situación subjetiva, – como por ejemplo, una relación romántica-, otra clave que te ayudará a sobreponerte es la de recordarte a ti mismo las cosas buenas que tienes. Y eso es así, independientemente de que la otra persona lo apreciara o no.

Estas razones no tienes que decírselas al otro, son para ti y para curar un poco el ego que normalmente queda herido en estas situaciones. Lo importante es que no olvides quien eres tú. Recuerda y ten presente tus cualidades y el inmenso “poder personal” que tienes. Y cuanto más presente lo tengas, más fortalecido estarás seguir para seguir apostando por tu vida, y las nuevas oportunidades que te brindará.

5- No te tortures

Según la segunda ley espiritual de la India, “lo que sucede, es la única cosa que pudo haber sucedido”, así que deja de pensar en que “hubiera pasado si…”, porque hacerlo es torturarse. Suelta cualquier pensamiento o idea que te atrape e impida avanzar. Es tiempo de tomar decisiones, aprender de ti y con amor, gestionar a tu favor las situaciones vividas.

Después de haber reflexionado sobre el rechazo y haber puesto en práctica las 5 claves para gestionar el rechazo positivamente, deseo que tengas presente que tus experiencias de fracaso son ese aprendizaje que la vida te ofrece para seguir creciendo y también, -muchas veces- una señal que te indica que… “cuando una puerta se cierra, otras se abren”.

Estate alerta, para vivir así, con la convicción y disposición orientada hacía la vida, desde la reconciliación contigo mismo, también con las otras personas. Este “dejar ir” libera al corazón de negatividades pasadas. Y esta es la forma de quedar libre para avanzar hacía tu buen futuro. Pon la vista en él, y en todo lo que si quieres, abriéndote así a las nuevas e infinitas posibilidades que la vida te ofrece… Vívelas y Disfrútalas…


Gracias por estar ahí y permitirme la posibilidad de disfrutar de este espacio compartido contigo.

Un abrazo enorme y… ¡Felices días!

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

¿Aceptarme como soy o retarme a cambiar?

Este es, sin duda, uno de los grandes dilemas a los que nos enfrentamos en el desarrollo personal: ¿debo aceptarme tal y como soy, o debería retarme a cambiar?

o cambiar

Aprovecho este nuevo post para abordar este tema y con el objetivo de aportar algo de claridad…

Acéptate tal y como eres

Muchos son los especialistas en desarrollo personal que coinciden en que debemos aceptarnos tal y como somos para ser felices y vivir de manera plena.

Y razón no les falta, ya que una de las principales causas de frustración es la insatisfacción. Así, cuando no estamos contentos y satisfechos con nosotros mismos, cuando no nos aceptamos tal y como somos, cuando no estamos conformes con nuestra vida o nuestras relaciones… comienza a aumentar nuestro grado de frustración y, como consecuencia, nuestro sufrimiento.

Aceptarme como soy Vital Coaching Barcelona

Aceptarnos a nosotros mismos es el primer paso para acabar con el sufrimiento y avanzar hacia la felicidad. Hasta aquí, estoy totalmente de acuerdo. Ahora bien, en muchas ocasiones, se requerirá de una apuesta por el cambio como clave para el desarrollo personal y también profesional. Incluso, a veces, se precisará romper con hábitos instaurados que nos permitan afrontar, de manera innovadora y renovadora, el cambio.

¿Qué opinas tú?

Mi experiencia personal

Cada uno de nosotros es diferente y deberá decidir por sí mismo qué es lo mejor para su vida. Partiendo de esta base, yo quiero compartir mi experiencia…

El primer paso que di para ser feliz, fue tomar conciencia de mi misma, escucharme y aceptar mis equivocaciones. Que las había. Y el segundo paso consistió en liberarme de la culpa.

aceptarme-como-soy- Coaching-Beatriz

Una vez dados esos dos pasos tan importantes, lo que más me ha ayudado a avanzar y cambiar las cosas que he querido cambiar es visualizarme siendo yo misma, en mi mejor versión, siendo la persona que quiero ser…

En la visualización, acepto mi punto de partida; mis dificultades, errores, emociones negativas, etc… , y desde una posición de calma, con perdón hacía mi misma, y agradecimiento hacía la vida, visualizo. La técnica de la visualización, consiste en vivir por anticipado, -como si fuera real y en momento presente-, las emociones y los resultados que implica el logro de tu objetivo cumplido. La visualización es una técnica para todos, con cuya práctica podemos comprobar, – a través de nuestra nuestra propia experiencia-, su enorme poder y resultados. Una experiencia fascinante, tanto en el momento de su práctica, como por los resultados que genera. La utilizan a diario, muchísimas personas: deportistas de élite, corredores profesionales, actores, directivos, y cualquier persona que desee anticipar sus éxitos, tanto los personales, profesionales, económicos y espirituales…

