¿Estrés? 10 Actividades para superarlo

El portal web de la BBC publicó recientemente un artículo basado en el último libro de Jeffrey Pfeffer «Muriendo por un salario»

En él habla acerca de como el exceso de trabajo y de estrés está haciendo estragos en la vida de las personas. Estas declaraciones están corroboradas por casos reales e información que él mismo ha ido recopilando a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, que entre otras cosas, se compone de unos 15 libros en el ámbito laboral y organizacional.

Realjarse-Estrés-VitalCoachingBarcelona

Trabajo y felicidad

El trabajo debería ser fuente de felicidad. De hecho uno de los grandes beneficios que nos proporciona es el sentimiento de satisfacción por lograr aquello que nos proponemos. Ahora bien, en ocasiones, el trabajo también puede ser fuente de estrés. Cuando esto es así, se hace imprescindible comprender que nos está ocurriendo más allá de él, pues este, como toda reacción, es la consecuencia y no la causa del problema que lo originó. Por ello, y si queremos superarlo, deberos primero hacer un trabajo de introspección y sinceridad, y después hacer «algo» diferente.

QUE HACER:

A veces, para superar el estrés bastará con hacer pequeños cambios, y aplicar ciertas técnicas, como por ejemplo; de gestión emocional, productividad, tiempo, organización, relacional, comunicación, etc.. Otras veces, se hará necesario, valorar opciones de cambio, y si es necesario dar pasos adelante, acordes al cambio y al objetivo deseado.

Si este es tu caso, si tu trabajo te está generando más problemas que satisfacciones, y deseas valorar nuevas opciones,  puedes leer este artículo de Gananci que abre puertas para «Aprender cómo generar dinero desde casa.»

Éxito y estrés

Muchas personas creen que el estrés es intrínseco al trabajo, y que forma parte de él, pero esto no es cierto. Si tu trabajo te gusta, – o haces que te guste-, y vives en armonía tu vida, eres más exitoso, saludable y feliz, y no sólo en el trabajo sino en todas las áreas de tu vida. Y es posible lograrlo. De hecho, crees que es posible para ti, entonces estás más cerca de lograrlo. Lo contrario también ocurre, si crees que «el estrés es necesario lograr el éxito», tendrás más probabilidad de padecerlo, cumpliendo así tu profecía.

QUE HACER:

Date cuenta de cuál es tu creencia acerca del estrés en tu vida. Si detectas que no imaginas una vida sin estrés, entonces crea nuevos pensamientos e imágenes -visualización- acordes a lo que sí quieres. Recuerda que una vida sin estrés -o con menos estrés- sí es posible para ti. Este es tu reto, y también tu gran oportunidad.

Estrés-Relajarse-VitalCoachingBarcelona

Salud y estrés

Todos sabemos, y hasta incluso hemos experimentado, que el estrés tiene la capacidad de ser muy dañino para nuestro organismo. Sí, el estrés tiene consecuencias físicas, también emocionales, y vitales para el individuo. Por ello, los doctores siempre recomiendan reducir los niveles de estrés, en general y muy especialmente cuando el cuerpo da síntomas de enfermedad, o sencillamente; ya ha enfermado.

La aceleración permanente implica un desgaste que estropea nuestros motores. Esto nos pasa del mismo modo que le ocurre al coche si lo dejáramos sin apagar durante toda la noche, noche tras noche… Todos, y no sólo el coche, necesitamos descansar. Y si queremos ser productivos y más felices, nuestro cuerpo, mente y espíritu deben descansar.

Esta práctica es potencialmente letal -aunque parezca exagerado-. Someter al cuerpo y la mente a altas exigencias sin darle lo que este necesita es lo peor que puedes hacer si quieres vivir una vida larga y plena, pero ¿Cómo encontrar el equilibrio?

Sabemos que el ejercicio, una buena dieta, dormir las horas de sueño que requerimos para el descanso, practicar ejercicio, y en definitiva disfrutar de una vida saludable, nos sientan bien. Y cuando el médico nos lo recomienda -por prescripción médica-, acostumbramos a cumplir con ello. Pero ¿Qué pasa con el estrés? ¿Nos lo tomamos en serio? Muchas veces, no. En general, las personas atienden poco a las recomendaciones generales, en cuanto a reducir su nivel de estrés. La idea de que una vida de éxito requiere cumplir con muchas obligaciones y exigencias, hace que se considere difícil bajar el ritmo. En estos casos, la creencia más habitual es que «no tengo tiempo para parar». Pero ojo, porque es precisamente el estrés el que genera -además de un alto riesgo de enfermedad- bajos niveles de productividad, y también de felicidad.

QUE HACER:

Necesitas hacerte consciente de tus necesidades y priorizarlas, luego tomar las acciones necesarias. Este es un proceso que a muchas personas les puede llevar largos meses, mientras que otros toman la decisión de forma rápida cuando, por ejemplo un evento o incidente les obliga o invita a «darse cuenta».

Esperar a que el estrés se acumule y te haga dar un frenazo a tu vida tal y como la conoces, no es deseable. «Para y pensar» es necesario, así como incluir en tu día a día actividades que te hagan relajarte y disfrutar más las cosas que haces. Recuerda que la vida no se trata solamente de cumplir con las responsabilidades y compromisos que adquirimos, sino también de VIVIRLA.

Si quieres leer más, te recomiendo este artículo de mi blog:  «Como mantener la calma cuando te supera es estrés»

Feliz-SuperarEstrés-VitalCoachingBarcelonaListado de actividades anti estrés

Para mejorar la calidad de tu vida, y vivir una vida más feliz, es necesario pasar a la acción. Te recomiendo que, además de disposición y conciencia, incorpores acciones anti estrés en tu día a día.

1- Estírate

Esta simple actividad, que puedes hacer 10 minutos al día, tiene el potencial de hacerte sentir mucho mejor no solo con tu cuerpo, sino también con tu mente. Nuestros músculos articulaciones y demás tejidos necesitan movimiento, y el estiramiento es una de las mejores maneras de movilizarlos, además la sensación después de hacerlo es bastante placentera.

Los estiramientos los puedes hacer al despertarte, al irte a dormir e incluso desde tu silla en la oficina. No te llevarán demasiado tiempo y será algo muy favorable para ti y tu vida.

2- Escucha tu música favorita 

La música tiene la capacidad de envolver nuestra mente y ponernos de muy buen humor. Si incorporas la música en tu vida, y la escuchas mientras estás haciendo cualquier otra actividad, comprobarás sus efectos. Pon música en tu vida, y disfrutarás de la alegría de esos «pequeños momentos» en la buena sintonía.

3- Lee un buen libro

Leer un buen libro es tanto una actividad relajante como entretenida. Además, tiene múltiples beneficios para tu mente y espíritu. Si quieres una sensación aun mejor, prueba leyendo al aire libre.

4- Medita

La meditación te ayuda a fortalecer la mente y es bien sabido que, en una mente sana, hay un cuerpo sano. Esta actividad también te ayuda a controlar mejor tus emociones y la forma en como te relaciones y reaccionas en tu día a día.

