3 Acciones para activar el poder de tu mente

El poder de tu mente

Nuestra mente es el recurso más poderoso, que todos tenemos para alcanzar cualquier meta que nos propongamos. Y, si no esta está alineada con nuestros deseos, por mucho que nos empeñemos, nunca lograremos el éxito, y mucho menos la felicidad.

El poder de tu mente para lograr tus objetivos

La energía que manejamos con nuestras mente, es sumamente increíble. En este sentido, es importante entender qué nuestro auténtico poder radica en la mente, y que esta es el medio más poderosos que podemos utilizar para alcanzar de manera exitosa, nuestras metas y objetivos.

Poder-Pensamientos-Vital-Coaching-BarcelonaVivimos a la altura de nuestros pensamientos

Se sabe científicamente que los pensamientos generan un impacto en las decisiones que tomamos con respecto a lo que queremos lograr o conseguir. Por ejemplo; si creo o siento que no voy a poder hacer algo, que no valgo lo suficiente, o que lo que deseo no es posible alcanzarlo para mí, entonces no lo lograré.

Igualmente, visualizar aquellos que queremos conseguir, es un recurso necesario para poder impulsarnos a lograr con éxito que queremos obtener. Claro está que, previamente, es imprescindible conocernos, para lograr un equilibrio necesario, entre tres factores fundamentales:

1- Lo que pienso

2- Lo que digo

3- Y lo que hago

Sí, para lograr aquello que nos proponemos es imprescindible que nuestra mente y pensamientos, en todo momento, estén alinéanos con nuestros deseos, palabras y acciones. Solo de este modo, podremos conseguir, de forma significativa y exitosa la coherencia interna que nuestros objetivos requieren y disfrutar así de una vida, además de exitosa, equilibrada y feliz.

Cómo activar el poder de tu mente para lograr tus objetivos

Poder-pensamientos-VitalCoachingBarcelona-Beatriz-Palá-CalvoTu punto de partida

Para activar el poder de tu mente, alcanzar tus objetivos y disfrutar del camino hacía ellos, previamente es imprescindible que tengas un conocimiento consciente, de ti, de tus emociones y de tus pensamientos respecto a tus objetivos.

Para ello, y tu reflexión consciente, tómate unos minutos y respóndete a las siguientes preguntas, paso a paso:

Paso I: Identifica que quieres

¿Qué, de verdad si quiero lograr?  _______________________

¿Por qué es importante para mi lograrlo? _____________________

¿Para qué lo quiero?       _______________________

¿Qué me aportará haberlo logrado ?  _______________________

¿Del 1 al 10, cuánto deseas lo que quieres?    _______  

¿Del 1 al 10, cuál es tu nivel de compromiso?    _______  

Estas preguntas, y sus respuestas, te clarificarán tu verdadero objetivo, así como la fuerza y coherencia que estos tienen en tu vida. Si tu nivel de deseo y compromiso es inferior a 8, te recomiendo que revises nuevamente tu objetivo. ¿Por qué? Porque tus resultados estarán siempre a la altura de tu nivel de motivación y compromiso. Si tu valoración es de 10,  entonces también lo serán tus resultados…

poder-pensamientos-podermental-VitalCoachingBarcelona-Beatriz-Palá-CalvoPaso II: Analiza tus pensamientos

¿Qué crees, y te dices a ti mismo, respecto a lo que quieres lograr?

_______________________________________

Por ejemplo:  Tengo ilusión o miedo, me siento capaz o incapaz, motivado o desmotivado, feliz o infeliz, etc…

Como sabes, nuestra mente tiene el enorme poder de potenciarnos o de limitarnos, hasta límites insospechados.

Un día hice este experimento conmigo misma, y me sorprendió. Me di cuenta que, aunque creía que mi actitud era positiva respecto a mi objetivo, mis pensamientos internos eran de dificultad. Ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos. Nuestros pensamientos son muy finos y sutiles, no se muestran con claridad ni contundencia, y se cuelan imperceptiblemente por cualquier rendrija. Si quieres avanzar y lograr tus objetivos, deberás percibir e identificar tus pensamientos. Este es un ejercicio muy sencillo y sorprendente. Para hacerlo, te invito a que estes atento a tus pensamientos durante un día completo, o unas horas e identifiques tus mensajes internos:

¿Qué crees, y te dices a ti mismo, respecto a lo que quieres lograr? 

Sea lo que sea pienses: acéptalo. Al hacerlo, habrás dado tu primer paso importante para avanzar. Luego podrás gestionar, estos pensamientos a tu favor, y cambiarlos.

Paso III: Identifica tus pensamientos en contra

¿Existe algún pensamiento negativo que te límite en el cumplimiento de tus metas?

_______________________________________

Por ejemplo: «para mi es difícil lograrlo» «no lo merezco» «todos son mejores que yo», etc…

Si al pensar en ti y tu objetivo, no te sientes plenamente convencido, es porque tienes pensamientos en contra, o creencias limitantes. Cuando las detectes, no te sientas mal por ello. Todos las tenemos, y siempre. Eso sí, cuando aprendes a gestionarlas, pierden fuerza hasta desaparecer. Después, las nuevas creencias que detectarás, tendrán cada vez menos peso. Además, te resultarán cada vez más fácil trabajarlas y gestionarlas. El camino se habrá allanado para el logro de tus objetivos, y en general, para tu vida.

Objetivos-Beatriz-Palá-Calvo-PoderPensamientosActiva el poder de tu mente

Una vez has identificado, con conciencia y sinceridad, dónde estás: que quieres, que te moviliza y que te impide, ha llegado el momento de poner a trabajar la mente a tu favor. Para ello, vamos paso a paso, y acción por acción:

ACCIÓN I: Gestiona tus creencias limitantes

Identificados tus pensamientos en contra,  y aunque te des cuenta de que te impiden lograr tus objetivos, por favor, no los niegues. Hacerlo sería la forma de darles mayor fuerza, y por tanto de alejarte de tus verdaderos objetivos y felicidad. A cambio, y para ponértelo fácil, sencillamente acéptalos. No con resignación, sino como punto de partida para tu cambio consciente.

Para ello, muestra tu agradecimiento por la función positiva que tus creencias limitantes, han tenido para ti y hasta el momento. ¡ Sí, la tienen ! Tus miedos y creencias limitantes siempre tratan de protegerte de los peligros que tanto temen. Su intención es buena, quieren lo mejor para ti, solo que sus miedos generan pensamientos al mismo nivel, y acaban bloqueándote. Para liberarte de ellos, deberás primero, evaluarlos y acordar un plan satisfactorio tanto para tu mente como para tu corazón. Esto te permitirá caminar con fuerza hacía tus objetivos. Para ello, y si tus pensamientos en contra se muestran muy resistentes, te recomiendo, la eficiente y resolutiva practica del ejercicio del diálogo interno.

Otra forma adicional, y complementaria a la gestión del diálogo interno, para la gestión de tus creencias limitantes o pensamientos en contra, es la práctica de las afirmaciones positivas. Con ellas, y por repetición, lograrás convencer a tu mente e impulsarla a realizar acciones de éxito y orientadas al logro de tus objetivos.

Por ejemplo, si detectas que tu pensamiento en contra, o creencia limitante es; “es difícil para mi”, crea y repite cada día durante al menos 10 veces, una afirmación positiva que la contrarreste; por ejemplo: “para mí es fácil”. Diseña tu propia afirmación, en base al mensaje interno, o pensamiento en contra que detectes en tu mente. Te aseguro que, si no has logrado aún o que deseas, o se te atasca un objetivo, es porque tienes creencias limitantes que te impiden. Necesitas hacer algo diferente, y la práctica de la afirmación positiva es una forma fantástica de iniciar este camino. Se persistente con ellas.

La gestión de las creencias limitantes, es un trabajo exhaustivo, que requiere sobre todo de tu conciencia y disposición.  Existen otras técnicas y herramientas adicionales muy poderosas, para trabajarlas creencias limitantes, en función de su origen y las circunstancias de vida de cada persona. Este es un trabajo amplio, que, como la vida misma no acaba nunca. En mi libro FELICIDAD TENDENCIAL. Conéctate y potencia tu vida“ abordo el tema de forma exhaustiva, profunda y muy practica, con las herramientas más efectivas y fáciles de llevar a la práctica que conozco, para que cada persona pueda aplicarlas en su vida y día a día, según sea su momento y circunstancia. 

Beatriz-Palá-Calvo-Poder-mente-pensamientos-VitalCoachingBarcelonaACCIÓN II: Crea tu plan de acción

Cuando sabes lo que quieres y estás decidido a lograrlo, con motivación y convicción, entonces… YA eres imparable.

Ha llegado el momento de pasar a la acción de forma efectiva y eficiente. Para ello, será imprescindible que te organices de un «cierto modo». Establece tiempos y acciones previstas para el logro de tus objetivos. Este es el momento de identificar posibles obstáculos reales. Si los detectas trata de incluir en tu plan de acción medidas para subsanarlos. Si el proyecto es viable podrás hacerlo. Si no lo es, entonces, será momento de reinventarse y hacer lo que sea necesario para logarlo, o bien de decidir definitivamente abandonar para así dejar paso a nuevos proyectos de mayor coherencia, éxito y felicidad en tu vida.

Palá-Calvo-Beatriz-Poder-Mente-Pensamientos-Creencias-VitalCoachingBarcelonaACCIÓN III: Visualiza tu objetivo 

La imaginación es el recurso más auténtico y efectivo que, además todos tenemos en nuestro interior. Sí, está ahí disponible para todos. El reto es conectar con el niño interior que todos llevamos dentro. Si te fijas, te darás cuenta de que los niños visualizan de forma instintiva y muy fácilmente si se lo propones. Si somos capaces de recuperar la ilusión que un día tuvimos, sin pasar por el tamiz del juicio, aquello que hoy queremos, podremos visualizar con gran alegría, éxito y felicidad.

Y es importante, porque precisamente el éxito para alcanzar nuestros objetivos, requiere imaginar y sentir como real, aquello que queremos obtener o lograr. Sí, la imaginación, es un elemento clave para alcanzar nuestras metas, porque es aquella que le imprime energía y nos incentiva a vivir con convicción y pasión en el trayecto hacía nuestros objetivos y proyectos, hasta finalmente alcanzarlos.