¿Por qué funciona la visualización? La visualización funciona porque nuestra mente no distingue entre realidad y pensamiento. Y, toda experiencia que vive como real, la cree. Nuestra mente subconsciente, se ha programado así, y luego buscará los caminos y formas de crearla en nuestro “mundo real”. Es tan asombroso como práctico. El reto es practicar, y aprender cada vez a realizarla con mayor soltura. Eso sí, te recomiendo que, antes de visualizar, primero definas tus objetivos y, después aceptes tu punto de partida, y a ti mismo tal como eres.  Piénsalo bien, si quieres cambiar y te estás criticando, o exigiendo -con impaciencia- resultados YA, estos costarán, tardarán en llegar, o nunca lo harán.

Es necesario aceptarnos tal y como somos, también aceptar los tiempos que todo cambio requiere, sabiendo que lo que se presenta como una dificultad, es siempre un reto que invita  a ser revisado para mejorar y evolucionar.

Aceptarme tal como soy Vital Coaching BarcelonaYo estoy en el grupo de personas que cambió la dirección de su carrera profesional para dedicarme a lo que me hacía más feliz. Y he de reconocer que los cambios más importantes en mi vida han llegado justamente aceptando quién soy, para con sinceridad y convicción -coherente y congruente con mis valores- definir objetivos e ir a por ellos.

Basándome en mi experiencia, diría que, para lograr grandes cambios (en aquellos casos y personas que quieren cambiar), el primer paso es aceptar quién eres y el punto en el que te encuentras… Y luego, desafiarte, ponerte metas, plantearte retos que te permitan avanzar hacia todo aquello que realmente deseas, siempre con coherencia y autenticidad.

Sobre aceptación, mi admirada Virginia Satir, – de quien si quieres puedes leer más en este otro “post”– , lo expresa magistralmente en su: Declaración de Autoestima. Fantástica…

 

Mi Declaración de Autoestima
Por Virginia Satir

“Yo soy yo.
En todo el mundo
no existe nadie
exactamente igual
a mí.
Hay personas
que tienen
aspectos míos,
pero nadie es igual a mí.

Por consiguiente,
todo lo que sale de mí
es auténticamente mío,
porque yo sola
lo elegí.
Todo lo mío
me pertenece:
mi cuerpo,
todo lo que
hace;
mi mente,
con todos sus pensamientos
e ideas;
mis ojos,
incluyendo todas
las imágenes que perciben;
mis sentimientos,
cualesquiera que sean:
ira, alegría, frustración,
amor, decepción, emoción;
mi boca, y todas
las palabras que de ella salen,
refinadas, dulces, o cortantes,
correctas o incorrectas;
mi voz fuerte o suave,
y todas mis acciones,
sean para otros
o para mí.
Soy dueña
de mis fantasías,
mis sueños,
mis esperanzas,
mis temores.
Son míos mis triunfos
y mis éxitos,
todos mis fracasos y errores.

Puesto que todo
lo mío me pertenece,
puedo llegar a conocerme
íntimamente.
Al hacerlo,
puedo llegar
a quererme
y sentir amistad
hacia todas mis partes,
puedo hacer factible
que todo lo que me concierne
funcione para mis
mejores intereses.
Sé que tengo
aspectos que
me desconciertan
y otros que desconozco.
Pero mientras yo
me estime y me quiera,
puedo buscar con
valor y optimismo
soluciones para las incógnitas
e ir descubriéndome cada vez más.

Como quiera que parezca y suene,
diga y haga lo que sea,
piense y sienta en un momento dado,
todo es parte de mi ser.
Esto es real y representa
el lugar que ocupo en ese momento
del tiempo.
A la hora de un examen
de conciencia,
respecto de lo que he dicho y hecho,
de lo que he pensado y sentido,
algunas cosas resultarán
inadecuadas,
pero puedo descartar
lo inapropiado,
conservar lo bueno
e inventar algo nuevo
que supla lo descartado.
Puedo ver, oír, sentir,
decir, y hacer.
Tengo los medios
para sobrevivir,
para acercarme a los demás,
para ser productiva
y para lograr darle sentido
y orden al mundo de personas
y cosas que me rodean.
Me pertenezco,
y así puedo estructurarme.
Yo soy yo
y estoy bien.”