Puede que al principio creas que te resultará difícil, o incluso que sea así. Si este es tu caso, te recomiendo que leas este artículo de mi blog «Como empezar meditar de forma sencilla»

5- Toma un baño caliente

No subestimes las propiedades relajantes de un baño caliente. Ni siquiera necesitas tener una bañera o un jacuzzi privado, pues en si misma, el agua caliente ya tiene la capacidad de relajarte, abrir tus poros y darte una sensación increíble. Darse un baño caliente, al menos una vez a la semana, y especialmente antes de dormir, facilita el sueño y el descanso.

6- Da paseos por la naturaleza

El aire puro y el ejercicio son la combinación perfecta para que tu cerebro genere ese coctel de neurotransmisores que está comprobado, generan una sensación muy placentera, de paz.

7- Colorea

Superar-estrés-VitalCoachingBarcelonaDibujar y colorear es un mecanismo que libera tensión. Muchas personas lo saben, y utilizan los libros de mandalas para reducir el estrés y, para gestionar pensamientos negativos, bloqueos, etc, que pueden estar pasando por su mente. Las mandalas representan, mediante el equilibrio de los elementos visuales, la unidad, la armonía y la infinitud del Universo, así que son excelentes para la relajación, además, estéticamente son preciosos.

8- Juega con tus hijos y/o mascota

La inocencia de los niños y el amor incondicional de las mascotas son una excelente fuente de relajación y alegría. En caso de que no tengas niños ni mascotas, mira películas o videos de temáticas infantiles o con cierto grado de ternura. Rebajarán la dosis de tu estrés, y te transportarán al mundo de la alegría y de las emociones que tu «parte niño» tiene en su interior.

9- Practica el arte de tu sonrisa

¿Te ha pasado que después de una buena conversación y risas con amigos, te sientes mucho mejor? Esto es así porque la risa hace que nuestro cerebro libere neurotransmisores y hormonas, que nos generan la sensación de bienestar.

La risa tiene un gran poder de relajación, por eso la recomendación es que te relaciones con personas alegres, y que salgas a lugares de entretenimiento que te diviertan, y en caso de que tu presupuesto no te lo permita, este artículo de Gananci, te explica «Cómo ganar dinero a través de Internet» , también puedes ver programas de comedia en la televisión, para liberar el estrés y relajarte.

Reírse es importante, mejora la vida y nos conecta con el alma, la de uno mismo y la del otro. Y, como decía, Charles Chaplin «Un día sin reír es un día perdido? Si quieres leer más sobre la risa y sus beneficios, te recomiendo que leas este artículo de mi blog «No te rías o… tómate la risa en serio ¿Que eliges?»

10 Actividades para relajar el cuerpo y la mente- vitalcoachingbarcelona10- Agradece

Sentir agradecimiento es una sensación muy poderosa, que nos llena de amor, energía, salud y felicidad. De hecho se ha demostrado que las personas agradecidas tienen tienen un corazón más sano y mejor sistema inmunológico en general. También que reduce el estrés.

Agradecer es sencillo, nos agranda el alma y colma de dicha. Practicar la gratitud es muy sencillo, puedes hacerlo cada día, en todo momento, y siempre por la noche antes de irte a dormir. Si quieres saber cómo hacerlo, te recomiendo que leas este artículo de mi blog: «Practicar la gratitud»

Como puedes ver estas actividades no requieren demasiado tiempo ni esfuerzo, y tienen la capacidad de mejorar sustancialmente tu calidad de vida…

Y tú, ¿Por cuál empiezas?

Beatriz PaláSi quieres trabajar de forma personalizada
Nos vemos
Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…
“Mejorar tu vida es fácil si sabes cómo»  

Impaciencia: ¿Cuáles son las consecuencias y cómo gestionarla?

impacienciaCuando contamos con una actitud positiva es fácil darse cuenta que nuestros día a día es diferente, pero no porque realmente lo sea, sino porque una actitud positiva nos permite disfrutar más, descansar mejor e incluso establecer mejores relaciones. Si nos vamos al otro extremo, en el que nos dejamos arrastrar por la impaciencia también comprobamos fácilmente que, las consecuencias de esta experiencia pueden afectar a la salud, reflejándose en cuadros e ansiedad y estrés.

Muchos pueden ser los motivos que nos generen la actitud causante de estrés y ansiedad. En lo concreto, y en este artículo, quiero centrarme en uno de ellos: la impaciencia. Sí, ser impaciente tiene consecuencias. Y, desde luego, lo suficientemente importantes como para prestarles atención.

Consecuencias de ser impaciente

La paciencia es la fortaleza del débil y la impaciencia, la debilidad del fuerte”.  Kant

1- Frustración

La impaciencia puede provocar impulsividad, respuestas rápidas, poco conscientes, coherentes, eficientes y meditadas. La frustración está entonces servida.  No controlar esta actitud puede traer problemas en las relaciones personales y laborales.

En general, las reacciones impacientes transmiten poca confianza en uno mismo, y también en quienes las reciben. Cuando esto ocurre, es muy frecuente entrar en el bucle de la impulsividad-frustración.

2- Nos impide disfrutar del momento

Es fundamental disfrutar de cada momento porque, aunque muchas veces no nos damos cuenta. Lo cierto es que cada momento que pasa no volverá. Y la impaciencia es el peor de los enemigos que podríamos tener en este sentido, ya que pone todo tu foco en lo que está por venir, impidiéndote disfrutar del aquí y del ahora, y de todo cuanto puedes crear en tu vida, con una actitud mucho más positiva, eficiente y feliz.

3- Afecta a nuestro estado emocional

La impaciencia afecta negativamente al equilibrio emocional. Las personas impacientes suelen ser exigentes, y vivir en un estado de irritación constante. ¿Por qué? Porque cuando la tensión por la falta de tiempo se perpetúa, los resultados no llegan o con dificultad tardan en hacerlo, las  emociones de dolor se instalan en el cuerpo físico y emocional de la persona. Las reacciones son entonces desmedidas respecto a lo que ocurre. Haciendo una similitud, por ejemplo, cuando estás nervioso y en tensión, cualquier pequeño ruido te altera, mientras que cuando estás relajado, el mismo ruido, apenas lo percibes. La impaciencia genera estrés, y con la cuerda tensa, prácticamente cualquier acontecimiento es motivo de mayor tensión. Este efecto es intenso, exponencial y un auténtico bucle de dificultad, del que necesitas salir.

VitalCoachingBarcelona-ImpacienciaPhoto by Alexander Lam on Unsplash

4- Puede afectar gravemente nuestra salud

La impaciencia no solo tiene consecuencias emocionales, sino que también las podemos sufrir a nivel físico. ¿Sabías que patologías como la hipertensión, la obesidad e incluso el envejecimiento prematuro pueden ser provocadas por un exceso de impaciencia?

Pues sí, así es… la impaciencia nos puede llevar a descuidar nuestra alimentación y, como consecuencia directa, puede generar obesidad. Además, está demostrado científicamente y avalado por múltiples estudios, que las personas impacientes tienen más probabilidades de sufrir hipertensión debido al estrés que soportan. Estás son sólo algunas de las consecuencias de la impaciencia, pero hay muchos otros factores de riesgo, derivados de ella, que afectan a nuestra salud.

