Motivar equipos e Incentivos emocionales

La motivación de las personas en el trabajo es imprescindible …

… para el éxito de cualquier directivo y compañía. Y ello es así porque es bien sabido, y está demostrado que, cuando los empleados están motivados, trabajan de manera más eficiente, colaborativa y profesional. Llegan así, los resultados, porque las cosas fluyen de forma natural, y los obstáculos se superan de una forma mucho más ágil y sencilla.

¿Cómo motivar a tu equipo?

La retribución económica es un factor importante. Sí, sin duda, tener un sistema de retribución justo, que compense e incentive los buenos resultados obtenidos, será siempre un gran aliciente, para los componentes de tu equipo. Pero este, no es el único factor del éxito para tu equipo, existen muchos otros incentivos emocionales, tan o más importantes, que, si quieres ser un buen líder de equipos, debes tener muy en cuenta.

motivación-equipos-trabajo-empresa-Vital-Coaching-Barccelona1- Derrocha aprecio y reconocimiento

Las personas, somos seres sociales y emocionales, y a todos nos gusta sentirnos parte integrante de nuestro grupo, equipo o manada. El aprecio y el reconocimiento, fomenta estos lazos de unión, a la vez que motiva, alienta y orienta a las personas hacía nuevos nuevos retos y objetivos, con mayor ilusión, claridad, convicción y optimismo.

Es por ello, que las personas que trabajan en tu equipo necesitan de tu impulso, aprecio y motivación. Este es tu rol, y te cueste más menos, debes practicarlo. Muchas veces, es tan sencillo, como agradecer y/o reconocer con unas palabras su capacidad, resultados y éxitos. Y es importante, porque la forma en cómo la persona se sienta emocionalmente, influirá, además de en sus resultados, en el ambiente y clima laboral, del equipo y de la empresa.

Por lo general, damos por sentado que la persona cumple con su obligación, y hacerlo bien forma parte del trato. Lo cierto es que cultural y socialmente, no tenemos la costumbre de dar «feed-back» positivo. No lo comparto, pero tanto si tu lo crees así, como si no, lo cierto es que quien es «tacaño» en sus expresiones positivas, pierde una gran oportunidad de obtener lo mejor de los otros, y muchas veces de sí mismo. A ti, como a tu equipo, también te hace falta que te des una palmadita en la espalda, felicitarte y celebrar tus éxitos.

Sé generoso con tu equipo y los resultados no se harán esperar, pues el reconocimiento y las felicitaciones, -eso sí, siempre con honestidad y con la mirada puesta en el horizonte y en el potencial de cada persona-, hará que tú y tu equipo alcancéis, mucho más fácil y exitosamente, los nuevos retos que os proponéis.

2- Comunicación abierta y positiva

La comunicación es, probablemente, la forma más efectiva y poderosa para motivar personas. Felicitar a tu equipo periódicamente, no es suficiente, debes, además conocer a la persona, cómo es, cuales son inquietudes, preocupaciones, puntos de mejora, etc. No se trata de que hagas de psicólogo, no, e indagues en sus asuntos personales, sino que te intereses por él como profesional, y también por su carrera.

Muchas empresas, así lo hacen, y periódicamente tienen estipulada una reunión, en la que se abordan estos asuntos. Si tu empresa no lo tiene previsto, te recomiendo que lo instaures formalmente, con la periodicidad que tu consideres -1 o 2 veces al año-. Además, y de forma informal, mantén una comunicación abierta, colaborativa y positiva, que permita que tu equipo te perciba accesible e interesado por ellos. Todos sois un mismo equipo, y para lograr vuestro éxitos, se hace imprescindible unir fuerzas y remar todos en una misma dirección, con destreza, implicación y motivación.

3- Mantén el interés ​​en el día a día

La rutina es uno de los mayores enemigos de la motivación. Cuando las tareas son repetitivas, y no requieren atención, entonces nos convertimos en autómatas. Con el tiempo, se acaba perdiendo, la creatividad, la motivación y la alegría…

Ocurre también que los trabajos monótonos, que no implican retos, ni traen nuevos aprendizajes, acaban haciendo mella en la persona, su vida y resultados, y por ende en los de la empresa.  Compartir es una forma de mantener el interés, también lo es, potenciar una actitud colaborativa entre todos los componentes del equipo. Por ello, y para potenciar vivencias que  potencien el interés y la atención en el trabajo, es importante crear «momentos corte» en los que cambie la dinámica de trabajo. rompiendo la rutina con desafíos interesantes. Por ejemplo, puedes organizar una hora feliz los viernes, establecer un método rotativo en el que una persona cada semana, se ocupa de aportar ideas, y hacer propuestas de mejora. Permítele a tus empleados que creen sus propios retos.

Cada persona debe tener claro para que sirve lo que hace, y también encontrar el modo más simple de hacerlo. Crear procedimientos, y brindar ayuda en cómo optimizar procesos y la gestión del trabajo, contagiando motivación y pasión, te corresponde a ti. Si lo requieres o crees conveniente, puedes también pedir ayuda a algún experto, o atu departamento de RRHH´s.

Coaching-Motivación-emocional-equiposPhoto by rawpixel on Unsplash

4- Crea un entorno innovador y abierto

Promover la innovación es una de las mejores técnicas de motivación que conozco. Genera implicación, y un deseo de mejora constante por seguir aportando nuevas ideas.

En una reunión de «lluvia de ideas», por ejemplo, en la «hora feliz del viernes», o cuando quieras, establece el momento para compartir ideas, creativas e innovadoras. Premia la idea ganadora, y adicionalmente a la personas que, más veces, en seis meses, ha logrado que sus ideas prosperen.