Antes de visualizar tu objetivo, te recomiendo que te conectes con él, y con todas tus emociones. Para ello, cierra los ojos, y respóndete a la siguiente pregunta:

¿Cómo te sentirías si ya hubieras logrado tu objetivo? ¿Que implicaciones tiene en tu vida?

Recrea esa imagen o imágenes, viviendo tu objetivo cumplido por anticipado como si fuera real y en momento presente. Al hacerlo estarás así utilizando una de las herramientas más poderosas que conozco para la materialización de tus objetivos. Persiste en tu visualización hasta lograrlo. Hazlo sin exigencia, con agradecimiento y confianza plena.

El poder de nuestra mente es ese extraordinario motor que nos permite crear realidad. Para ello, y lograr todo cuanto nos proponemos, debemos saber dirigirlo de una determinada manera.
Ten presente que, tanto si diriges tus pensamientos de forma consciente como si no, constantemente los emites. Tus pensamientos, los míos, y los de todos, están siempre activos, y condicionando nuestra vida. Si somos capaces de dirigirlos a nuestro favor, seremos entonces los hacedores y dueños de nuestra propia vida, y cada vez con mayor éxito y felicidad.

Juega la partida de la vida con tus cartas ganadoras, sabiendo que…

Si quieres, entonces; puedes.

¡¡ Felicidades anticipadas !!

Beatriz PaláSi quieres trabajar de forma personalizada
Nos vemos
Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…

“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo»  Albert Einstein

Y…, si quieres avanzar por tu cuenta, te recomiendo que leas: FELICIDAD TENDENCIAL. Conéctate y potencia tu vida“ 

Un libro único de coaching, con claves y herramientas para conseguir tus verdaderos objetivos de éxito y felicidad, que está teniendo una gran acogida y excelente crítica entre sus lectores, por su facilidad de lectura, uso y efectividad. Deseo que también te guste a TI, lo disfrutes, y te resulte de de tanta utilidad como ya lo está siendo para tantísimas personas…

VITAL COACHING- FELCIDAD TENDENCIALjpgEl auténtico objetivo de este libro, ha sido compartir mis experiencias y aprendizajes, con una metodología de trabajo que he ido creando fruto de mi trayectoria, visión y aprendizajes con el propósito de contribuir y aportar una mayor conciencia para la mejorara de tu vida y, también con el deseo sincero de que ayude a tantas personas como deba ser. 

Espero que así sea…

GRACIAS

¿DÓNDE COMPRAR EL LIBRO?

Este libro ha sido editado por Olé librosquién pone directamente los libros a la venta, a través de este enlace. 

VitalCoachingBarcelona-Beatriz-Palá-Calvo

Felicidad-Tendencial-Beatriz-Palá-Calvo

Además, puedes comprar, o encargar el libro en un gran número de librerías, a nivel nacional.

 

 

Felicidad-Tendencial-Opiniones

 

FelicidadTendencial-Beatriz-VitalCoachingBarcelona

 

 

 

Cómo gestionar relaciones familiares tóxicas

Relaciones familiares tóxicas

Al hablar de personas tóxicas la mayoría de las personas piensa en relaciones de pareja, compañeros de trabajo, jefes o hasta en ciertos amigos, pero pocas veces se relaciona este concepto con personas dentro del ámbito familiar.  Lo cierto es que tendemos a creer que la “familia es sagrada”, y debido a nuestras lealtades familiares puede que nos cueste ser críticos con ella.

Aun así, las discrepancias en el contexto familiar se producen. Es normal, pues todos somos únicos y diferentes, y las familias y sus integrantes, también lo son. Cada uno nos distinguimos por nuestro temperamento, carácter, personalidad; también por nuestros anhelos, deseos, objetivos, trayectoria vital, creencias, forma de ver y entender la vida.Gestión-Relaciones-Tóxicas-VitalCoachingBarcelona

Personas tóxicas

Muchas veces, una persona tóxica puede ser muy crítica y negativa, en general, comportándose de un modo similar con el resto de personas, y también consigo misma. Su actitud negativa puede ser devastadora.
Esto es así, porque normalmente las personas tóxicas están lidiando con sus propios problemas y al no saber enfrentarlos saludablemente, vuelcan su ira y rabia en otros que probablemente no tengan la culpa -o ni siquiera conozcan- la razón de esta amargura.

El respeto en la familia

El hecho de que una persona esté mal con ella misma, no le da derecho de tratar a los demás de manera inadecuada, sin importar cuál sea su posición dentro de la dinámica familiar. Si alguien de tu familia te está desvalorizando, no tienes por qué aceptarlo, ni siquiera porque se trate de tus padres, abuelos o quien sea. Todas las personas tenemos derecho a un trato digno, a ser respetados y aceptados tal como somos, incluso en nuestras discrepancias. Lo mismo ocurre al revés. También tú debes aceptar a los demás, tal como son. Ahora bien, una cosa es aceptar y respetar a la persona, y otra bien distinta es resignarse y aceptar sus agravios. En general, te recomiendo que la palabra “resignación” no forme parte de tu vocabulario si de verdad quieres disfrutar de relaciones sanas y de una vida más tranquila y feliz.

Cuando la familia es fuente de malestar

Seguramente has escuchado que a la familia se le ama sin importar cómo esta sea y que si tienes familia, pues deberías estar agradecido. Según Gananci, esta es una de las razones para agradecer a diario, pero ¿Qué pasa cuando es tu familia -o uno de sus miembros- la principal fuente de preocupaciones para ti? ¿Debes seguir soportando altos niveles de toxicidad solo porque compartís el mismo ADN?

La buena noticia es que no. La mala noticia es que no es fácil aceptar que miembros de tu propia familia pueden ser personas tóxicas en tu vida, pero ¿Cómo puedes identificar que se trata de alguien verdaderamente tóxico, y no de problemas normales entre parientes?

Si tenemos en cuenta que la familia no se escoge, y que no siempre podremos cortar una relación familiar tóxica, necesitamos aprender a identificar las señales y gestionar nuestras relaciones, en el entorno familiar, del mejor modo posible.

Señales que identifican a tus familiares tóxicos y cómo gestionarlos

1- Siempre te critican negativamente

Una persona tóxica se reconoce porque su critica es constante, no le importa herirte, y aunque tu tengas cosas positivas que podría resaltar de ti, y todo el resto de la familia te lo esté reconociendo, te dirá en qué fallaste o cuáles fueron tus puntos débiles, y nunca reforzará lo positivo que hay en ti.

Quizá estés pensando que las críticas en la familia siempre están presentes por el hecho de la confianza que existe; tienes algo de razón. Lo que no puede ser es que por parte de un miembro de tu familia siempre existan críticas y ninguna palabra de felicitación o aliento, incluso cuando haces las cosas bien.

Relaciones-Familaires-Tóxicas-VitalCoachingBarcelona

QUE HACER:

Poner límites: Para ello es imprescindible mantener las formas, incluso si la otra persona está siendo  maleducada. Tu victoria será mantener tu temple y argumentos no hirientes contra la otra persona. Recuerda que tu objetivo no es herir. Tu objetivo es hacerte respetar y ponerte en tu buen lugar, expresando tu opinión con contundencia y convicción. Si la otra persona lo comprende y acepta, será perfecto, si no es así, tu habrás demostrado tu capacidad asertiva, y quedarás en paz contigo mismo.

En el caso de que en el momento del conflicto, o sea «in situ», te resulte complicado mantener la calma, te recomiendo que propongas posponer el tema en cuestión para otro momento. Después y una vez te hayas relajado, retoma tú mismo el tema y abórdalo desde la reflexión y la calma.

Si a pesar de todo, y superados ciertos límites, la comunicación es imposible, deberás plantearte distanciarte de esa persona. Al hacerlo, y por tu bien, deberás evitar, o en su caso gestionar tu dolor, hasta diluirlo.

2- No teme avergonzarte frente a los demás

Otra característica que identifica a los familiares tóxicos es el hecho de que parece que no se preocupa por tus sentimientos. En general, parecería que no le moleste expresar sus críticas hacia ti o hacia otros, estando quien esté presente. Ya sea en una reunión familiar, una fiesta, lo que sea. Para ellos, cualquier momento es bueno para expresar su propio malestar y el de todo lo que no le agrada.

Cuando una persona no teme avergonzarte ante otros y lo hace deliberadamente, acostumbra a buscar este tipo de situaciones en las que pueda hacerte quedar mal y además, no muestra ni un poco de remordimiento al respecto.

QUE HACER:

Expresar: Aunque creas que a la otra persona no le importan tus sentimientos, no es del todo cierto. Todos tenemos la capacidad de la empatía más o menos desarrollada. La persona que hiere tiene su propio dolor interno, y trata de evitarlo con la crítica al otro. No permitas que esa persona seas tú.

Para ello, en estos momentos de crítica, deberás calibrar qué hacer, en función de la situación y de la relación que tengas con esa persona. Por ejemplo, puedes probar con frases como estas: «tus palabras me hacen daño» «tu comentario no es justo ni acertado» «lo que dices te deja a ti en mal lugar». Y siendo más contundente puedes decir: «te pido respeto» «te exijo un respeto» «no acepto que me hables así», etc.

Para decir estas frases, lo más importante es que las sientas en tu interior. Nadie, sea de tu familia o fuera de ella, puede faltarte al respeto. No lo permitas, eso sí, si lo gestionas con elegancia, y desde tu poder personal -con convicción real- y con respeto, tienes la partida ganada. Y si después de todo no es posible, deberás ser más contundente, o incluso romper la relación.