5- Acelera el envejecimiento

La Universidad Nacional de Singapur y las de Berkeley y Pensilvania, han descubierto y publicado, en Proceeding of the National Academy of Science, que las personas más impacientes envejecen más rápidamente. Esto es así, debido a que sus telómeros (extremos de los cromosomas del ADN) son más cortos que los de las personas más serenas. Estas estructuras, que protegen al ADN de su degradación, están asociadas a la longevidad, y los científicos creen que cuanto más rápido desaparecen estos, antes envejecemos.

¿Cómo gestionar la impaciencia?

Ya conoces algunas de las consecuencias de la impaciencia, y la buena noticia es que puedes cambiar y gestionar tu impaciencia. Sí, la impaciencia es una actitud aprendida. Y del mismo modo que la aprendimos, la podemos desaprender para aprender nuevamente como queremos vivir.

Aun así,  me gustaría que entendieras que no se trata de erradicar la impaciencia, eso sería lucha contra un gran gigante. La clave está en educarnos en emociones, de manera que, cuando aparezca la impaciencia, no logre hacerse con el control y nuble nuestra capacidad para pensar y actuar. Para hacerlo, los siguientes 4 pautas, te ayudarán enormemente:

1- Provoca la actitud de tu confianza.

La inmediatez en la respuesta y resultados, no se logran por la impaciencia desmedida, sino por la confianza en tus resultados.

Si vives con impaciencia, te pido que escojas «algo» que te impaciente en este momento. Párate, tómate un tiempo para mirar con distanciamiento, analizar que quieres y que vas a hacer, pensando en la solución y objetivo que quieres alcanzar.  Según sea la situación, dos minutos de reflexión, serán suficientes. Si el asunto es importante, puede requerir de más tiempo. Realiza entonces un análisis más exhaustivo, mira con nuevas perspectiva, e incluso, si lo precisas, pide ayuda externa. Te recomiendo que lo valores, pues si lo piensas bien lograr tus objetivos bien merece toda tu atención, dedicación y tiempo. Sea cual sea tu decisión, empieza a vislumbrar la imagen de solución de lo que quieres lograr, creyendo que es posible. Cuanto más lo creas mayores serán tus posibilidades, confianza y capacidad de gestión.

A veces, para avanzar de verdad, necesitamos parar, y… hacer «algo» diferente

Impaciencia-VitalCoachingBarcelonaPhoto by Eli DeFaria on Unsplash

2- Genera tu visión

Cuando hayas proyectado tu imagen de solución, es decir, cuando te veas con el resultado de lo que quieres, como logrado, busca el beneficio de lo que haces a corto, medio y largo plazo, dándote cuenta de que la mayoría de las veces merece la pena esperar y tener paciencia, porque el beneficio será mayor. Organiza tus pasos y acciones, en relación a la visión de lo que quieres, y sabiendo que tienes que hacer para lograrlo.

3- Tus 5 minutos al día

Cinco minutos al día te cambiarán la vida. Empieza con este tiempo, si luego decides dedicarle más, estupendo. Por el momento, toma aire, inhalando profundamente por la nariz y exhalando por la boca. Respira luego con normalidad y con conciencia corporal, es decir dándote cuenta de que tomas aire y de que lo expulsas. Al inhalar, tomas el aire de la vida, te nutres de ella, al exhalar expulsas aquello que te sobra. Hazlo en calma, a ser posible en una posición cómoda -sentad@ o @- fuera de ruidos y distracciones externas. En este estado de tranquilidad, conectad@ con tu respiración, déjate sentir e inspirar.

4- Sonríe

La sonrisa es un antídoto contra el estrés. Cuando ríes tu cerebro se relaja y transmite esa misma información a todo tu cuerpo físico y emocional. Practica tu sonrisa y hazlo tanto como puedas. Esta te conectará con tu paz interna, y con las demás personas en una actitud más confiada, optimista y serena. Y si… no crees tener motivos para sonreír, búscalos, porque sí, siempre los hay. Sobre ello, y los beneficios de tu risa y de tu sonrisa, puedes leer más en este artículo «Tómate la risa en serio» 

Y tú, ¿eres una persona impaciente? ¿Qué medidas estás tomando para controlar las consecuencias negativas que te genera esa impaciencia? ¡Cuéntame! Me encantará saber un poquito más de ti y de tu experiencia. Y, si puedo ayudarte lo haré encantada. 
Mientras tanto… comparto contigo el artículo «¡Lo quiero YA!» en el que abordo la importancia y el cómo lograr gestionar la impaciencia e ir «paso a paso»

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Solución al insomnio

larger_shutterstock_530558269

El insomnio y la calidad del sueño

Cada vez son más y más las personas que tienen problemas para dormir. Y este es un problema al que la mayoría de la gente no le da importancia; al menos no al principio. Cuando se trata de un hecho puntual, no pasa nada; de hecho le puede ocurrir a cualquiera. Pero cuando durante más de 3 días comenzamos a tener dificultad para conciliar el sueño o dormir, es un síntoma de que algo no anda bien.

La calidad del sueño está relacionada con la calidad de vida

Indudablemente, la calidad del sueño está relacionada de forma directa con nuestra calidad de vida. Y al revés. Nuestro cuerpo necesita descansar para regenerarse y recuperar la energía consumida a lo largo de todo el día.

Si has llegado hasta aquí quizá tienes problemas para dormir. Y has llegado al lugar adecuado, porque en este artículo me gustaría darte algunas claves para poner solución al insomnio.

Descubrir las causas y los motivos que provocan el insomnio en lugar de tomar pastillas o medicamentos para poder dormir, es la solución ideal para esos períodos en los que la mente no nos permite descansar bien…

Las principales causas del insomnio

Estamos acostumbrados, debido al ritmo que nos exige llevar la vida moderna, a procesar y tener que analizar continuamente mucha información: en el trabajo, en los estudios, en nuestros círculos de amigos y familiares, etc. Este sobre impacto de información, la tendencia a preocuparse más de la cuenta por todo y la falta de tiempo para uno mismo, puede hacer que vivamos en un estado de alerta continuo. Entonces la tensión y el estrés pueden ser causa de insomnio.

Claves para poner solución al insomnio

1- Escuchar a nuestra intuición

La primera de las claves es escuchar a nuestra intuición. Tendemos a querer tenerlo todo bajo control. Y mientras lo intentamos con gran esfuerzo, silenciamos y anulamos a nuestra intuición.

Solución al insomnio

Piénsalo bien, no siempre es necesario tenerlo todo controlado, a veces es bueno abrirnos, reconocer lo que sentimos y guiarte por el corazón. 

El psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner,  y quien formuló la teoría de las inteligencias múltiples, expresó la necesidad del ser humano de desarrollar un tipo de inteligencia que nos permita conocer los aspectos internos del yo, los sentimientos y el amplio rango de emociones, la autoreflexión y la intuición.

La inteligencia intuitiva se entrena con la práctica. Lo hacemos si nos permitimos ser más libres de pensamiento -evitando prejuicios-, y siendo más receptivos con nuestras emociones y sensaciones. Si nos escuchamos en silencio, sabremos que las respuestas están en nuestro interior. El corazón sabe lo que desea de verdad, y frente a la pregunta o las dudas, sabe de forma instintiva qué información es importante para ser escogida, y cual no lo es y por lo tanto, puede descartarse. La pregunta es: ¿escuchas a tu corazón?, y si es así ¿Que te dice?