Para aceptarte cada día más y orientarte a tus retos, te propongo la siguiente frase, para tu repetición diaria: Sé quién soy, me acepto tal y como soy: También sé que puedo mejorar y me doy el permiso para hacerlo”.

Si quieres, entonces PUEDES

Apuesta por TI

Te propongo conocernos en una primera “sesión de diagnóstico gratuita“, sin compromiso alguno.

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Cómo sanar tus heridas emocionales

Sanar heridas emocionales Vital Coaching BarcelonaQuienes padecen heridas emocionales tienen dificultad para avanzar hacia el futuro. Incluso, no pueden siquiera pensar en positivo y soltar el peso del pasado.

Para vivir con tranquilidad es imprescindible cerrar los círculos que nos atan al dolor y conectarnos con las posibilidades que nos brinda el futuro.

De nada sirve perdernos los momentos que estamos viviendo y evitar disfrutarlos sólo por estar mirando hacia atrás y revisando las situaciones para preguntarnos qué hubiésemos podido hacer o de qué otra manera podríamos haber actuado, ya que esto no logrará retroceder el tiempo.

Es indispensable soltar los episodios dolorosos del pasado para anclarnos de nuevo con la felicidad y observar cuánto hemos aprendido de todas nuestras experiencias, incluso aquellas que fueron negativas, y cómo estas lecciones nos ayudarán a proceder de manera distinta en situaciones futuras.

El perdón también es un factor vital para continuar el viaje hacia la alegría y la tranquilidad. Es necesario perdonar a los demás y, sobre todo, a nosotros mismos.

Y aunque estas reflexiones son esenciales, como punto de partida, para gestionar y trascender las heridas emocionales, y avanzar así con fuerza hacía la vida, quiero compartir contigo 17 consejos con conciencia que, te ayudaran a sanar tus heridas emocionales…

Sanar heridas emocionales

Consejos para sanar las heridas emocionales

1- No negar lo ocurrido

Negar lo que es y lo que ha sido, sólo prolonga el dolor y termina por convertirse en un gran obstáculo para avanzar. ¿Por qué? Pues porque sabemos que Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Y es verdad. Aceptar los episodios que han originado el sufrimiento será determinante para diluir su peso, para el que además puedes pedir ayuda profesional externa, para abordarlo y sanar definitivamente tus heridas emocionales.

2-Evita pensar en la opinión de los demás

Si te preocupa el qué dirán, y temes que otras personas puedan pensar de ti que eres una persona débil por sentir o mostrar dolor, estás poniendo tu vida en manos ajenas… Piénsalo bien, lo cierto es que lo único verdadero es que tú no tienes control sobre los pensamientos  de las otras personas. Y cuando actúas de una cierta forma, esperando dar la imagen de quien no eres, estás concediéndole tu poder a esas otras personas, y entonces ellas influyen en tus estados de ánimo, o la manera en la cual te sientes. Sólo en tus manos está la llave de tu felicidad. Y esta no depende de otras personas, sino únicamente de ti. Los demás pueden sólo juzgar, pero al final esto no es importante, las personas siempre hablarán. Tú sólo debes mantener el enfoque hacia tus objetivos, con autenticidad y coherencia interna, sabiendo que los demás son como tú, aún siendo todos y cada uno de nosotros diferentes…

3-Aprender a perdonar

Practicar el arte del perdón, es imprescindible para disfrutar de una buena vida. Cuando lo logras “dejas ir” aquello, que de otro modo, te vincula y engancha a la situación o persona hacía la que sientes el dolor, sosteniéndolo, acrecentándolo y perpetuándolo en el tiempo.

Recuerda que sólo tu eres el dueño de tus emociones, y tú la única persona responsable de decidir que hacer con aquello que te ocurre. Si aprovechas para practicar el perdón, además de conocerte mejor a ti mismo, a través de esa situación de dolor y/o dificultad, descubrirás algo muy valioso que te ayudará a solventar y gestionar nuevas situaciones por vivir.

Practica el perdón, eso sí, ten muy presente que… perdonar a otras personas no quiere decir que debemos aceptar, resignarnos o estar cerca de quienes buscan hacernos daño. Al contrario, debemos alejarnos y apartar de nuestra vida todo lo que genere negatividad, escoger nuestras relaciones y gestionar las que sean necesarias con templanza y conciencia.

4-No te avergüences

No te avergüences de lo que has vivido, y te ha causado dolor emocional. Tampoco pretendas aparentar que te encuentras bien cuando no es así, sólo por complacer a otras personas. No, no lo hagas. En cambio si te recomiendo que seas honesto y autentico, para expresar en tus entornos de confianza como te sientes. También puedes escribirlo, pero sobre todo, vive el proceso de recuperación y sanación a tu ritmo. Sólo cuando el dolor es aceptado y se asimilan los hechos del pasado es posible renacer.