3- No le importa si su relación está debilitada

Cuando estamos disgustados con alguien, o tenemos un conflicto con una persona que queremos, nos sentimos mal al respecto. En lo profundo de nosotros, y aunque digamos que no nos importa, no es cierto. Un cierto malestar de fondo queda latente en nuestro interior. Y eso, lo sabes a ciencia cierta cuando te desenfadas. Entonces, una sensación de alivio se apodera de ti, quedando libre del peso del conflicto que ya has liberado. De modo que sí, los desencuentros y los conflictos -lo creamos o no- nos afectan. A una persona tóxica le puede ocurrir lo mismo, solo que no puede no ser consciente de ello, y por tanto no pretende arreglar las discrepancias que os desunen. De hecho, una persona tóxica, está tan acostumbrada al conflicto que, aunque le genere problemas, no se dará cuenta y tratará de mantenerlos, incluso, a veces, como forma de relacionarse con los demás. Para él o para ella, es lo habitual, los demás son los culpables de sus desgracias y nunca le verás tener iniciativa para tratar de mejorar la relación, sino que esperarán a que seas tú quien dé el primer paso. Otros ni siquiera esperan eso porque han hecho de la crítica y el conflicto su forma de vida. De modo que simplemente siguen con sus vidas como si nada hubiera pasado, aunque tú puedas estar realmente dolido o descolocado.

QUE HACER:

Reconcíliate: En el caso de que no te sea posible un entendimiento, y por tanto no te quede otro remedio que alejarte de una persona de tu entorno familiar, es importante que quedes en paz con él y contigo mismo. Una cosa son las relaciones, que sí, puedes evitarlas o distanciarlas, y la otra es el respeto por la persona, incluso con sus errores. Todos los tenemos, y por ello te invito a que no caigas en la crítica -ni de palabra ni de pensamiento-. No ganas nada odiando, o criticando. Hacerlo sería un consumo de energía para ti y tu vida, completamente contraproducente.

Tóxicas-Relaciones-VitalCoachingBarcelona

4- Cuando estás con esa persona saca lo peor de ti mism@

¿Te ha pasado que en discusiones con ciertas personas -que seguramente tienes en mente- sale una versión de ti que puede que ni siquiera creyeras conocer? No significa eso que actúes físicamente de manera extraña -aunque también puede pasarte- como con gritos o hasta violento, sino que los pensamientos que vienen a tu mente, hacía la persona con quien tienes el conflicto, son muy negativos e incluso tóxicos.

QUE HACER:

Eleva: Las experiencias de conflicto vividas con ciertas personas, hacen que nos predispongamos negativamente en relación con ellas. En lo profundo estamos dolidos con ellas, y también creemos que cada nuevo encuentro nos generará nuevos conflictos. Generamos así pensamientos de crítica y desagrado, predisponiéndonos negativamente con la otra persona, incluso antes de verla. Nuestros pensamientos tienen el enorme poder de crear. Recuerda que somos energía, y que lo que sientes lo transmites. La otra persona, a un nivel consciente y/o subconsciente, lo capta. Si quieres cambiar, sé el cambio que quieres ver en el mundo. Para ello, y por difícil o extraño que te parezca, si anticipas con tu mente la relación que quieres tener con esta persona, le estarás dando una oportunidad real a la persona, y también a ti misma en el modo en como quieres relacionarte con ella.

Esta predisposición le da fuerza a la relación para que se mantenga en el mismo nivel de conflicto.  Si tu cambias, disfrutarás más de ti mismo, de tu capacidad de gestión emocional, y tal vez, si la otra persona está disponible, cambie vuestra relación.

Hacer esto no significa permitir que te traten mal, sino hacerte dueño de tu vida, para desde el perdón y haciéndote responsable de tus reacciones, no permitas que algunos que buscan provocarte pulsando botones en el otro, lo logren contigo.

5- Resalta una y otra vez tus puntos débiles

Además de todo lo anterior, a veces los familiares tóxicos no se conforman con criticar, sino que además resaltarte una y otra vez tus puntos débiles, y puede que hasta te diga que nunca podrás superarlos, lo que te pone en un estado de derrota.

QUE HACER:

Para estos casos, te recomiendo escuchar este episodio de Gananci Friday, que te enseñará cómo fortalecer la confianza en ti mismo aun cuando nadie parece creer en ti. Ten presente, que una autoestima alta es la mejor forma de evitar ser el objetivo de personas tóxicas, pues normalmente estás encuentran mejor campo de abono en personas que se resignan a su comportamiento, y también, a veces, a quien lo combate de forma agresiva como ellos. Por ello, y si  es tan importante, realizar un trabajo personal para la mejora de la autoestima y gestión de conflictos con asertividad. Si quieres, y sabes cómo, siempre es posible.

Además, y en pos de la mejora de tu autoestima, recuerda que, si al hacer un análisis de las relaciones con algunas personas de tu familia, resulta que dan positivo a varios de los puntos anteriores, deberás ser muy tenaz en la mejora de la gestión emocional con ellos, o bien replantearte si es positivo para ti mantener esa relación con ellas o si es preferible tomar distancia.

Relaciones-Tóxicas-VitalCoachingBarcelona

Personas tóxicas

Muchas veces, una persona tóxica puede ser muy crítica y negativa, en general, comportándose de un modo similar con el resto de personas, y también consigo misma. Su actitud negativa puede ser devastadora.

Esto es así, porque normalmente las personas tóxicas están lidiando con sus propios problemas y al no saber enfrentarlos saludablemente, vuelcan su ira y rabia en otros que probablemente no tengan la culpa -o ni siquiera conozcan- la razón de esta amargura.

Lazos de amor

En general, en las relaciones familiares, debemos aceptar nuestras similitudes, también nuestras discrepancias como una forma de crecer dentro del propio contexto familiar, aprendiendo a gestionar nuestras emociones y comunicación del mejor y más beneficioso modo posible para nosotros mismos.

Además, y si lo piensas bien, te darás cuenta de que, en familia, muchas veces, nuestras diferencias pueden ser superadas ya que el lazo de amor que nos une es más grande que las situaciones que pueden suscitar el conflicto que desune, especialmente en las relaciones con los padres. En ellas, y en lo profundo, incluso mucho más allá de lo visible y de posibles discrepancias, siempre estamos unidos por la poderosa fuerza del amor. Si quieres saber como se lo expresaba Einstein, puedes leer la carta de amor que le escribió a su propia hija, Lieserl. AQUI

Para saber cómo Detectar y relacionarte con Personas Tóxicas, te invito a leer este otro artículo con:

Las características de las llamadas “personas tóxicas” + 

10 Reglas básicas para relacionarte con ellas

Beatriz PaláSi quieres trabajar de forma personalizada en la mejora de tus relaciones familiares, personales y profesionales
Nos vemos
Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…
“Si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo»  Albert Einstein

Detectar y relacionarte con Personas Tóxicas

Personas tóxicas: Hay ciertas personas cuya su sola presencia te provocan agotamiento o cansancio. Las detectas cuando, después de estar con ellas estás más bajo de ánimo, y en cierto modo, casi exhausto. A veces, sólo pensar en encontrarlas, te genera malestar y, en general tienes pocas ganas de relacionarte con ellas.

Personas-tóxicas-Coaching-Beatriz-Palá-CalvoLas características de las llamadas “personas tóxicas”

1- Sólo piensan en ellas mismas: No acostumbran a tener empatía.

2- Son cerradas y poco flexibles: Su opinión es la única que importa. Necesitan tener la sensación de triunfo, con su verdad absoluta, frente al otro.

3- Tienen afán de protagonismo: Les gusta llamar la atención, y acostumbran a hacer todo cuanto está en sus manos para que se perciba su presencia. Si pueden presumirán de sus cualidades, logros y/o pertenencias.

4- Valoran poco o nada los logros de los demás: Atribuyen los éxitos ajenos a la buena suerte, pero nunca a las capacidades o méritos personales de quienes los alcanzan.

5- Se relacionan y comunican con victimismo: La culpa de todos sus males siempre es de los demás. Exigen que cambie el otro, y en su comunicación, acostumbran a ser chantajistas emocionales, es decir que exigen mucho a los demás -a veces sin límites-, y les hacen saber que la causa de sus males, se debe a ellos. Quieren o hacen sentir culpables a quien les hacen su chantaje emocional.

6- Acostumbran a criticar y destruir más que a construir: Sus pensamientos negativos se basan en el juicio crítico hacía los demás. Lo que hacen o dicen «los otros» nunca está bien, ni es suficiente.

7- Valoran poco o nada los logros de los demás: Atribuyen los éxitos ajenos a la buena suerte, que ellos tanto desean, pero nunca a sus capacidades o méritos personales.

8- Son conflictivas: Si no logran lo que quieren, y de la forma que desean se enfadan de forma visible y, a veces, arrogante. Por ejemplo, si un camarero no le ha puesto suficiente hielo en su vaso, monta un número.

8- Buscan víctimas: Para que una “persona tóxica” pueda mantener su patrón de comportamiento, necesita relacionarse con personas con baja auto estima. Su relación con ellas, será de superioridad, exigencia y aleccionamiento. En cambio, las «personas tóxicas», con las personas que tienen una alta autoestima, podrán tener comportamientos de crítica o, peloteo, y emociones de envidia.

9- Compite por ser mejores que los demás: Una “persona tóxica” se siente incómoda, y, casi siempre de forma subconsciente, con personas que, en el fondo, cree que son superiores a ella. En realidad, cualquier persona que ella crea, posea “algo” más que de lo que ella carece y desea, despertará sus sentimientos destructivos de envidia.

10- Nunca tienen suficiente: Las “personas tóxicas” son eternas insatisfechas, pues por mucho que traten de ser superior a los demás, nunca lo logrará en su totalidad, ni en todas sus facetas. De modo, que siempre querrán más, ya que, según avancen, cada vez descubrirán que existen nuevas distancias, entre lo que ellos y los «otros» tienen.

El porqué de las «personas tóxicas»

En realidad, una “persona tóxica” es altamente insegura, y tiene una baja auto estima. Está mal con ella misma, y con el resultado de lo que ha logrado en su vida. En lo profundo se siente disconforme con quien es, y crea las artimañas necesarias para evitar quedar al descubierto. Esa es su debilidad máxima, que compensa con su necesidad de ser admirada por los demás. Este conflicto, casi permanente, requiere de un esfuerzo extraordinario para fingir la imagen del éxito que tanto desea. Un éxito basado en la opinión de los demás, que le obliga a actuar y vivir  de cara a la galería.  Y este es su auténtico drama, pues una persona nunca podrá ser la “más” en todo, y para todo el mundo. Eso hace que oscile entre sentirse superior, con sus víctimas,  e inferior, con sus «rivales».