Ante la duda decide con la razón y el corazón. Las buenas decisiones, son aquellas que han pasado con éxito por el filtro del corazón. Entonces, tenemos fuerza y felicidad para ir hacía nuestros objetivos con autenticidad y éxito.

En este artículo puedes leer más sobre porque confiar en tu instinto y tres situaciones en las que confiar en él

2- Escucha el mensaje que te envía el insomnio

Cada síntoma tiene una causa que lo origina. Es importante que aprendas a escuchar a tu propio cuerpo y a observarlo para saber si la raíz del problema es una causa física, emocional, bioquímica, etc.

Muchas veces la causa es el estrés mental que nos provoca la manera en la que filtramos nuestra realidad o el futuro que nos imaginamos.

Esa dificultad para conciliar el sueño nos está enviando un mensaje, escuchémoslo… Te invito a responder a estas preguntas: ¿por qué tu mente quiere estar despierta?, ¿para qué necesita estar despierta?, ¿qué peligro está identificando?
Haz un listado con tus propias respuestas y los pasos que podrías dar para ir ganando tranquilidad y recuperando la posibilidad de descansar como tu cuerpo necesita.

Solución Insomnio

3- Gestiona tus pensamientos de insomnio

Cuando te despiertes por la noche, o si no puedes dormir, identifica cual es tu pensamiento y emoción. Luego, si quieres escríbelo, o sencillamente pacta con tu mente, posponer gestionar el asunto durante el día siguiente. La noche engrandece los problemas y es mejor que, una vez identificados, reserves un tiempo del día para retomarlos, comprenderlos y gestionarlos.

Una vez has identificado y pospuesto la gestión de tu preocupación para el día siguiente, recupera tu paz. Para ello, recuerda y revive un momento de tu vida en el que te sintieras feliz, por ejemplo, disfrutando de  tus vacaciones, con tu familia, celebrando un éxito, etc… Recrea esa imagen como una experiencia real, sin pensar en que deseas dormir. Te dormirás.

Además, la oración o la meditación resulta muy efectiva para combatir el insomnio y mejorar nuestro enfoque y nuestra calidad de vida. Te invito a leer este artículo sobre los beneficios de la meditación y cómo aprender a meditar de forma sencilla

Gracias por leer este artículo, por estar ahí y permitirme la posibilidad de se seguir haciendo mi sueño realidad: ayudar a mejorar la calidad de vida de muchas personas como tú. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

¿Sabías que el altruismo reduce el estrés?

El altruismo reduce el estrés, y consiste únicamente en ayudar a otros de forma desinteresada. Y hay algo que os puedo asegurar: siempre que ayudamos a otros, de alguna manera, salimos beneficiados… altruismo

El altruismo reduce el estrés

¿Sabías que… practicar el altruismo, especialmente cuando tenemos episodios de estrés, y contribuye a nuestro proceso de recuperación?

Es así, el altruismo reduce el estrés y esto ocurre porque, básicamente, las situaciones que provocan estrés, generan patrones de comportamiento protector como respuesta biológica ante la ansiedad.

En cambio, el impulso para conectar con otros y ayudarlos, activa la hormona oxitocina, conocida como hormona de la felicidad. Esta es una manera de reducir el estrés y también una fuente de resilencia.

Reduce el Estres Vital Coaching Barcelona

Por tanto, en esos momentos o situaciones en los que nos invade el estrés, si realizamos actividades de cuidado y ayuda a otros, estaremos liberando una mayor cantidad de oxitocina, ¿recuerdas?: la hormona de la felicidad…

Los efectos de la oxitocina son  altamente beneficiosos, por ejemplo:  reduce el ritmo cardíaco, disminuye la tensión arterial, reduce el ritmo cardíaco e inhibe la liberación de las hormonas responsables del estrés, es decir que su efecto, reduce el estrés.

Entonces, ¿por qué no siempre somos altruistas y seguimos teniendo estrés?

Todo lo anterior puede hacernos pensar que, a nivel biológico nacemos preparados para  recurrir a la ayuda y el apoyo como vía para aliviar el estrés. Sin embargo, no siempre somos capaces de entender y escuchar ese impulso.

De hecho, si has pasado por momentos de estrés, quizás lo único que querías era aislarte y encerrarte en ti mismo/a. Incluso, es probable que te llevara a estar continuamente a la defensiva con los demás y atacar a la mínima. Probablemente todos/as, hemos pasado por este tipo de momentos…
Y lo cierto es que cuando actuamos de esta forma en situaciones estresantes, en realidad, estamos actuando en contra de nuestra propia naturaleza.

Si estás en un momento complicado y este te está generando estrés, te invito a «pisar el freno», para levantar la mirada y ser consciente de que, ser víctima del estrés no te va a ayudar a resolver ningún problema, sino todo lo contrario…

Lo IMPORTANTE es que SI: Puedes hacer algo DIFERENTE 

Reduce Estres Vital Coaching Barcelona

¿Como gestionar y anticiparse al estrés?

Por ejemplo, la meditación es una herramienta fantástica para combatirlo.  Si dedica un poquito de tiempo a cerrar tus ojos, respirar y tratar de escuchar a tu cuerpo, conectarás con la esencia de tu ser, en ese «tu espacio interior». En él siempre hay calma y paz. Mi recomendación es que reserves un tiempo y espacio para ti, bastan 5 minutos por la mañana y otros 5, antes de dormirte. Si quieres, también puedes seguir una meditación guiada, escuchar música mientras te relajas, o sencillamente escuchar el latido de tu corazón y respiración. Lo que tu escojas será lo mejor para ir adquiriendo el hábito. 
Es muy probable que al principio aparezcan tus problemas en tu mente como si de fantasmas se tratara… No se trata de evitarlos, mejor obsérvalos; te aseguro que con un poquito de práctica aprender a meditar y observar tus problemas sin intentar correr tras ellos, ni intentar detenerlos, te ayudará a encontrar la paz y la tranquilidad. Lo sé por experiencia. 

Y, si necesitas ayuda, aquí me tienes, dispuesta a tenderte la mano y acompañarte. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-GratisCoach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

¿Demasiado ocupado? Causas y cómo cambiarlo

¿Te sientes demasiado ocupado? ¿Te has fijado en que parece que cuanto más ocupados estamos a lo largo del día, mejor nos sentimos?
Hoy quiero dedicar este post a romper el mito de que estar demasiado ocupados es sinónimo de ser importantes. Te aseguro que tu valor no depende de la cantidad de cosas que eres capaz de planificar en tu día…

estar demasiado ocupados

Por supuesto que en nuestra rutina diaria hay tareas ineludibles: ir al trabajo, cuidar a nuestros hijos… Pero debemos ser conscientes de que también hay muchas tareas que se apoderan de nuestro tiempo, nos hacen sentir demasiado ocupados, sin ser necesarias.

¿Por qué estamos demasiado ocupados?

1- Asociamos ocupación a valía

Hemos alcanzado un ritmo de vida en el que parece que tanto haces, tanto vales. Tu mente asocia, entonces, la idea de que si estás demasiado ocupado, eres valioso e importante. Y no es así. En realidad, creer y sentir, que la cantidad de cosas que puedes hacer en un día determina tu valor, puede crearte un sentimiento perpetúo de urgencia e impaciencia que nunca llegará a satisfacerte. Si no haces nada diferente, sigues en el bucle de la urgencia.