Tu equipo es quien más sabe de su trabajo, y sus ideas pueden reportar mejoras de eficiencia, para sí misma y también para la empresa. Por ejemplo, si a una persona le llega información por duplicado de otros departamentos, o existen contradicciones que ralentizan procesos, seguro que puede dar ideas o realizar propuestas de mejora que ayuden a optimizar procesos.

Asimismo, cuando la empresa se abre a las ideas de innovación de sus empleados, para nuevos lanzamientos de productos, ocurren cosas maravillosas. La creatividad de tu equipo no tiene límites, y eso se constata en las empresas que lo han puesto en práctica. Por ejemplo, en algunas se han realizado con gran éxito «concurso de ideas» entre sus empleados. También las agencias de publicidad contratadas por empresas, a veces hacen jornada de puertas abiertas, para nutrirse de la imaginación de los empleados de la empresa de su cliente. Es sorprendente descubrir como un financiero tiene ideas brillantes de marketing, por ejemplo, y como un joven recién salido de la universidad, extrae conclusiones que permiten llegar a nuevos y exitosos diseños.

Photo by rawpixel on Unsplash

5- Empoderamiento 

El empoderamiento de los empleados es una herramienta ideal para la motivación con incentivos emocionales.

Una forma de lograrlo, además de potenciar sus fortalezas y felicitarle por sus logros, es darle un cierto grado de autonomía adicional. Hazlo de forma paulatina, y sin poner en riesgo los resultados del departamento, ni los de la empresa. Hacerlo así, te permitirá además de motivar a la persona, delegar más funciones, y quedar más disponible para acciones estratégicas y de mayor valor para ti, el equipo y la compañía. Eso sí, no cargues con sobre exceso de trabajo a una persona, se trata de dar mayor autonomía a la persona, pero también de medir sus límites.

Este tipo de motivación, hará que tu equipo este más motivado para alcanzar sus objetivos. Esto implicará que confías en ellos, y también para ti, que eres capaz de delegar, y por ende de crecer.

6- Tu eres esencial

Un buen líder debe sentirse seguro y motivado, para transmitir su fortaleza al equipo. Esta claro que no eres «Superman», y que no siempre estarás «full». Nadie espera lo imposible de ti, pero si que tengas claro tu rol y objetivos. Al sentir tu propia confianza, la inspiraras en el equipo, quienes se contagiarán de tu seguridad y la implementarán en sus propias tareas.

Y, por último, gana tu respeto como líder, defendiendo a tu equipo en foros ajenos, y gestionando los puntos de mejora en privado, sin necesidad de exponerlo. La imagen de tu equipo, te representa a ti. Cuanto más unido, profesional y exitoso, sea, más lo serás tu. Trabaja para ellos, como ellos lo hacen por ti, para recoger los frutos de vuestra buena cosecha. Hazlo, con criterio y determinación, -desde tu posición jerárquica-, a la vez que teniendo muy presente que todos somos personas, y que los deseos y motivaciones de las personas, por diferentes que seamos unos de otros, en lo profundo se asemejan mucho. Con perspicacia, humanidad y sentido común, seguro que lograrás, además de disfrutar del camino, grandes éxitos.

No preguntes qué puede hacer por ti el equipo. Pregunta qué puedes hacer tú por él.Magic Johnson

Y tú, ¿de qué manera has motivado a tus empleados todo este tiempo?

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Motivación equipos

Empatía: Clave para el liderazgo

empatía

Según la RAE, la empatía es la «capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos»

Simple. O al menos eso es lo que parece; la empatía es un concepto simple cuya vivencia en el ámbito profesional entraña grandes posibilidades para el desarrollo del liderazgo.

Las empresas son cada vez más conscientes de ello, y muchas de ellas apuestan por potenciarla, tanto como filosofía de empresa, como implementándola con ayuda profesional externa. Precisamente, cada vez se demanda más en los procesos de coaching para empleados y equipos, ya que se ha detectado que en las empresas con entornos colaborativos, donde prima la comunicación y las relaciones profesionales de empatía, se obtienen claras mejoras en la eficiencia y sus resultados.

En este sentido, la evolución de muchas empresas es ya notable. Aún así, a muchas compañías, además del desarrollo de su modelo de empatía, les queda todavía un paso importante que dar. Me refiero a realizar un cambio de nomenclatura de:  «jefe de equipo«, a: «gestor de personas«.

Este cambio va más allá de la  terminología lingüística, ya que existe una gran diferencia entre uno y otro. El «gestor de personas»  requiere de un replanteamiento de las habilidades que, hasta hace muy poco tiempo, se daban por sentadas en los jefes , sin que en la mayoría de los casos se hubiera validado que realmente las poseían.

Empatía-VitalCoachingBarcelona

 

 

Photo by rawpixel on Unsplash

Habilidades imprescindibles en un «gestor de personas»

A la hora de hablar de las habilidades fundamentales en un buen «gestor de personas», es habitual que salgan a relucir conceptos, desde luego, tan importantes, como el liderazgo o la comunicación. Y sí, estos son esenciales, como también lo es que ambos conceptos incluyan la «empatía», como elemento clave para su auténtico desarrollo.

La importancia de la empatía

Un buen líder dede ser capaz de ponerse en la piel de la otra persona, no solo en situaciones específicas o en momentos concretos, sino que, en general, debe ser un maestro en la práctica de la escucha atenta y activa.

Esto no debe confundirse con ser amable y cordial, tampoco con hacer terapia a tu equipo. No, la empatía es comprender al otro, desde el otro y también gestionar la relación con asertividad, y siempre interesándote por él,  sus motivaciones, el origen de sus dificultades, y sus habilidades para solventarlas. La gestión empática, también desde la posición directiva del buen líder, resulta imprescindible para establecer una buena relación, cercana, confiable y fluida. Todo ello, te dará resultados extraordinarios para el éxito de tu equipo, y, por supuesto para el tuyo propio.