Coaching-Personas-tóxicas-BeatrizPaláCalvoLa origen emocional de las «personas tóxicas»

No juzgues a nadie antes de haber caminado durante dos lunas con sus zapatos

Detrás de toda dificultad siempre hay motivos, y habitualmente estos son emocionales, que los sustentan. De hecho, el comportamiento de las «personas tóxicas», por cierto, muy destructivo para si mismos, acostumbra a ser fruto de creencias y carencias emocionales no resueltas del pasado. Precisamente su comportamiento “tóxico” es el escudo que ha creado su mente para protegerla del dolor. Sería algo así como tratar de estar siempre alerta y en lucha para evitar sentirse atacado. Y para ellas, el mayor ataque es ser menos que los demás, de modo que tanto la crítica, como el no sentirse suficientes, les mantiene en constante sufrimiento. Todo un duelo emocional, basado en el miedo que, a su vez busca su amor, en caminos equivocados.

A pesar de esta explicación, no justifico en absoluto los comportamientos de las «personas tóxicas», pero sí, creo necesario tener una mirada más amplia y comprensiva hacía cualquier persona, independientemente de cual sea su comportamiento.  Si de verdad quieres ser feliz, aparta la crítica de tu vida, y céntrate en lo que sí quieres para ti.

10 Reglas básicas para relacionarte con «personas tóxicas»

En primer lugar, y si eres del grupo de sus víctimas, toma distancia por un tiempo y reposiciónate mental y emocionalmente frente a ellas. Para este tiempo de preparación, te recomiendo 10 reglas básicas para relacionarte con «personas tóxicas«:

1- Darte cuenta: Date cuenta de que tú, no eres más ni menos que otra persona. El hecho de permitir que una persona siga actuando como una “persona tóxica” contigo, te perjudica a ti y a ella. Si no haces algo diferente, estarás contribuyendo a que esta persona mantenga su dinámica tóxica de comportamiento.

2- Tu decides: No aceptes los comportamientos que no deseas, y a cambio escoge la relación que quieres tener con cada persona. Hazlo, al mismo tiempo que mantienes tu “buena mirada” hacía él o ella, y eso siempre está más allá de su comportamiento.

3- Revisa tu auto estima: Las personas con auto estima alta, no son el objetivo de las «personas tóxicas». Mejorar tu propio concepto de ti mismo, tomar tu propio poder personal y creer en ti, será esencial para ponerte en tu lugar y relacionarte con asertividad y éxito.

4- Aprende a decir NO: Se un observador de tus emociones y sentimientos,  y no te traiciones nunca. Es decir, que si detectas que algo no te gusta, o no quieres quedar con una persona, sencillamente no lo hagas. Si te respetas a ti mismo, mantendrás una relación sana con los demás. Sobre el arte de «Aprender a decir NO», puedes leer este artículo de mi blog:

5- Practica tu asertividad: Especialmente, si eres una persona víctima de una “persona tóxica”, necesitarás trabajar tu asertividad y tu forma de comunicarte. Eso sí, recuerda que, todo cuanto comunicas es lo que crees de ti mismo. Por ello, es tan importante conectar con tu verdadero ser, en el radica la fuerza quien de verdad eres. Sobre asertividad y su práctica, puedes leer más en este artículo.

Y TU…. ¿Eres una persona tóxica? 

Por lo general, las personas somos muy dadas a catalogar a los demás, tan rápidamente como conocemos un término, como por ejemplo el de «personas tóxicas», que, pueda etiquetar y explicar comportamientos de otros que no aceptamos.

En el caso de las «personas tóxicas», siempre pensamos en los demás, y pocas veces nos miramos a nosotros mismos. Enviamos la información que leemos para que “el otro” se identifique con ella,  y sepa de su mal, pero…

 ¿Te has preguntado alguna vez, cuantas veces eres o has sido tóxico contigo mismo y con los demás?

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sido, o nos hemos comportado como «personas tóxicas»·. Lo cierto es que hay personas que se mantienen permanentemente, en un mismo comportamiento negativo o tóxico, sin deseo de cambio, al menos aparente. Y, ese es el auténtico problema. ¿Por qué? Porque, como todo, lo tóxico contamina a todo y todos, pero sobre todo a quien emite la toxicidad con sus pensamientos y acciones.

De modo que, para tus momentos tóxicas -que todos los tenemos-, te recomiendo que seas honesto, amable y compasivo contigo, para poner en marcha acciones orientadas a actitudes positivas y tu propia felicidad.

TU contribución: ¿Sumas o restas? 

Dicen que somos el promedio de las 9 personas con las que nos relacionamos, y que todos sumamos o restamos a los demás. Tu puedes ser de los que sume, y para ello, el primer ejercicio será que tengas la disposición de activar una actitud positiva, frente a la vida y frente a ti mismo. Disfruta del regalo de vivir, sabiendo que este es el mejor regalo que te puedes hacer a ti mismo, a los que quieres y al mundo…  Siempre sumas o restas… Tu eliges…

Beatriz-Palá-Calvo

Y si quieres activar tu vida y felicidad….

Nos vemos

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de felicidad…

¿Te preocupa en exceso la opinión de los demás?

Vital-Coaching-Barcelona-opinión-d-los-demásLa opinión de los demás, nos importa desde siempre…

La opinión de los demás nos importa, ya desde pequeños, y especialmente en nuestro grupo de referencia.  De hecho, el deseo de agradar es inherente al ser humano, incluso desde niños, -y ya siendo bebes-, sonreíamos para mostrar nuestra alegría, y también para agradar, ser queridos y aceptados.

Por ejemplo, un niño, antes de meter los dedos en un enchufe, busca con la mirada la aprobación de sus padres, para saber si puede hacerlo, o no . Está claro, que, a veces, el niño prueba ir un paso más allá y puede hacerlo de todos modos… Esta es su forma de crecer y aprender. Aun así, en general, el niño mide sus fuerzas, tantea sus límites y actúa comprobando hasta dónde tiene permitido llegar, a la vez que superándose día a día.

Según vamos creciendo, aumenta el número de las personas con las que nos relacionamos, y  su opinión nos importará, en mayor o menor medida. Esto es así porque somos seres sociales, deseamos y necesitamos pertenecer a nuestros grupos de referencia, convivir con ellos, en un entorno de aprecio, confianza, respeto y amor.

Lo hacemos teniendo en cuenta la opinión de los demás, pues su aprobación nos permite ser parte integrante, compartir, enriquecernos, empatizar, aprender, crecer, etc.

Ahora bien,

¿que pasa cuando la opinión de los demás te preocupa en exceso, y limita tu crecimiento, libertad y felicidad?

Antes de responder a esta pregunta, necesitas saber, en qué medida, la opinión de los demás realmente te limita en exceso, y que hacer cuando esto es así…

¿Cómo reconocer y QUE HACER si te limita la opinión de los demás?

1- Tratas de agradar a todo el mundo

Las personas que desean agradar a todo el mundo, suelen mostrar cierta sumisión, y poca fortaleza interna. Se las reconoce, porque desean saber con ahínco y cierto miedo, la opinión que sobre ellos tienen los demás. Su objetivo es adecuar su comportamiento a lo que creen se espera de ellos.  Pierden autenticidad, espontaneidad,

QUE HACER:

Deja de pretender agradar a todo el mundo. Esta no es una opción posible, ni deseable porque las personas no somos todas iguales, sino que, en nuestras diferencias nos complementamos. Lo que nos gusta a unos, no nos tiene porque gustar a otros. Del mismo modo, ni tú, ni yo, ni nadie le gustaremos a todo el mundo.

Lo importante no es gustar a todos, sino ser uno mismo, para desde el bienestar personal, fortalecer tu propia vida y las relaciones que de ella se deriven.

«Preocúpate por lo que otras personas piensen, y siempre serás su prisionero.»  Lao Tzu

opinión de los demás2- Te comparas continuamente con los demás

Si crees que los demás son más listos y/o más guapos que tú, que se relacionan mejor, que tienen y proyectan mejor imagen que tú, estarás siempre en desventaja. ¿Por qué? Porque este sentimiento  generará en ti la actitud de la derrota, e insertarás en tu mente subconsciente pensamientos del tipo: “todos tienen mejor suerte que yo”, “yo soy tonta”, “yo no soy suficiente”, “para mi es imposible”, etc.. Es así, pues se sabe que un pensamiento recurrente, es una profecía cumplida. No lo permitas.

QUE HACER:

Deja de compararte con los demás. Todos somos seres únicos y especiales. Tú, tu talento y habilidades también. Sólo necesitas prestar atención y ponerte en valor.  Para ello, reflexiona y escribe cuáles son tus mayores cualidades y éxitos alcanzados. Siéntete orgulloso por ellos, por quién y cómo eres. Conecta y piensa con tus ilusiones y objetivos actuales, y toma la firme decisión de conviértete en la mejor versión de ti mismo, siendo quien ya eres. Deja de lado la auto exigencia, y hazlo con convencimiento, pasión y amor por ti mismo.

3- No pones límites

Cuando aceptas lo que realmente no quieres, como si lo quisieras, por no decepcionar a otras personas, estas siendo desleal contigo mismo. Algo se mueve en tu interior, y lo identificarás cuando, por ejemplo, al tomar una decisión, o pensar en tomarla, sientas un nudo en el estómago e incomodidad, la voz se te debilita, etc…

QUE HACER:

Pon límites: Poner límites, significa saber que es lo que quieres, y aprender a decir no, cuando quieres decir no. Si este es tu caso, necesitas ser más asertivo. Para ello, te recomiendo que te leas este artículo:

            ¿Sabes decir no?

4- Reacciones desmedidas: ira, enfado, rabia

preocupa-opinión-de-los-demás-Coaching

La crítica, aunque esta pueda ser un reto para la mejora, puede afectarnos mucho, y caernos como un jarro de agua fría. Cuando esto ocurre, podemos estallar y tener reacciones desmedidas como la ira, el enfado, la rabia, etc. Si no nos sabemos gestionarnos emocionalmente, perdemos la razón y también nuestra propia fuerza.

QUE HACER

Acepta: Para ello, date cuenta de que las opiniones de los demás pueden ser un indicador para calibrar nuestros acciones, resultados, personalidad y comportamientos. Especialmente, cuando la opinión de los demás es constructiva, puede ser de gran utilidad para crecer. Por ejemplo, en muchas empresas, se valora a los empleados, además de por sus resultados objetivos, por el conjunto de opiniones que de ellos se obtiene con cuestionarios de sus superiores, compañeros y subordinados.