Demasiado ocupado Vital coaching Barcelona2- Saltamos de una tarea a otra

Saltar de una tarea a otra a lo largo del día es demasiado habitual. Tendemos a pensar que es una necesidad, pero lo cierto es que no; en realidad se trata de un impulso provocado por la dopamina.

Podríamos definir la dopamina como una droga que produce nuestro cuerpo de forma natural y que activa el circuito cerebral de recompensa a corto plazo.
Al liberarse en nuestro cerebro, nos proporciona gratificación, nos hace sentir bien, nos relaja. El problema es que, una vez que es liberada, como cualquier droga, el cerebro pide más… y así nos vemos envueltos en una vorágine de acción-recompensa que nos lleva a una adicción a la hiperactividad.

Las consecuencias de ello, y de estar demasiado ocupados, genera estrés, problemas de concentración, poco tiempo libre, etc.

Por qué y cómo dejar de estar «demasiado ocupado»

La neurociencia ha llegado a la conclusión de que, altos niveles de ocupación, es decir esta tendencia a la hiperactividad, tiene como consecuencia justo lo contrario a lo que originariamente se pretende: la pausa en nuestro cerebro.

Y es que para la creatividad es fundamental el tiempo libre, la inspiración, la distracción, incluso la meditación. Para lograrlo, necesitas priorizar, liberar tiempo, y sobre todo, hacer una reflexión consciente, que te lleve a realizar acciones diferentes.

demasiado ocupado Beatriz Palá1- Cambia tu perspectiva

Si te identificas a ti mismo como una persona siempre ocupada y/o impaciente, pregúntate qué pasaría si ya hubieses alcanzado todo lo que dices que quieres alcanzar… ¿Crees que, entonces, ya no vivirías en la urgencia? Sinceramente, lo más probable es que, aun habiendo logrado todo cuanto deseas, siguieses corriendo de un lugar a otro.

Si este es tu caso, te recomiendo que trabajes la paciencia, y practiques el amor y respeto hacia tu objetivo, hacia ti mismo y, también, hacia los demás.

2- Haz pequeñas pausas conscientes

Es probable que te cueste desconectar del ritmo que llevas, que te parezca difícil, o que simplemente pisar el freno te genere impaciencia. Es muy probable que al principio aparezca la necesidad de hacer más. No pasa nada, asúmelo y sé consciente de que hay una forma de salir de esa espiral…

  1. Pon alarmas que te avisen de que debes hacer un break.
  2. Cuando la alarma suene, para lo que estés haciendo. Detén también tus pensamientos y pon tu atención en tu respiración.
  3. Céntrate en relajar tu cuerpo y tu mente.

Éstas pequeñas pausas son pequeñas meditaciones que te ayudarán a comenzar a poner freno a la hiperactividad. Es un forma simple y efectiva de comenzar…
Te invito a ponerla en práctica introduciéndola de manera progresiva en tu día a día, junto con tus técnicas de mejora de la productividad… Y me encantaría saber si te ayuda, si notas algún cambio, en qué te ha servido.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

4 cosas que estás haciendo y no te dejan progresar

cosas que estás haciendo y que no te dejan progresarA veces, hay cosas que tal como las estás haciendo no te dejan progresar como deseas.

Y es que, todos,  a medida que vamos creciendo y ganando en experiencia, tenemos el deseo de progresar. Cuando somos jóvenes pensamos en independizarnos. Cuando somos independientes queremos vivir en una casa mayor. Cuando terminamos la carrera queremos conseguir un trabajo; y cuando progresamos, queremos uno mejor. Amig@s, la necesidad de superarnos a nosotros mismos va en la naturaleza del ser humano.

Buscar nuestro camino y avanzar en él, es importante para cada uno de nosotros. Eso sí, recuerda que no son las cosas y tus objetivos alcanzados lo que te dará la felicidad, sino que será precisamente la felicidad, la que te proporcionará tus resultados de éxito, así lo explica la universidad de Harvard en este artículo que publiqué en su día, y cuya lectura te recomiendo.

Éstas son las 4 cosas que estás haciendo y que no te dejan progresar

1- Barreras mentales

Una de las cosas que nos impiden avanzar, son las barreras mentales que nos ponemos nosotros mismos. Sí, nuestros pensamientos y creencias que nos limitan e impiden. Si te fijas bien, te darás cuenta de que muchas veces, cuando las cosas no nos funcionan, estamos bloqueados y no avanzamos, nuestros pensamientos son de desánimo y frustración. Si dejas de creer en ti mismo, y no haces nada al respecto, ten por seguro que no lograrás tus objetivos, y que además sufrirás mucho. Por ello, el trabajo introspectivo y consciente para trascender tus creencias limitantes, es esencial e imprescindible. Necesitas salir del bucle y, te aseguro que es posible.

Tanto si lo crees que es posible, como si no, siempre tienes razón

4 cosas que te impiden progresar

2- Miedo al fracaso

No es nada nuevo, que el miedo al fracaso es una de las razones más habituales que no te dejan progresar…

Aún así, no veas el fracaso como tal sino como una oportunidad para empezar de nuevo, pero esta vez con el aprendizaje y la experiencia en la mochila; que nos permitirán hacerlo mejor. Esa es la manera de hacerle frente al miedo al fracaso.

De hecho, me atrevería a decir que no hay ninguna persona exitosa que no haya fracasado. Y estoy segura que la mayoría de ellas te diría que además, sus fracasos han sido totalmente necesarios para alcanzar el éxito.

Todo fracaso contiene la semilla del aprendizaje

3- Tu foco está en la meta, no en el proceso

Cuando tenemos un objetivo, es fácil concentrarse en él. El problema es cuando perdemos el foco respecto a él, y también respecto al proceso y  el «plan de acción» que requerimos para alcanzarlo.

Y, la única manera de lograr un objetivo es, en primer lugar, conocerlo y definirlo. En segundo lugar, necesitamos tener diseñado un plan de acción que nos conduzca a él, y para ello es imprescindible una planificación diaria  que nos indique e invite a acciones concretas, y a hacer todo lo necesario para conseguirlas. Por ello, no sólo es importante que te pongas metas, sino que traces muy bien el camino que vas a recorrer para llegar hasta ellas.

Sin objetivos no hay dirección y, sin un plan no hay resultados

4 cosas que no te dejan progresar Vital Coaching Barcelona

4- Intentas abarcar más de lo que puedes

Si ocuparse de muchas cosas a la vez es muy difícil, más difícil es aún prestarle a todas esas cosas toda la atención que realmente merecen.

Es por ello que debes revisar tu lista de acciones a emprender, y establecer prioridades. Organiza tus tareas con fechas concretas en tu calendario diario, y concentra toda tu atención en realizar cada tarea de una en una. Una vez que esté acabada, pasa a la siguiente, sabiendo que dejar las cosas a medias, crea una sensación de insatisfacción permanente que te resta energía, y que, en cambio, cada vez que finalizas una, tienes una experiencia de éxito, que a su vez te genera fuerza y energía para emprender las siguientes.

