4 técnicas de coaching para dirigir a tu equipo hacia el éxito

Coaching para dirigir tu equipo hacia el éxito

«Los managers les dicen a las personas qué hacer, mientras que los líderes les inspiran para hacerlo»  Jeff Weiner

Coaching-equipos-liderazgo-VitalCoachingBarcelonaUn proceso de coaching demuestra la diferencia entre ser un jefe, que dirige e instruye, y ser un líder, que inspira a un equipo a alcanzar el éxito. Y esta es una gran diferencia, que marca la diferencia. Los líderes efectivos se interesan activamente por las personas y las ayudan a aprovechar sus habilidades para tener más éxito. Tu habilidad para liderar a tu equipo con éxito, determinará tu crecimiento y éxito profesional. También tu propia felicidad. De modo que sí: es imprescindible, tomar un tiempo para la reflexión pausada e introspectiva, orientada a la solución. Con esta visión, y la misión de entrenar a tu equipo para el éxito, tu tarea será fácil y apasionante.

¿Cómo entrenar a tu equipo para el éxito? 

1- Crea una confianza genuina

Los buenos coaches se conectan con todos los componentes de su equipo. Y, para que tu equipo responda bien, a ti como coach, es importante que confíe en ti. Después de todo, les estás pidiendo que sean introspectivos y que estén lo suficientemente abiertos como para analizar cómo maximizar su potencial.  Eso significa ir más allá de lo superficial para comprender, potenciar sus fortalezas, y trabajar en la mejora de sus debilidades individuales.

QUE HACER:

Conecta con tu equipo: Una buena forma de ganar confianza es practicar la llamada «escucha activa». La escucha activa consiste en concentrarse completamente en lo que la otra persona dice, expresa y transmite. Para ello, un buen ejercicio es mantener reuniones individuales, en las que tomar nota de sus aportaciones. Sintoniza con la persona, y hazla sentir cómoda. Luego, bríndale un resumen preciso de lo que te haya dicho, en lugar de simplemente repetir el final de lo expuesto. Esto muestra que estás genuinamente interesado en lo que tiene que decir. La escucha activa es una habilidad esencial de la que muchos líderes carecen. Si tu la practicas, con autenticidad, honestidad, empatía y asertividad, marcarás la diferencia, para tu equipo, y para tu propia vida y éxito.

“Los líderes destacados hacen hasta lo imposible por elevar la autoestima de su personal. Si la gente cree en sí misma, es increíble lo que pueden lograr.” Sam Walton

Coaching-equipos-VitalCoachingBarcelona-éxito

2-  Inteligencia emocional 

Con frecuencia es bastante sencillo identificar y fijarnos -incluso en exceso- en los puntos débiles de las otras personas. Nos ocurre lo mismo con los propios. En general, acostumbramos a orientarnos más a las dificultades que a las soluciones. Google lo sabe. Si quieres tú también puedes comprobarlo. Por ejemplo, busca la palabra «problema» en el buscador de Google. Resultado: 665 millones. En cambio, si buscas la palabra «solución», el resultado es de  29,5 millones. Una sustancial diferencia, ¿no crees?. Puedes, probar con otras palabras, y verás proporciones similares entre las búsqueda de palabras positivas y negativas. Nuestro cerebro funciona así. Y, esto es así porque la mente humana, de forma instintiva, ha aprendido a sobrevivir a los riesgos, y lo ha hecho prestando especial atención a todo lo que ha supuesto una amenaza para su supervivencia. Ahora bien, ¿Es esta la mejor manera de sobrevivir en la actualidad?. La respuesta es no, porque, cómo bien sabes toda acción tiene una reacción. Y, fijarse en los problemas, de forma reiterada, los perpetúa. Lo mismo ocurre en nuestras relaciones. La forma de «pensar y ver» afecta a las personas de tu equipo, también a tus resultados y éxito. ¿Por qué? Porque lo que tú crees de otros, lo creas o no, se lo acabarás transmitiendo. Lo harás a través de tus respuestas, gestos, tono, mirada, etc… Por ejemplo, si una persona de tu equipo tiene pánico escénico a la exposición, no le digas algo así como: «Tu eres un desastre en tus presentaciones». Hacerlo solo hará que aumente su dificultad. Sobre los efectos de la importancia de los mensajes negativos en la mente y corazón del receptor, así como sobre el impacto en sus resultados, te recomiendo la lectura de este artículo:  la indefensión aprendida en el ámbito laboral.

QUE HACER:

Orientarse a la solución: Todas las personas, suelen ser conscientes de sus debilidades. Aunque a veces nos cueste reconocerlo, aceptar o asumirlo, todos sabemos, quienes somos. Como buen coach y líder de equipos, es imprescindible que conozcas y pongas en práctica habilidades reales e inteligencia emocional: Con ellas, llegarás al corazón de lo que está siendo un impedimento para tu empleado, e identificarás soluciones que le generen confianza para pasar a la acción.
Incluyo la inteligencia emocional en esta lista porque ponerse en los zapatos de los miembros de tu equipo, y comprender sus barreras personales de éxito, es una de las claves esenciales para idear estrategias que ayuden a superarlas. Este, tal vez, es uno de los roles más importantes de un líder-coacb.

Del mismo modo, los líderes empresariales exitosos tienden a contratar personas que tienen mas experiencia que ellos, en áreas específicas de su negocio, para que pueden guiarlos hacia el éxito. Rodarte de personas mejoras que tú, y delegar es esencial para ser un buen líder de equipos.

«Los líderes exitosos ven oportunidades en cada dificultad, en lugar de dificultades en todas las oportunidades» Reed Markham

Equipos-Coaching-Éxito-Beatriz-Palá-Calvo

3- Motivar, no desmotivar

Existe el riesgo, especialmente en entornos altamente exigentes, competitivos y autoritarios, de que se ejerza el liderazgo desde un enfoque directivo. En lugar de motivar, es probable que consigas el efecto opuesto.

QUE HACER:

Pontencia a tu equipo:
Aprende a comprender qué es lo que verdaderamente motiva a todos tus empleados. Evalúa los impulsores de sus carrera individuales, y luego desarrolla una estrategia en la que incorporar su potencial profesional, en el contexto de un plan de coaching. Por ejemplo, si alguien se muestra motivado por lo que está haciendo, podrías hacerle ver sus oportunidades reales de crecimiento. El mensaje es ofrecerle tu apoyo, visibilidad, y oportunidades de mejora, si alcanza los objetivos que acordéis conjuntamente.
Para hacerlo, establece criterios claros de medición, y un plan de acción para lograr sus objetivos. Al hacerlo, estarás cambiando su dinámica de pensamiento , alentándole e incentivándole a su propio éxito y, por tanto al del equipo, la empresa, y al tuyo propio. Ahora no solo estará haciendo «algo» porque su jefe lo dijo, sino que estará trabajando para su propia evolución, lo cual es una motivación intrínseca. Ten siempre presente que las habilidades de motivación intrínseca son de incalculable valor para el éxito de tu empresa y el rendimiento individual.
Te sorprenderás la diferencia que este pequeño cambio de mentalidad tendrá en beneficio de la productividad de todos. Lo cierto es que, cuando puedes mostrarle a tu equipo los beneficios personales que obtendrá por cumplir con los requerimientos de la empresa, sabrás que estás haciendo un trabajo exitoso, como líder. Además, te recomiendo encarecidamente que, no olvides practicar el arte de incentivar emocionalmente a tu equipo y empleados. Altamente efectivo, en todos los sentidos.

“Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe, cuando su trabajo está hecho y su meta cumplida ellos dirán: lo hicimos nosotros” Lao Tzu

4- La oportunidad de la mejora constante

Potenciar y hacer crecer a tu equipo, implica hacer lo mismo contigo mismo. Predica con tu ejemplo, y no con tus palabras: hazlo manteniendo una actitud positiva y colaborativa, hacía los demás y hacía ti mismo. Desde tu posición de líder, y siempre orientado a la mejora constante y a tu visión de la mejor solución posible. El efecto en cadena del empoderamiento personal, hará que: cuanto más creas en ti, más crearán los demás en ti, y, a la vez cada componente de tu equipo, creerá cada vez más si mismo. Éxito seguro…

QUE HACER:

Pasión por lo que haces: Para mejorar tu estilo de liderazgo, una de las mejores técnicas del coaching es tomarse un tiempo para reflexionar sobre quién eres tu como profesional, y cómo eres percibido por tu equipo. ¿Cuales son tus puntos fuertes?, ¿Cuáles tus puntos de mejora?  ¿En lo que depende de ti, qué podrías hacer para mejorar? ¿Qué vas a hacer? 

Todos tenemos oportunidades de mejora, y, en la medida en que las tomes como un reto apasionante para ti, tu ilusión y tu pasión crecerán. Por ende lo harán tu felicidad y tus resultados. Merece la pena, y yo te reto, a una reflexión sincera y constructiva, orientada a lo que sí quieres para ti, como profesional, cómo líder de equipos y cómo persona. También puedes pedir opinión externa. En este sentido, además de una reunión de feed-back con el equipo, y con cada uno de sus componentes, la realización de un 360º, -que habitualmente se hacen desde el departamento de RRHH´s- te dará una información muy valiosa para ti mismo, sobre tus fortalezas, retos y oportunidades.

“Hay una diferencia entre ser un líder y ser un jefe. Un jefe demanda obediencia ciega; un líder se gana su autoridad a través de conocimiento y confianza.” Klaus Balkenhol

Y tú, ¿qué haces para dirigir a tu equipo hacía el éxito?

Nos «vemos» en nuevos posts
Un abrazo y ¡Felices días!

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres que trabajemos en tu éxito, de forma personalizada y exclusiva para TI

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

 

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

¿Disfrutas plenamente de las vacaciones?

vacacionesAmig@s, el tiempo pasa volando, tanto que… el tan esperado verano ya está aquí. Y con él, ¡se acercan las deseadas vacaciones para muchos de nosotros!
La pregunta es: «¿disfrutas plenamente de las vacaciones?»

A priori, yo creo que todos pensamos que sí, que siempre disfrutamos de nuestras vacaciones. Cuando recordamos las del año pasado, nos vemos disfrutando y relajados, con tiempo para descansar sin horarios… Muchas veces tenemos una imagen idílica de lo que fueron, sin percatarnos de que en el momento presente, seguíamos con nuestras preocupaciones en la mente.

Por ello, y para disfrutar más plenamente de tus merecidas vacaciones, te invito, con la siguiente pregunta, a que abras un interrogante honesto y reflexivo sobre tu nivel disfrute en tus vacaciones…

¿Disfrutas plenamente de las vacaciones?

Las vacaciones deberían ser para disfrutar, para desconectar de la rutina diaria, para relajarnos y hacer todo aquello que nos gusta y apetece hacer. Sin embargo, en demasiadas ocasiones aprovechamos estos días libres para terminar tareas inconclusas a lo largo del año o que no hemos podido llevar a cabo.
Hacemos nuestra lista de pendientes a resolver en vacaciones y nos prometemos (una vez más) que de este verano no pasa…
Pero sí, el verano pasa sin que necesariamente hayamos cumplido todos nuestros objetivos y, otra vez, terminamos nuestras vacaciones y regresamos a la rutina agobiados, sin ni siquiera haber disfrutado de ellas plenamente. Por ello, y para que disfrutes tus vacaciones como realmente mereces, es importante que te predispongas y planifiques ciertos aspectos de un «cierto modo». Los siguientes consejos te ayudarán…

Consejos para disfrutar de las vacaciones

1- Educa tu mente

Los primeros días, es normal que los temas pendientes estén algo presentes. Si sigues pensando en los problemas de trabajo, conflictos que dejaste atrás, dificultades, etc, te costará mucho desconectar. Entonces, muy probablemente entrarás en el bucle de los pensamientos repetitivos, y negativos. Para gestionar positivamente tu mente y disfrutar plenamente de tus vacaciones, el truco está en darle a tu mente una pauta.  ¿Cómo hacerlo? En primer lugar, no niegues, si las tuvieras, que tienes preocupaciones. Eso sí,  para evitar que estos pensamientos te atrapen, puedes pactar contigo mismo un tiempo concreto a dedicarte a gestionar esta situación. Por ejemplo, de 10:00 a 10:30, puede ser tu tiempo para pensar de forma eficiente y exclusiva en lo que te está pasando y en como quieres resolverlo. Al final de este tiempo, despides el tema, si crees que es ya el momento y quieres, despídelo hasta después del verano. Si quieres darle una vuelta más al asunto, pacta volver a hacerlo, en el mismo horario o en otro que tu escojas el adía siguiente, o cuando tu decidas. Establecer una pauta y educar tu mente, es clave para evitar que los pensamientos te asalten, y atrapen a su libre elección.  Si haces esto, tu podrás elegir, decidir y dirigir tus pensamientos, cuándo y cómo quieres que sean. Este es el cambio. Un cambio que te permitirá hacerte dueño de tus vacaciones y de tu vida con presencia y felicidad.

Vacaciones-VitalCoachingBarcelona2- Tus compromisos más allá de las vacaciones

Si en tus vacaciones tienes previsto realizar alguna tarea profesional, establece fechas concretas y un horario previsto para ello.  Mi recomendación es que escojas los primeros y/o últimos días de tus vacaciones, y a ser posible que no lo hagas coincidir con el tiempo más placentero de tus vacaciones. Si este es tu caso, y crees imprescindible, necesario y/o interesante trabajar durante tus vacaciones, ten un plan. De este modo disfrutarás plenamente de tus vacaciones, y en todo momento.

3- Vive el presente

Las vacaciones es un tiempo para desconectar y recargar las pilas. Escoge que quieres hacer y cuando, y, más allá de tus compromisos contigo mismo, descansa y, en la medida de lo posible, haz sólo cosas que te llenen.  Es muy recomendable estar sin hacer nada, dedícate tiempo a ti mism@, y disfruta de la sensación de un día sin horarios ni obligaciones. También es fabuloso, si te gusta, leer un libro, escuchar el ruido de los pájaros, el sonido del mar, meditar, llenarte de la sensación de vida y agradecer todo lo que sí ya tienes. Disfruta de cada momento como si fuera eterno…

Vacaciones-Coaching-Beatriz4- Olvídate del sofá

Descansar no es tirarse en el sofá a esperar que pase el tiempo. Descansar y desconectar es hacer todo aquello que te llena de energía positiva, que te mueve, que te hace sentir bien… Comienza por algunas actividades físicas que te motiven. No hay nada más satisfactorio que practicar tus actividades preferidas. Y, así, una vez que te pones en marcha, descubres que estás mucho más vital y llen@ de energía, con ganas de más…

Si te gusta correr, te puede interesar este artículo Meditar mientras corres

5- Pisa el freno

Nos pasamos el año corriendo para llegar a todo, para cumplir con todo… y esa inercia con la que viajamos a lo largo de todo el año nos puede impulsar también en verano.  Si este es tu caso, date cuenta y… ¡Frena y empieza a relajarte!