VitalCoachingBarcelona-Empatía

Photo by rawpixel on Unsplash

La empatía es imprescindible para la gestión de personas,  e igualmente importante para las relaciones  en cualquier ámbito de la vida, ya sea en la personal  como en la profesional.

El modelo de Steve Jobs

Steve Jobs se considera un líder de referencia. Él era empático y conocía a la perfección a su equipo: sus fortalezas, capacidades y también sus debilidades. Sabía cómo actuar y cómo conseguir un mejor rendimiento, potenciando sus fortalezas, a la vez que gestionando y transformando sus debilidades en puntos de mejora para la eficiencia. Jobs además de empático, era duro y controlador, generando una combinación que logró motivar a su equipo, empresa y también a generaciones enteras.

Así pues, la empatía es una auténtica ventaja competitiva y una habilidad fundamental para ser un buen gestor de personas y de negocios. Si ya eres empático; felicidades, sino no es así, sólo tienes que practicar, sabiendo que siempre estás a tiempo de aprender y mejorar. Merece la pena.

Te puede interesar

Ideas prácticas

La empatía es un término subjetivo, difícil de medir, que siempre puedes practicar y potenciar. Además del artículo anterior, las siguientes ideas, te ayudarán a practicar conscientemente y cada vez más, tu empatía:

  • Contacto visual: Cuando hables con otra persona mírale a los ojos. Mantener el contacto visual implica interés por tu parte. Tu receptor lo percibirá así, tanto a nivel consciente como subconsciente, y se sentirá a gusto contigo. Por supuesto, no se trata de mirarle fijamente y sin descanso, sino de «mirar y ver» para desde un estado de presencia, con atención plena, escuchar a la otra persona, haciendo que se sienta escuchada por ti.
  • Modelar:  Asentir con la cabeza, decir frases como “entiendo cómo te sientes”, “en tu lugar, estaría pensando lo mismo”, etc. ayudan a que la persona sepa que nos identificamos con ella, y que nuestra intención será tratar de llegar al entendimiento y a la mejora, desde la compresión, cosa que debemos hacer también con la convicción que la situación requiera.
  • El lenguaje de los gestos: Si esbozas una sonrisa de vez en cuando y oportunamente, tu interlocutor lo interpretará como un gesto de aprobación hacía él/ella, o hacía sus palabras.  Una sonrisa, una palmada de apoyo, etc, son gestos cómplices que mejoran la comunicación, generan conexión y afinidad entre las personas. Facilita el entendimiento y los acuerdos.
  • Adecuar la expresión a las circunstancias: Si tu misión es dar una mala noticia, por ejemplo, evidentemente no lo harás riendo, porque entonces el mensaje no sería congruente. Asimismo, si damos una buena noticia, compartimos éxitos, etc,  la expresión de alegría, orgullo y felicitación, por ejemplo, será importante. Acompañar tus palabras con el estado emocional que comunicas o compartes, te dará un valor y resultados extraordinario.

En definitiva, la empatía se practica tratando a los demás como nos gustaría que nos tratasen a nosotros. Hazlo, sabiendo que detrás de cada persona, además de un corazón que late como el tuyo, vive el increíble potencial y capacidad de esa persona. Tú puedes redescubrirlo con tu propia mirada, sabiendo que la luz con la miras a los demás es el reflejo de la tuya propia, la misma que les permitirá brillar, también delante de ti.

Practica tu empatía, sabiendo que, precisamente será la práctica la que te confirmará sus excelentes resultados, tanto en tu propio beneficio, como el de tu equipo y sus resultados. Y si quieres, y te apetece comparte tus comentarios conmigo. Me encantará leerte…

“Una persona puede tener un cociente intelectual elevado y una formación técnica impecable, pero ser incapaz de dirigir un equipo hacia el éxito. Solo pueden ser líderes efectivos quienes tienen inteligencia emocional, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo”. Daniel Goleman – Inteligencia emocional para el liderazgo

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Aprende a ser más carismático

Nuestra presencia, la forma en la que nos movemos, hablamos y nuestra personalidad influyen en la manera en la que somos considerados por los demás. El carisma es una cualidad que se puede trabajar. Aprender a ser más carismático y obtener ese magnetismo natural que atrae a los demás, es posible.ser más carismático

¿Que significa ser carismático?

Las personas carismáticas son capaces de despertar en los demás, atención y admiración. Su seguridad en sí mismos, y el encanto que derrochan son las razones por las que nos cautivan.

Una persona tímida da la sensación de ser menos influyente, que otra que es más atrevida y con menos vergüenza. A veces un tímido, y por paradójico que resulte, puede parecer estirado y/o prepotente, creando un mal concepto de si mismo a los demás.

La buena noticia, es que tanto si ya eres carismático, como tímido, todas las personas, si se lo proponen, pueden llegar a ser más carismático.

5 Claves para ser más carismático

1- Transmite confianza

Cuando te sientes confiado, transmites confianza. Las personas que te conocen sabrán que pueden contar contigo y, acudirán a ti. Mantente sereno y tranquilo, no transmitas nerviosismo o preocupación. Tus movimientos deben ser armónicos y en ningún caso estar estático o rígido. Mira a los ojos con frecuencia eso dará sensación de confianza. Sentirte seguro con lo que haces en público es vital. Ensayar tus discursos puede ayudarte a estar más seguro. Y en un plano más interno y emocional, practica la meditación y afirmaciones que refuercen tu confianza. Por ejemplo, puedes repetirte: «Yo soy éxito».