5-No te acostumbres al dolor

No te acostumbres al dolor, pues acabarás creyendo que forma parte de tu vida, y si lo acabas convirtiendo en un hábito lo lograrás. Ojo, a cambio, Ten siempre en tu mente la imagen de solución. Piensa en cómo estarás siendo feliz y habiendo superado tu dolor emocional, sabiendo que las heridas, no forman parte de ti, y que todos nacimos para ser felices y vivir en plenitud. Recuerda siempre que…aún cuando las heridas puedan ser profundas, siempre es posible curarlas.

6-Realiza meditación

La meditación es siempre fuente de calma, paz e inspiración, altamente recomendable para la vida, y en cualquier ocasión en la que desees recuperar tu centro. Medita, porque meditar te facilitará el encuentro con tu verdadera esencia, y en ella siempre encontrarás autenticidad, armonía, y en muchas ocasiones respuestas inspiradas por tu conciencia y sabiduría interna. La meditación, además de mejorar tu estado emocional, beneficiará a tu salud. Altamente recomendable.

Dolor emocional Vital Coaching Barcelona

7-Busca frases que te inspiren

Identifica frases inspiradoras y motivacionales. Fíjalas en el espejo en el cual te ves cada día, en un sitio que puedas ver tan sólo te levantes de la cama, y así en cualquier espacio de la casa en el cual pases suficiente rato. Tropezar con estas frases te ayudará a recordar lo mucho que vales y todo lo bueno que puedas dar al mundo. El dolor no tiene que apagar tu brillo ni hacerte vivir en oscuridad. Y como la mente funciona por repetición, a base de ella, recuperarás toda tu fuerza y energía.

8-Busca apoyo en tu círculo de confianza

Tus personas de confianza son tu mejor apoyo, también lo son una buena amistad o un familiar, que con sus sabias palabras siempre será un sostén importante para superar los malos momentos y salir adelante. Y si, su ayuda no es suficiente, siempre puedes buscar ayuda externa. Merece la pena.

9-Escribe

Escribir es terapéutico, ayuda a aclarar ideas, y es siempre un buen ejercicio para hacer más ligero el pesar y sentir alivio.

Así pues, escribe. Escribe sobre lo ocurrido, y como te sientes, que piensas, etc…

10-Escucha o lee sobre otras personas

No eres el único que ha sufrido de dolor emocional. Todos lo hemos vivido, y superado dificultades. Habla con personas que hayan vivido experiencias similares, e interésate sobre cómo ellas, han logrado seguir adelante. Inspírate en sus palabras y aprende de su ejemplo. Recuerda siempre que, si otros lo han hecho, tú también puedes rehacer tu vida. Sí, no eres la única persona en el mundo a quien le ha ocurrido algo que no esperaba. Y tú, también lo superarás.

11-Descubre cuáles son tus verdaderos sentimientos

Cuando estamos en medio de una tribulación todas las emociones se mezclan y en realidad no sabemos bien qué nos está pasando ni que estamos sintiendo exactamente. Por ejemplo, muchas veces creemos sentir rabia, pero realmente se trata de temor. Es importante detenerse a pensar un momento, tomar un respiro y tratar de descifrar cuáles son los verdaderos sentimientos que estamos experimentando. Sólo así podremos encontrar más rápido una manera de salir de ellos.

12-Distrae tu mente

Frente al dolor o la dificultad, la mente tiende a entrar en un bucle de negatividad interminable. Para evitarlo, haz alguna actividad que te guste o practica algún hobby, bien sea la pintura, escritura, lectura de poesía, manualidades, bisutería, entre otras. Se trata de enfocar tus pensamientos hacia una actividad que te ayude a disfrutar y crecer como persona, y no a mantenerte en lo negativo.

13-Planifica una aventura

Esta es la ocasión para darte premios. Incorpora una o varias actividades nuevas en tu vida. Por ejemplo, algo emocionante y/o que siempre has deseado hacer en tu vida, o algo que te haga salir de la monotonía. Hacerlo te ayudará a sentir energía, motivación y olvidar la situación que te ocasiona dolor. Muchas veces estamos tan inmersos en el mal momento que olvidamos todo lo demás que existe fuera de eso y que nos espera. La vida está llena de sorpresas agradables.