En verano, el objetivo no es tener una agenda llena, ni cosas que contar más que vivirlas. En realidad lo que sí habrá valido la pena es orientarse a lo que de verdad si quieres. Por ello, aprovecha para tomar conciencia de quien eres y cómo estás, leyendo los mensajes de tu cuerpo y de tus emociones. Permítete ser y estar, siendo quien de verdad sí quieres ser y ya eres. Te mereces un verano feliz, y lo tendrás. Y, la vuelta será otro momento, entonces nuevas puertas se abrirán, y eso será así en la medida que retomemos con la energía de un verano en el que hayamos disfrutado plenamente. Merece la pena ¿no?

Y, para el verano y para cada día, te recomiendo este artículo: Permítete unas vacaciones mentales

BeatrizPaláCalvo-Coaching

En vacaciones, y cada día…

 ¡ Apuesta por TI !

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Cómo mejorar el bienestar empresarial

Los recursos humanos de una empresa son un valor fundamental. Me atrevería a decir que el motor; y no importa si es una empresa grande o pequeña, ni siquiera su actividad.

Precisamente por todo lo anterior, el bienestar empresarial es clave para el desarrollo del negocio y la compañía. La productividad y el desarrollo de la empresa dependen, en gran medida, del bienestar y felicidad de sus empleados.

Te puede interesar leer este artículo: «La felicidad según Harvard» 

Llegado a este punto, la pregunta es: ¿cómo velar por el bienestar de todo un equipo?

bienestar empresarialYa tenía ganas de dedicar un artículo a este tema. Así que, aquí tienes cuatro consejos que estoy segura te ayudarán a mejorar el bienestar en tu empresa, y de tu equipo.

He aquí 5 consejos para conseguir que los empleados consigan el nivel de bienestar deseado:

5 Consejos para mejorar el bienestar empresarial

1- Flexibilidad y escucha activa

Cierto es que cada empresa es un mundo, pero existen «reglas» comunes aplicables a casi cualquier empresa. Y una de ella es la escucha activa.

Si quieres que tus empleados sean empleados felices, hazle sentir escuchados y apoyados. La escucha activa implica ver a la otra persona, darle la oportunidad real de que se exprese, sin juzgarla de antemano. Escucha, sintoniza con su mensaje, y luego si, se honesto y da tu punto de vista, con asertividad, y demostrando que lo has escuchado, entiendes y tienes en cuenta su opinión, incluso si no la compartes.

Para conseguirlo es necesario invertir tiempo en ello… y es que tendrás que hablar con cada uno de ellos, escucharle, descubrir sus necesidades, motivaciones, ambiciones y sugerencias.

Y en el caso de las sugerencias, muéstrate flexible en la medida de lo posible y, evidentemente, siempre bajo el marco de las necesidades de la empresa y del conjunto del equipo.

Es un gran reto. Lo sé. pero también puede suponer un giro interesante dentro del equipo y de la compañía.

mejorar bienestar empresarial

2- Formación y apoyo

Contar con un equipo bien preparado para alcanzar los objetivos es clave para cualquier negocio. Y contar con un buen plan de formación favorecerá que los empleados se reciclen en cuanto a conocimientos y la adquisición de nuevas competencias. Sin duda alguna, esto hará que se sientan valiosos, tenidos en cuenta y realizados.

Del mismo modo, y cuando se atascan ciertos aspectos profesionales y personales, la ayuda de un coach, se hace esencial . Por experiencia sé que un proceso de coaching genera un efecto palanca que de  incalculable valor, tanto para la persona como para la empresa.

Es por eso que tanto el coaching como un plan de formación, deben ser contemplados y planteados, no un gasto para la empresa, sino como una inversión a largo plazo en productividad y en bienestar.

trabajo bienestar emocional

3- Fomentar el trabajo en equipo

Bienestar empresarial y trabajo en equipo van de la mano. Independientemente de la actividad de tu negocio, poner en marcha una estrategia de trabajo en equipo eficaz contribuirá al bienestar de cada uno de los miembros del equipo y también al bienestar general.

Además, por experiencia te puedo decir que poner en marcha este tipo de estrategias te ayudará a poner en valor el importante aporte del equipo al negocio.

4- Da feed-back

Todos necesitamos saber que estamos haciendo bien, en que podemos mejorar, y que necesitamos rectificar. En este sentido, el feed-back y las interacciones de retroalimentación, son de suma importancia y proporcionan una enorme claridad para el bienestar empresarial.

Además, muchas veces, sorprende comprobar como, existe una gran distancia entre como uno se ve a sí mismo, como cree que le ven y como realmente le ven. En este sentido, además de una reunión de feed-back con el equipo, y con cada uno de sus componentes, la realización de un 360º da mucha claridad e información muy valiosa para trabajar y fijar objetivos, orientados al bienestar y la mejora constante.

5- Beneficios sociales

Un plan de beneficios sociales es también una herramienta efectiva para alcanzar el bienestar empresarial: facilitar a los empleados o miembros de tu equipo ayudas para el transporte, ofrecerles ayuda para guardería de sus hijos, proporcionarles facilidades relacionadas con la comida… Son solo algunas ideas que te pueden ayudar a recompensar el esfuerzo de tus empleados.

El éxito es siempre fruto de un equipo, y de las personas que lo componen, y puesto que los trabajadores, son antes personas que empleados, en la medida que cuidemos de su bienestar, lo estaremos haciendo también del de nuestra empresa.

De tu capacidad de liderazgo, para generar el bienestar empresarial, dependerá el éxito de tus proyectos, también el de la empresa, y de ti mismo. 

Beatriz-Palá-Calvo

Generar un buen clima laboral…

ES POIBLE

te benefica a ti y a la empresa

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Como mantener la calma cuando te supera es estrés

Si llegas a un momento intenso en tu vida, en el que todo se desborda, y ya no sabes cómo mantener la calma, te ha superado el estrés.supera el estrés

¿Por qué nos estresámos?

Cuando estamos ante un peligro o una amenaza, instintivamente todo nuestro organismo se contrae. La energía disponible se prepara para la lucha o la huida. Esto es así porque la evolución nos ha dispuesto para afrontar todo tipo de situaciones difíciles, y así poder sobrevivir.

Día tras día nos encontramos con situaciones que causan verdaderos estragos en nuestro cerebro y en nuestro cuerpo.

Los distintos sucesos que vivimos, activan constantemente nuestro sistema nervioso. Por ejemplo, cuando te levantas por la mañana, tus hijos o los niños de la vecina de arriba están corriendo y tirando todo a su paso. Y aunque sea normal, pues son niños y hacen esas cosas…, tu te pones de los nervios. Sales de casa al trabajo y te pones nervioso por el tráfico y sus atascos. Durante el resto del día, hablas con clientes, cumples tus horarios, vas al supermercado, preparas la comida, limpias un poco, pones la lavadora etc…. ¿Y…?

¿Te sientes así, alguna vez? 

Estrés Coaching Paz

Pero…. ¿Que nos pasa realmente?