Carisma

2- Lenguaje culto, pero asequible

Demuestra que tienes un vocabulario rico y variado. Una persona carismática es buena comunicadora, con un lenguaje culto tendrás la confianza para expresar cualquier idea y los demás seguro que las tendrán en cuenta. Exprésate con un lenguaje común, que los demás entiendan, ya que es a ellos a los que tienes que llegar. Mucho cuidado con dar sensación de sabelotodo, respeta el turno de palabra y las opiniones de los demás. Aprovecha el ingenio y la creatividad para dar tu opinión, cuando no coincida con la de los demás. Se amable y educado, y siempre habla de un “nosotros”, no de un “yo”, los egocéntricos no son buenos líderes ni carismáticos.

Carismática coaching barcelona

3- Entonación y volumen en nuestra voz

 Es tan importante lo que se dice, como la manera en que se dice. Habla de manera hilada y segura. Hablar muy rápido o muy lento genera irritabilidad, intenta hablar a un buen ritmo y con un buen tono de voz, ni muy agudo ni muy grave.

4- Postura erguida

La postura y la presencia es algo muy importante para comunicar. Cabeza alta y recta para generar confianza a los demás, sin encoger los hombros y evitando estar tieso como un palo.

5- Vestuario adecuado

Elegir las prendas adecuadas, te ayudará a ser más carismático. En el caso de ser mujer, es mejor, combinar ropa sobria con la que te sientas cómoda y vayas elegante, que ir con pronunciados escotes, tacones de aguja y maquillada como para una boda. Ayúdate de los complemento para realzar y dar personalidad a tu conjunto. Si eres un hombre, los trajes clásicos serán tus mejores aliados. Son un acierto seguro, aunque puedes cambiar la chaqueta por una americana e ir sin corbata, estarás igual de elegante.

Con el carisma se nace. Pero, en cualquier caso, es una cualidad que, si quieres, puedes mejorar a través de la práctica.

Y este es el camino para conseguirlo.

Síguelo, ya que es una satisfacción ser una persona carismática, un buen líder que disfruta, siente y genera confianza.

Con atención, practica, y si es necesario un trabajo de introspección y coaching, tu carisma está garantizado, para VIVIR en tu éxito y felicidad.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Cómo desarrollar la empatía en estos tres sencillos pasos

La empatía es una de las herramientas de liderazgo más poderosas que existen. De ahí la importancia de saber cómo se puede desarrollar la empatía…

cómo desarrollar la empatía¿Que es la empatía?

La empatía es ponerse en el lugar del «otro». Entender a la otra persona, su situación, sus sentimientos, comprender por qué hace lo que hace.

La empatía no significa estar de acuerdo con la otra persona, sino aceptarla como tal como es, a la vez que siendo capaz de ver todas sus posibilidades. Necesitas por tanto comprenderla, practicar la «escucha activa» y ponerte en su lugar, sin pena ni culpa por o que es responsabilidad de la otra persona . Quiero decir con ello, que la empatía no significa consolar, perdonar o dejar pasar lo que no nos gusta. No, todo lo contrario, practicar la empatía significa abordar, confrontar y resolver cualquier situación con respeto, comprendiendo y potenciando lo mejor de las personas.

Empatía

La empatía en las relaciones

Tus relaciones en prácticamente todos los ámbitos de tu vida se basarán en la empatía. Si no posees empatía es muy seguro que no logres relaciones personales importantes. Sin empatía es muy complicado tener buena relación con tus compañeros de trabajo, familiares y desde luego, hacer amigos. El liderazgo requiere de altas dosis de empatía. 

La empatía del líder

La empatía es una herramienta clave para ser un buen líder.

Ser un buen líder reside en entender, apoyar y razonar el porqué de los sentimientos de las personas. Ponerte en la situación del otro para, desde el entendimiento, guiarla.

Para el desarrollo de tu liderazgo con empatía, te recomiendo estos tres sencillos pasos.

1. Escucha

A veces en nuestro camino hacia el liderazgo olvidamos lo que somos y hemos sido antes, cuando éramos los seguidores.

Ahora en tu posición de líder es necesario que sigas con los oídos abiertos. Los componente de tu equipo tienen mucho que aportar, escúchalos. Conoce sus aportaciones y nútrete de ellas Son altamente valiosas, pues como decía Andrew Carnegie «El secreto de mi gran éxito, fue rodearme de personas mejores que yo»

Y puesto que se es más sabio por lo que se escucha que por lo que se dice, escucha. No necesitas dar la apariencia de ser perfecto. Tu empatía consiste en aceptar opiniones, y admitir no saber algo, de modo que puedes decir «no lo se». Esta es una frase mágica que te hace más cercano, al mismo tiempo que eres resolutivo pidiendo opinión, informes, etc…

Empatía-coaching-paz

2. Ponte en los zapatos del otro

Básicamente se trata de, primero escuchar a la otra persona, y luego hacer un esfuerzo en pensar qué haríamos nosotros si estuviéramos en la misma situación y contexto, entendiendo que no todas las personas somos iguales. Es decir, deberás ponerte en su lugar con ojos nuevos.

Esta parte es una de las más difíciles, depende de nuestra personalidad y nuestros propios juicios de valor. Y este es el reto, dejarlos atrás. Al hacerlo, tu mismo saldrás reforzado, pues curiosamente, este ejercicio beneficia tanto o más a quien escucha como a quien es escuchado. ¿Por qué? Porque en la medida que quitas el juicio, y no estas evaluando al «otro», únicamente con tu modo de ver y entender el mundo, amplias tus miras y te enriqueces. Además, reducirás tus posibles niveles altos de auto exigencia, para contigo mismo.

Sobre empatía y vulnerabilidad, habla magistralmente Rene Brown en su excelente, divertido y ameno vídeo, «El poder de la vulnerabilidad»

Empatía

3. Responde de la manera adecuada para el crecimiento de la persona

Este paso, cuando eres líder, es verdaderamente importante.

Tus respuestas deben ser la expresión que formula con las palabras y con tus pensamientos, la ayuda que requiere la persona para su crecimiento y empoderamiento personal y profesional. Con las palabras podemos hacer mucho daño, y también podemos ayudar mucho. Escoger la fórmula que contribuya a la mejora de las personas, es esencial básico e ineludible para cualquier líder.