Dolor emocional Vital Coaching Barcelona

14-Crea un playlist

La música es alimento para el alma, y con música alegre sube el ánimo y la energía. Olvida las canciones tristes o que te traigan recuerdos nostálgicos del pasado. Concéntrate en vivir con alegría sin que nada más importe.

15-Reúnete

Contacta y reúnete con otras personas que han pasado situaciones parecidas a las que has vivido. Hoy día, por medio del Internet, es mucho más sencillo ponerse en contacto con grupos de apoyo próximos a nuestra localidad. Conversar con otras personas que también están tratando de superar el dolor puede infundirnos ánimo.

16-Enfócate en los buenos momentos

No permitas que los malos momentos te roben tu felicidad y sonrisas. Así pues, y si te sientes mal, no puedes salir del pasado completamente, sino que buscas revivir el hecho que te generó dolor, entonces sustituye ese mal recuerdo por otro en el cual te hayas sentido feliz y con otras personas.

17-Dale otro sentido a lo sucedido

Lo sucedido, como todo en la vida, tiene muchas caras, y tu puedes sacar varias lecturas e interpretaciones de un mismo hecho. El modo en como lo hagas, cambiará tu vida, y tus resultados. Y sólo cuando aprendemos de cada situación, y comprendemos la lección que guardaba para nosotros, somos capaces de trascender el dolor y convertirlo en fuerza para la vida.Date cuenta que si eso no hubiese ocurrido tú no serías tan fuerte como ahora lo eres. Ese hecho que tanto desprecias te ha dado más sabiduría en el presente, así como experiencia, para afrontar situaciones difíciles y salir siempre en victoria.El aprendizaje que de ello obtengas, y la fortaleza que te ha generado para afrontar nuevas situaciones, serán ya parte de tu vida para siempre. Cambia el dolor por aprendizaje y reto, y tu vida cambiará…

Siguiendo estos consejos, lograrás gestionar tu dolor emocional y sentirte mejor, eso sí, siempre a tu ritmo y poco a poco….

Enfócate en el presente, deja el pasado en el lugar que pertenece, porque esta es la única fórmula para conseguir las metas que te has trazado y llegar a todos los lugares que has soñado.

Y, si finalmente nada te funciona, o crees que no puedes hacerlo sólo, busca ayuda externa. A veces con muy poco, puedes lograr mucho, y, te aseguro que merece la pena. Ten en cuenta que, muchos de los problemas que se repiten- diferentes, pero en lo profundo similares- tienen un mismo hilo conductor, y, cuando lo trabajas con herramientas y conciencia, se diluyen y logras trascenderlos definitivamente.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Pisantrofobia, así se llama tu miedo a confiar en los demás

Todos, o casi todos, hemos sufrido en algún momento alguna decepción, algún engaño o alguna traición por parte de algún amigo, de nuestra pareja e incluso puede que de algún familiar. Partiendo de ahí, no es extraño que en algunas personas exista un gran miedo en volver a confiar en los demás; ese miedo tiene un nombre: pisantrofobia.

pisantrofobiaPisantrofobia, ¿qué es?

Se trata de un miedo irracional y casi incontrolable a establecer una relación íntima y personal con otras personas.

Es habitual en las personas que padecen esta fobia que piensen que todas las personas, antes o después, les traicionarán o llegarán a decepcionar.

Frases como “siempre me pasa a mí”, “por qué todo me tiene que pasar a mí”, “voy a estar siempre sol@”… Son frases muy frecuentes en personas que sufren este tipo de fobia.

Y el gran problema no es solo la desconfianza, es que junto a esa desconfianza éstas personas sienten desilusión, frustración, culpabilidad, y en definitiva una profunda tristeza

La autoconfianza también falla

Las dificultades para confiar en otras personas muchas veces parten de uno mismo. Siguiendo el principio de correspondencia “lo que es adentro es afuera“, ocurre que las personas que padecen pisantrofobia tienen una gran desconfianza en sí mismos que afecta incluso a su autoestima.

En otras ocasiones he hablado y escrito en este mismo blog sobre la intuición, ese sexto sentido que algunos tienen muy desarrollado y que nunca me canso de decir que siempre se puede afinar. Pues bien, una persona que sufre este miedo por confiar en los demás, no confían es sus propias capacidades para si mismos. Y como nuestros resultados están siempre a la altura de nuestros pensamientos, obtienen resultados pobres y desconfiados. En este caso, las personas que padecen de pisantrofobia, se vuelven, –si cabe– cada vea más desconfiados e inseguros. En este bucle de inseguridad acaban teniendo motivos para ser desconfiados. ¿Cual es la solución? Romper la baraja de cartas, y en un punto probar, con pequeñas acciones que impliquen poco riesgo para ellos, ser confiados. Cambiar su actitud a base de pruebas, y con nuevos resultados extrapolar su confianza a nuevos escenarios. De este modo se harán cada vez más libre de si mismos y de sus miedos.

confianza-Pisantrofobia-coaching-barcelona

¿Te sientes identificado con esta descripción? Probablemente no en su totalidad, pero… ¿Has sentido, en algún momento miedo a confiar en los demás? Si es así, tengo una buena noticia, esta fobia es algo contra lo que podemos luchar y vencer. 