Mentalmente, vivimos orientados hacía el pasado y/o hacía el futuro, que muchas veces  tememos. ¿Sabes que a los animales no les pasa esto?. Ellos no se preocupan por que van a comer mañana, ni si tendrá luego una cita con el líder de la manada, no les interesa si tienen su hueco más limpio y mejor que su vecino, ni si los cachorros de la otra son unos salvajes. Los humanos somos diferentes… Todo lo pensamos, todo lo analizamos, y le damos mil vueltas. Nos comparamos, creamos juicios sobre los «otros» y sobre nosotros mismos. Lo hacemos en base a nuestro aprendizaje y experiencias pasadas, creando así nuestros propios juicios, que son distintos a los de las otras personas. Eso es lo que hace que nuestro cerebro malinterprete, genere conflictos y nos tenga a la defensiva constantemente.

Todo está en nuestra mente, nuestras emociones crean pensamientos, y una mala gestión de estos, lo pagamos con estrés.

¿ Cómo generamos el estrés?

Cuando un humano sufre un trauma o conflicto, el miedo prepara nuestro cuerpo para dar sus respuestas de emergencia y activa una serie de respuestas fisiológicas que, nos cuesta mucho controlar. El estrés causado por este hecho o trauma, nuestro cerebro luego nos lo agrava.

A diferencia del ser humano, el estrés en un animal se presenta como una crisis breve y ocasional. Y aunque los animales aprenden de la situación y evolucionan como raza, sienten estrés por puro instinto de supervivencia y únicamente para hacer frente a una situación de peligro. Por ejemplo: Cuando, un animal va a ser cazado y escapa por los pelos, no se pasa los siguientes días pensando madre mía, es que no debería haber ido solo por el prado. Una persona, cuando sufre un trauma como un accidente leve de coche, se pasa los días después asustado, y temiendo que le vuelva a suceder algo peor.

Repasar y analizar la situación,  sobre lo que la provocó o que podía haber hecho diferente, es excelente en la medida que nos permite aprender y mejorar. Pero, por lo general no damos este paso más allá, y nos quedamos días y días pensando en bucle, generando un estrés añadido  y temiendo cosas que no pasaron.

Mindfulness: la técnica para superar el estrés

MIndfulness Estres Coaching Barcelona

La técnica de la «atención plena» o Mindfulness es perfecta para gestionar cualquier conflicto. Con ella aprenderás a ser consciente de lo que te sucede a ti en cada situación. Permanecerás en el presente, regulando tu propio sistema nervioso, para finalmente desarrollar nuevas formas de afrontar y solventar problemas y conflictos.

El Mindfulness requiere práctica e intención para lograr identificar tus pensamientos y potenciar los que realmente te ayudan a lograr una vida de mayor armonía, éxito y felicidad.

4 pasos para calmarte cuando te supera el estrés.

1- Mantente en el presente

El momento presente es el más maravilloso y el único del que disponemos para VIVIR.

Cuando vivas una situación de conflicto con otros, o contigo mismo, te reto a parar y «darte cuenta» de que está realmente sucediendo. Para ello, debes quedarte en la situación y respirar hondo. Pregúntate, entonces: ¿Cómo me siento? , ¿Cuales son mis emociones?, Que tengo yo que ver con esta situación?,  y ¿Que es lo que voy a hacer y me ayuda a resolver realmente esta situación?

Tu estado de presencia, te permitirá conectar con tus verdaderas emociones. Muchas veces, lo que nos ocurre y enfada, tiene que ver con algo más interno y personal que el hecho en sí mismo. Significa eso que, las situaciones externas, suelen ser señales que nos muestran un aprendizaje propio, sobre «algo» que requiere ser resuelto. El estado de presencia te dará información muy valiosa para ti, y la resolución de tus conflictos a otro nivel.

2- Dejar el juicio

Tendemos a juzgar a los demás, y considerarlos culpables de lo que nos pasa. Y sé que no hacerlo, puede parecerte complicado. Sin embargo es esencial hacer este ejercicio para tu paz y aprendizaje. ¿Por qué? Porque la mente siempre buscará argumentos defensivos para justificar los hechos. Por ejemplo, puedes pensar que el mundo está en tu contra, que te tienen manía, que los «otros» son desagradecidos, etc… Hacerlo así, te ubica en el mismo lugar en el que se originó el conflicto, sin posibilidades reales de solución. Si juzgas a otros, te sentirás una víctima sin recursos. Y aunque según sea tu carácter reaccionarás de un modo u otro, esto nunca te funcionará, si lo hará el valioso aprendizaje de comprender que tiene esa situación que mostrarte a ti. Hazlo dejando la mente a un lado, para conectar con tu verdadero poder personal. Desde esa calma y orientado a la solución, podrás – en ese momento u otro- aclarar tu percepción de las cosas, y ya con tu sistema nervioso relajado podrás gestionar la situación con conciencia y éxito.

3- Céntrate en el cuerpo

Abre tu mente y céntrate en las sensaciones corporales. Aferrarte a las sensaciones agradables. Y si sientes alguna desagradable, reconócela y acéptala. ¿Por qué? Porque te estará indicando «algo». Agradécelo.

Luego, cuando medites, toma esta sensación, y en estado de presencia, dale un espacio, permite que se exprese e indique que le ocurre, y así la dejas ir….

Mindfulness Estres Coaching

4- Respira

Toma consciencia de tu respiración. El aire es fuente de vida, cuando inhalamos nos nutrimos y alimentamos las células de nuestro cuerpo con sabía nueva. Cuando exhalamos soltamos lo que nos sobra y ya no nos sirve. Este proceso cíclico es inconsciente y lo hacemos de forma natural, aún así la calidad de nuestra respiración, determina la calidad de nuestra vida.

Si te das cuenta, observarás que cuando te estresas la respiración se corta y acorta. Tu cuerpo necesita adaptarse y es un esfuerzo. Sostenido en el tiempo, el estrés se convierte en ansiedad. Por ello es tan importante prestar atención a como es nuestra respiración. Si percibimos que podemos acompasarla con presencia y tranquilidad, podemos hacerlo. Sólo se requiere conciencia corporal, que es darse cuenta de que vivimos en cuerpo, y que su cuidado nos fortalece cuando nos sentimos unidos a él.

Vivimos como respiramos, si prestas atención a tu respiración y respiras con conciencia, disfrutarás de una vida más plena y feliz…

Con estos 4 pasos y tu práctica consciente, tu vida mejorara exponencialmente. La serenidad de cuerpo, mente y espíritu que conseguirás te brindará una vida de mayor paz y felicidad.

Así que no lo pienses más y, por favor, gestiona a tu favor cualquier situación que implique estres en tu vida, con la presencia de vivir según el Mindfulness. Como en todo, la práctica te dará la maestría. 

“La paz no es algo externo, a perseguir o conquistar. La paz es interna y nace del corazón de quien la habita.”  Thich Nhat Hanh

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Indicadores de que es momento de abandonar un proyecto

La palabra «abandonar», en general, está muy mal vista. A menos que lo que vayas a abandonar sea algo negativo, o un un mal hábito, como es el tábaco.
Pero si hablamos de un proyecto o negocio, el abandono suena a renuncia y, muchas veces, está muy mal visto. Sin embargo, no siempre es así. A veces; una retirada a tiempo es una victoria. Del mismo modo que, si no sabes identificar el momento de abandonar un proyecto, este puede llevarte a la ruina.

Por difícil y doloroso que resulte, es así. La experiencia nos lo demuestra, y yo he visto proyectos al borde del precipicio, cuando aún a tiempo de una retirada silenciosa, siguieron avanzando hasta desplomarse, con graves consecuencias.