Para lograr que tu equipo brille con luz propia, necesitas confiar en él y darle la oportunidad real de que alcance los objetivos previstos. Si orientas, motivas y acompañas a tu equipo, lo felicitas y celebras «sus» y «vuestros» éxitos, disfrutarás de tu posición de líder y de las grandes recompensas que, juntos  obtendréis…

Un buen líder guía, conoce a su equipo, sus motivaciones, aspiraciones, fortalezas y debilidades,  y hace que todos se sientan bien y remen en una misma dirección.

¡Ponte manos a la obra! Tu equipo y tus seguidores te necesitan.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Programación Neurolingüística: Qué es y cómo puede cambiarte la vida

Programación Neurolingüística es, un conjunto de métodos y técnicas que se aplican para el desarrollo de habilidades personales con el fin de que las personas consigan mejorar su calidad de vida.

programación neurolinguistica pnlEstas técnicas se centran en la comunicación; en la que tenemos con nosotros mismos, en la que tenemos con los demás y en la no verbal.

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

A la Programación Neurolingüística se le conoce con las siglas PNL

¿Qué quieren decir estas siglas?

P: Programación

Para entenderlo de una forma clara pensemos en un ordenador… La parte de programación será el software, es decir los programas de este. Y al igual que con el ordenador el software hay que actualizarlo.

La primera programación se hace desde el nacimiento y hasta más o menos los 7 años de edad.
Durante este periodo el cerebro está en blanco y todo lo que se diga lo toma como si fuera verdad.

Por ejemplo, si a un niño pequeño le decimos que no debe hablar con adultos extraños, porque pueden ser peligrosos; aprenderá eso y sí, será beneficioso para evitar situaciones horribles. Cuando ese niño se convierta en un adulto tendrá que actualizar y adaptar esta información, ya que el no relacionarse con extraños le limitaría su vida personal, familiar y laboral.

PNL

N: Neuro

En esta parte hablamos del hardware, de la parte física…

Nuestro cerebro es el que interpreta las emociones que nuestro cuerpo capta, por ejemplo si le preguntas en qué parte del cuerpo siente el amor a una persona, unas te dirán que en el estómago, otras en el pecho, otras en el cuello. etc.

Las emociones se canalizan en el cerebro, que tiene hasta 86 mil millones de neuronas, la medula espinal es la que conecta nuestro cerebro con el resto del cuerpo, y es por ello que se manifiestan en el físico y se sienten en el cuerpo, de aquí la importancia al lenguaje no verbal. Este refleja lo que sentimos y pensamos de forma instintiva, incluso sin darnos cuenta.

PNL-Programaciónneurolingüistica-coaching-barceona

L: Lingüística

En términos informáticos es el sistema operativo.

Es el lenguaje que usamos, la forma en la que llegamos a los demás y a nosotros mismos, y es la manera también en la que los demás nos perciben.
Toda clase de comunicación, tanto la verbal como la no verbal, los gestos y pensamientos es lo que nos define y es lo que somos.

Una persona nos conocerá por medio del lenguaje, lo que tu expreses, pero también por lo que digas y por lo que no digas, pues todo cuanto sientes lo emites. Y eso es lo que los otros ven, perciben de ti y tú eres para ellos.

La PNL es uno de los enfoques actuales más novedosos y eficaces para mejorar la comunicación, reprogramar creencias, diseñar e implementar cambios duraderos, así como para el desarrollo de la excelencia personal, relacional y profesional. Combinado con técnicas de coaching es una herramienta muy poderosa, para avanzar en el logro de tus resultados.

Todo se puede reprogramar, incluso nosotros mismos.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Cómo hablar contigo mismo te puede hacer más productivo

Cuando estás en el camino de lograr un objetivo, es normal que te asalten las dudas y que, te plantees si realmente lo vas a lograr o no.

háblate a ti mismoCuando estamos en plenos esfuerzo y con mucha presión, es casi seguro que te asalte el deseo de bajar el ritmo e incluso de abandonar.

Todo lo anterior es normal. Ahora bien, hay que frenar esos impulsos si realmente quieres llegar a tus objetivos. Pero, ¿cómo hacerlo?
Pues resulta que la mejor manera de evitar caer en la tentación de abandonar antes de tiempo es decirte a ti mismo que no necesitas aminorar la marcha, que no necesitas bajar el ritmo.

Cómo ser más productivo y no rendirte antes de tiempo:

  1. En primer lugar, e recomiendo imaginar el éxito antes incluso de empezar. Y también cuando te asalten las dudas. Visualízalo. Visualízate a ti con tu objetivo cumplido. Date cuenta de como te sientes y recrea tu experiencia como si fuera real para ti. ¿Por qué? Porque el cerebro no distingue entre realidad y pensamiento. Y si cree que lo has logrado, luego encontrará caminos para alcanzarlo. Además aumentará tu bienestar y confianza.
  2. En segundo lugar, encárgate de silenciar los pensamientos negativos con un monólogo interior positivo. Háblate a ti mismo en positivo cuando te asalten las dudas, cuando te fallen las fuerzas, cuando te plantees abandonar. Y también cuando las cosas marchan bien. Habla, en positivo, contigo mismo. Y si te pillas criticándote o con pensamientos en contra, puedes practicar con la infalible técnica de la gestión del dialogo interno. Además de la práctica del diálogo interno, mi recomendación es que cada vez que te escuches con un pensamiento negativo, no lo niegues, a cambio, busca tres frases positivas de ti mismo, y repítetelas 10 veces.

Muchos estudios realizados recientemente demuestran que la forma en la que te hables a ti mismo tiene un gran peso e influencia en la consecución de tus metas y objetivos, especialmente en situaciones de crisis o complicadas.