Confiar de nuevo en los demás es posible y es además necesario; esa confianza puede aportar muchos beneficios a tu vida y te permitirá vivir más tranquil@, más relajad@, más libre y feliz. 

Te aseguro que intentarlo merece el esfuerzo. Y, no estás sol@, si te cuesta confiar en los demás y necesitas ayuda, puedes contar conmigo. 

Gracias por leerme. No “vemos” en el próximo post. Hasta entonces, te envío un abrazo. 

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía la libertad de tus objetivos de profesión y vida.Vital-Coaching-Barcelona-Gratis

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Características de una personalidad resistente

¿Qué es la personalidad resistente?

¿Sabías que la conceptualización del termino personalidad resistente surgió en los años 80?

Así es, surgió en el campo de la psicología social, con el fin de entender por qué son capaces estas personas de tolerar mejor el estrés, de aprender de las circunstancias más adversas, de asumir los retos sin miedo ni agobio, etc. En definitiva, la personalidad resistente se caracteriza por tres factores: el control, el reto y el compromiso.

Y estas no son cualidades innatas del ser humano, sino que se adquieren a medida que se obtiene experiencia, y como resultado del conjunto de pensamientos, habilidades, cualidades, éxitos y por supuesto también de los aprendizajes de la persona.

Cada situación que nos confronta y genera conflicto, tiene su propio aprendizaje. Debemos saber extraerlo, para hacer con ello algo diferente. Y no siempre, ni todos lo hacemos. Hacerlo implica estar dispuestos a reconocer y asumir nuestra parte de responsabilidad en los hechos, como único modo de cambiar y mejorar.

En este sentido, estoy segura que has escuchado infinidad de veces la frase: “Yo soy yo y mis circunstancias”, cuando alguien nos la dice, entendemos que nos está queriendo decir que no todo lo que le sucede depende de él/ella,  es decir que él o ella no son del todo responsables sino que lo son las circunstancias externas.

Pues bien, para una persona con personalidad resistente no existe esta frase, ya que asume que las circunstancias son algo que sí, se puede cambiar.

Alguien con personalidad resistente no trata de cambiar los fenómenos externos, sino que se encarga de ser el cambio que lo genera. Y esto le ubica en su zona de responsabilidad con fuerza para nuevas acciones.  Y esta es la auténtica fuerza, que no emana de la capacidad física, sino de una voluntad indomable…
personalidad resistenteLas personas que tienen esta fuerza interior no entienden de rendiciones, ni de dejar pasar oportunidades; se caen y se levantan las veces que haga falta. Son capaces de mantener la fuerza, la resistencia y salen adelante ante circunstancias de gran dificultad en la vida.

No se trata de superhéroes inmunes ante cualquier circunstancia sino de personas que sufren igualmente los palos de la vida pero que son capaces de sobreponerse, sacar lo mejor de sí para superarlo y cambiar las circunstancias que le rodean.

Características de una personalidad resistent

1- La confianza en uno mismo.

Las personas que demuestran coraje para vencer sus miedo son las que conseguirán las metas que se propongan en sus vidas; no habrá nada que no puedan enfrentar…

Y aunque caigan son capaces de sobreponerse, sacar lo mejor de sí para superarlo y cambiar las circunstancias que le rodean. Digamos que…aunando más valor, resurgen de sus cenizas con mayor fuerza.

2- Capacidad de control.

Las personas con este perfil saben perfectamente que no pueden controlar las circunstancias a las que se van a enfrentar, saben que la vida está regida por la incertidumbre; sin embargo, prevalece la no rendición, encarar lo que venga con valentía…

Y para ello deberán controlar sus emociones para que estas no los hundan en el camino.

3- Afrontar los retos sin miedo.

Para una personalidad resistente, los retos no son amenazas, ni obstáculos que se han presentado en nuestro camino; los retos los ven como oportunidades de crecer, desarrollarse, aprender incluso probarse a sí mismos para ver si son capaces de afrontarlos y superarlos.