En ocasiones, y dentro de un proceso de coaching, también, a veces, realizamos este tipo de cuestionarios. Las preguntas bien formuladas, orientadas a la información que deseamos obtener, nos permiten extraer conclusiones muy útiles para mejorar y crecer.

En definitiva, la opinión de los demás es útil, el problema surge cuando esta importa en exceso y condiciona negativamente tu vida. Para dejar de tener estas reacciones, debes darte cuenta de su posible utilidad. Si te afecta negativamente, trata de comprender que te pasa a ti realmente, y trabaja la emoción que te provoca.

Piensa también que, los demás tienen una opinión, pero nunca la verdad absoluta sobre ningún tema, y menos sobre ti. Asimismo, y del mismo que crees que tu opinión sobre los demás no debería hundir la vida de nadie, la de los demás tampoco debería hundirte a ti. Así pues, en vez de ponerte a la defensiva, trata de escuchar con interés las opiniones de los demás. Siempre puedes aprender de las otras personas, especialmente si su crítica es constructiva, o si tú haces que, para ti, lo sea. Ten presente que, para crecer y avanzar, es imprescindible una buena gestión emocional. De modo que aprovecha y agrede cualquier oportunidad que se te presente. Con criterio y conciencia, sabrás cuándo y cómo hacerlo.

Para dejar de tener reacciones desmedidas, debes evitar no tomarte las opiniones de los demás como algo personal. Si piensas que el mundo está en tu contra, será así. Aun así, y si crees que una crítica tiene la intención de dañarte, trata de bajar el tono de la conversación o discusión, y pospónla para un momento de mayor tranquilidad.

Céntrate en lo que si quieres, y en que, sea lo que sea pase, las personas deseamos estar bien entre nosotras. Por ejemplo, en el trabajo, se espera de ti que te relaciones bien, que obtengas buenos resultados, etc… Tu familia y amigos también desean lo bueno para ti, aunque a veces puedas creer que no. De modo que, aunque creas que te tengan manía, actúa como si no fuera así, y es probable que todo mejore. Cuando cambias tu pensamiento, todo va mejor, para todos y para ti. 

5- Tomas decisiones compradas

Las “decisiones compradas” son aquellas que tomas en base a las expectativas que crees que otras personas tienen de ti, y que no responden a tus verdaderos deseos y motivaciones.

Y, ojo, porque este es un gran peligro, especialmente para las decisiones importantes de tu vida. Por ello, es imprescindible cuidar y perseverar la coherencia interna en la toma de tus decisiones. De lo contrario pierdes autenticidad, y el éxito cuesta alcanzarlo o nunca llega.

QUE HACER

Calibra tus decisiones: Asegúrate de que tus decisiones tienen la fuerza de tu ilusión. Y eso se nota y comprueba si al imaginar que lo has logrado, te brilla la mirada con resplandor y sientes una alegría indescriptible en tu interior. Eso es así porque lo que quieres está en sintonía con tu ser, entonces cuerpo, mente y corazón bailan al son de la de la ilusión con absoluta convicción.

Opinión-de-los-demás-Coaching-BarcelonaCómo ser el DG (Director General) de tu VIDA

Tu opinión sobre los demás, también afecta a la opinión que los demás tienen de ti. Si te fijas las personas positivas y de éxito, hablan bien de los demás, tienen buenas relaciones, les gustan las personas, y a las personas les gusta estar cerca de ellas.

CÓMO HACERLO

1- Crea feeling

Entre dos personas enamoradas se produce un feeling espontáneo. Los dos se gustan, y esto potencia su relación. Cuando uno de los dos deja de tener esa sintonía, todo cambia. De modo que si quieres disfrutar de buenas relaciones con otras personas, busca motivos para que te agraden, enamórate de ellas.

Hazlo pensando en lo que os une, en sus puntos fuertes y motivos por los que tú puedes admirarla. Cuando lo haces, te sientes mejor, y la otra persona también: la sintonía está hecha, y esto es así porque los pensamientos son energía y atraen a su igual. Tu puedes crearlo.

2- Reconócelo: ¿Qué hay para ti?

Observo con frecuencia a personas que reflejan su propio malestar criticando a otras, precisamente en aquellos aspectos de los que más carecen ellos mismos. Si lo piensas bien, te darás cuenta, de que muchas veces utilizamos a los demás como espejos para evitar lidiar con nuestras propias dificultades. Es una reacción instintiva de la mente, que nunca funciona.

Si quieres avanzar, necesitas trabajar en las emociones negativas que otras personas despiertan en ti. Aprovecha la oportunidad y acepta que esa persona, – cómo tú- , tampoco es perfecta. Perdónate a ti mismo por no serlo, y habrás perdonado al otro. Al hacerlo, el punto débil que te une con esa persona, perderá peso. ¿Por qué? En primer lugar, porque aceptarlo es el primer paso para liberarlo, y en segundo, porque al quitarle el foco, tu pensamiento subconsciente dejará de seguir creando situaciones similares.

La opinión de los demás es importante y muy valiosa, en la medida en la que la sabemos gestionar positivamente. Merece la pena…

Si deseas avanzar con este u otros temas, de forma personalizada, rápida y efectiva, generando cambios consistentes, duraderos y sostenidos en el tiempo, entonces…. 

VITALCOACHING-Sesión-Gratis

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Meditar con asiduidad nos hace más empáticos

meditar

La meditación no es algo nuevo. Si bien para muchos es una herramienta que recién están descubriendo, lo cierto es que durante miles de años muchísimas personas han recurrido a ella para ir más allá de los pensamientos estresantes de la mente y los trastornos emocionales, avanzando hacia la tranquilidad, la paz y la claridad de la conciencia del momento presente.

Son casi infinitas las técnicas de meditación… Pero lo que no cambia es su esencia; el objetivo es siempre el mismo: desarrollar y expandir la conciencia.

Pero no todo el mundo comienza a meditar por esta razón. Las motivaciones también pueden ser muchas: algunos comienzan a interesarse por recomendación médica, hay personas que buscan una vía para alejarse de pensamientos que causan dolor o miedos, hay quienes lo hacen en busca de conocerse mejor a sí mismos…

Sea cual sea la motivación o el objetivo principal por el que comenzamos a meditar, los beneficios que obtenemos son múltiples a todos los niveles: físico, mental, emocional y también, por supuesto, espiritual.

Meditación - Vital Coaching BarcelonaPhoto by Pete Bellis on Unsplash

Beneficios de la meditación

Hace algunos años, un equipo de psiquiatras del Hospital general de Massachussets realizó una investigación que documentaba cómo afectaba al cerebro la práctica de la meditación. Según los resultados de este estudio, practicar la meditación 27 minutos al día a lo largo de 8 semanas provocó cambios visibles, considerables y muy importantes en las regiones cerebrales relacionadas con la memoria, la autoconciencia, la empatía y el estrés de los participantes en la investigación.

A pesar de que la práctica de la meditación está asociada a una sensación de tranquilidad y relajación física, los médicos han afirmado durante mucho tiempo que la meditación también proporciona beneficios cognitivos y psicológicos que persisten durante todo el díaDra. Sara Lazar.

Así pues, si pensabas que la meditación era simplemente una técnica para relajarte, nada más lejos de la realidad. Sí, por supuesto que nos ayuda a relajarnos. Pero los beneficios van mucho más allá de la relajación…

Si además lo conviertes en un hábito, pronto notarás que eres mucho más consciente de tus propios pensamientos, sentimientos, emociones y sensaciones.
Y esa expansión de la conciencia te permitirá gestionarte a tu favor, y sacar la mejorar versión de ti mism@. Desarrollarás aspectos tan importantes y relevantes como la gratitud, el afecto, la compasión y, por supuesto, como bien relejación el título de este artículo, la empatía.

Y, ¿por qué hago énfasis en la empatía? Pues muy sencillo, porque es una habilidad que nos cuesta especialmente trabajar y desarrollar. La realidad es que estamos acostumbrados a escuchar de manera selectiva y a juzgar, al menos mucho más que a ponernos en la piel del otro. La empatía es una forma de comunicarnos con los demás, y también con uno mismo. ¿Por qué? Porque, las otras personas, lo que de ellas pensamos o sentimos, especialmente en cuanto a la intensidad de lo que nos provocan, es un reflejo de cómo estamos y nos sentimos. Si lo piensas bien, te darás cuenta de que cuando estás alegre y feliz, tiendes a ver a los demás más guapos, risueños y felices. Lo mismo pasa al revés.

“Todo lo que te molesta de otros seres es solo una proyección de lo que no has resuelto de ti mismo” Buda.

La meditación te permitirá aprender a escucharte a ti mism@, entenderte… y cuanto mejor te entiendas a ti, más y mejor entenderás y percibirás todo lo que te rodea.

Meditar-empatía-VitalCoachignBarcelona

Photo by Jase Ess on Unsplash

Cuándo meditar

Meditar es fácil y sencillo. Todos podemos meditar e incluso, a veces lo hacemos de forma espontánea sin darnos cuenta, por ejemplo, cuando nos quedamos absortos frente a una imagen, o cuando contemplamos la majestuosidad de un atardecer. Las emociones y sensaciones que nos provocan estos momentos, nos conectan con el alma y la esencia de quienes somos…

Además de estos momentos espontáneos en los que entramos en meditación, es imprescindible que -al menos al inicio- te comprometas contigo mismo, y le dediques, a tu meditación diaria, unos 10 minutos al día. Hazlo predisponiéndote para que tu meditación sea un «reto ilusionante», sabiendo que te generará fantásticos beneficios. No conozco a nadie que no le haya ocurrido así, y que no haya mejorado su vida a través de la meditación.

Como te decía, con sólo 10 minutos al día es suficiente. Luego, serás tu mismo quien decidas cuando, cuanto y cómo practicarla. Eso sí, te recomiendo que, al menos al inicio, establezcas y reserves un tiempo concreto, para ti y tu meditación. Cualquier momento es bueno, si bien a primera hora de la mañana, resulta excelente para activarte y orientarte positivamente a disfrutar de tu día.