La atención, disposición  y consecución de objetivos, crea experiencias de éxito que, a su vez alimentarán nuevas experiencias de éxito. Este es el bucle del éxito. 

Levanta la vista hacia el frente, mira allá donde están tus objetivos, con la visión y convicción de que es posible alcanzarlos para ti. Planta cara a tus posibles dudas y enfócate en seguir adelante superando obstáculos, tanto los que se presentan en el camino, como los que tú mism@ te impones. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

 

Relativizar : como aprender a hacerlo

relativizar problemasLos problemas son una realidad a la que tenemos que hacer frente todos. Pero cuando aprendemos a relativizarlos, todo es más sencillo, entonces éstos no consiguen fácilmente desestabilizar nuestro equilibrio interior. Cuando hablo de aprender a relativizar tus problemas no me refiero a que te olvides de ellos o los ignores, sino que aprendas a darle la importancia que realmente tienen.

Lo que ocurre con muchos de los problemas que tenemos es que le damos una importancia mayor de la que realmente tienen. No siempre diferenciamos bien entre importante y urgente; me atrevería a decir que a veces ni siquiera hacemos distinción entre lo realmente importante o grave de lo que es más banal.

No todos nuestros problemas son realmente problemas. Muchos de esos «problemas» son meras circunstancias a las que debemos hacer frente y resolver.

Estoy totalmente convencida de que la felicidad no depende de lo que nos pasa, sino de nosotros mismos, de cómo nos tomamos lo que nos pasa y de la actitud con la que nos tomamos y gestionamos cada circunstancia y problema.

Es por ello que en las siguientes líneas te muestro algunas técnicas que te pueden ayudar, y así deseo que ocurra, a relativizar tus problemas:

Consejos para aprender a relativizar tus problemas

1- Detente y respira

Dedícate un momento de relax. Para. Respira. Y observa qué ocurre…

Es normal que pienses que tus problemas son lo más importante. Y es normal también que quieras solucionarlos todos los antes posible. Por eso es importante parar, detectar lo realmente importante y luego plantear cómo resolver la situación, sabiendo que requieres ir paso a paso. Y el primer paso es recuperar la calma. Haz tres respiraciones profundas inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Luego respira con normalidad e imagina que han pasado 10 años. ¿como resolviste esta situación?, ¿cuán grave fue entonces para tu momento presente?, ¿cuanto aprendiste de ella?.  Recuerda otra situación que resolvieras favorablemente en otro momento de tu vida, y…pregúntate ahora: ¿soy capaz? Seguro que si. Quítate presión, y pregúntate ¿en el caso de no resolverlo, que es lo peor que podría pasarme? Piénsalo bien, nada es tan importante como tu propia vida, con la perspectiva de tu visión global en un contexto superior. Date tus tiempos, reconcíliate con la situación y contigo mismo, y… pronto llegarán tus soluciones.

2- ¿Qué le recomendarías tú a otra persona, -a alguien que quieres-, y que estuviera en tu misma situación?

Cuando algo nos ocurre a nosotros mismos, muchas veces, perdemos la perspectiva. Lo cierto es que es más fácil dar consejos y ser objetivos cuando el problema es de otro, que cuando es nuestro. Ver con la perspectiva del otro, nos hace más capaces de gestionar y decidir. La implicación emocional no existe si puedes disociarte de un problema o situación. Y eso no significa que no empatices con la otra persona, no, eso significa que tú no tienes su carga emocional, y eso suele ser siempre el motivo del bloqueo, es decir lo que nos impide relativizar.

Por eso, hazte la pregunta: ¿Qué le recomendarías tú, a alguien que quieres, si estuviera en tu misma situación?. Si lo piensas bien, y respondes sinceramente, tu propia respuesta puede ayudar muchísimo.

Te aseguro que ver las cosas desde una perspectiva diferente, te permite tomar cierta distancia.

Relativizar Problemas Vital Coaching Barcelona

3- ¿Qué pasaría si fueras a morir mañana?

Sí, lo sé, esta es una técnica dura, quizá la más dura de todas las que te propongo.

Mi intención con ella es que te des cuenta que cuando te centras en el problema, casi sin darte cuenta desaprovechas mucho tiempo, mucha vida preocupándote en lugar de ocupándote, que es muy diferente.

Además, cuando nos ponemos en un tesitura así, somos capaces de ver un poco más allá, en el contexto del «sentido de la vida»… y eso, nos ayuda a relativizar y, desde luego, dar la importancia que realmente merece cada cosa.

4- Disfruta a tu manera

Necesitas desconectar. Y, te aseguro que desconectar, apartarte por un rato del problema y dedicarte unas horas a reírte, compartir y disfrutar con tus amigos o tus familiares, es una gran terapia anti estrés, que te ayudará a despejar la mente. O quizá lo que más te hace disfrutar es salir a correr, ir a bucear o dibujar… ¡hazlo! Busca un par de horas y dedícale ese tiempo a aquello con lo que disfrutas; estoy convencida de que ese tiempo actuará sobre ti como un analgésico natural que te ayudará a liberar endorfinas, esos pequeños neuro transmisores responsables del estado de felicidad, además de que te ayudará a reducir el estrés.

Todo ello, unido a una actitud y pensamientos positivos, te permitirán relativizar los problemas. Estoy convencida y espero que así sea. 
Ya sabes que cualquier comentario es bienvenido y si lo consideras necesario, estoy aquí para ayudarte. 
Gracias por estar ahí, leerme y darme tantas alegrías. Te envío un gran abrazo y me despido hasta el próximo post. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Miedo a decidir, ¿cómo nos afecta?

El miedo a decidir es, sin duda, uno de los miedos más comunes y extendidos.

Muchas son las personas que, frente a situaciones de duda, prefieren posponer sus decisiones. A todos nos ha pasado, en algún momento u otro de nuestra vida. Cuando eso ocurre, se genera una gran fuga de energía. Perdemos fuerza.  Y, aunque posponer, pueda entonces parecernos la solución, la realidad es que nuestra mente sigue ocupada en la tediosa duda de su debate interno… Y, todos sabemos que, no es fácil vivir permanentemente, en la disyuntiva de la duda.

miedo a decidir

 

¿Por qué dudamos?

1- No elijo «por si acaso»

A veces, se cree que la duda es la forma de mantener muchas, o todas las opciones abiertas. Entonces, y bajo esta hipótesis, que por lo general ni siquiera es consciente, se perpetúa la ilusión de que todas las opciones permanecen y permanecerán siempre disponibles. Y, aunque esta pueda parecer una forma positiva de vivir y pensar, en el fondo esta opción genera mucho enfado, tristeza y frustración.

La persona, con sus opciones no activadas, cree tenerlas todas a su alcance, pero la realidad le demuestra y demostrará que no avanza en una o ninguna dirección. Se perpetúa así la experiencia de no pasar a la acción. Y sin acción ni resultados, la insatisfacción está servida. Cuando esto ocurre, necesitas hacer algo diferente, y la única opción posible es elegir y previamente conocerse con un ejercicio de introspección profundo que te permita primero priorizar, para después si, elegir y actuar, en sintonía con lo que de verdad si quieres.