«Inténtalo de nuevo«, «no debes rendirte jamás«; son solo algunas de las frases que escuchamos habitualmente y que nos alientan a continuar… pero quien lo hace ¿sabe realmente de que habla? Si es así escuchemos su punto de vista y consejos. Si sólo son ánimos sin una base sólida, agradécelos, pero no te dejes llevar por ellos. Quien te aconseja debe conocerte a ti, a tu negocio, y el mercado en el que estás.

Y lo cierto es que a todos, una vez que comenzamos un proyecto, nos asaltan las dudas y comenzamos a pensar si  realmente seremos capaces de conseguirlo o realmente merece la pena seguir.
La clave para saber cuándo debemos seguir y cuando no, está, sobre todo, en si el proabandonar un proyectoyecto que hemos emprendido continúa teniendo los valores y beneficios que tenía cuando decidimos iniciarlo. Si es así, adelante. Pero si no, continuar puede ser contraproducente y muy peligroso, por lo que abandonar a tiempo puede ser la decisión más inteligente.

Cuando es momento de abandonar un proyecto

1- Cuando la razón por la que has comenzado ya no existe o no es válida

Cada cierto tiempo, pregúntate por qué haces lo que haces y para qué. Pregúntate por qué es importante para ti…

Y si llega un momento en que ha dejado de ser importante o ya no tiene peso ese motivo, no te sientas mal y actúa en consecuencia.

Revisa tus objetivos y para ello realiza un ejercicio de introspección, por tu cuenta o con ayuda profesional. Identifica tus verdaderas motivaciones y objetivos, hasta «tocar» con la fuerza que moviliza tus acciones y resultados de éxito. Siempre hay oportunidades para quien las busca y cree en sí mismo. Y esta es la clave, porque  lo importante no es caer sino saber que, hagas lo que hagas, y estés donde estés, siempre estás a tiempo de levantarte. Y si, siempre es posible.

abandonar un proyecto a tiempo puede ser una victoria coaching

2- Cuando han cambiado tus prioridades

No siempre podemos prever o controlar todo. Y nuestra vida es algo que está en constante movimiento… Por lo tanto, tus prioridades podrían cambiar. De hecho es así, a lo largo del ciclo vital pensamos diferente, cambian nuestras prioridades de vida, intereses, objetivos, y hasta nuestros valores pueden verse alterados.

Y no pasa nada. Eso si, estate atento al sentido de lo que haces, de forma coherente contigo mismo y tus prioridades de vida. Porque si tus prioridades cambian, seguir insistiendo en un proyecto que ya no encaja con ellas, es una pérdida de tiempo, y, probablemente, un error.

3- Cuando ya no te parece interesante ni divertido

Todos los proyectos tienen momentos buenos y momentos malos. Y por mucho que te guste lo que haces, siempre habrá tareas que no te gustan tanto. Todo esto entra dentro de lo normal.

Ahora bien, cuando la mayor parte de las tareas o el proyecto en sí se vuelven pesadas, se han convertido en solo una obligación y consumen todas tus energías, es momento de comenzar a valorar tu proyecto, también de si abandonar es una buena decisión.

No todo te va a gustar, pero sí deberías disfrutar de lo que haces en gran medida. De lo contrario, todo el camino será cuesta arriba y superar las dificultades se volverá cada vez más pesado y complicado.

abandonar-proyecto-rectificar-coaching

4- Cuando los resultados no justifican el coste

Todo proyecto requiere de inversiones: en tiempo, en dinero, en recursos… también en motivación e ilusión.

Cuando esas inversiones superan las previsiones y lo que se obtiene no compensa el esfuerzo o la inversión, claramente estás ante un indicativo de que debes revisar si abandonar es una decisión a valorar.

Recuerda siempre que revisar y, en su caso, rectificar, a veces, es de sabios

¿Hablamos? 

Si tu quieres, no conocemos en una primera «sesión de diagnóstico gratuita«, sin compromiso alguno.

Llámame y DESCUBRE de lo que eres capaz 

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Vital-Coaching-Barcelona-Gratis

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Madrugar no es sinónimo de productividad

En los últimos tiempos me he encontrado con una tendencia de la que me gustaría hablaros hoy. Me refiero a la ligereza con la que muchos aconsejan irse a la cama pronto y madrugar para ser más productivos. Lo cierto es que madrugar no siempre es sinónimo de productividad.

productividadEsta es una creencia y un consejo que muchas personas dan, sin embargo es interesante tomarse el tiempo para «parar y pensar», sabiendo que esta creencia, como muchas otras, debemos cogerla con pinzas. Porque existen muchos detalles y condicionantes a tener en cuenta: la cultura, la tendencia, los ritmos biológicos de cada uno, etc. Veámoslo…

El ritmo circadiano

Seguramente has escuchado alguna vez que todas las personas poseemos un reloj interno que regula nuestra fisiología y metabolismo. Y es así. Este reloj ubicado en nuestro cerebro genera nuestros ritmos circadianos. Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo aproximado de 24 horas y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo.

Por ejemplo, el famoso «jet lag«, que es un fenómeno qué se produce en nuestro organismo, cuando hacemos un viaje largo en avión, y genera una alteración del ritmo circadiano. Y esto es así porque, nuestro reloj interno sigue sincronizando con el lugar de salida y, necesita un tiempo para adaptarse al nuevo horario del país o lugar de llegada.

Aunque aproximadamente hablamos de este ciclo de 24 horas, cada persona tiene su propio ritmo circardiaco, que responde a su cronotipo dominante. Conócelos.

Madrugar Productividad Vital Coaching Barcelona

Cronotipos.

Por Cronotipo se entienden las variaciones de los ritmos circadianos endógenos. Y como te comentaba anteriormente, un ritmo circadiano se refiere a un ciclo fisiológico subyacente de 24 horas.  En base a ellos, las investigaciones diferencian entre tres tipos de personas, según sus diferentes variaciones rítmicas, en relación al estado de sueño y vigilia, en el que cada persona alcanza sus estados de alerta. Estos tres tipos de personas son:

1- Alondras

Se trata de las personas que rinden más y mejor por la mañana. Les gusta levantarse temprano, siendo muy activos a primera hora, y según pasa el día se van encontrando más cansado e incluso de peor humor.

Estas personas, llamadas también «matutinas», se caracterizan por ser responsables, realistas y racionales. Se acuestan pronto y se duermen rápido. Y, según diversos estudios se calcula que pueden ser alrededor de un 10% de la población.

2- Búhos

Son el tipo de persona que rinde más por la tarde o por la noche. Les cuesta despertar, tardan tiempo en activarse, y es a medida que avanza el día cuando llegan a su mejor momento.

Estas personas llamadas también «intermedias»,  suelen ser personas que pueden ser impulsivos y extravertidos, prefieren datos abstractos y simbólicos, además son emocionales y divertidos.  Y, según estudios científicos a este grupo pertenece el 20% de la población.

3- Colibrís

Los colibrís están a mitad de camino de las dos anteriores.

Son las personas también llamadas «vespertinas», y sorprendentemente, se calcula que son alrededor del 70% de la población.

Madrugar Vital Coaching Barcelona

Madrugar no siempre es sinónimo de productividad

Sí tenemos en cuenta las diferencias entre tipos de personas y cronotipos, podemos concluir que madrugar no nos hace necesariamente más productivo a todos por igual, sino que depende de cada persona y de su propio ciclo biológico.