Meditar fácil

Meditar es recogerte, llegar a ti, a tu verdadero ser… Para hacerlo, toma un tiempo para conectar con tu respiración -haz tres respiraciones profundas inhalando por la boca y exhalando por la nariz- y, así poco a poco centrado en tu respiración, dale unas vacaciones a tus pensamientos. Es decir, que apartado de la mente racional, le prestas absoluta atención a tu cuerpo y corazón, al latir de tus sensaciones.

Para tu práctica, cuantas con multitud de meditaciones guiadas en Youtube, que, sin duda,  te ayudarán mucho en tu práctica. Yo, personalmente escucho muchas de ellas, y también con el tiempo, he adquirido un cierto hábito que me permite meditar en una gran variedad de momentos y circunstancias. Es un auténtico lujo, que me llena de vitalidad, paz, armonía y felicidad. Y es que, meditar es esencial para la vida,  ya que cuando meditamos, llega la inspiración, se activa nuestro potencial, también la empatía, la compasión y el amor, que tan esenciales son para alcanzar el éxito y la felicidad.

Altamente recomendable: Si quieres empezar a meditar de forma sencilla, te recomiendo e invito a que leas este artículo Como empezar meditar de forma sencilla, en él incluyo dos meditaciones, una para el inicio de día, y otra para  que la practiques antes de dormirte.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Cómo puedes transformar el dolor en realización personal

Realización personal

Me gustaría comenzar este post con una frase

«Si el centro de felicidad no está dentro de ti, no durará para siempre».

Y es que la verdadera felicidad debemos buscarla dentro de nosotros mismos.

Mi propósito con este artículo es ayudarte a transformar el dolor en realización personal…

Y el primer punto a tratar no es cómo salir del dolor lo más rápido posible. No. El primer punto a tratar es reflexionar y comprender por qué te está pasando lo que te pasa, y que es eso que te causa dolor. Para lograrlo, pregúntate, ¿Qué está tratando de enseñarte ese dolor?. Todo cuanto nos ocurre, tiene un sentido y una razón de ser, aunque a veces no lo comprendamos y quisiéramos evitarlo. No digo con ello que necesites la dificultad como medio para comprender, pero sí, que detrás de todo lo que nos pasa, muchas veces existe «algo» más grande que necesitamos «mirar y ver», y también gestionar con valentía y disposición.

En realidad, todos hemos vivido situaciones que nos han producido o producen dolor… Por ejemplo, la muerte de un familiar, una enfermedad, la ruptura de una relación sentimental, etc. Inevitablemente habrá momentos en los que sentiremos un dolor y una tristeza desconsolada.

transformar-el-dolor-VitalCoachingBarcelona

Photo by Clem Onojeghuo on Unsplash

Y esto forma parte de la propia vida, que con su evolución nos trae nuevas circunstancias con las que lidiar. No siempre es fácil, lo sé. Aún así, es imprescindible saber que todo es pasajero, y que cómo bien dice el dicho popular: «después de la tempestad, siempre llega la calma». Y eso lo sabes bien, porque ya has vivido muchas situaciones que, por difíciles que te parecieran en su momento, las superaste, e incluso a veces, te permitieron estar mejor de lo que estabas antes de ellas.

“La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede”. Aldous Huxley

Y en este punto retomo también la frase inicial con la que empezamos este post, la felicidad está en tus manos, y el modo en cómo afrontes cada nuevo reto, determinará tu propia evolución ,vida y felicidad. Eso dependerá de ti, también de los tiempos que requieras para gestionarlo, y, por supuesto de la conciencia con la que lo hgas. Por ello, te reto a que transites tus dificultades y dolor, conectado a tu propio ser, sabiendo que no será lo de fuera lo que mitigue tu dolor. Y digo esto porque vivimos en una sociedad que nos dice que si estamos tristes compremos esto o aquello, y que, en definitiva, lo de fuera nos proporcionará la felicidad. Y lo cierto es que no es cierto, y que nada afuera nos hará sentir mejor, porque la verdadera felicidad se encuentra dentro de cada uno de nosotros.

Cómo transformar el dolor en realización personal

1. Permítete sentir

El dolor forma parte de tu proceso vital y transformador. Si no lo reconoces, lo dejas salir y tratas de evitar, éste te perseguirá siempre. En cambio si lo aceptas y acoges como parte la propia vida, tendrá un buen lugar en tu corazón para seguir evolucionando en el camino de tu propia vida. Así pues, necesitamos, en primer lugar, adoptar la actitud de la aceptación -que no de la resignación- para así dar un paso importante hacía adelante.

Dolor-Transformar-VitalCoachingBarcelona

2. Gestiona tu dolor

Aceptado tu dolor, y habiéndote permitido sentir lo que sientes tal como es, habrás dado tu primer paso para, en un siguiente paso, transitar tu dolor con menor intensidad y mayor consuelo. Ahora, y si lo miras bien, probablemente te des cuenta de que tu dolor, te está mostrando algo de ti que requiere ser revisado, desde ti.  Obsérvate, acepta, discúlpate por lo que sea necesario y haz los cambios que requieras, con los aprendizajes que obtengas de esta experiencia vivida.

3. Escucha el mensaje que trata de transmitirte ese dolor.

Toda vivencia siempre trae consigo un mensaje que debes escuchar, solo así podrás avanzar hacia delante, aprender y crecer. Escúchalo. Una buena forma de hacerlo, es a través de la meditación y desde tu silencio interno. Si reservas un tiempo para ti, conectarás con la verdad de tu alma, y en ella tienes, además de todas las respuestas, también las soluciones a muchos de tus dificultades actuales.

Si reconoces lo que está requiriendo ser revisado en  tu vida, tendrás la posibilidad y el poder de cambiarlo. Aprovecha para ver lo que debes hacer para provocar ese cambio, y hazlo, con compasión y amor por ti mismo, la situación y todas las personas involucradas.

La conciencia es una forma de cambiar, anticipando problemas mayores. ¿Por qué? Porque lo que no quieras hacer ahora, en este momento, y fruto de lo que te ocurrió y te provocó el dolor, volverá a presentarse en otro momento. Si decides ver con conciencia y nuevas perspectiva, tu cambio está hecho desde ya.

Siempre elegimos, y merece la pena hacerlo de la forma en que crecemos con sentido de la auto responsabilidad y fuerza interna. Este es el plan, también la propuesta que TU eres capaz de hacer, siempre y cuando lo desees de veras y te lo propongas. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

 

Cómo evitar que tu mente se disperse cuando estás meditando

evitar que la mente se disperse

No es la primera vez que os hablo de la importancia de la meditación y de sus múltiples beneficios. Incluso en algunos artículos os he dado claves para aprender o empezar a meditar de forma sencilla…
En esta ocasión, que te quiero es ofrecerte algunas claves para evitar que tu mente se disperse cuando estás meditando.

Muchas personas me preguntan cómo meditar y como evitar que la mente se disperse cuando están intentando meditar. Incluso, en muchas ocasiones, me dicen que la meditación no es algo que puedan hacer porque no dejan de pensar y no logran relajarse… Esto es una creencia que no tiene razón de ser, y probablemente esta parta del hecho de que muchas personas consideran que meditar implica detener todos los pensamientos o dejar la mente en blanco. Como creen no lograrlo, dejan de intentarlo. La meditación es algo mucho más sencillo, y  te aseguro que está tan a tu alcance, como lo está de cualquier persona.

Para meditar: ¿Que hago con mis pensamientos? 

El primer mensaje que me gustaría hacerte llegar si estás comenzando a meditar y te encuentras en una situación similar es que, si tienes pensamientos cuando estás meditando, no te preocupes porque es totalmente normal. De hecho, lo inusual es ser capaz de un momento a otro de «desactivar» el cerebro. No olvides que por nuestra mente pasan entre 60 y 80 mil pensamientos al día, este torrente de pensamientos no se logra frenar de la noche a la mañana… ¡Necesitas práctica! Y, sobre todo, entender que la meditación no trata de impedir que pasen por nuestra mente pensamientos… Lo que trata es de enseñarnos a no aferrarnos a los pensamientos.

Ten muy presente que, todos podemos practicar la meditación. Y esta es la primera premisa para tu práctica: tu disposición, ilusión y convencimiento de que es posible y muy valioso para ti y tu vida. Nunca meditarás bien o mal, sino que cada paso dado te indicará el siguiente. Y eso, eso es lo importante para iniciarte. Luego la práctica te dará una mayor facilidad , y también la certeza de sus beneficios,

Conoce cómo evitar que tu mente se disperse cuando estás meditando

1- Ejercicios de respiración

Los ejercicios de respiración son una fantástica herramienta para mantener tu mente centrada. Pero no solo eso, además, te ayudaran a relajarte.

Si estás empezando a meditar, un ejercicio muy sencillo es contar las inhalaciones y las exhalaciones. Puedes contar, por ejemplo, has ta 25. Y si antes de llegar a esa cifra tu mente se dispersa, recuerda, ¡no pasa nada, es normal! Sé comprensiv@ contigo mism@ y simplemente vuelve a empezar…

Evitar que tu mente se disperse Vital Coaching BarcelonaPhoto by Brooke Cagle on Unsplash

2- Acepta tus pensamientos

Como te explicaba anteriormente, la meditación no pretende cerrar la puerta a los pensamientos, sino más bien ayudarnos a no aferrarnos a ellos.

Cuando estés meditando y aparezcan pensamientos, no los alejes, simplemente dales la bienvenida, acéptalos…
Hazlo así en vez de negarlos o contrariarte por ello, pues es muy habitual que aquello a lo que nos resistimos, persista. Si en cambio, les dices algo así cómo: «mis pensamientos os veo y os dejo pasar…» y al mismo tiempo me centro en mi respiración, estaré mucho más conectad@ para seguir en mi espacio interior de calma.

3- Practica la meditación con regularidad

Es importante que seas constante. Te será más fácil aprovechar los muchos beneficios de la meditación si la practicas habitualmente.