2- Miedo a equivocarse

El miedo a equivocarse es el mayor y más habitual de los miedos. En realidad, es el mayor obstáculo que, casi siempre, impide avanzar. Este miedo a equivocarse, a su vez genera más miedo cuando no avanzamos por miedo. Por paradójico que parezca, en muchas ocasiones, funciona así:  nos paraliza el miedo, y a su vez los resultados de no actuar por miedo, nos generan más miedo. Este es el «miedo del miedo», que exalta y multiplica exponencialmente los miedos.

Lo cierto es que, aunque una decisión pueda ser más segura que otra, es prácticamente imposible tener absoluta garantía de los resultados de nuestras decisiones. Si necesitas seguridad y no actúas porque no la tienes, la exigencia tomará entonces el control y se manifestará en forma de indecisiones y bloqueos. Y, sin una decisión firme tomada, también llegan sus temidas consecuencias.

Si quieres saber cual es tu nivel de miedo, y en que medida te limita e impide, puedes responderte a la siguiente pregunta:  Si no tuvieras miedo, ¿que harías?. Probablemente mucho más de lo que hasta el momento haces o imaginas. Así pues, piensa en grande y sin miedo, luego evalúa tus decisiones, mide riesgos y actúa siempre con la mirada puesta en tus motivaciones y fuerza hacía tus objetivos.

3- Miedo al cambio y sus consecuencias

En ocasiones, la duda esconde un profundo miedo al cambio.

Como decía antes, elegir implica asumir riesgos. Estos riesgos, y las consecuencias de tus opciones y decisiones, puedes medirlos y calibrarlos para minimizarlos hasta un punto. Pero al final tendrás que avanzar con la confianza de tu convicción evaluada, para actuar y, posteriormente, con flexibilidad y agilidad, dar seguimiento a tus acciones y realizar así los ajustes pertinentes, en todo momento.

Recuerda que la vida es un cambio constante. La cuestión no es si tendrás que moverte o no, sino como te vas a mover, y cuándo decides hacerlo. Estar estáticos no es una opción.

Tanto si crees que estas decidiendo, como si crees que no, siempre estás decidiendo.

Miedo-duda-Vital-Coaching-BarcelonaSiempre decides

El ritmo de la vida de hoy en día, pone ante nosotros una gran variedad de opciones para casi todo. Si lo piensas bien, te darás cuenta de cada día tomamos un sinfín de decisiones. Prácticamente siempre, y casi en cada momento, estás decidiendo. No debemos quitarle la importancia que realmente tiene. Y es que decidir es inevitable, y si llega este miedo puede llevarnos a perder muchas oportunidades y amurallar nuestro crecimiento personal, impidiéndonos crecer. No puedes permitirlo.

La buena noticia

Tengo una buena noticia para ti. Y es que este miedo, se puede trabajar y gestionar de un «cierto modo», de manera que, poco a poco, puedas lograr deshacerte de esa sensación de no estar a la altura, del miedo por indecisión, y estar dispuesto a salir así de tu zona de confort. Y es que, decidir permite estar disponibles, para abordar los siguientes pasos y asuntos. Y, necesitamos gestionarnos a nosotros mismos, y nuestras decisiones.

¿A que tienes miedo?

Como comentaba anteriormente, por lo general, tenemos miedo a no escoger la opción adecuada. Miedo a equivocarnos, y a peder el control. Las personas muy exigentes y altamente perfeccionistas, se bloquean, paralizan y les resulta muy difícil avanzar si, previamente no están seguro de las consecuencias de sus elecciones. Tanto las personas con este tipo de necesidad, como las personas que se encuentran alrededor de ellas, pueden sufrir un gran estrés, llegando al bloqueo que releentiza, minimiza, paraliza y resta eficacia  a las acciones eficientes, y a su vida en general.

Es por ello que conviene observar, detectar y trabajar con los síntomas de ese miedo a perder el control.

Y, ¿Cuales son estos síntomas?  Si tienes la necesidad de sólo actuar si sabes que vas a acertar, si revisas toda la información antes de tomar una decisión, siempre dudas o si analizas constantemente los pros y contras de todas las opciones, por ejemplo, es probable que tengas una gran necesidad de control. Hasta un punto es normal y hasta recomendable, pero hacerlo en exceso es un impedimento.

Primer paso para perder el miedo a no tener el control

Te recomiendo empezar poco a poco. Y una buena forma de hacerlo, es escoger algunas rutinas no demasiado importantes o muy frecuentes, y permitirte experimentar con ellas, asumiendo pequeños riesgos para poder así, controlar los resultados de las mismas.

Evalúa el riesgo de equivocarte. Pregúntate: «¿Y si me equivoco, que es lo peor que pude pasarme?. Y piensa en los beneficios que te aportará tomar esa decisión. Con tu riesgo medido, mantén en mente los beneficios de lo que esperas obtener, y da el paso. Por ejemplo, puedes delegar ciertas funciones, sabiendo que no puedes perder mucho, y así poco a poco, y de forma medida, ir incrementando tu capacidad de delegar. Muchas personas lo han hecho, experimentando un gran alivio y mejorando en la gestión de equipos y personas. También para las relaciones personales es muy válido este enfoque.

Recuerda que no decidir ya es una decisión, y que siempre estamos obligados a decidir. Tomar decisiones es una tarea a la que no puedes renunciar, y tampoco es una tarea que otros puedan hacer por ti. Y es que de tus propias decisiones depende tu futuro y el camino que vas a recorrer.  Tu destino está en tus manos, y es tu responsabilidad.

Y si quieres gestionar ese sentido de la perfección y, soltar miedos, te invito a ver este apasionante, divertido y enriquecedor vídeo:   «El poder de la vulnerabilidad»

Y, si te sientes identificado con este artículo, y quieres tener una nueva perspectiva, ayuda o herramientas para decidir con conciencia, y poner así dirección y rumbo hacía tus objetivos profesionales y de vida, la ayuda profesional y personalizada, será muy valiosa para ti.

Si lo deseas, yo estoy aquí para ayudarte.

Si quieres…

salir de  dudas y poner rumbo y dirección hacía tus objetivos

Reserva YA en Vital Coaching Barcelona tu primera sesión de diagnóstico gratuita sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Aliviar el estrés en el trabajo

evitar estrés en la oficina

«Estrés» es una  palabra de moda, la escuchamos e incluso últimamente hablamos mucho acerca de ella… Sin embargo, me gustaría comenzar este post hablando sobre qué es realmente el estrés. Y es que la respuesta parece obvia y fácil, pero lo cierto es que no lo es tanto.

El primero de los motivos que complica la definición es que se torna bastante complicado detectar cuándo alguien padece estrés. Y el segundo de los motivos que hay muchos tipos de estrés.

Centrémonos entonces en el estrés en el trabajo. Aseguran los expertos que, el estrés laboral aparece cuando se dan dos circunstancias clave: se tienen grandes expectativas y existe una falta de control de la situación.

Cuando estamos sometidos a la tensión que suponen exámenes, carga de trabajo, compañeros, gestión de equipos, dificultades o cualquiera de los problemas cotidianos habituales en el trabajo… entonces estamos ante una bomba de relojería en términos de estrés.