Por ello, y afectos de ser más productivos y disfrutar más de nuestra vida, necesitamos conocer cual es nuestro mejor momento para realizar las actividades que requieren mayor concentración y visión estratégica. En general el momento indicado para ellas, son las primeras horas del día, pues es cuando uno está más fresco. Aún así, sólo tu sabrás cuando es tu mejor momento, en función de tu propia identificación y según sea tu cronotipo: alondra o matutino, búho o intermedio y/o colibrí o vespertino.

Y dicho todo esto, me gustaría subrayar con este artículo, que no es que esté a favor de los dormilones, sino que debemos tener cuidado con las modas y creencias que damos por válidas, sabiendo que, buscar en la inmensa gama de grises el adecuado, y el que a cada uno nos funciona mejor, es la clave. Y es que, sencillamente, no todos los sistemas de productividad son válidos para todos; del mismo modo que tampoco podemos dar por válido cualquier consejo genérico, sin antes de comprobar que realmente nos funciona a nosotros mismos.

Y tú, en que grupo estás: ¿eres Alondra, Búho, o Colibrí? 

Vital-Coaching-Barcelona-Gratis

 

 

Si quieres alcanzar tus metas 

Te propongo conocernos en una primera «sesión de diagnóstico gratuita«, sin compromiso alguno.

 Para que conozcas de lo que eres capaz

Apuesta por TI

Si quieres, entonces… PUEDES

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Los 5 miedos que impiden que alcances el éxito en el trabajo

Si hay algo que puede impedirte alcanzar el éxito en el trabajo, lograr tus metas y avanzar, ese es el miedo del que tantas veces hemos hablado…

exito en el trabajo

El miedo supone un freno que evita que puedas desarrollar todo tu potencial en el ámbito laboral. E irremediablemente, este hecho tiene como consecuencia que no puedas sentirte bien contigo mism@.

Hoy quiero hablarte de nuevo del miedo. Concretamente quiero centrar el post de hoy en identificar cinco miedo habituales que frenan tu crecimiento el trabajo.

Los 5 miedos que impiden que alcances el éxito en el trabajo

1- Miedo al fracaso

Este es, sin ninguna duda, uno de los miedos más frecuentes y habituales en profesionales y emprendedores. Y se presenta, sobre todo, cuando hay una gran necesidad de reconocimiento a cualquier precio o cuando se tiende al perfeccionismo.

El miedo al fracaso, con frecuencia nos paraliza, impidiendo que tomemos decisiones para así evitar equivocarnos. Si lo observas, es precisamente este miedo el que anticipa el temido fracaso, y el que hace que realmente llegue.

Sin acción no hay resultados

En solitario y por uno mismo, no siempre es evidente saber como gestionar y superar este miedo al fracaso. Muchas veces, se requiere de una introspección profunda que ayude a identificar los motivos de este miedo. Una buena ayuda profesional externa puede ser de gran ayuda en estos casos. El objetivo es liberarse de este miedo, al mismo tiempo que se elabora y activa un plan de acción coherente y motivador. Y de momento, y para tu propia auto gestión, puedes preguntarte: ¿Que es lo peor que puede pasarme si fracaso? y, ¿Que es lo mejor que puede pasarme si alcanzo lo que deseo?. Haz balance, y date cuenta de que el único fracaso es permanecer inmóvil, y que el resto es precisamente sacar de los aprendizajes para mejorar cada día, con la motivación y fuerza de nuestros verdaderos recursos en acción.

2- Miedo al cambio

Me atrevería a decir que este es el gran miedo que alberga y propicia todos los anteriores.  Te invito a observarte a ti mism@ para detectar si te cuesta aceptar o hacer frente a cambios, por pequeños que sean; si e generan mal estar nuevas ideas o las ves como una amenaza; si salir de tu zona de confort se vuelve complicado…

Incorpora pequeños cambios en tu vida

La mente se entrena. Y la flexibilidad también. Cuanto más practiques la flexibilidad más ágil serás para gestionar tus cambios. Si realizas pequeños cambios en tu vida, te sentirás más feliz y adquirirás confianza, sabiendo que existen más opciones de las que inicialmente pensaste. En este post te hablaba de ello, con propuestas fáciles para el día a día. Además, y antes de realizar un cambio que tenga grandes implicaciones en tu vida, deberás evaluarlo con rigor y también con un cierto margen de riesgo, sabiendo que siempre existirá y que siempre puedes medir. Entonces, y cuando apuestas por la vida, lo haces también por ti mismo. Juegas así con la vida y a favor de ella.

3- Miedo al rechazo

Aquí entra en juego el archiconocido «qué dirán», «qué pensarán»… Y lo vemos en miedos tan habituales como el miedo a hablar en público, a hablar en un idioma que no controlamos al 100%, etc. Este miedo además de tener su propio origen y razón de ser -a revisar y trabajar- , la mayoría de las veces, se alimenta del juicio crítico hacía los demás. Cuanto más duro seas con otras personas, de pensamiento y de palabra, mayor será tu juicio hacía ti mismo, y por tanto tu miedo al rechazo, hacer el ridículo, etc…

 Admira a los demás

Un buen ejercicio para reducir el miedo al rechazo o el juicio ajeno, es primero quitarlo uno mismo del resto de las personas. Para ello, fíjate en lo bueno de otras personas, y admira sus méritos. Si tienes miedo a presentar en público, admira a todos quienes lo hagan. Reconoce su mérito, también sus imperfecciones.No conozco a nadie que critique que esté bien consigo mismo, y sólo aceptando a los demás -quienes muchas veces nos hacen de espejo de nuestros propios miedos- nos aceptamos a nosotros mismos.

4- Miedo a no llegar a final de mes

La crisis ha potenciado, sin duda, este miedo. Este miedo aparece casi por instinto de la necesidad de proteger aquello que nos permite vivir.

¿Cuántas veces te has aferrado a un trabajo que no te llenaba?, ¿o cuántas veces has sentido este miedo al mirar tu cuenta corriente?

 Piensa en lo que si quieres

Sea cual sea tu momento actual, serán tus pensamientos los que creen tu realidad. Si crees que tienes que conformarte, sientes miedo por no tener suficiente dinero, o crees que puede ser peor que ahora, entonces estás creando tu escenario perfecto para mantener tus miedos activos. Y, puesto que el miedo es la antesala de las premoniciones que tanto teme, es necesario cambiar los pensamientos de miedo por los de nuevos objetivos. Y este es el reto al que la vida nos invita, mantener el temple frente a la tempestad. Y sé bien que aún pareciendo sencillo puede resultar muy complejo, pues como la «fe», es intangible en el momento presente, y requiere de mucha persistencia y perseverancia. Sobre ello habla magistralmente el biólogo molecular Joe Dispenza en este artículo «Tu mente crea tu realidad».

5- Miedo a perder poder en la empresa

A todos nos gusta tener y sentir que ejercemos cierto poder o influencia en nuestro trabajo. Y eso no es malo. El problema llega cuando el miedo a perder ese poder nos impide avanzar. Y es proporcional la necesidad de poder e influencia con la grandeza del miedo. A mayor necesidad de poder, mayor será el miedo.