Mi consejo es que te fijes una hora cada día. No es necesario que inviertas demasiado tiempo… comienza por apenas 5 minutos de meditación. Pero procura que sea cada día a la misma hora. Así, tu mente estará preparada y te sentirás mejor haciéndolo…

Vital Coaching Barcelona mente pensamientos4- Destina un tiempo para tu meditación

Esta constancia requiere tiempo, y…muchas son las personas que me dicen no tener tiempo para meditar. – «Es algo muy complicado, y además yo no tengo tiempo para estas cosas»- Y yo, entonces pregunto: – ¿Y para que sí tienes tiempo?-. Finalmente nos damos cuenta de que destinamos mucho tiempo a lo urgente, y así mantenemos las mismas dinámicas que, a su vez nos generan nuevas urgencias. ¿Realmente no tienes tiempo? Como siempre es un tema de prioridades. Y sólo necesitas 5 minutos. Salir del bucle de la urgencia requiere hacer algo diferente, y la meditación es una llave que abre nuevas puertas. La meditación te ahorrará mucho tiempo de urgencia. ¿Por qué? Porque genera paz interior y te conecta con tu verdad, te relaja e inspira y te ayuda a tomar decisiones más auténticas y eficientes. Si lo has probado, lo sabes de sobras…, sino, sólo tienes que hacer. Eso sí, a tu ritmo y con un cierto compromiso. Date una oportunidad real, y cuéntame cómo te va. Me encantará saberlo.

«Si tienes tiempo para respirar, tienes tiempo para meditar.» Ajahn Chah

Deseo sinceramente que estos sencillas claves te ayuden a la hora de meditar y, poco a poco empieces a experimentar el gran poder de la meditación en tu vida. 

Ya sabes que si necesitas ayuda o apoyo, aquí estoy. 
Nos vemos en el siguiente post… 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Coach personal Barcelona, vitalcoachingbarcelona.com 

El poder de la compasión

Cuanto mayor sea la compasión hacía los otros, mayor es el amor hacia uno mismo. 

Compasión-Bienestar-VitalCoachingB arcelonaImagen: https://www.pexels.com/photo/artistic-blossom-bright-clouds-207962/

La compasión es una llave maestra que abre grandes puertas y… la más importante y poderosa de todas: la del amor.  Sólo amando a los demás, y lo demás tal como es, entonces se está en disposición de amarse verdaderamente, a uno mismo.

La compasión es una emoción que nos invita a empatizar con las personas, permitiendo que cada uno sea cómo es, aceptamos así y sin juicio los aciertos y desaciertos desde una visión mayor que nos vincula con la grandeza divina de todos, siendo cada uno de nosotros quienes somos…

Aún así, la comprensión del término «compasión», en general, dista mucho de todo lo explicado anteriormente, y se suele emplear habitualmente para expresar lástima o pena por otra, u otras personas. En realidad su empleo ha caído en desuso, y su verdadera práctica también.

«El problema humano básico es la falta de compasión. Mientras este problema subsista, subsistirán los demás problemas. Si se resuelve, podemos esperar días más felices.» Dalai Lama

Sentir «Compasión»

Sentir «compasión» no es sentir pena por otra persona, sino respetando y amando lo que el otro es, como a nosotros mismos. La realidad es que cuando se nos sugiere que pensemos con compasión, se acostumbre a pensar o sentir: «Bastante tengo con lo mío, cómo para pensar en los demás». Y es que la vida que vivimos nos deja poco tiempo. Expertos en urgencias y sin tiempo para nada, creemos tener poco margen para ocuparnos de nosotros mismos, también de los demás y de lo de los unos con los otros.  Así, poco a poco, nos desvinculamos, deshumanizamos y hasta cosificamos. «Cosificar» significa convertir en cosa a alguien o algo. Y yo creo que esta es una práctica habitual, por ejemplo cuando andamos y no nos vemos ni miramos unos a otros, el camarero nos sirve un café y obviamos que tras ese café entregado hay un ser humano, etc… Lo hacemos sin darnos cuenta, sin tiempo para nada…

Sin embargo, y aún comportándonos así, descubrimos como paradójicamente todas las personas anhelamos que alguien se preocupe por nosotros, que otros se den cuenta de que existimos, buscamos y agradecemos el reconocimiento. Cuando esto no sucede, sentimos una gran distancia hacía los demás, alejándonos de ellos. Entonces las relaciones se debilitan y nuestro trabajo sufre, porque cerrar nuestro corazón afecta la forma en que pensamos y hablamos con los demás. Podemos preguntarle a la gente cómo están, pero con demasiada frecuencia nuestra mente está en otra parte. Lo que pensamos y sentimos lo transmitimos, y el alejamiento que entregamos lo recibimos en mayor medida. El costo es obvio.

En cambio, el momento en el que alguien muestra verdadera compasión por ti, sale el sol y tu corazón comienza a descongelarse. Para poder apreciar el poder de la compasión, es necesario practicar.

Si esto de verdad te interesa, no dejes de leer este artículo. Piensa en cómo te encuentras, o piensa en lo que puedes hacer para ser más compasivo. La compasión genera grandes beneficios en nuestra vida. Se puede practicar y merece la pena, pues cuanto más de ella entregas, más recibes, en forma exponencial.

Compasión-VitalCoachingBarcelona

Imagen: Clem Onojeghuo

Como practicar la compasión

1- Compasión por uno mismo

Hace un tiempo tuve un dolor en la rodilla un poco fuerte. En un primera momento me quejé para mis adentros. Luego, me di cuenta de que debía aceptar lo que me estaba ocurriendo. Hice una meditación compasiva hacía mi rodilla, acepté y me reconcilié con mi dolor. Bajó la intensidad, y como no era nada importante, pronto dejó de dolerme.

Descubrí que tener compasión por uno misma, tanto en relación a dolores físicos como emocionales, es esencial para una misma y también para practicar la compasión con los demás. Trabajar el perdón hacía una misma, te conecta con la compasión hacía los demás. En este efecto bucle crece tu alegría, paz y amor.

2- Muestra preocupación genuina

Cuándo le preguntas a alguien cómo está, presta toda tu atención a la persona que tienes frente a ti. Deja ir lo que sea que sientas y abre tu corazón a tu visión sobre su bienestar.

Si bien al principio puedes parecer pretencioso, tu cariño será genuino y se notará la diferencia que estás haciendo. Al hacerlo mejoran las relaciones y se estrechan los vínculos entre las personas con las que te relacionas.

3- Escucha cuidadosamente

Cuando una persona te explica un problema, no tienes nada que lamentar ni porque ofrecerle una solución. Muchas veces, ni siquiera estará en tus manos. A cambio, solo escucha de la manera más generosa que puedas, y busca entender y apreciar lo que significa para la otra persona todo eso que está contando.

Evita la tentación de habla sobre ti mismo, o sobre las veces que tú has sentido lo mismo que él o ella, te está expresando. No es necesario ni útil. Recuerda las veces que alguien te ha escuchado y el alivio que has sentido. Tu puedes hacer lo mismo…

Compasion-Coaching-VitalCoachingBarcelona

Imagen: Priscilla Du Preez

4- Habla desde tu corazón

Cuando alguien me ha escuchado con compasión, lo único que necesitan decir es “lo siento, o entiendo”. Eso es todo lo que necesito escuchar porqué sé que de verdad lo siente en su corazón, que de verdad es sincero. No existe manera de fingir la compasión.

El camino de la compasión es natural, está dentro de cada uno de nosotros ser así. Toma mucha conciencia y una motivación para compartir tu nobleza. Ten presente que el mundo necesita de tu compasión, y ahora más que nunca.

5- Da rienda suelta a pequeños actos de bondad

Obséquiate regalos de bondad a ti mismo, a los que amas y a los que no conoces. Sonríele a un extraño. Hazle un cumplido a un compañero de trabajo. Recuérdale a tu amigo lo agradecido que estás por su presencia, presta atención, dona tu tiempo y haz voluntariado.

6- Ponte en modo “dar es recibir”

Cuando ayudamos otra persona, en esencia nos estamos ayudando a nosotros mismos. Hacer el bien a los demás nos abre la puerta para recibir y experimentar la felicidad y la paz en nuestras propias vidas.

Desecha tu mentalidad de escasez, esa que dice que no hay suficiente de esto o de aquello para todos, y reemplázala con una mentalidad generosa.

7- Enfócate en las similitudes

Imagina que el sufrimiento de los demás es tu sufrimiento. ¿No desearías que terminara ese dolor? ¿Qué tan feliz serías si tu sufrimiento se aliviara? Todos deseamos reconocimiento, afecto, amor, felicidad y paz. Todos deseamos evitar el sufrimiento, la desesperación, la soledad y el dolor.

Cuando reconocemos nuestras similitudes con los demás, incluso si eso es lo último que queremos hacer, volvemos a enmarcar la situación y crear un vínculo que alivie el sufrimiento: el de ellos y el tuyo. Crea siempre en tu mente, para ti y para los demás, la imagen de solución. Esta es una verdadera forma de ayudar, para ti y para los demás. Al hacerlo, y puede ser únicamente de pensamiento, generarás posibilidades reales y fuerza para que tu y la otra persona crea en ellas.

“Solo el desarrollo de la compasión y la comprensión para los demás puede traernos la tranquilidad y la felicidad que todos buscamos”. – Dalai Lama

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

La meditación es esencial para la vida

meditaciónLa meditación es una forma de conectar con la esencia de tu alma. Y eso puedes hacerlo de una forma escogida por ti mismo y consciente, practicando llevar la atención de tus pensamientos ahí dónde tu decidas.

¿A que destinas tus pensamientos?

Antes de seguir, te pido que te detengas por un momento, y que te hagas la siguiente pregunta: ¿Dónde está tu atención en este preciso instante?. Piénsalo, respóndete con sinceridad y anótalo.

Si has detectado que tus pensamientos son de alegría, estupendo. Si en cambio detectas que están orientados a alguna preocupación o dificultad, no te preocupes, es algo que puedes cambiar.

¿Por qué tenemos pensamientos negativos?