Evita pensar en lo duro que es el trabajo o lo complicado que se te hace tanto esfuerzo. Centra tu mente en lo que estás haciendo bien y mejorará tus capacidades.

Termino este artículo con una frase muy acorde a lo que hemos abordado: «Habla contigo mismo de la misma manera que le hablarías a alguien a quien amas.» —Brene BrownSi quieres escuchar una de sus divertidas y excelentes conferencias, te invito a ver «El poder de la vulnerabilidad». Sencillamente extraordinaria…
Gracias por leerme.

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única y efectiva, en el camino hacía la libertad de tus objetivos de profesión y vida.Vital-Coaching-Barcelona-Gratis

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

Tener la razón VS ser feliz

tener la razón o ser feliz¡Cómo nos gusta tener la razón! Nos encanta esa sensación en que provoca que nos den la razón tras una discusión o cualquier circunstancia, ¡sienta tan bien!

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando no tenemos, o no nos dan la razón? Uy, esto ya es otra cosa, aquí pueden aparecer los enfados, la rabia… Y, cuando eso es así, muchas veces contraatacamos en un intento por tener la razón o, simplemente, salimos corriendo, huimos de la situación.

Te invito a echar un vistazo atrás, en la historia de tu vida… Estoy segura que encontrarás algunas situaciones en las que te has visto así. Todos, sin excepciones, hemos pasado por aquí en algún momento.

La necesidad de tener la razón tuvo un peso más relevante que los conflictos que nos generó.

¿Que nos pasa en realidad?

En lo profundo, y aunque pueda sorprender a primera vista, cuando queremos tener la razón, buscamos la aprobación y sintonía de la otra persona. Las personas conectamos por afinidad, y cuando otra persona está de acuerdo con nosotros, nos sentimos aceptados.

Sin embargo cuando esto no sucede, podemos sentirnos cuestionados, no comprendidos y poco valorados. Si, tratamos entonces de defendernos y entramos en conflicto, sin solución alguna, estamos gestionando mal nuestras emociones y relaciones. En primer lugar, tenemos que comprender que no siempre estaremos de acuerdo,  ni coincidiremos todos, unos con otros.  Y mucho menos, no siempre, convenceremos desde un único punto de vista.

El origen del conflicto

El «kid» de la cuestión está en nuestra forma de pensar. Nuestros pensamientos son fruto de nuestra educación, cultura, experiencias y vivencias. Estas a su vez generan nuevas experiencias, que reafirman nuestros pensamientos. Finalmente los convertimos en creencias, es decir en nuestra forma de pensar, ser y vivir. Creemos esto o aquello, en base a nuestra propia experiencia y percepciones limitadas, de una realidad mucho más amplia, tanta como posibilidades hay. Y esas son infinitas.

Todo el tiempo, nuestra mente sigue hablándonos con nuestros mensajes y creencias conocidas… Y, el resultado de nuestra comunicación, dependerá de cómo y con qué pensamientos estamos alimentando a nuestra mente.

Porque, si, la vida es el resultado de nuestros pensamientos, y nos comunicamos como pensamos.  Lo importante es que podemos escoger los mensajes con los que alimentamos a nuestra mente:

  • Si tu mente tus pensamientos son negativos, por ejemplo: de ira, enfado  y tu actitud menos flexible; entonces lo que encontrarás serán barreras, resistencia, mal estar y dificultades para las relaciones, con los demás, y sin duda, contigo mism@.
  • En cambio, si entrenas y alimentas tu mente con pensamientos positivos y abiertos y mantienes una actitud flexible; entonces encontrarás alternativas para encontrar la tranquilidad y la paz. Te comunicarás mejor, y obtendrás resultados a la altura de tus pensamientos positivos.

Ser feliz VS Tener la razón

La comunicación es clave y, la forma en como entrenas tu mente, con pensamientos a tu favor, una de las mejores herramientas que tenemos para ir más allá y tomar conciencia de que, en muchas ocasiones, es mucho más importante, sano, saludable y efectivo ser feliz y tener tranquilidad que tener la razón.

Necesitarás, si decides ser feliz en lugar de tener siempre la razón, realizar cambios a nivel mental y también cambios a la hora de actuar.Y eso no significa renunciar a tu punto de vista, sino plantearlo con templanza y respeto por la otra persona.

Practica en el arte de escuchar desde la perspectiva del otro, entrenando tu mente e indagando y tratando de comprender los motivos detrás la opinión de las otras personas. Y, si no coincides exprésalo con asertividad y respeto por la otra persona, a la vez que entrenas tu mente con una actitud de apertura y flexibilidad.  Y es así como, podrás tomar partido por priorizar tu propia vida y tranquilidad, dejando en segundo lugar eso de «querer tener siempre la razón». Y esto requiere práctica, tiempo y predisposición. Merece la pena, porque los beneficios son muchos.

Cuéntame como te ha ido. Me encantará saber cuál es tu opinión y/o experiencia, practicando en el arte de ser más flexible y abierto para la escucha, siendo cada vez más consciente de las ventajas de no tener que imponer criterios, juicios, ni tener que tener la razón.

A través de herramientas de introspección, con Coaching y PNL – Programación Neuro Ligüística– las mejora en la comunicación, en la gestión de conflictos, practica de la asertividad, confianza, y en general la gestión eficiente de la comunicación, se trabaja desde el origen de las creencias y pensamientos. Logramos así, transformaciones sorprendentes y de alto impacto y, en todos los ámbitos de la vida de las personas.

Si quieres puedes…

En VitalCoaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar y crecer en el camino hacía tu éxito y felicidad. 

Si quieres pasar a la acción… da tu siguiente paso: escríbeme y nos conocemos -sin compromiso alguno-

 ¡ Apuesta por TI !