Personaldad Resistente

4- Compromiso

El compromiso con ellos mismos y con los demás es vital, debido a que poseen estas capacidades, creen que deben actuar con altruismo, para que se beneficien los demás de su personalidad. Así pues, un rasgo que los define es su compromiso social auténtico, su sentido de comunidad o de corporación.

No olvidemos que en una sociedad tan compleja y competitiva como la actual, ya no basta con ser brillante y tener talento. Para lograrlo, es necesario poner todos nuestros recursos en acción para salir siempre adelante y en cualquier ámbito.

Nuestra convicción, tenacidad, las ganas de probarnos, el intentarlo, y si fallamos levantarnos es lo que nos define y permite brillar con toda nuestra luz… 

Gracias, una vez más, por estar ahí y leerme.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

 Puedes 

Reserva YA tu primera “sesión de diagnóstico gratuita”, sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com

Confiar en los demás: ¿qué nos hace confiar?

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que nos hace confiar en los demás? Incluso, es posible que alguna vez hayas pensado si la confianza es algo que se puede recuperar… En realidad mantenemos o retiramos nuestra confianza a las personas de forma instintiva, pero, ¿qué factores inciden para que esto ocurra?

De todo esto quiero hablaros en el post de hoy…

¿Qué nos hace confiar en los demás?

confiar en los demásPara empezar, nuestra confianza se produce impulsada por vínculos que establecemos desde que somos muy pequeños.

Todo comienza con nuestra relación de niños con nuestros padres, en ese momento en el que dependemos completamente de ellos.
Si esa relación es inestable, existen muchas probabilidades de que en el futuro nos cueste confiar en los demás. Por el contrario, si la relación fue positiva tendremos más probabilidades de desarrollar mayor confianza hacia otras personas.

Ahora bien, esta relación de mayor o menor confianza en el entorno familiar de origen donde uno crece, no determina de manera tajante nuestra capacidad de confiar. Lo cierto es que mientras crecemos y nos desarrollamos, tenemos también la posibilidad de modificar nuestra estructura de pensamiento. Lo hacemos en base a nuevas experiencias, al resultado de sus aprendizajes, y también es posible hacerlo con ayuda experta profesional. En este sentido, un proceso de coaching sistémico en Vital Coaching Barcelona, es una excelente forma de avanzar de forma extraordinaria, y muy efectiva, y en muy pocas sesiones.

Confiar-en-los-demás-Vital-Coaching-Barcelona

La importancia de la auto confianza

Y, ¿como lograr no equivocarme si confío en otras personas?. La respuesta es; para confiar con ciertas garantías, primero tendrás que confiar en ti mismo.

La auto confianza trae múltiples ventajas para nuestras vidas, ya que si logramos tener un gran nivel de confianza en nosotros mismos podremos conseguir el éxito más fácilmente. Por el contrario, si tenemos falta de confianza e inseguridad, no estaremos satisfechos con nosotros mismos, seremos más propensos a generar situaciones negativas tanto para nosotros, como para los que nos rodean. Esto funciona así, porque es bien sabido que la falta de confianza genera insatisfacción, tristeza e incluso estados de depresión debidos a la falta de valoración hacía uno mismo. Además una baja auto confianza genera también retraimiento y dificultades para relacionarse y, a nivel de pareja puede provocar sentimientos negativos y dificultades en la comunicación que impidan prosperar o disfrutar de una buena relación. También a nivel profesional, la falta de confianza puede crear dificultades para conseguir, mantener o progresar en el trabajo.

La confianza empieza por uno mismo

Así pues, la autoconfianza, o la confianza en uno mismo, es esencial para generar relaciones de confianza con los demás. Esta es una relación bidireccional, ya que es precisamente esa confianza hacía ti mismo, la que te permitirá confiar en los demás, y a su vez a que ellos confíen en ti. Si lo piensas bien, es así. ¿Confiarías en alguien que no confía en sí mismo?, y ¿en alguien que no confía en ti?- Hazte la pregunta al revés: ¿Confías en quien confía en ti? Será más fácil ¿no crees?. Tu propia confianza te facilitará la vida, tus relaciones y resultados, y te permitirá discernir con la máxima objetividad posible, como y en quien depositar tu confianza, gestionando con éxito tus relaciones personales y profesionales.

Es así, y si te das cuenta, observarás como ciertas personas resultan más confiables y positivas que otras. Estas personas confían en si mismas, no critican, ven bien a los demás, y aunque dan su opinión, respetan al prójimo y resuelven sus conflictos con asertividad. Entonces, los demás hacen lo mismo con ellos. Desde su propia confianza, generan nuevas relaciones de confianza. Y si alguien los critica -pues eso siempre puede pasar- lo saben gestionar con confianza y asertividad.