 ♣   Tus logros 

Lista tus logros ya alcanzados. Y los tienes. Escribe que cosas ya has logrado por las que te sientas orgulloso de ti, te hayan felicitado otras personas, o dicho que has hecho bien. Si te cuesta poner atención en ello, pregunta a personas que te aprecien, para que te contesten con sinceridad. Sabiendo y reconociendo de lo que ya has sido capaz, tendrás fuelle para tirar de tus puntos fuertes y lograr nuevos logros. Y, recuerda que el poder no es lo que mide tu valía, sino la forma en como la ejerces. Para ello, disfruta con lo que haces, o encuentra motivos para ello. Sonríe y sé generoso activando tus pensamientos de admiración hacía otros, activando así tu confianza, felicidad y éxitos. Y, como explica Harvard, cuanto más felicidad, mayores son los éxitos…

¿Te sientes identificad@ con alguno de estos miedo?, ¿crees que también a ti te está paralizando e impidiendo que alcances el éxito en el trabajo?

Me encantará conocer tu experiencia, descubrir cómo le has hecho frente o si has descubierto ahora estos miedos…

Vital-Coaching-Barcelona-Gratis

Si quieres conocer cómo

 contáctame y…nos conocemos

En una primera «sesión de diagnóstico gratuita«, sin compromiso alguno.

 Te cuento COMO y EN QUE puedo ayudarte

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

¿Qué es el coaching para líderes?

Líder, ¿se nace o se hace? 

¡La pregunta del millón!

Madera de líder: El líder que llevas dentro

En más de una ocasión habrás oído decir de alguien, o incluso de ti mismo: “tiene madera de líder”. Y es cierto, determinadas personas parecen tener una mayor capacidad y predisposición natural para asumir ciertos roles de liderazgo. Aún, así, no podemos obviar que, todos, y cada uno nosotros, somos y llevamos un líder en nuestro interior.

coaching para líderes en barcelona

Piénsalo bien. Tú, yo y todas las personas que conoces, -lo demostremos o no-, tenemos una forma de hacer que nos gustaría exponer para que otros nos siguieran y, en consenso con el grupo, gestionar y liderar nuestros equipos y proyectos con éxito.

El líder que se hace: El buen líder que aprendes a ser

Tanto si ya ejerces de líder, como si todavía no, tu puedes desarrollarte como líder y desempeñar un liderazgo de éxito. Para ello sólo requieres motivación, intención, y ciertas pautas que, con formación, dirección y práctica, te permitirán desarrollar tus habilidades innatas y específicas para el liderazgo.

Y, es precisamente el coaching una de las herramientas más utilizadas y que, muchos profesionales con cargos directivos o de gran responsabilidad dentro de la compañía, emplean o han empleado para adquirir y potenciar sus habilidades de buen líder.

Coaching para líderes

Mucho se habla hoy en día del coaching para líderes, pero no siempre queda claro qué es realmente y en qué consiste. Por eso en este post deseo compartir reflexiones que nos permitirán esclarecer las dudas más habituales con las que me suelo encontrar, de manera que se útil para los que estéis interesados en mejorar o potenciar vuestro liderazgo. Espero que así sea… ¡Vamos allá!, pero antes déjame que te cuente sobre los orígenes y primeros pasos del coaching…

Los orígenes del coaching

El coaching tiene su origen en el mundo del deporte, concretamente en el del tenis. Ya en el año 1974, el entrenador Timothy Gallwey, sorprendió con la publicación de su libro, el best seller: “El juego interior del tenis”.

Líder-

Sus técnicas y prácticas de entrenamiento potenciaban y aumentaban la productividad, el rendimiento y éxito de sus jugadores y equipos. Timothy, con el paso del tiempo trabajó también con personas encargadas de dirigir o liderar equipos. Posteriormente se dedicó a dar conferencias a ejecutivos de primer nivel de todo el mundo, y a orientar a presidentes de grandes multinacionales que recurrieron a él para encontrar orientación y guías para ejercer el buen liderazgo.

Y fue así como Timothy Gallwey, dio origen al actual coaching, disciplina de la que hoy se le considera padre fundador. Y es justamente esto lo que conocemos como coaching de liderazgo.

¿En que consiste la gestión de equipos?

La gestión de equipos tradicional, realizaba un trabajo intenso para definir los diferentes roles de cada componente del equipo, se trabajaba con mucho afán la mejora de las relaciones entre los componentes, se buscaba de manera continua clarificar los objetivos comunes, etc.

Características del coaching de liderazgo

En el caso del coaching de liderazgo, el objetivo es evidente. Antes de dirigir y fortalecer un equipo era necesario que el líder contase con la formación y habilidades adecuadas para conducir a su equipo hacia las metas comunes.

El coaching de liderazgo cuenta con cinco características básicas, cinco pilares sobre los que se asienta y sustenta:

1-    Adquisición de las competencias de liderazgo

La gestión de personas y equipos es un factor diferenciador de excelencia en la gestión de recursos, de personas y del talento, también para la toma de decisiones. En los procesos de coaching, se acompaña en la identificación de roles, posicionamiento y gestión eficiente del equipo.

2-   Mejora de los procesos de capacitación

Un profesional, un coach, acompaña al profesional en su proceso de toma de conciencia de los recursos de formación y aprendizaje disponibles y requeridos, para la gestión optima del equipo y liderazgo. Si se requieren se incorporan nuevos recursos, y sobre todo, se gestionan los actuales eficientemente.

3-   Autoconocimiento

Existe en el coaching de liderazgo un trabajo enfocado a profundizar en las virtudes, los puntos fuertes, el talento y las destrezas de los líderes, que quizá no han descubierto, no saben sacarle el máximo partido o que no han sabido desarrollar. En este punto siempre existe un enorme potencial, como por ejemplo la puesta en práctica de la asertividad, mejora en la comunicación, orientación a resultados, establecer límites y responsabilidades claras, delegar, flexibilidad, reconocimiento del trabajo del equipo y motivación, entre otras.

4-   Libertad de acción. Y libertad de pensamiento

Convertirse en un buen líder exige, entre otras cosas, eliminar los muros que hemos construido en nuestra mente y que impiden el transito libre y la apertura a nuevas ideas. Se requiere visión de futuro y ser capaz de abrirse y sumar el punto de vista de cada uno de los miembros del equipo y con la perspectiva del equipo, para en su conjunto agrandar el horizonte de todos, con mayores opciones y soluciones de éxito. Y desde esa libertad, apertura y flexibilidad, el buen líder, debe también concretar y tomar decisiones, aunando puntos de vista, a la vez que descartando y tomando la opción que resulte más rica y óptima para la compañía o proyecto.

5-   Acción transformadora

El coaching de liderazgo, no busca sólo formar y preparar a los profesionales para la buena gestión dentro de la empresa, sino que va mucho más allá. El coaching de liderazgo, pretende abrir a las personas a una visión largo plazo, que dé lugar a acciones transformadoras, que potencien los resultados de la compañía y proyectos. Haciendo crecer personas, proyectos y empresas.

«Todo ser humano es responsable del éxito o fracaso de al menos una vida: la suya” Timothy Gallwey

Si quieres…

Si quieres…, despertar al líder que llevas dentro, 

Reserva YA tu primera sesión de diagnóstico gratuita sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Plan de acción diario, ¿tienes uno?

coaching barcelona plan de acción

 

 

 

 

Suena nuestro despertador. El el pistoletazo de salida a un largo y nuevo día de nuestra vida. Solo por eso es una buena noticia; pero también es el comienzo a muchas cosas por hacer… ¿Tienes un plan de acción para llevarlas a cabo?

Lo cierto es que son muy diferentes esos días en los que sabemos perfectamente lo que tenemos que hacer, que cuando no sabemos lo que vamos a tener que afrontar.