Nos solemos tomar a la ligera esto del estrés. Sin embargo, se trata de un problema serio que va mucho más allá de nuestro estado de ánimo. Para que te hagas una idea, está demostrado que exponer al cuerpo a la adrenalina que provoca el estrés durante largos períodos de tiempo, debilita las paredes de las arterias… una de las consecuencias de ello, a la larga, es el infarto. Pero no sólo eso, el estrés afecta a los glóbulos blancos, bajan las defensas y nos hace más susceptibles a enfermar.

Cómo prevenir y/o aliviar el estrés en el trabajo

Antes de entrar en materia, me gustaría recalcar que cada persona es diferente, cada persona cuenta con sus propias circunstancias y recursos, y, por lo tanto, cada uno debemos buscar la manera que más y mejor se adapta a nosotros para gestionar el estrés.

En mi libro, que puedes descargarte gratuitamente «3 pasos para poner límites a tu stress» , encontrarás 10 sencillos ejercicios de fácil aplicación para tu práctica diaria. En esta ocasión, y de forma mucho más breve, te propongo algunas ideas clave, para»pararte a pensar», y así de forma rápida alivies tu estrés.

Escribe cómo te sientes

Los que me leéis habitualmente sabéis que considero que escribir es, en muchas ocasiones, una manera muy efectiva de identificar donde estás como primer paso para gestionarte. En este caso también.

¿Por qué?

Pues porque aunque a priori no lo parezca, te aseguro que escribir te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva. No vemos una situación de la misma manera cuando la estamos viviendo que cuando nos paramos a escribir y reflexionar sobre ella.

Te ayudará a encontrar la salida o la solución. Cuando dejamos volar nuestros pensamientos, avanzan en círculo en nuestra cabeza y muchas veces acaban enredados, o perdidos. Sin embargo, poner esos pensamientos sobre el papel te ayudará a identificarlos, ordenarlos y utilizarlos para dar con la solución.

Cuando lo haces, este estrés dejará de vivir en tu cuerpo. No, no me he vuelto loca. Cuando volcamos nuestros sentimientos y sensaciones en un papel, los estamos depositando en un lugar físico. Y, de alguna manera, ya no tienen que vivir revoloteando desordenadamente en nuestra cabeza o en nuestro cuerpo.

¿Cómo hacerlo?

Cuando te encuentres en un momento de estrés total en el que sientas que no puedes más, párate un segundo, coge papel y boli y comienza a escribir…

Haz una lista de tus sensaciones, escribe cómo te sientes. Vuelca sobre el papel todo lo que sientes, deja en él tu frustración, tu agobio, tu preocupación…

Y luego, responde a estas cuatro preguntas:
1 – ¿Dónde estoy?
2 – ¿Qué estoy sintiendo exactamente?
3 – ¿Que realmente hace que me esté sintiendo de esta manera?
4 – ¿Que dos pasos tendría que dar para sentirme mejor?

Así, no solo podrás aliviar el estrés al escribir, sino que te permitirá analizar el problema, conocer la raíz del mismo, eso que lo provoca… y tratar de encontrar caminos y soluciones creativas. Porque siempre hay más opciones de las que vemos cuando estamos bloqueados por el estrés.

Parar, pensar y escribir, te ayudará a reencontrarte en esa reunión «contigo mism@». Date tu primer buen lugar: TU eres lo primero y más importante

Y tú, ¿utilizas alguna técnica para aliviar el estrés en el trabajo?

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres conocer como puedo ayudarte

Nos vemos

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Cómo mantener a raya el estrés en el trabajo

mantener a raya el estrés

Muchos aún están comenzando o planeando sus vacaciones, pero muchos otros están ya de vuelta. Y a la vuelta… Toca comenzar a organizar el regreso al trabajo. O quizá has decidido poner en marcha tu propio proyecto y es momento de empezar. Sea cual sea tu caso, lo ideal es regresar al mundo laboral aprovechando las energías renovadas de las vacaciones y evitando estrés innecesario. Es por ello que hoy quiero hablaros de tres cosas, tres sencillas estrategias que nos ayudan a mantener a raya el estrés.

Lo cierto es que cada persona es diferente y por lo tanto las soluciones deben adaptarse también de forma exclusiva. Aún así, existen algunas formas o estrategias genéricas y que a todos nos pueden beneficiar y ayudar a mejorar reducir el estrés, dentro y fuera del trabajo:

Escribe lo que sientes

Estarás pensando, «pues vaya novedad». Tienes razón, no es la estrategia más novedosa, pero te aseguro que funciona.

Escribir nos ayuda a canalizar nuestra energía y ver las cosas desde otras perspectivas. Escribir nos ayuda a salir de alguna manera de la situación y contemplarla desde fuera. Y esto, sin duda, favorece el encontrar nuevas salidas y soluciones; porque cuando lo pensamientos comienzan a dar vueltas en nuestra cabeza sin rumbo, solo hacemos eso, dar vueltas en círculo a la misma situación sin solución.

Además, al plasmar en el papel todo aquello que nos agobio, preocupa o genera estrés hace que ese estrés abandone nuestro cuerpo para instalarse físicamente en el papel.

Cuando sientas que algo te supera, saca papel y boli y empieza a escribir… ¿En qué punto te encuentras?, ¿qué es lo que sientes exactamente?, ¿Por que piensas que te sientes mal? ¿Que si quieres?  ¿Que puedes hacer diferente para lograrlo? ¿Que opciones tienes? ¿Que vas a hacer? Y así empiezas a dibujar tus primeras ideas orientadas a acciones de solución hacía lo que si quieres.

Música y aire libre como terapia infalible

Si tu estrés ha superado los límites y te sientes tan agobiado que no puedes ni escribir, coge tu móvil o MP3, ponte los auriculares con tu música favorita y sal a la calle a dar un paseo. Necesitas un respiro.

Y la música tiene un efecto muy positivo en nuestro cerebro, es capaz de cambiar nuestro estado de ánimo e incluso puede tener un efecto analgésico aliviando el dolor. Y salir de casa te despejará, además está demostrado científicamente que la luz solar es una excelente terapia para combatir la ansiedad y la depresión.

Juega, experimenta, diviértete

En nuestra vida adulta, jugar se convierte simplemente en un vago recuerdo. Craso error. Jugar relaja la mente y estimula la creatividad, por eso, deberíamos jugar más.

Si tienes niños en casa, ya tienes la excusa perfecta para jugar. Y si no, quizá tienes un perro u otra mascota. Incluso puedes jugar en la oficina con cualquier juego que despierte tu creatividad, rompecabezas, por ejemplo.

Si prueba cualquiera de estas tres estrategias en esos casos en los que el estrés amenaza, estoy segura de que rápidamente notarás lo beneficios… De hecho, la idea es convertirlas en hábitos, de manera que el estrés no supere los límites.

3-pasos-para-poner-limite-a-TU-estress-bY, si te apetece también puedes practicar con algunas de las efectivas técnicas antistress, que te propongo en mi e.book “3 pasos para poner limite a TU ESTRESS” Descárgatelo gratis AQUÍ.

Me encantaría saber cuál utilizas con más frecuencia, cuál te resulta más efectiva o si tienes otras técnicas que te ayudan…

¡Nos leemos! 🙂

 

Beatriz-Palá-Calvo

Y… si quieres saber cómo puedo ayudarte

de forma personalizada y para TI…

Nos vemos

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.