 

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com !

#3 Claves para gestionar conflictos en redes sociales

gestionar conflictos redes socialesEs mucho, cada vez más, el tiempo que pasamos en internet y en las redes sociales. Por ello, es posible que nos podamos encontrar, en ocasiones, ante conflictos. El punto es que, vernos envueltos en un malentendido o embrollo, puede resultarnos incómodo y tener graves consecuencias a nivel profesional, además del ámbito personal o familiar. Es por ello que conviene estar preparados y reflexionar sobre como gestionar y anticipar situaciones de este tipo…

Claves para gestionar conflictos en las redes sociales

Intenligencia emocional y asertividad son los pilares fundamentales sobre los que debemos pisar a la hora de movernos en la gestión de un conflicto en internet.

No te dejes arrastrar por impulsos y, aunque no es fácil, procura alejarte de comentarios extremos o radicales. Esto te permitirá tomar decisiones más reflexivas.

Clave #1- No entres en el juego ofensivo

Si te encuentras ante una situación en la que hay comentarios u opiniones agresivas u ofensivas, NO entres en el juego. Hacerlo te haría jugar en un terreno peligroso del que, con mucha probabilidad, nadie saldría bien parado y probablemente contribuiría  a hacer más grande el embrollo.

Zanja el tema de una forma educada. Puedes, por ejemplo, expresar, con educación y sin tratar de aleccionar a nadie, que, los comentarios ofensivos no aportan ni ayudan, y cierras así el tema.

Clave #2- Muestra comprensión

Debes defender tus derechos e intereses, pero puedes hacerlo también mostrando empatía y comprensión hacia la otra persona. Y siempre, dentro de un marco en el que impere el respeto.

Con esto no quiero decir que no puedas y debas recordar, en caso necesario, cual es tu punto de vista al respecto. Eso si, hazlo siempre con educación y respeto. Recuerda que al otro lado, tanto en internet, como en cualquier otro lugar, hay una persona, que como tu, como yo, y como todos, merece el mismo respeto que para ti quieres, y eso está más allá de nuestras coincidencias o desavenencias.

Clave #3- Actitud positiva

La actitud positiva es clave en prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida. Y en este caso, no iba a ser menos.

Si actúas de forma sincera, respetuosa y asertiva, pero sobre todo con actitud positiva – predisponiéndote previa y positivamente- te ayudará a transmitirle a la otra persona que le valoras y harás que se sienta valorad@. Entonces, te puedes comunicar con una actitud positiva frente a cualquier interlocutor, sea este pacífico, polémico o problemático.

Porque los conflictos sólo se mantienen cuando a ambos lados – emisor y receptor – hay la misma fuerza. Si tu la quitas, no sólo se reducirá, sino que hasta puede que te sorprenda el deseo de la otra persona por reconducir la situación. Piensa que, a veces, quien se enoja contigo, se ha enojado con muchos antes, y como decía el Dalai Lama «Nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa, como aquel que no sabe sonreír a los demás». 

Por propia experiencia, sé que esta es una manera no sólo de lidiar con conflictos, sino también de aprender a gestionar nuestras propias emociones, ampliar nuestras miras, y, disfrutar del arte de relacionarse y comunicarse.

Espero que estos consejos te resulten útiles en el manejo de cualquier conflicto en las redes sociales. Sobre todo, ten muy presente que los impulsos no te permitirán llegar a buen puerto… Toma aire, respira profundo, medita y reflexiona cada acción y decisión antes de actuar. Piensa que detrás de todo escrito hay una persona que como tu, como yo y, como todos, también tiene sus aciertos y errores. 

Estoy segura que si lo gestionas con respeto y, de forma asertiva y positiva, lograrás deshacer el nudo.

Para cualquier cosa que necesites, ya sabes que estoy por aquí y encantada de ayudarte.
Gracias por leerme.

Consejos para enfrentar y resolver conflictos

resolver conflictos

Cuando escuchamos la palabra «conflicto», tendemos a asociarla a algo negativo casi de manera automática. Si nos quedamos únicamente con la parte negativa de ellos y no sabemos como resolverlos, nos generá malestar. Sin embargo, los conflictos pueden ser positivos si aprovechamos la ocasión para aprender de ellos, sobre nosotros mismos y sobre cómo resolverlos. Y créeme que se puede…

Es por ello que hoy quiero darte algunas de las claves eficaces para resolver conflictos:

1- Toma perspectiva

Todos hemos mantenido alguna vez una conversación,  en la que si te fijas bien, se convierte en una discusión sin fin. Cuando esto ocurre, parecería que lo importante no es llegar a un acuerdo o conclusión, sino simplemente mantener nuestra postura de fuerza para demostrar que tenemos razón. Entonces no escuchamos y en cierto punto estamos negando el punto de vista del otro. Entonces, la comunicación real se ha cerrado.

Para evitarlo, mi consejo es que tomes perspectiva, y con ello me refiero a dar un paso atrás para ver mejor y más ampliamente. El objetivo es salir de esa situación de ceguera y ser capaz de ver la situación desde un enfoque más amplio.

Para tomar esa perspectiva, valora la situación, en función de la importancia que realmente tiene para ti, y preguntare: ¿Cuan importante es esto realmente para mi? Reflexiona acerca de que pasará si pensarás en ello dentro de un mes, o de un año, y preguntare si eso que estás discutiendo será importante o relevante, entonces.

Sé sincer@ contigo mism@ y actúa en consecuencia.

2- Valora la posibilidad de que exista más de una verdad

Cuando estamos totalmente seguros de lo que decimos, la tendencia es tratar de convencer a los demás de ello para que vea que es él o ella quien esta en el «error». Sin embargo, lo habitual es que las demás personas se encuentren en el mismo punto y situación, por lo que ellos a su vez, tratarán de convencernos de que su idea y/o versión es la correcta. El resultado es una espiral que no permite avanzar a nadie.