Sin embargo, confundimos el hecho de llenar nuestra agenda de tareas y buenas intenciones con el hecho de decidir aquellas acciones a las que debemos prestar atención.
Planificar no es cuestión de decir cuándo vas a hacer algo. Planificar implica saber si vas a tener el tiempo y los recursos para realizar algo y decidir cómo lo vas a hacer.

Te invito a hacerte las siguientes preguntas: ¿Me siento bien cada mañana,  frente al nuevo día y a todas las cosas que tengo que hacer? ¿O me produce estrés saber todo lo que tengo que hacer?

Un plan de acción diario debe ser una especie de manual, o más bien de guía para avanzar a lo largo del día, eliminando el estrés y la incertidumbre; y al mismo tiempo, el plan de acción es una herramienta que nos sirve como motivación para realizar todas esas acciones que hemos planeado.

Pero siendo realistas, es imposible saber, con absoluta precisión, todo lo que va a ocurrir mañana, así que, para llevar a la práctica tu plan de acción con éxito, es imprescindible, además de ser flexible, estar dispuest@ a realizar ajustes, eligiendo tu con criterio, que es mejor para ti en cada caso, y como reorganizar el plan de acción hacía tus objetivos, manteniendo tu compromiso y motivación.

8 Pasos para un que tu plan de acción resulte efectivo

  1. Utiliza tu agenda para anotar acciones, eventos y objetivos que tienes previstos, con su fecha y hora establecidas.
  2. Desglosa las tareas que requieren tus objetivos para su consecución y logro.
  3. Asígnales un tiempo previsto para su ejecución. Puedes desglosar varías tareas en sub tareas, si eso te facilita el trabajo.
  4. Reserva el tiempo necesario para realizar cada una de ellas, en tu agenda y días previstos.
  5. Revisa a diario y al final de día, tus tareas realizadas a lo largo del día. Felicítate por tus logros, y reorganiza tu siguiente día, con una visión global de tu proyecto y objetivos. Siempre estás a tiempo de realizar ajustes y modificaciones…, eso si, hazlo en base a tus aprendizajes, y siempre recordando la motivación de los beneficios que implicará para ti, haber finalizado tu proyecto en la fecha prevista.
  6. En general, y a medida que vayas realizando «tareas varías» (llamadas de teléfono, emails, imprevistos, etc.), analiza la necesidad en cada momento de dedicar algo de tiempo a aclarar qué es cada cosa, y organiza las nuevas tareas e información que vayan surgiendo a raíz de ellas.
  7. Y, si puedes agrupa tareas que te requieran acciones iguales o similares, de forma que te ahorres tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, puedes destinar una hora al día a abrir y contestar correos, o devolver llamadas de teléfono, en vez de interrumpir tu trabajo cada vez que te llegue un correo o que alguien te llame.
  8. Y, antes de iniciar una tarea, si te predispones positivamente a ella, por ejemplo imaginando que la has realizado y finalizado con éxito, te sentirás más fortalecido y motivado para realizarla. La mente funciona con estímulos, y la imaginación anticipada, es una excelente forma de entrenarla a tu favor para tu éxito.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que te te sean útiles estos sencillos consejos, para la mejora de tu vida y la consecución de tus objetivos.

Si quieres, entonces…

 Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

 

Lo que nunca debes incluir en tu CV

CV

En varias ocasiones hemos hablado ya del CV, de cómo plantearlo, sobre las claves para tener éxito y que este destaque entre los de los demás candidatos, etc. Sin embargo, hasta ahora no hemos hablado de lo que no debemos incluir.

Y a esto me gustaría dedicar el artículo de hoy… a hablar de lo que nunca debería incluir un currículum vitae para no acabar directamente en la papelera del reclutador.

 

Puedo trabajar GRATIS

Aunque parezca extraño, aún hoy este es un error habitual, especialmente entre candidatos con poca experiencia que desean comenzar su carrera profesional. En su afán por trabajar, dan a entender estar dispuestos a trabajar por un sueldo bajo, ínfimo, quizá injusto o, directamente, dispuestos a trabajar gratis. Craso error.

Indicar que estás dispuest@ trabajar a cualquier precio te estás infravalorando y menospreciando tu trabajo y esfuerzo, además de proyectar una imagen de poca confianza en ti mism@.

Así pues, y si aún no posees experiencia laboral y no te sientes preparado para indicar el nivel salarial justo por tu trabajo, céntrate en otros aspectos, en tus cualidades y habilidades, por ejemplo.
Transforma esa falta de experiencia en un valor o una ventaja hablando de tu capacidad y predisposición para aprender e implicarte en el proyecto o empresa.

Piensa que las empresas no te pagan sólo por lo que hoy sabes hacer, sino por lo que eres capaz de hacer.

Siente y muestra pasión, entonces enamoraras.

 

Me cuesta trabajar en equipo

La sinceridad está muy bien. Pero cuando se trata de nuestro CV, debemos medirla. Y es que a veces, ser demasiado sinceros, puede perjudicarnos.

La clave para convertirte en un buen candidat@ radica en convertir tus desventajas en ventajas…  Si trabajar en tu equipo no es tu fuerte, evita hablar de que te cuesta trabajar en equipo y mejor suavízalo y envuélvelo con tus puntos fuertes. Por ejemplo si uno de tus puntos fuertes es el alto nivel de compromiso y estás orientado a resultados, puedes decir algo así, como: «Soy una persona muy comprometida y proactiva, si digo algo me gusta cumplirlo en el tiempo previsto, eso hace que a veces pueda ser un poco independiente»

Minimiza y envuelve cualquiera de tus puntos débiles en tus puntos fuertes. Hazlo con naturalidad, confianza y siendo tu mismo.

 

Soy el mejor candidato

Tener confianza en nosotros mismos es bueno y siempre una ventaja. Pero evita el exceso de confianza.

Frases como que no encontrarán, o no hay nadie mejor que tú, por ejemplo, no son necesarias. No es adecuado comprarse con otros empleados o candidatos, tampoco es ético. Además, este tipo de mediciones o comparaciones pueden resultar fuertes y demasiado provocativas, lo que proyectará una imagen sobre ti de persona conflictiva.

Procura centrarte en tus ventajas y virtudes. Pasa lo menos bueno a positivo y potencia todo aquello que puedes ofrecer y hacer por la empresa. 

 

Necesito trabajar en lo que sea

Si sólo buscas un trabajo, sin importar cual, y no tienes y demuestras un auténtico interés y pasión por el trabajo y la empresa, para el que te estás entrevistando, tu interlocutor lo notará, y muy probablemente no serás la persona elegida.

Ponte en el lugar del otro, y piensa desde el otro lado y respóndete a la siguiente pregunta: ¿Si tu fueras el empresario, contratarías a alguien porque necesita un trabajo, o lo contrarías porque realmente tiene pasión y quiere formar parte de tu proyecto y ayudarte a crecer con él?

Si quieres ser el candidato escogido, enamórate de la empresa y de tu posición antes de la entrevista. Imagínate en ella ya trabajando, estando feliz e implicado. Hazlo hasta tener la certeza de que si tu fueras tu entrevistador, te contarías  TI.

 

Si quieres puedes…

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de diferenciarte, a través de un CV profesionalizado que hable de ti, de tus valores, talentos, habilidades y logros, de un modo único.

Además en tu proceso de coaching con mentoring para tu CV y entrevista de trabajo, adquirirás la confianza y motivación que requieres para lograr tener éxito en tus entrevistas de trabajo y, ser el candidato elegido.

 ¡ Apuesta por TI !