Confiar-en-los-demás-Autoconfianza

Confianza en los demás

Una vez confías en ti, – y en su día hablábamos de ello en el artículo “Tips para obtener y mantener la confianza en uno mismo”-, tendrás una mayor capacidad para confiar en los demás y así gestionar con mayor éxito tus relaciones, generando lazos de confianza y relaciones estables y duraderas en el tiempo. Y eso además de agradarnos es necesario para cualquier ser humano, pues somos seres sociables. Nos necesitamos unos a otros, y está demostrado que las relaciones de confianza nos generan alegría y felicidad.

Factores que suman o restan la confianza hacía los demás

Aquí entran en juego las expectativas que tenemos sobre los demás y de nuestra percepción sobre aspectos fundamentales como pueden ser sus intereses, puntos que tenemos en común, sus valores, etc. Cuando se produce esta afinidad, de forma natural nos sentimos como en casa: próximos, escuchados y apreciados por la otra persona, nuestra confianza se activa.

¿Cuántas veces has dicho “yo confío en ti”? ¡Muchas, seguro!

“Yo confío en ti”

Cuando pronunciamos esta frase, interpretamos que la persona a la que nos dirigimos es digna de nuestra confianza. Más adelante, cuando la persona demuestre que realmente podemos confiar en ella en distintos contextos lo expresamos así: “valoro tu apoyo”, “confío en tu ayuda”, etc. Extrapolamos nuestra confianza a diferentes ámbitos de la vida en los que sentimos esa confianza por su parte, y también establecemos grados según va creciendo nuestro nivel de confianza. Y así se consolidan nuestras relaciones de confianza, amistad, aprecio, amor, etc.  Lo que quiero decir con esto es que uno de los motivos que nos convierten en personas confiables es el hecho de darle continuidad y permanencia a una relación. Así, cuanto más largo y fuerte sea el vínculo, lo más probable es que nuestra confianza sea mayor. De la misma manera influye el compromiso que nos demuestran las personas a las que le otorgamos nuestra confianza y sus conductas, llegan a generar relaciones basadas en la confianza.

Confiar-en-los-demás-autoconfianza

Relaciones basadas en la confianza

Las relaciones que se basan en la confianza tienen objetivos y propósitos compatibles y comunes. Las dos partes sienten  y se comportan en un mismo grado de confianza, compromiso y afinidad que les une. Y si la confianza se quebrará, o en algún momento y/o te sintieras traicionado, mi recomendación es que hagas un ejercicio de introspección contigo mismo antes de emprender acciones. No actúes en caliente, tómete tu tiempo para comprender que parte de ti tiene que ver con la situación, y después aclara el tema con la persona o personas implicadas en el hecho. Una vez lo hagas, estarás en disposición de decidir que y como quieres relacionarte a partir de este momento con esa persona o personas. A veces, una dificultad nos muestra y enseña algo más grande sobre nosotros mismos, que puede resultarnos muy útil para nuestra propia vida y crecimiento personal. Si este es el caso, aprovéchalo, y en ningún caso utilices un desengaño para anticipar los siguientes, pues entonces -y como te decía antes- será tu propia desconfianza la que te hará a ti poco confiable, empeorando tus relaciones y tu vida.

Y recuerda que confiar es esencial para generar confianza, eso sí, no es necesario asumir el riesgo que supone confiar en alguien que no conocemos antes de comprobar que realmente es alguien verdaderamente confiable. Y para calibrar tu nivel de confianza en un inicio, mi recomendación es que escuches tu instinto y a tu sexto sentido. Si lo escuchas de verdad, él -o sea tu intuición- te guiará de forma extraordinaria para determinar tu afinidad y confiabilidad para con las personas más adecuadas para ti, y crear así vínculos y relaciones de confianza.

Y sea cual sea el grado de confianza que se genere entre ti y las otras personas, yo te invito a que, – siempre y más allá de la distancia y diferencias contigo-, respetes a los demás. Y eso está más allá de la confianza y el agrado que sientas por ellas. Cuando lo haces, también te haces más libre y mucho más confiable y exitoso, para ti y para los demás…

Si quieres mejorar tu auto confianza

Te propongo conocernos en una primera “sesión de diagnóstico gratuita“, sin compromiso alguno.

 Para que conozcas de lo que eres capaz

Apuesta por TI

Si quieres, entonces… PUEDES

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-Gratis

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com