Cuando esto ocurre, te recomiendo parar un segundo y pensar por un momento que la otra persona puede tener, como mínimo, algo de razón o motivos para sus argumentos… y desde ahí trates de sacar el aprendizaje para ti. Pregúntate:  ¿Qué puedes tú aprender de esa visión? ¿Que pasa si… tratas de llevar la situación a un punto en el que permita llegar a una conclusión, en lugar de tratar de convencer al otro de que tu tienes razón?

3- Empatía

Puede sonar poco original, pero te puedo asegurar que la empatía es un factor fundamental para la resolución de conflictos. Difícilmente podremos llegar a una solución si no escuchamos con atención al otro y no somos empáticos.

Para generar empatía escucha con atención a la otra persona, trata de ponerte en su lugar y entenderla y, sobre todo, hazle preguntas para saber o conocer y no solo para responder.

«Trata a la gente como si fueran lo que deben ser y los ayudarás a convertirse en lo que son capaces de ser» – Johan Wolfang Goethe

4- Mirar y ver

Es importante también que seas capaz de mirar y ver a la persona, con respeto, y eso está más allá de sus opiniones si no compartes su punto de vista. Ten en cuenta que cada persona tiene su propio modo de ver la vida e interpretar su realidad, en función de sus experiencias y aprendizajes previos. Tu también tienes las tuyas propias, y cada una de ellas es su verdad para cada cual. Por supuesto, tu puedes ,y debes manifestar la tuya, pero sólo como tu punto de vista y, siempre con respeto y asertividad, del mismo modo que deseas que los demás hagan contigo.

Cuando muestras respeto, escuchas y opinas con asertividad, tu comunicación mejora y es fluida. Argumentas y defiendes mejor, más serena y astutamente tu punto de vista, y eso no significa siempre convencer al otro. El o ella, como tú, también tiene la libertad de mantener su propio punto de vista, y tu de ser tu mismo, a la vez que te expresas y orientas a la solución. Y esa es la mejor solución…

5- Aprende a gestionar tus emociones

Otro aspecto básico y fundamental para la resolución de conflictos de manera positiva es una buena gestión emocional

La oportunidad de las relaciones nos permite conocernos mejor a nosotros mismo y, a la vez aprender a reconocer las emociones de los demás.  Y para la gestión y resolución de conflictos este aspecto es fundamental. Cierto es que no se trata de algo fácil, sino que es preciso un proceso de introspección,  contar con conocimientos y práctica en este aspecto. Cuando lo logras tu vida mejora notablemente.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres avanzar de forma rápida, sencilla y consistente…

Nos vemos

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Cuando dices no te dices sí

decir-no

Seguramente este sea uno de los temas pendientes y más importantes que muchas personas descuidan o que simplemente no prestan la atención suficiente…

A todos nos ha pasado, y seguro que a ti también, que alguna vez que, en busca de la aprobación de los demás, acabas haciendo cosas que realmente no quieres o deseas.

Y si hay algo común para todos nosotros es que, al final estas situaciones nos acaban generando malestar. El motivo es porque no estamos siendo honestos con nosotros mismos.

Por el contrario, cuando nos ponemos frente al timón de nuestra vida y vivimos de acuerdo a nuestros principios y valores, todo cambia y empieza a fluir, nuestros objetivos cobran sentido y ganan fuerza. Las cosas nos salen de manera natural, y nos sentimos más felices y plenos.

Por ello, y para hacer honor a nuestra propia vida, es imprescindible saber decir no, respetarnos para que nos respeten y siempre ponernos en nuestro primer buen lugar. Porque cuando lo haces, cuando piensas en ti te conviertes en la persona más generosa del mundo. Tienes fuerza para vivir, cumplir tus objetivos y propósito de vida, ayudar a los demás desde tu fuerza.  Transmites esa energía positiva a todos y…todos cuanto te quieren: familia, amigos, etc, son también más felices con tu felicidad.  La felicidad entonces se contagia, en su efecto en cadena.  Y esta forma de vivir, que parte de la base de que cuidas de ti, respetándote y poniéndote en tu primer buen lugar es la manera más congruente y generosa de vivir tu vida en línea con tus valores.

Decir no es un sano ejercicio que mejora nuestra calidad de vida. 

Cuando decides decir no a aquello que no quieres, te dices sí a TI. Y te aseguro que las mejoras que esta práctica ofrece se ven muy pronto. De repente dejas de dudar cuando te proponen un plan que debes rechazar, casi por inercia rechazas cualquier cosa que no vaya contigo.

Y decir no, no es egoísmo. No tengas miedo a decirlo por pensar que puedes caer en el egoísmo. Si tramites tus decisiones con respeto y cariño hacia los demás, te harás libre diciendo NO. Porque cuando dices no a algo que no quieres, estás diciendo sí a otras oportunidades que sí van en  sintonía con tus ideales para centrarte en las cosas verdaderamente importantes de tu vida.

Ejercicios para decir no

  • Abre las puertas de tu armario y coge cualquier prenda que no utilices y regálala, véndeloa o tírala. Dile que no. Al decirle NO a esa prenda estás haciendo hueco para otra que sí te va a servir, vas a utilizar y te va a hacer sentir bien.
  • Cuando alguien cercano te proponga algo que sabes que harás solo por hacer, por ejemplo por evitar una discusión o por contentar a alguien pero no a ti, dile que NO.
  • Observa tu día a día y cuando te sorprendas haciendo algo que no deseas en ese momento, por ejemplo una tarea que no es urgente o importante, di NO.

Decir NO te hará libre y hará que tus SI´s sean mucho más auténticos.

Aprende a decir NO

El mejor momento es AHORA

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres mejorar tu comunicación asertiva

Póntelo fácil

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.