En realidad nuestra mente está más orientada a la dificultad que a la satisfacción y el reconocimiento. Y de los 60.000 pensamientos que tenemos a diario, la mayoría son negativos y suelen ser los mismos que los del día anterior. ¿Por qué? porque nuestro cerebro está diseñado para protegernos, guiarnos y provocar en nosotros una reacción ante cualquier dificultad que tenemos por delante. Es decir que ante todo cuanto considere que es una amenaza, nuestra mente se activa con el fin de protegernos. Hasta ahí, está muy bien, pues el miedo que genera el fuego nos aparta de él, y salva la vida. Ahora bien, muchas veces los pensamientos que ocupan nuestra mente la mayor parte del día, se centran en las preocupaciones y el miedo que sentimos por creer que no vamos a lograr lo que deseamos alcanzar o resolver.

Entonces, y si el miedo se apodera de nosotros, los pensamientos se centraran en ese mismo miedo, alimentándose y acrecentándose con cada nuevo pensamiento negativo. Creamos dinámicas de pensamientos negativas, que a modo de «bucle» nos sumergen en estados de  dificultad casi permanentes. Y, a veces no siquiera nos damos cuenta conscientemente.

Si este es tu caso, necesitas hacer algo diferente.

Cambiando la calidad de tus pensamientos

El primer paso para cambiar la calidad de tus pensamientos es «darte cuenta» de la importancia que estos tienen en tu vida. Si lo piensas bien te darás cuenta de que es así, es decir que lo que hoy vives tuvo su antesala previa, y en gran medida en los pensamientos que previamente tuviste y mantuviste anteriormente. Piénsalo bien: donde vives, tu estilo de vida, las relaciones que tienes, tu trabajo, …todo tiene que ver con tus pensamientos, y especialmente con lo que crees acerca de ti mismo.

Foto: Noah Silliman

Si te das cuenta de forma consciente de a que destinas la mayor parte de tus pensamientos del día, tendrás respuestas sobre los resultados que estás obteniendo en tu vida actual.

La mente funciona así, y esta es una gran noticia. Si te lo propones, puedes modificar tus pensamientos, y así cambiar y mejorar sustancialmente la vida que hoy vives. Tu decides. Y eso implica conciencia, responsabilidad y compromiso para disfrutar de tus nuevos resultados.

Como transformar tus pensamientos negativos

1- Acepta tus pensamientos negativos

En primer lugar, te pido que te relajes. ¿Cómo? Sí, relájate y retira cualquier pensamiento crítico hacía ti por descubrir que tienes estos pensamientos negativos. Recuerda que es algo habitual, ya que nuestra mente, con sus mecanismos de defensa, pretende así protegernos de posibles dificultades y riesgos. Ten en cuenta que, no sólo no eres la única persona del mundo que tiene tantos pensamientos negativos, sino que serás la excepción cuando les des la vuelta. Así que felicítate por permitirte reconocerlos, aceptarlos y modificarlos.

2- Reconoce e identifica tus pensamientos negativos

Para transformar tus pensamientos negativos necesitas ser consciente de cuales son tus pensamientos negativos durante el día. Te darás cuanta, de que, por ejemplo, si estás preocupado por algo respecto a las relaciones de trabajo, familiares, sentimentales, si sientes preocupación o incertidumbre por el futuro, será normal que destines gran parte de tus pensamientos a estas preocupaciones.

Desde hoy, y durante el día de mañana, presta atención a tus pensamientos, y anota los que son más recurrentes. Escribe los tres más importantes para ti.

3- Gestiona tus pensamientos negativos

Una vez has aceptado, conocido y reconocido los pensamientos negativos más recurrentes que tienes durante el día, vuelve a aceptarlos. ¿Por qué? Porque para tu cerebro tus pensamientos negativos son su herramienta de supervivencia; acepta tus pensamientos como parte de ti. Estos están alertándote y ayudándote para que seas precavido y no te la pegues…

Una vez has aceptado tus pensamientos negativos, agradéceles su función, sea cual sea esta,  y gestiónalos. La técnica de la gestión del diálogo interno es una de las mejoras que conozco para hacerlo. En este artículo te explico con detalle, como practicarlo de una forma muy eficaz, sencilla y fácil.

4- Conciencia y foco

La conciencia y el foco son claves para crear relaciones óptimas y sanas con nosotros mismos.

Durante el día, toma un momento para conectar con tu conciencia y esencia, y, pregúntate

  • ¿Cómo me hablo a mi mismo?
  • ¿Es realmente lo que me digo lo que me ayuda?
  • ¿Está en línea con mi visión?
  • ¿Que si me ayudaría más pensar?
  • ¿Cuál es mi verdadero propósito en la vida?
  • ¿Hasta qué punto estoy alinead@ con ese propósito?

Todas estas son preguntas que nos invitan a poner la atención sobre uno mismo, con conciencia y autenticidad de quien tú eres y lo que realmente quieres ser.

Toma conciencia de la voz que habla a tu interior, escúchala y, cuando sea necesario, cuestiónala y luego cámbiala por pensamientos y afirmaciones positivas que te repetirás, al menos 10 veces al día. Tu actitud, y la transformación de pensamientos negativos en positivos, es una habilidad mental que se entrena, hasta convertirse un hábito, con la práctica, y una de las bases fundamentales para nuestro bienestar y el desarrollo de nuestro liderazgo personal.

Meditación-VitalCoachingBarcelona

Foto: Marc-Olivier Jodoin

5- Practica la meditación

La meditación, que es una herramienta que te permitirá desarrollar esta habilidad, enseñándote a dejar ir los pensamientos sin aferrarse a ellos, observar, tomar distancia… Entonces te ubicas en el campo de tu potencial y posibilidades. Tus pensamientos se alinean y orientan hacía lo que si quieres, con mayor paz, confianza y convicción.

Si te gustaría ahondar más en ello, te invito a leer este artículo que escribí sobre la meditación cómo empezar a meditar de forma sencilla. Te aseguro que en muy poco tiempo, comenzarás a notar cambios y experimentar los beneficios de la meditación.

Deseo que te haya servido de ayuda esta lectura. Yo, me despido hasta el próximo artículo, enviándote un abrazo enorme lleno de un sinfín de pensamientos positivos para TI. 

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.

Quejarte continuamente es malo para tu salud

¿Sabías que quejarte continuamente, es malo para tu salud?

Si eres de esas personas que emplean mucho tiempo cada día en quejarse por todo lo que nos te gusta o no te parece bien, necesitas parar un momento y reflexionar sobre las consecuencias de tus críticas.

quejarte

Analiza tu comportamiento y respóndete a la siguientes preguntas… ¿Te quejas continuamente en el trabajo, hablando entre amigos, de tus jefes, empresa, relaciones, etc. ?

Si al analizar tu comportamiento te has dado cuenta de que sí, que sueles quejarte; déjame decirte que mientras lo haces, estás contribuyendo a generarte un gran estrés. El estrés genera tensión y con el tiempo enfermedad.

Puedes leer más sobre estrés, causas y consecuencias con un test para medir tu nivel de estrés y que hacer con él, en el e.book «3 pasos para poner límites a tu estrés»

Una de las causas del estrés es la actitud negativa frente a los hechos que creemos no podremos superar. La crítica es una forma de expresar malestar por la dificultad que nos genera una situación que consideramos es culpa de los otros y ajena a nosotros.

¿La crítica solventa el malestar?

Cierto es que en muchas ocasiones las quejas se producen a modo de desahogo. En el ámbito laboral, por ejemplo, cuando hablamos de entornos productivos que se encuentran bajo cierta presión, es fácil encontrar razones para la queja. Pero cierto también es que muchas de las veces que nos quejamos solo se trata de lamentos que no nos aportan nada positivo y que no contribuyen a provocar ningún cambio útil.

Quejarte continuamente es malo para tu salud

Son precisamente esas quejas que caen en saco roto las que pueden llegar a tener un gran impacto negativo en la salud, tanto de la persona que se queja como de las personas que están a su alrededor. ¿Por qué? Esas quejas generan emociones negativas y malestar en ti y en los que tienes cerca. Y si se producen de manera reiterada, tu cuerpo puede acabar interpretándolas como una amenaza y activar la respuesta de estrés liberando cortisol al torrente sanguíneo… Y eso, tiene un efecto negativo sobre tu cuerpo.

Hacer de la queja un habito

Ten siempre presente y muy claro que en todo aquello que practiques, acabarás siendo bueno. Y sí, esto aplica también cuando se trata de quejas… si practicas reiteradamente, serás un experto en quejarte.
Por eso te invito a estar muy pendiente de ese tipo de comportamientos, ya que a base de repetir y repetir las quejas, se pueden convertir en un patrón de comportamiento.

Esto es algo que tiene una interesante explicación neurológica. Sin ánimo de entrar en tecnicismos, ocurre que cuando repites un comportamiento, tu cerebro entiende que es algo que te gusta; entonces se encarga de que cada vez te vaya costando menos hacerlo… y así, con el tiempo, se llega a convertir en algo prácticamente automático.

Quejarte-Criticar-Salud-VitalCoachingBarcelonaLos hábitos se aprenden con la práctica y en nuestras manos está el decidir cuales desarrollamos. Sería conveniente que fueran los que nos aportan felicidad y éxitos, y eso jamás lo hará la crítica. Cosa bien diferente es la asertividad con la que defendemos nuestro punto de vista, ponemos límites con respeto, y también con contundencia si hace falta. En cambio la crítica te acerca y vincula a aquello que criticas, y además frente a los demás -incluso aún teniendo razón- te deja en mal lugar, frente a los otros y frente a ti mismo. Si cambias una crítica por un motivo que admirar de esa persona que tanto te molesta, posiblemente descubrirás otra parte de ella que te sorprenderá. Entonces podrás poner en común tus motivos de disgusto para así llegar a un entendimiento y una solución conjunta. Y, si no es posible, al menos tu habrás hecho todo cuanto estaba en tu mano para lograrlo, serás más feliz, exitoso y saludable.

 

¿Te has dado cuenta que las personas con éxito y buen talante no suelen criticar? Haz que te conozcan por ser alguien que habla bien de los demás, ganarán en la mejora de tus relaciones, en tu felicidad y en tu vida.

Beatriz-Palá-Calvo

Si quieres, entonces…

Puedes 

Reserva YA tu primera «sesión de diagnóstico gratuita», sin compromiso alguno.

 ¡ Apuesta por TI !

En Vital Coaching Barcelona, tienes la oportunidad de avanzar de una forma única en el camino hacía tus objetivos de profesión y vida.